Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris, en francés) es una novela de Victor Hugo, escrita en 1831 y compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda , una gitana, Quasimodo, un jorobado, y Claude Frollo, un archidiácono, en el París del siglo XV. Todos sus elementos, ambientación renacentista, amores imposibles, personajes marginados, final trágico, hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo francés.
Víctor Hugo
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
La temática podría adaptarse muy bien a Mundo de Tinieblas.
Es difícil dar una opinión de un libro calificado como un clásico de la literatura francesa. Es cierto que este tipo de libros no es fácil de leer, estamos acostumbrados a un tipo de literatura más simple y lineal, y "Nuestra Señora" no lo es en absoluto. Mezcla escenarios y habla en boca de varios personajes. El principal es el poeta Gringoire, que al contrario de lo que nos ha hecho creer las numerosas películas basadas en la novela, es el verdadero protagonista de la historia. Un pobre e incomprendido poeta nómada que busca ser admirado por su obra, demasiado adelantada para la época en la que vive.
A través de sus ojos vemos lo que le ocurre a Esmeralda, Quasimodo, Frollo y Phoebus y los movimientos políticos de la Francia de un tardío XV y el comienzo del siglo XVI.
¿Qué decir? el libro es muchísimo más profundo que cualquier película que se haya hecho. Habla de varios tipos de amor que puede sentir el ser humano. Desde el deseo físico que siente Phoebus, hasta el amor verdadero y desinteresado que siente Quasimodo, pasando por el amor obsesivo y tóxico que siente el sacerdote. Hasta que ese amor termina por destrozar a Esmeralda, y acabar con ellos mismos.
Muy recomendable para todos aquellos que quieran adentrarse en un París renacentista, y sobre todo a los amantes de la literatura clásica que no se amilanen ante la complejidad de la lectura.
Aviso: no es una historia de amor, no tiene final feliz. Es más, ni siquiera se observa el amor tal cual lo conocemos hoy en día en los numerosos libros ñoños que la publicidad se empeña en que leamos. Es un libro que habla de la degradación humana, pero enseña que a pesar de todo que siempre hay una luz para iluminar tanta oscuridad.
Lo más chocante, cuando lees el libro, es lo inocente, y lo ingenua que es Esmeralda, y lo cabrón que es Phoebus con ella ¡Menudo HDP! dan ganas de matarlo, y ella ahí sigue, pobre Esmeralda.
El capítulo de la restauración de Notre-Dame es aburrido, pero teniendo en cuenta que fue Hugo quien ayudó a restaurar cada piedra de la catedral, es de entender que lo incluya. Tiene hasta su encanto.
Para mí la historia de Notre-Dame trata sobre el amor y los crueles finales a los que te empuja. El amor ingenuo de Esmeralda, que sin conocer da su corazón, regalado a un hombre que no lo merece… el amor superficial que muere después de una noche, una vez él ha conseguido lo que quería y la ha usado como ha querido, el amor interesado de Phoebus, el amor profundo de Quasimodo, un ser que nunca ha sentido amor, y se aferra desesperado al único ser humano que le muestra algo de cariño. Y el despiadado y cruel amor a Dios, el peor de todos, que es el que representa Frollo, ama a Esmeralda como ama a Dios, y justo así le sale. Por último el amor materno, qué bonita la parte de la madre de Esmeralda.
Víctor Hugo es recomendable al 100%, yo he leído todo lo que se ha publicado de él, en francés y en español. Notre-Dame es uno de mis favoritos, lo he leido varias veces *_* Con Hugo no hay nunca un final feliz, pero siempre es un final sublime, que te deja cono en paz, no hay felicidad, pero hay paz. Mi favorito es Los Miserables, si Notre-Dame te gustó, Los Miserables trata ese tema, desde diferentes personajes.
También leí los Miserables, me encanta Victor Hugo como escritor :D
Llevas razón, la madre de Esmeralda, que la van introduciendo en la historia poco a poco, al final tiene una escena desgarradora y preciosa.
El libro, aún así, tiene ciertos tintes cómicos. El sobrino de Frollo (hasta que le ocurre lo que le ocurre), es ciertamente bastante divertido, y junto a Quasimodo son en cierta manera una especie de "redención" del personaje de Frollo. El sacerdote no era malo, aguantaba al sobrino y crió a Quasimodo cuando nadie quiso hacerlo... pero ese "bache" en su vida le hizo perder la cabeza de tal forma que solo vio un final acabando con el obstáculo, en vez de olvidarse y seguir su vida. Y la cabra de Esmeralda es un toque quizás infantil, pero bonito.
El final es, como dices, sublime. Aunque amargo, todos acaban como deben acabar, sobre todo Phoebus (recuerdo una frase de Victor Hugo, que quizás fuese spoilear un poco el libro, por eso no la pondré, pero remarca mucho el final de Phoebus, considerándolo ampliamente el peor de todos xD)