Mundo Friki: Libros

La estrella se alza en el cielo (Erhis #1)

Argumento

La estrella se alza en el cielo (Erhis #1)

"En unos días parecidos a estos, la estrella ya se alzó una vez. Solo nosotros entendimos que el dios quería purificar el mundo con el fuego de la guerra."

Hace ya largos años que Iemnêril, del inmortal pueblo de los ahîra, abandonó el hogar para recorrer Êrhis con la esperanza de salvar al ladrón de un libro maldito. Criados en la disciplina y el aprendizaje, Hirvalmer, hijo de la regente de Kromtar, y Ahesshaye, una mestiza de turbulento carácter, ven acercarse al fin el día en que vistan la sobrevesta blanca de los caballeros Ukkrim. Ichnen, siervo de la orden, fantasea con abandonar su miserable vida en Kromtar para regresar a Ennerhad, la tierra de sus padres, y labrarse un nombre como los héroes de antaño.

Pero el destino entrelazará sus vidas en la búsqueda de una antigua espada, arrancada de su milenario letargo, cuyos secretos podrían condenar al mundo. Empujados a una incesante persecución tras los dos temibles ladrones, se adentrarán en viejos reinos y tierras inhóspitas y afrontarán grandes desafíos que pondrán a prueba su voluntad y sus creencias. Mientras tanto, Kromtar, sin más guía que la de una joven y caprichosa princesa, habrá de enfrentarse a las ambiciones del reino de Tigur, su viejo enemigo, y a los rigores de una carestía que comienza a levantar vientos de guerra por todo Êrhis.

En una época incierta, en la que el temor y la confusión se apoderan de los hombres, la mirada de los sabios se vuelve temerosa hacia lo alto, pues una misteriosa estrella se alza en el cielo.

Autor

Lola Basavilvaso; Luis Constante

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

El Señor de los Anillos; El Anillo Único, Warhammer Fantasy; cualquier otro juego de fantasía medieval.

Opinión de Arclite

Si tuviera que describir esta novela en una palabra diría que es oceánica. Es gigantesca y está llena de vida. Un mundo que fluye como un gran río, lento pero imparable. Página a página iremos descubriendo un continente lleno de personajes con preocupaciones y deseos que se harán realidad, para bien o para mal.

La investigación de un extraño robo desencadenará el inicio de una aventura a través de tierras civilizadas y salvajes en este gran continente que es Êrhis; pero el mundo no esperará a que los personajes regresen. Tiene su propia voluntad y no sigue los deseos de quienes lo habitan. Êrhis vive, y anhela guerra.

En primer lugar, mención de honor a la técnica narrativa de los autores. Un lenguaje directo, sumamente eficaz en sus descripciones y con un excelente cuidado de los detalles. Los escenarios se formarán en tu cabeza sin que te des cuenta y podrás escuchar los pasos resonar en los pasillos y el entrechocar de las espadas. La piedra angular de la novela es sin duda la narrativa. Todo encaja y todo decora.

El gran número de personajes con nombres complejos y puntos de vista puede parecer abrumador al lector pero los autores se las arreglan para que nada más introducir una nueva escena y nombrar a un personaje a las pocas líneas ya sepas de quién está hablando y te sitúes en la historia. No lo hacen mediante una exposición forzada, sino con una debida descripción del escenario y la situación. Muy logrado.

Podemos dividirlos en tres grupos: los aventureros, los sabios y los cortesanos. Los primeros desean ser de utilidad y vivir una vida de emociones, les asustan los peligros del camino y sufren sus errores pero evolucionan y fortalecen sus almas. Los segundos quieren respuestas a los misterios que no comprenden, creyendo que su labor será esencial. Los últimos anhelan un mundo que se rija según sus ideas, nobles o indignas, y eso provocará sufrimiento. Todos ellos, principales y secundarios, son retratados con fidelidad y tienen su propia voz. Son reales y son humanos.

La trama es enrevesada, bastante. El lector puede temer que las subtramas provoquen un desastre en el clímax. Pero se verá gratamente sorprendido. Todos los elementos dispersos se van acercando poco a poco hasta la épica resolución. Firmemente asegurada como un nudo marinero.

Reseña original en http://carlosperezcasas.blogspot.com.es/2016/02/op...

27/02/2016, 20:57

Reseña subida. Ahora, os toca leer.

Krest
 
28/02/2016, 21:45
Editado: 29/02/2016, 10:38

Me sumo a la opinión de Arclite sobre Èrhis, un libro que cayó en mis manos hace ya un tiempo y que me he leído un par de veces (seguramente en verano caiga la tercera).

Puedo resumir mi opinión de la obra en lo que les comenté en su momento a los autores, grandes compañeros de Umbría. No puedo distinguir su libro del de otros autores que se dedican profesionalmente a ello, tal es la calidad de Èrhis.

Para empezar la historia se contextualiza en un mundo muy trabajado, personalizado completamente. En este trasfondo encontramos nuevas razas, culturas, procedimientos mágicos que rompen con la tradición e, incluso, un lenguaje bastante pulimentado que se deja apreciar durante toda la obra.

Los personajes son muy redondos, evolucionan durante toda la historia, compartiendo con éxito el protagonismo de las escenas. Están tan trabajados que el lector puede forjar una estrecha relación con ellos, llegando al punto de apreciar u odiar a alguno de ellos no solo por sus virtudes o defectos sino por la suma de su actuación durante la obra. Mención especial al halo de misterio que rodea a varios de los personajes, logrando que el lector sienta la necesidad de conocer lo que ocultan.

La narración es amena pero perfectamente detallada y envolvente. Cuando te describen un paisaje sientes como te rodea, cuando narran una batalla esta alcanza un ritmo adecuado para la situación, al describir traiciones y engaños el lector no se pierde ningún dato relevante y, conforme avanza la trama, las piezas comienzan a encajar.

Y llegamos al punto fuerte de la obra, la trama. Hablamos de un libro muy extenso, de sesenta y tres capítulos de historia narrada a través de varios grupos de personajes, un arduo trabajo de escritura donde todo está encajado a la perfección, creando una historia original y perfectamente hilada. Metafóricamente se podría comparar con una melodía de orquesta donde, poco a poco, se introducen nuevos elementos musicales, integrándose completamente en la canción. Conforme se avanzan las páginas el lector va encontrando una trama que aumenta el tamaño sin perder nunca su objetivo, abarcando nuevos personajes, ciudades, culturas y un largo etcétera.

En mi opinión, un libro altamente recomendable que guardo en mi estantería junto a otras grandes obras. Desde que lo leí por primera vez espero la segunda parte de esta gran saga.