Case se ve envuelto en un turbio asunto que incluye una intrigante asesina, un jefe que padece de un oscuro pasado y un refinado tecnólogo apodado el finlandés. En un mundo futurista donde todo el mundo utiliza implantes de diversa indole nuestro protagonista recorre el mundo en busca de un fin que desconoce. Si no logra acabar el trabajo encomendado volverá a sufrir la inhabilitación para surcar el hielo de la red, si lo logra... bueno si lo logra nadie sabe que pasara.
William Gibson
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Ciberpunk, Paranois.
Un libro peculiar sobre ciencia ficción escrito en una época en la que internet y tecnologías similares eran solo un sueño. Es entretenido de leer aunque en ocasiones se hace dificil de seguir.
Recomandable
A mi me pareció de esos libros que se consideran un clásico porque fue el primero y se adelantó a todos. Pero me pareció bastante mal escrito, muy lioso, con un montón de vocabulario inventado difícil de entender, un mundo que apenas explica y un montón de personajes sin motivaciones reales ni personalidad.
Aunque es bastante aburrido y adolece de todo lo que he dicho, es de esos libros que si te gusta la ciencia ficción, tienes que leer. Muchos dicen que es la mejor obra de ciberpunk jamás escrita. A mi no me lo parece, aunque tampoco he leído nada mejor en este género (ciberpunk), así que si comparamos con que el resto es peor, ésta sale ganando.
Pues para mi, una obra maestra. Es cierto que el libro es complicado de leer, porque Gibson describe las cosas como si el lector ya conociese el mundillo en el que se ambienta el libro. No obstante, Neuromante forma parte de una trilogía completada por Mona Lisa Acelerada y Conde Zero. Es muy recomendable leerla completa para llegar a entender el mundo que describe Guibson, a sus personajes y la trama de la historia completa. Así mismo, parte de los personajes protagonistas de esta narración, como MOlly Malones o el Finlandés, tienen su origen en el relato Jhony Memonic, recopilado junto a otras historias en el libro Quemando Cromo.
Un único libro se queda pequeño para llegar a entender el universo que crea Gibson, lleno de matices y conceptos premonitorios.
Hay que leerlo, pero eso si con la cabeza muy despejada.
Es cierto que la forma de escribir de Gibson es un tanto peculiar, pero eso es a veces justo lo que convierte esta obra en una obra maestra creando algo totalmente diferente.
Si piensas dirigir cyberpunk o cualquier juego por el estilo es una lectura totalmente obligada y si no es una lectura altamente recomendable. Justo anoche lo terminé por fin y pensaba una reseña jeje, os habéis adelantado. A mí la verdad es que me encantó, Gibson crea un complejo mundo realmente interesante y su forma de escribir más que un defecto me parece a veces una forma más de transmitirte esa sensación de que el futuro es un caos y la vida lleva un ritmo trepidante (al no parase tanto a describirte cosas, en "beneficio" de la historia, y tal)
Coincido en que si te gusta el cyberpunk es imprescindible su lectura, ya que este libro fue uno de los gérmenes del género, quizás por ello estoy de acuerdo con Gran Joe en que quizás esté un tanto supravalorado. Para mi gusto es bueno pero ni se aproxima a obra maestra. Con un 7 va que se mata ;) Personalmente me gusta mucho la ciencia ficción y aún así el libro se me hizo pesado en ocasiones, incluso aburrido. Sin embargo no creo que esté mal escrito ni mucho menos. La narrativa de Gibson se hace densa a veces y en algunos momento se atraganta, pero no creo que sea mala.
No sabía que era parte de una trilogía. Tendré que echarle mano a los otros para poder opinar sobre la trama completa que Warlock menciona.
Como veo coincidimos todos en que no resulta facil de leer. Yo la he calificado con un 7 tambien porque me parece que al menos merece puntuar el esfuerzo que debio de hacer Gibson al escribirlo. Hemos de tener en cuenta siempre la época. Podiramos decir que con el nacen un millón de términos y otros quedan en el mundo de la cienciaficción. La verdad es que me lo he leido por puro placer pero vamos que inspira a cualquiera a hacer una partida de ciberpunk u ona de mago: La Ascensión con eteritas, los señores del vacio y adeptos virtuales ;).
