Mundo Friki: Películas

Don Juan DeMarco

Argumento

Don Juan DeMarco

Un joven se balancea sobre la estrecha cornisa de una valla publicitaria. Está muy lejos del suelo. Es un hombre enmascarado que luce una vistosa capa y esgrime una espada; Afirma ser Don Juan DeMarco, el mejor amante del mundo. Aunque ahora no encuentra sentido a su vida, La policía, convencida de que se trata de un loco, lo pone en manos de un prestigioso psiquiatra, el Dr. Jack Mickler. En esta película Johnny Depp interpreta a un muchacho, el mismisimo Don Juan.

La historia comienza a cobrar vida cuando este muchacho le cuenta sus vivencias al doctor; quien termina involucrándose en las historias recuperando el romanticismo perdido por su esposa. Don Juan es una obra que aborda en forma manifiesta la relación terapeuta-paciente. Uno de los temas que podemos relacionar con las ideas que se esbozan en este sitio es el de la sintonía. El psiquiatra (Marlon Brando) logra convencer a Don Juan de desistir del suicidio estableciendo sintonía con él. Lo hace de un modo bastante directo.

Mientras los demás terapeutas se apresuran en catalogarlo con algún rótulo patológico, (Marlon) es el único médico que logra establecer una buena comunicación con Don Juan DeMarco porque intenta meterse en su mundo. Tanto se mete en el mundo de Don Juan que alcanza a encontrarle su sabor. De todos los personajes que aparecen en la historia es, por lejos, Don Juan el más interesante, el más vital. Por supuesto, se lo diagnostica como delirante; se lo intenta medicar. Ahora bien, Don Juan es inofensivo, en su "delirio" no causa daño a nadie y su transcurrir parece mucho más agradable que el de todos los "normales" que hay en el film.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Jeremy Leven
Protagonizada por: Marlon Brando, Johnny Depp, Faye Dunaway, Rachel Ticotin, Geraldine Pailhas

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Juegos de capa y espada.

Opinión de casares

Se trata de la película en que se encuentran por primera vez dos raros actores que comparten el hecho, además de ser "raros", geniales, de estar siempre bien en películas menos graves. Son Johnny Depp, quien se cree Don Juan, y Marlon Brando, o mejor dicho, Don Octavio de Flores, en la figura de un obeso psiquiatra que, a medida que Don Juan le cuenta su historia, se adentra en su particular y maravilloso mundo.
La pasión del amor de Don Juan, la pasión que nunca llega a satisfacerse, que siempre pide nuevos estímulos; la insaciabilidad, porque nunca tengo suficiente. Don Juan está dispuesto a saltarse cualquier ley o desafiar cualquier poder por tal de seguir su carrera inacabable. Para recordar, ese momento en que se nos muestra una foto de Brando, joven, con su padre.
Una película agradable de ver para todos aquellos que creen en la fantasía y la imaginación como estrategias humanas para enriquecer nuestra limitada percepción de la realidad y, porque no, en una pasión terriblemente contagiosa.

Deep hace un papel magnífico y Brando ayuda. Una peli que te hace volver a creer en la fantasía y en que todo es posible.

Me encanta la farse de Brando "Jubilarme... ¿de que?, ¿de la vida?"

Una película para os que no ponen límites ni a la fantasía ni al amor.

20/05/2008, 13:59

Las pelis de fantasia vs realidad siempre me llegan.

20/05/2008, 14:07

De esta tematica me gusto mas (salvando mucho las distancias) k-pax.
Lo mejor la interpretacion de los protas

Noe
 
20/05/2008, 22:47

Tengo que reconocer que me ha encantado. Me esperaba un pastelón y es ligera y atrapa desde el principio. Una peli para soñar y dejarse llevar.

Panda
 
21/05/2008, 00:27

en su momento me resuto entretenido. Fue hace mucho años. Tendría que volver a verla.

21/05/2008, 11:59

No se...diferente en algunas partes pero bastante pastelita en otras, creo que la salvo sus protas.

Marlon Brando y el inagualable Deep