Esta película está basada en la exitosa novela de José Saramago Ensayo sobre la ceguera. La novela narra la expansión de un brote epidémico de ceguera "blanca", que pronto alcanza a toda la población. Es una ceguera muy peculiar, pues los afectados ven todo en blanco, en palabras de alguno de los personajes "como nadar en un mar de leche". Se centra en la vivencia de unos de los primeros afectados en un hospital abandonado, donde se les ha obligado a hacer cuarentena. Pero la mujer de uno de ellos no se quedó ciega, sólo simuló estarlo para que la dejaran ir con su marido, "el médico".
Saramago pinta un cuadro muy verosímil en el que el individualismo, la psicosis colectiva y la estupidez humana van poco a poco arrastrando a los personajes a la más completa indignidad, más de lo que la ceguera de por sí podría llegar a hacer.
Productora:
Dirigida por: Fernando Meirelles
Protagonizada por: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Sandra Oh, Yoshino Kim
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
El filme es un retrato muy fiel de la novela, sin embargo el director se ha ido encargando de añadir "más gris", como él dice, a su obra. Esto hace que ante el espectador se muestre un baile de acontecimientos perfectamente sincronizado en el que se observa la autodestrucción de nuestro mundo, a la par que el crecimiento humano de unos personajes y la caída inexorable de otros. Todo esto con bastante acierto y peculiar gracia en algunas escenas.
Los personajes, algunos bastante logrados como "el médico"(Mark Ruffalo), y otros sin pena ni gloria, como "la chica de las gafas oscuras (Alice Braga)" o "el viejo de la venda en el ojo"(Danny Glover), y otros decepcionantes como "el jefe de la sala 3"(Gael García Bernal).
Nominada a La palma de Oro de Cannes, pasó sin gran revuelo por las salas. Es una película entretenida, pero sólo resulta verdaderamente atractiva si se ha leído el libro. Y si se ha leído el libro, es posible que le decepcione la película. De todas formas no quisiera menospreciar demasiado el trabajo del director, que no deja de ser correcto en el aspecto técnico.
No pierden el tiempo si la ven. Pero mejor leen el libro.
Una pelicula que me sorprendio gratamente. Es un estudio social en toda regla que se hace muy interesante y se lleva bien.
REcomendable de ver.
La pena es que yo no habia leido el libro pero gente que si lo ha hecho tambien le gusto aunque ya sabemos que las adaptaciones no suelen ser perfectas ni mucho menos y hay que admitirlas como lo que son.
Aun asi la recomiendo encarecidamente.
me gusto mucho su argumento y encima si la metes que es de aires apocalipticos..,mejor que mejor...
Me pareció super super lenta. No me gustó en absoluto.
Leeeeeeeeenta... leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenta y larga.
Me daba mucho miedo verla pq el libro me encanto y ya se sabe que pasa con las adaptaciones.
El resultado de la adaptación es muy bueno, ademas muy fiel a los ritmos de libro. Eso si. El casting patina un poco.