Mundo Friki: Películas

BLUE MAX

Argumento

BLUE MAX

Ficha Técnica:
Director: John Guillermin
Productor: Christian Ferry
Guionistas: David Pursall, Jack Seddon y Gerald Hanley
Musica: Jerry Goldsmith
Distribuidora: Twentieth Century Fox Film Corp.
Año del film: 1966

Protagonistas:
George Peppard (Teniente Bruno Stachel)
James Mason (General Conde von Klugermann)
Ursula Andress (Condesa Kaeti von Klugermann)
Jeremy Kemp (Teniente Willi von Klugermann)
Karl Michael Vogler (Capitán Otto Heidemann)
Anton Diffring (Holbach)
Harry Towb (Kettering)
Peter Woodthorpe (Rupp)
Derek Newark (Ziegel)
Darren Nesbitt (Fabian)
Loni von Friedl (Elfi Heidemann)

La película se basa en un libro escrito por Jack D. Hunter, titulado "The Blue Max". Fue publicada por E. P. Dutton en 1964. A las dos semanas de publicarse, Darryl Zanuck,jefe de la 20th Century Fox, compró personalmente los derechos cinematográficos del libro, del que se vendieron más de un millón de ejemplares.

En 1998 se hizo una edición especial del lujo del libro, en cuya portada figuraba la Ordre por le Merite del as alemán Eduard Ritter von Schleich. La Ordre por le Merite, o Blue Max, es la más alta condecoración que pueden recibir los puilotos de combate alemanes.

"The Blue Max" es el primer libro de una trilogía, que incluye "The Blood Order", que detalla las relaciones de Stachel con los nazis durante el putsch de Munich y su ascenso al poder en los años 30, y finaliza en "The Tin Cravat", que narra los primeros momentos de la 2ª Guerra Mundial.

Argumento:
Bruno Stachel (George Peppard) es un suboficial de infantería alemán que abandona las trincheras para convertirse en piloto de caza. La palícula cuenta las diversas vicisitudes que sufre Stachel (ahora teniente) en su carrera por convertirse en As, y luego, por conseguir la Blue Max.

Stachel es uno de los pocos pilotos que no es de noble cuna, lo que le provoca más de un altercado con sus aristocráticos compañeros de escuadrilla, y cómo era típico en los filmes de la época, la película cuenta tambiencon el típico y obligatorio romance, en este caso, con la bellísima Ursula Andress.

Curiosidades:
- en la foto del cartel de la película, al avión de Peppard le falta el plano superior de las alas.
- Los dos triplanos Fokker DR I que aparecen son replicas construídas exprofeso.
- Uno de los pilotos especialistas que actúa en esta película, Derek Piggott, también aparece en The Red Baron (1977).
- Cada actor, escritor y productor, además del director, recibieron una copia de una Blue Max en plata y de menor tamaño que el original.
- Las escenas que se suponen que pasan en Francia fueron rodadas en Calary Bog, en County Wicklow, Irlanda. Las que tienen lugar en Berlin lo fueron en Dublin. Por ejemplo, el Trinity College hace las veces de los cuarteles donde Von Klugerman (James Mason) sirve.
- Cuando Bruno Stachel (George Peppard) se dirige a su escuadrilla en coche, se ven las antenas de los edificios.
- Los soldados ingleses van armados con Lee-Enfields Mk III, y los alemanes Lee-Enfields No 4.
- Enn España, que tan dados somos al cambio de títulos de las películas, la película fue titulada "las Águilas Azules", título, que cómo muchos otros, nada tiene que ver con el original.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: John Guillermin
Protagonizada por: George Peppard, James Mason, Jeremy Kemp y Ursula Andress,

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Juegos con reglas de simulación aerea; y sobre todo a jugar la parte narrativa con un juego eminentemente narrativo, y la parte de acción aerea con un juego de tablero de aviación en la I Guerra Mundial (por ejemplo, el Red Baron, el Bklue Max, o el Wings of War)

Opinión de Usuario desaparecido

el Max Azules una maravilla de película que a todos los que nos gusta la aviación nos encanta. Y George Pepard, siempre denostado, está bien para variar.

Adolece unicamente de dos fallos, al igual que el resto de filmes de la época: Por un lado, había que meter con calzador a la guapa de turno para que hubiera un romance forzado en la película. Y por otro, que al contrario del cine actual, donde se busca el perfeccionismo en cuanto a las reconstrucciones de época, digamos que en la película se produce algún que otro anacronismo en lo referente al equipo y a los aviones (he sido bastante sutil, que la película merece la pena y no es plan de ponerla mal).

De acuerdo en que ya ha pasado un tiempo desde que se hizo la película, pero no ha envejecido nada mal y se puede ver perfectamente.

03/10/2008, 18:47

Más que nada, para que salga mi puntuación sobre la película. Vayais todos a verla.