Ficha:
Año: 1964
Director: Joseph Losey
Guión: J.L. Hodson, Evan Jones
Duración: 89 min
B/N
Reparto:
Dirk Bogarde - Capitán Hargreaves
Tom Courtenay - Soldado Arthur Hamp
Leo McKern - Capitán O'Sullivan
Barry Foster - Teniente Webb
Peter Copley - Coronel
James Villiers - Capitán Midgley
Jeremy Spenser - Soldado Sparrow (as Jeremy Spencer)
Barry Justice - Teniente Prescott
Vivian Matalon - Padre
Keith Buckley - Cabo de guardia
James Hunter - Soldado Sykes
Jonah Seymour - Cabo Hamilton (MP)
Larry Taylor - Sargento Mayor
David Cook - Soldado Wilson
Richard Arthure - Guardia Charlie
Curiosidades:
Es la primera película en la que interviene Keith Buckley, reputado actor de teatro inglés.
Argumento:
Durante la I Guerra Mundial, un soldado inglés es acusado de deserción durante el combate. El oficial jurídico encargado de su defensa durante el consejo de Guerra se va dando cuenta, poco a poco, que el muchacho es utilizado cómo cabeza de turco para tapar la incompetencia del Alto Mando.
Productora:
Dirigida por: Joseph Losey
Protagonizada por: Dirk Bogarde - Leo McKern - Tom Courtenay - Barry Foster - James Villiers
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: La verdad es que los juicios no es un tema que se pueda adaptar muy facilmente al rol cómo partida en sí. Sin embargo, cómo escena de alguna que otra aventura, la recreación de algún juicio puede dar mucho juego.
Si alguno habeís visto la película de Stanley Kubrick "Senderos de Gloria", descubrireís que el guión de la película es muy similar; y es que "King and Country" es una versión a la inglesa del clásico protagonizado por Kirk Douglas.
En "King and Country" toda la acción transcurre dentro de la sala del juicio, pudiendose pensar que la película es una obra de teatro grabada.
Es una película que te transporta a lo absurdo que es el destino de algunos. El soldado, que no hizo nada punible es acusado de ser el culpable de una derrota, y se hace todo lo posible para que él sea ajusticiado por ello, para que así a los verdaderos culpables (sus mandos) no les salpique el desastre.
Es una de esas pequeñas obras maestras que conviene ver con tranquilidad, relajado y sin prisa.
Grabada de forma tradicional y en blanco y negro, no tiene ningún alarde técnico, pero tiene encanto ... Y te hace pensar.
Si has visto "Senderos de gloria", no te va a gustar porque es muy parecida pero en tono menor.
Claro que he visto Senderos de Gloria, pero esta es muchísimo menos conocida y creo que mereced la pena reseñarla. Digamos que Senderos de Gloria es una Obra Maestra, nmientras que King & Country es una de esas raqrezas que merece la pena ver cuando uno tiene un ratito libre.