Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es ”Rosebud”. El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar...
Productora:
Dirigida por: Orson Welles
Protagonizada por: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Obra maestra con mayúsculas, aunque no coincido con el rótulo de "Mejor película de todos los tiempos" que los críticos no dejan de otorgarle...lo siento pero "EL padrino" es mucho padrino.
La película es de 1941, pero que no os eche eso para atrás, como ya me dijo un amigo al recomendarmela "Es imposible que no te guste". Y efectivamente ¿como no disfrutarla? Es sencillamente imposible.....una historia apasionante con un personaje clave en la historia del cine detrás de la misma: Orson Welles quien es sin duda un genio, que con tan solo 24 años rodó y protagonizó esta(su primera) película
Creo que esta peli jamás perderá vigencia, sobre todo en esta sociedad capitalista donde existe un culto enfermo al dinero, el poder, la acumulación de bienes, las influencias...
Kane (una especie de Jesus de Polanco americano) sufrió de esta patología. Amasó una fortuna, forjó un imperio económico sin igual, cautivó a la sociedad con su discurso y su manera de ver las cosas, se sintió poderoso y se rodeó de gente vacía, superficial y materialista. Lamentablemente se dió cuenta tarde del error que había cometido, exactamente en su agonía...ya que ninguna riqueza es capaz de comprar aquello que de verdad deseamos...Rosebud
Ayer precisamente el moreno de los de cruz y raya(por que para los cotillas despistados que aún no lo sepan, informar que se han separado) dedicó gran parte del programa de nochevieja titulado "Ciudadano Kien", a parodiar esta y otras míticas películas como "El gran dictador", "Blade Runner"...
si bien es un poco plomiza es una muy buena pelicula, claro que Welles la hizo para darle pol saco a William Hearst que tenia acojonado al pais enteriro con sus periodicos (el tipo invento la linea periodistico-chabacana que hoy se llama prensa amarilla o prensa rosa, y se encargo de calentar el ambiente para que asesinaran a Mckinley a la sazon presidente de los EEUU) y si me apurais al mundo ya que entre otras cosas fue el tipo que dijo que lo del acorazado Maine era culpa de España y que habia que declararnos la guerra inmediatamente
por cierto Rosebud es el apodo cariñoso que Hearst le daba a cierta parte de la anatomia (situada entre las piernas para mas señas) de su churri
Pues a riesgo de que me traten de lo que sea, lo diré muy alto. Me aburrí viéndola. Sólo en un ambiente de los 40 en EE.UU. tiene algún sentido. Es un estereotipo de el Gran Sueño Americano.
Creo que Orson Welles es un gran director, pero esta película no pasa de ser una buena cinta. Sin más, nunca la daría el título de obra maestra. Pero como siempre, es una opinión personal.
Cita:
Meine o te has colao de director o te has colao de película... que esta la dirigió Welles
pero de buen rollo :)
Me gustó mucho. Sobre todo, porque durante toda la película Kane parece estar buscando,
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Incluso me parece más destacable eso que lo de Rosebud.
Me pareció una gran película pero muy difícil de valorar hoy en día. La revolución técnica que consiguió —el uso de todos los recursos que se habían experimentado hasta la fecha, en 1941— debió de ser notable, pero hoy en día es difícil imaginar una grabación que no incluya todo eso. El argumento, si bien cargado de intención, se desarrolla de forma ligeramente gris y a mí, personalmente, el final me resultó bastante decepcionante. 118 minutos para... ¿eso? ¿Para el toque de moralina melancólica yankee arquetípico? Pue' fale.
En cualquier caso, la historia es muy potente, el personaje mola un huevo, Welles lo hace maravillosamente bien, el blanco y negro es muy profundo y efectivo, la música es increíble por lo bien que encaja con la escena...
Creo que lo peor que le achaco es que se perdieron un poco en la técnica, haciéndola abrumadora y perfecta; y dejaron otras cosas algo más en la estacada. No obstante, creo que se trata de una película sobresaliente.