Esta historia se sitúa en la época medieval y en el comienzo se divide en diferentes historias que luego se entrelazarán de la forma más ingeniosa y casual.
Básicamente la historia se centra en la construcción de la catedral Kingsbridge (localidad ficticia), pero alrededor de esto hay una cantidad de historias y de personajes que harán que la construcción pase a segundo plano.
Comienza con un ahorcamiento y una maldición, para luego cambiar radicalmente a unos años más tarde, centrándose en Tom y su familia. Tom es constructor y su sueño es crear una catedral, pero la pobreza, la falta de trabajo y dinero lo acosan a él y su familia.
Por otro lado tenemos al prior Philip, un personaje maravillosamente bueno que obtiene bajo su cargo el priorato de Kingsbridge que revoluciona y mejora con sus ideas progresistas y extrema bondad y fe en Dios.
Y finalmente está Aliena, la hija de un conde que caerá en desgracia tras que su padre sea tomado prisionero.
Ken Follet
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Cualquiera de ambientación medieval
En mi opinión este libro es uno de los mejores que he leído que consigue engancharte, los personajes están muy bien desarrollados y en conjunto consigue darle una realidad a la historia que te parece estar viendo una película.
Dicen que esta trabajando en la segunda parte de esta novela.
http://www.ken-follett.com/es/index.html
Nada más que añadir a la opinión de eban. La verdad es que el libro es un ladrillo tan gordo como para hacer una pared, pero a diferencia de otros como "el quinto día", en éste además de enganchar, da la impresión de que no paran de pasar cosas y que estás aprendiendo historia (aunque Follet no tenga ni idea de la mentalidad y la sociedad de la época y plantea personajes con una forma de pensamiento más propia del siglo XX que de la época que trata).
Tres días dedicados a dormis cuatro horas, trabajar y leer y leer :D
Es el típico libro para recomendar a todo el mundo, con una buena ambientación, unos personajes desarrollados y que engancha de forma brutal.
Un gran libro, aunque darle el 10 es demasiado, en mi opinión. Desde luego es adictivo, engancha más que el jaco en vena, te conmueves con los personajes, sufres por ellos, te alegras cuando le van las cosas bien, en definitiva, conecta muy bien.
Os recomiendo La Catedral del Mar, que es un libro parecido, pero no tiene nada que ver. Si se lee sin tener en cuenta la política actual, el estatut y todas esas cipotadas, resulta un libro tan adictivo como el de los Pilares de la tierra.
Me gustó bastante, aunque el malo me pareció un poco de opereta: de esos que van y vuelven de forma continua atosigando a los pobres protas... Que malo más malo :D
Por lo demás coincido con Gran Joe que el Follet le otorga una mentalidad muy contemporanea a los personajes, aunque se ve que se lo curró en la ambientación.
Recomendable.
10 es mucho, pero se merece unos cuantos puntos.
Siendo lector fanático de SciFi son pocos los libros históricos que consiguen engancharme. Este fue uno de los pocos. Además llama la atención que es un cambio de temática bastante abrupto por parte del autor (de espías a construcción de catedrales hay algo así como un abismo de diferencias)
Probablemente las mentalidades no tienen demasiado que ver con la época y hay algunos estereotipos un poco exagerados (los buenos son muy buenos y los malos, muy malos), pero la ambientación es muy buena y el tema es, cuanto menos, original.
Muy Recomendable
Estoy de acuerdo en que la mentalidad en algunas actitudes de los personajes es bastante anacrónica, sin embargo considero que las relaciones que se establecen entre ellos y el contexto histórico son muy buenos.
Es un gran trabajo de documentación en el que se inserta una historia que es más bien un hilo conductor para mostrarnos un paisaje. Como historiador, creo que dibuja un panorama bastante aproximado a lo que debió ser la vida cotidiana, más o menos rural, de la época.
Además, es muy de agradecer que baje a esos niveles (estamos un poco hasrtos de los grandes reyes, héroes, etc.) tan dificles de abordar, como adictivo resulta el libro. Yo le doy un 9, pese a lo dicho de los personajes.
Empece a leerlo por que un amigo me lo recomendo encarecidamente. Al principio al ver lo tocho que era se me quitaban las ganas de leerlo, pero conforme vas lellendolo te das cuenta que las paginas pasan demasiado rapido en este libro.
Sin duda lo mejor del libro son los carismaticos personajes, quién no sufrió con las desgracias de Tom? con las trabas puestas a Philip?con las penurias de Eliana?...en fín un libro muy recomdable donde tendrán cavida casi todas las vicisitudes de esta vida...
Gran libro sin duda alguna. Al principio es cierto, que el tochazo de hojas te produce un tremendo pensamiento de !!O.o ...Madre de Dios!!, pero es el mejor libro de género histórico que he leído hasta ahora, crea adicción...
