La space opera más moderna y melancólica sobre el posible naufragio de un viejo cascarón del espacio ya tecnológicamente obsoleto pero con un historial insuperable. Una novela crepuscular, que es a la space opera lo que Sin perdón de Clint Eastwood fue al western. Una historia repleta de añoranza, de personajes inolvidables y con todo el romance del viejo y añorado viaje por el espacio.
Michael Flynn
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Un sistema de ciencia-ficción realista, con gran atención a las mecánicas y físicas del viaje espacial.
Este libro me ha encantado. Narra con fluidez la crónica de un desastre anunciado. Las situaciones y personajes son totalmente creibles, al punto que te parece completamente normal las relaciones entre las serpientes (humanos nacidos en ambientes sin grabedad), los amorfos selenitas, los claustrofóbicos habitantes de los asteroides y los habitantes de la vieja tierra o el inospito marte.
La mecanica y física del vuelo espacial esta tratada hasta el mas minimo detalle, la falta de gravedad y la minigravedad generada por la aceleración de la nave. El uso de motores fasworth o de la vela solar también está tratado muy bien. Los navegantes hacen una serie de calculos que desde mi desconocimiento del campo parecen totalmente reales. En general da la impresión de que cuando hayan vuelos espaciales regulares serán como aquí se describe.
Si el tratamiento del vuelo espacial es detallado el de los personajes es casi clínico, estudiando las motivaciones, la forma de ver las cosas y los defectos de cada uno de ellos.
Al principio del libro se da una relación de los personajes, y al principio hay que recurrir a esta relación con frecuencia, pero hacia la mitad los 14 tripulantes ya te son perfectamente conocidos.
¿Y la trama? perfectamente hilvanada, pese a saber como acabara la historia te atrapa y cada vez que se sucede un nuevo acontecimiento, esperando que ocurra lo inesperado y el Rio de las Estrellas se salve.
Imprescindible para los amantes de la buena ciencia-ficción mas realista