En el año 1936 estalla la Guerra Civil y las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón. Allí, Ramón y su mujer Dora esconden un secreto ancestral: unas misteriosas luces aparecen junto al bosque que rodea su masía. Según la tradición familiar, esas luces son una puerta a otro mundo del que nadie vuelve. Cuando Lo Coixo, un anarquista enamorado de Dora, intenta acabar con Ramón, éste se verá obligado a entrar en las luces y desaparecer. Dora resistirá a la guerra y al acoso de Lo Coixo con la única ayuda de un oficial de las brigadas internacionales y de un viejo anarquista, hasta que Ramón reaparece desde el más allá.
Productora:
Dirigida por: Óscar Aibar
Protagonizada por: Tom Sizemore, Àlex Brendemühl, María Molins, Benjamin Nathan-Serio, Josep Maria Domènech, Pere Ponce, Manel Dueso
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Casi a cualquier reglamento de rol pero sobretodo aquellos que admitan portales a otros mundos, o incluso comandos de guerra.
Estamos mal acostumbrados al cine español que nos suele dar más tristezas que alegrías (que alguna hay) pero en lo que respecta a las historias de la guerra civil española últimamente se ha visto una evolución y un cambio. Esta película, el bosque me ha sorprendido gratamente al introducir un elemento sobrenatural en la ecuación junto a una ambientación que nos es muy conocida pero que puede dar mucho juego como es nuestra guerra civil española.
No es un peliculón ni tampoco una obra maestra pero resulta más que interesante el poder ver una vuelta de tuerca a un género que tenemos ya muy trillado. Así que si tenéis la oportunidad darle una oportunidad porque merece la pena verla.
Anda que no molaría una partida de rol ambientada en un grupo de las fuerzas internacionales que se ven forzados a huir a las tierras del sueño o a un regio faerico en la España de provincias del año de nuestro señor 1936.
Film Affinity (5.3 sobre 10)
IMDB (5.3 sobre 10)