Hace muchos años, Margaret Weis y Tracy Hickman narraron la historia de cómo los Compañeros de la Lanza lucharon para evitar que el mundo fuera engullido por las tinieblas, cómo combatieron para restaurar el frágil equilibrio entre el bien y el mal. La guerra se ganó y la paz llegó a Krynn. Los Compañeros de la Lanza se convirtieron en héroes.
El río del tiempo siguió su curso.
Los héroes soñaban con encontrar un refugio seguro en ese río de rápida corriente. Pero el equilibrio del poder eterno siempre es cambiante. La Reina de la Oscuridad fue vencida, pero no destruida. Sus poderes son muchos y la gente es débil. Se olvidan las lecciones del pasado y las aguas del río se vuelven más turbulentas y peligrosas. Pero no serán los Héroes de la Lanza quienes deberán lanzarse al río revuelto de la guerra que se acerca.
Ha llegado la hora para los que son más jóvenes, más fuertes. Es hora de entregar la espada, o el bastón de mago, a quienes serán los héroes de la segunda generación. O a quienes traerán la perdición para esa nueva era.
Margaret Weis y Tracy Hickman
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: D&D o cualquier otro de Fantasía Medieval.
Esta novela (que en realidad no es una novela, si no un par de relatos cortos), narra un poco la historia de los primeros años del hijo de Tanis y Laurana y el de Kitiara, de nombre Steel (y diría que con esto no spolieo a nadie, puesto que el nombre del primer relato es "el hijo de Kitiara").
Semi-spolier (mini resumen con un par de datos importantes):
Spoiler (marca el texto para leerlo):
El segundo relato está situado "varios años" después del primero, cuando Gilthas, hijo de Tanis y Laurana, es un mozo elfo (con una cuarta parte de humano) de 16 años. A diferencia de su padre, él no es fuerte ni vigoroso, sino más bien un joven irritable y enfermizo que jamás ha salido de casa.
Ambos están muy bien, los recomiendo a los que les guste mucho la Dragonlance, porque este es una especie de eslavón perdido entre las Leyendas y el Ocaso. Eso sí, quien no haya leido nada de la dragonlance, me parece que tardará bastante en centrarse xD
PD: En la versión original americana, hay 5 libros. En la española, sólo 2. ¿Por qué? Pues porque los otros tres estan incluidos en la serie Cuentos de la Dragonalance, que consta de 3 volúmenes. Y sí, cada uno de los tres que faltan está en un Cuento distinto. ¡JA, JA!
A mi parecer le falta bastante para estar a la altura de otras novelas o cuentos de la misma serie. Un seis.
A mí no me terminó de gustar... Tuve la sensación que en este libro intentaron unir algún que otro cable suelto y no les quedó demasiado bien, aunque hace tiempo que lo leí así que no sabría como puntuarlo ahora...
Steel y Gilthas son buenos personajes, y sus historias me gustan, sin embargo, esta segunda generación, y con la historia de los dragones spoiler:
Spoiler (marca el texto para leerlo):
, no me parece muy buena idea, Palin después y demás personajes del grupo no me gustaron nada, y hasta que dejaron de ser los personajes principales me disgustó bastante la nueva línea de Dragonlance.
Una lástima que la edición en castellano esté capada (faltan 3 relatos). El compendio biene estupendamente para introducirte a El Ocaso de los dragones.
El libro me parece correcto para añadir datos a dos personajes que no tienen mucha enjundia dentro de la linia principal de la saga. Evidentemente no está a la altura de muchas otras novelas de la saga, pero creo que cumple con su propósito, ser un libro complementario fuera de linia principal.
Prescindible para aquellos que se centren en la linia: Cronicas-Leyendas-Ocaso-Quinta era-Guerra de los espíritus
Aprovechable para los que quieran profundizar en personajes secundarios.
La segunda generación flojea en comparación con sus antecesores. Y Palin es en mi opinión excesivamente poderoso para el entorno casi "no-mágico" en el que se supone que vive.