Al menos es interesante como ejercicio de lectura.
jajaja (no, no me río de los comentarios aquí volcados) me río porque fui yo la que le recomendó y prestó el libro a imladriss y me sorprende que haya puesto una reseña del mismo. Recuerdo las palabras que le dije cuando se lo presté, es algo raro y complicado de leer, no por la trama sino por la forma de escribir del autor. Al principio me dijo, no importa he leído muchas cosas extrañas...pero finalmente me dio la razón. ^^
Personalmente me parece un libro muy interesante de leer, es cierto que tienes que esforzarte un poco mas que con otras lecturas, pero eso lo hizo mas interesante, ahora gracias a Warlock he descubierto que la saga continua así que intentaré encontrarlos y hacerme con ellos cuanto antes, gracias =)
Me alegra saber que a todos le pareció complicado de leer y no era a causa de mi dislexia que me costaba comprender lo que escribía XD
Como bien dice Gran Joe, usa términos ajenos al lector y no los explica ni por asomo, eso jode un poco por no decir bastante, el libro comienza bien, se pone algo pesado en la mitad del nudo y recupera su agilidad en el desenlace.
La verdad me gustaría leerme los otros dos, pero con lo imposible que fue conseguir Neuromante en mis tierras, no tengo mucha esperanza de conseguir los otros dos libros en digamos un largo tiempo :P
Lo leí hace mucho. Recuerdo que me gustó, puede que bastante, porque después me pasé el juego, y eso fue por lo menos '98 o '99.
A pesar de lo que me atrae el género (y afines), y de reconocer la valía y originalidad de "Neuromante", a mí me pareció espeso, incluso aburrido por momentos. Me resultó difícil avanzar por una trama a ratos difusa...
Ya que existe las "Space Operas" para designar a cierto tipo de obras de ciencia ficción "Light", quizá se tendría que potenciar un nuevo subgénero...el de las "Cyber Operas" o algo así. Porque a mí al menos me gustan más novelas más ligeras respecto al tema que nos ocupa.
Mi más sincero respeto y admiración por esta obra, la primera escrita por William Gibson en el año 1984.
Me he quedado alucinado con la magnificencia y la imaginación del autor. Introduce nombres usados a posteriori por decenas de películas y juegos de rol: Sión (Matrix), la propia Matríz (Matrix), NightCity (Cyberpunk), y otros muchos. Gran parte de los implantes nombrados son usados por Ciberpunk 2020 (zócalos de chips, ciberojos... lo que queráis) Incluso existe una versión "arcaica" del Trauma Team. Mega urbes decadentes, drogas para evadirse... A mi el ambiente me ha parecido impresionante.
Es cierto que a ratos se hace difícil de seguir, más que nada porque como han dicho antes (Warlock) el autor habla de cosas dando por hecho que el lector las conoce (Trodos, Dermos, el propio ensanche (que no se define tal cual en ningún momento), Hielo (desafortunada traducción al castellano de ICE: Intrusion Countermeasures Electronics), Simestin, Ono Sendai, y otras muchas más). Pero para eso está internet hoy en día, donde encontramos diccionarios de la obra de Gibson:
www.ciberpunk.info/basicos/diccionario.html
También es cierto que cuando los protagonistas están en el ciberespacio, es aún más difícil de seguir. Pero en general es una obra brutal, y yo me declaro fan absoluto de este genio visionario que ideo la primera obra cyberpunk cuando hacía unos meses que había salido al mercado el Comodore 64. Anda que no tiene mérito.
Leeré en cuanto pueda los otros dos libros de la trilogía del Ensanche (Conde Cero y Mona Lisa Acelerada).
Si te gusta la ciencia ficción en un mundo decadente de alta tecnología y drogadicción, con piratas informáticos (habían virus para el Comodore 64¿?¿?) e implantes corporales, lee a Gibson.