A principios del siglo XIX la época dorada de la magia inglesa es sólo un recuerdo. Aunque quedar caballeros y eruditos que estudian la magia de forma teórica, no queda nadie capaz de realizarla. Un día, sin embargo, la Sociedad de Magos Teóricos de York descubre al Señor Norrell, el único mago practicante de Inglaterra.
El Señor Norrell se hace popular y se plantea un propósito: restaurar la magia inglesa y devolverle su antiguo esplendor. En su cometido le acompaña Jonathan Strange, un dandi que con un gran talento innato logra convertirse en el segundo mago practicante del país.
Pero la magia es peligrosa y quién sabe si realmente los espíritus hada son tan cordiales como dicen las leyendas, o si se recuperará toda la magia que se perdió con el Rey Cuervo, el mayor mago inglés que ha existido.
Susanna Clarke
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Crossover de Mago con Changeling en el siglo XIX
Una novela de fantasía atípica situada en nuestro mundo, sin orcos ni espadas, que merece nuestra lectura.
Jonathan Strange y el Señor Norrell muestra una magia tratada con una excelente seriedad, y una Inglaterra que aparentemente es la del siglo XIX real, pero que está reconstruida, enriquecida con leyendas e historias sobre el Rey Cuervo y sobre su magia y los espíritus hada que conforman un folklore alternativo impecablemente fundido con el argumento del libro y con el curso de los acontecimientos.
Los personajes están construidos con gran maestría. Admiraremos el modo de actuar de un personaje para más adelante juzgarlo de forma diferente, para acabar dándonos cuenta de que nadie es malvado del todo ni absolutamente benévolo, ni tampoco nadie tiene siempre la razón o carece de ella. Los personajes son de carne y hueso, sin héroes ni villanos, sino con gente con principios, pasiones, miedos y manías.
La novela se desenvuelve en un ambiente y tono que recuerda a las obras de Oscar Wilde, en cuanto a su tratamiento de la alta sociedad y a su sentido del humor, no destinado a hacernos reír a carcajadas, sino a arrancarnos sonrisas mientras avanza la trama.
Dejedme decir en este punto que el argumento es original y que da giros mantienen viva la trama, evitando un progreso lineal y predecible, a la vez que la complican.
La novela es larga y lenta, pero en absoluto pesada. El hecho de que la trama avance poco a poco se debe a que la novela está formada de escenas que individualmente son poco trascendentes pero que en conjunto conforman el carácter de la obra y de sus personajes. En definitiva es como saborear a poco a poco tu plato favorito. Para nada desearía que fuera más rápida o más corta.
Un punto a destacar es la presencia de múltiples notas a pie de página que hacen referencia a menudo a conjuros o leyendas de los que hablan los personajes. Las notas explican la leyenda en cuestión o comentan el hechizo y dan una referencia fictícia del libro y autor de donde lo aprendieron los magos. Es un toque simpático más a una novela que consigue perfectamente conectar con el lector.
El libro es largo y esto lo hace caro, sin embargo por sus personajes llenos de carácter, que nunca dejan indiferente, por su facilidad para absorver al lector y conectar con él y por su historia inusual y huyendo de los tópicos, definitivamente vale la pena la inversión.
Increible!! nadie ha opinado sobre esta novela...en mi opinión una novela que merece mucho el tiempo que le hechas para leerla.
Si no hubiese tratado tan bien el mundo mágico, con tanta delicadeza e insertándolo tan bien en la realidad que te describe uno pensaría que esta frente a la típica novela de aventuras, sin las espadas de las novelas de fantasía épica pero con los mismos conjuros.
Aprendes a apreciar la personalidad de todos y cada uno de los personajes, no encuentras grandes estereotipos contra los que chocan la mayoría de lectores ya sea para adorarlos y defenderlos como a sus protagonistas preferidos, como grandes villanos a los que admirar por su maldad, pero odiarles porque atentan contra ese al que admiras. Son personajes redondos, muy completos, de los mejor desarrollados que he encontrado en novelas comerciales, por así decirlo.
Diferente a lo que se puede encontrar en las tiendas!
Simplemente Maravillosa.
Inspirandose en un marco historico, crea una novela a medio camino entre real y fantástica. Me encanta el toque teórico-cientifico que le dan a la magia. Y todas las leyendas que cuenta inventadas o no, que te introducen mucho más en el ambiente.
No sé donde leí que definian a este libro como el Harry Potter para adultos.
Me ha costado terminarla (ultimamente leo cosas muy ligeras y ya no me acostumbraba a seguir una novela tan larga), pero ha merecido la pena: una historia de fantasía para adultos, del estilo de las grandes novelas del siglo XIX muy bien ambientada, tanto en la época (bueno, eso no es difícil, basta con documentarse bien) como en el desarrollo de los personajes: todo el tiempo dan la impresión de ser verdaderos habitantes de hace dos siglos, pensando y comportándose como tales a diferencia de bastantes novelas históricas. La trama de magia, como algo olvidado hace tiempo y rescatado, regido por bases científicas, no desentona en ningún momento, y realmente parece factible la idea de librar una batalla con barcos hechos de nubes e ilusiones. Pero lo que más me ha gustado ha sido la aparición del mundo férico y el tratamiento de las hadas como seres caprichosos, llenos de poder y sabiduría pero bastante amorales.
No he leído el libro, pero acabo de terminar la serie adaptación del mismo, y es excelente. Dicen que es muy fiel al libro, así que lo recomiendo encarecidamente.