Si la segunda parte es verdad, la espero con lágrimas en los ojos y los brazos abiertos.
Un libro interesante. Sus implicaciones socio-políticas y religiosas son muy potentes. En realidad me pareció bastante bueno, aunque tiene algunas deficiencias a nivel del estudio histórico en mi opinión. Sin embargo, lo recomiendo. D.R.
Un realmente buen libro. La tematica me parecio de lo mas original, ademas, te cuenta una historia de... no se... 50 años?
Recuerdo que haciendo las maletas para irme al Reino Unido lo elegi por ser el mas gordo que tenia sin haberlo leido, y he de decir que tras tres meses en Inglaterra, rodeado de gente que hablaba como si tuvieran un mazapan metido en la boca, era un fantastico balsamo poder deleitarte leyendo las historias de la catedral.
Para hacer todavia mas interesante el libro recuerdo que alguno de los capitulos los lei sentado enfrente de la catedral de Lincoln, para meterme en el libro y fue una esperiencia genial. He de añadir que en contra de lo que pone en la critica inicial Kingsbridge SI existe (como Teruel), esta en el extremo suroeste de la isla, entre Plymouth y Torquay. No veais lo que flipe cuando conduciendo ( por la izquierda ) vi una salida hacia Kingsbridge, aunque desgraciadamente, no tiene catedral
Aprendes de los oficios de la edad media, es muy interesante y ademas si te los lees y vas a cualquier catedral, pensaras en como lo hicieron.....
(Si, Teruel existe, pero a lo que vamos...)
Ya sé que dije en la reseña de 100 años de soledad que era mi libro favorito... pero es que Los pilares de la tierra... Ains...No es una obra que pasará a la posteridad como obra maestra (como si pasará la otra)... así que diré que es mi Best Seller favorito...
Libro para coger 3 días sin salir de casa... Adictivo, no puedes dejar de leer...
Y en lo referente a la secuela... Creo recordar que cuando vino a España y concedió una entrevista al desaparecido "Lo + plus" dijo que creía imposible una continuación, por lo cerrado del final. Lo cual es verdad, los personajes al final o estás viejos o muertos... XD
Y como dice Chemo...¡Coño! ¡Que malo más malo!
Mola como se perdonaban los pecados cuando interesaba... Culpas de quita y pon...
De lo mejor que he leido en mi vida... Que história más completa. Que guión más perfecto... Que presonajes mas... mas... no hay palabras. Para mí, lo dicho, de lo mejor o lo mejor.
Pues voy a dar una pequeño toque de negatividad.
Lo cierto es que le libro se lee bien, pero me aburrió bastante.
Como se ha dicho la ambientación está muy lograda, pero los personajes son demasiado modernos para esas mentalidades. Me recordó en escenas a "El Judio Errante" de Eungenio Sue, demasiado opresivo.
Aún así es un buen libro, digamos que de los mejores de este estilo que se han escrito.
Uno de mis libros favoritos. A pesar de ser largo -lo cual, no sé porqué, suele gustarme-, se lee rápidamente, y quitando alguna parte más aburrida -las descripciones de la catedral a veces me aburrían con tanto "tecnicismo"-, es una gran obra.
Aunque sea muy tocho en apariencia,se lee muy bien y rápido,a mi personalmente no me intereso demasiado mas o menos al llegar al medio,pero lo acabe por ver el final,como digo es sencillo de leer
Hace poco estuve en el fnac y vi allí a la venta la segunda parte, claro que en inglés. Así que solo es cuestión de tiempo que lo traduzcan.
Por lo demás este libro me sigue pareciendo genial y se lo recomiendo a cualquiera que quiera leer algo entretenido y ameno.
Solo diré que he leído decenas de novelas históricas -son mi género favorito con diferencia- y cientos de libros de otras temáticas.
Este libro se encuentra en la cúspide de mi escala de calidad.
Lo habré leído unas cinco veces y no me canso de revivir una y otra vez la escenas de la vida cotidiana de los protagonistas.
No tengo mas que decir sobre él. Se merece un 10
Un gran libro que detalla y te mete en el mundo medieval. Muy cruento y explícito en algunos pasajes. Realista a más no poder. Aunque algunos hablan de la mentalidad contemporánea de los personajes, creo que es algo sólo aplicable a uno o dos. Y ya conocemos los casos de las brujas y magos medievales, con sus orgías y demás... El resto creo que si tiene una mentalidad muy de la época.
Algunas partes se hacen un poco largas por la descripción excesiva, pero en general, es de los mejores libros que se pueden leer en temática medieval. Si te gusta la novela histórica, y la época medieval especialmente, no lo dejes de leer. No tiene más que una palabra para describirlo. Impresionante!!