A unos años en el futuro, Londres. Alex DeLange es un adolescente líder de una banda de delincuentes. Sus dos grandes obesiones son la ultraviolencia y la música de Beethoven.
Finalmente lo atrapan por un crimen grave con las manos en la masa y lo encarcelan. La auténtica pesadilla comienza cuando se presenta voluntario para un tratamiento experimental que lo dejará en la calle sin necesidad de cumplir condena.
Productora: Warner Bros
Dirigida por: Stanley Kubrick
Protagonizada por: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Violencia, GURPS, Cyberpunk.
Obra maestra. La estética es maravillosa, la música - principalmente clásica - encaja perfectamente (lo que quizá la haga menos apta para ser escuchada por separado), la historia es interesante y trata temas como el origen de la maldad, el castigo y el libre albedrío.
Mis escenaf favoritas son la inicial en el milkbar, la pelea al lado del agua y cuando
Spoiler (marca el texto para leerlo):
está dando de comer a Alex.
Diferencias con la novela. Ésta es un poco más violenta y, como la película está adaptada a partir de la versión americana del libro, al film le falta lo que sería el último capítulo. Aconsejo ambas, película y novela.
Es una joya maestra del cine, si te gusta la critica social y la violencia, esta es tu pelicula, ver la decadencia de un londres semi-futurista, y la musica de fondo, si no la haz visto es necesario verla, no apta para personas menores de edad, jeje se que no me van a hacer caso, pero veanla.
Pues a mi la novela me parece muy buena,y ademas aconsejo leerla ya que es corta y divertida y se lee rapida lo unico que la entorpece un poco mas es la jerga pero como viene atras un diccionorario no lo veo mayor problema.
En cuanto a la pelicula no me acaba de encajar,creo que no tiene el espiritu de la novela,a mi punto de vista le falta algo.........
Grandiosa pelicula, muy fuerte, con escenas realmente poeticas, con una estetica muy cuidada y un futuro un poco paranoico. Verdaderamente una joya, con todo el argumento y todo el desenlace. Muy fuerte la escena donde pillan con las manos en la masa al protagonista, la violación y todo eso.
No he tenido la suerte de leer el libro, cosa que pondré remedio en breve.
Peliculón, aunque es un tanto dura y cómica a la vez. La primera vez que la vi fue en la EGB y en sesión doble con la chaqueta metálica. Terminé sudando en frío.
El libro está escrito por un escritor muy muy bueno, que redactó una novela descatalogada que se llama "la víspera de Santa Venus" que es una obra maestra en la literatura.
Respecto a la diferencia entre el libro y la película, creo que es la mejor adaptación que se podía hacer. Kubrick decidió quitar el capítulo final que es el de la redención real de Álex porque consideraba que no podía pasar eso; el autor alegaba que Álex se volvía un chico formal y responsable porque había superado la adolescecia y había llegado a la madurez, cosa que Kubrick no aceptó y con la que estoy de acuerdo, un cabrón con cuernos, será un cabrón con cuernos toda su vida.
es una pelicula muy muy rayante pero se sale las imagenes que tiene y las secuencias es muy buena si si
la vi cuando iba al cole..., hace un porrón de años. me pareció bastante dura, y recuerdo que lloré, en la escena donde intentan ahogarlo, que raro suena...
Genial película, no la considero la obra maestra de Kubrick pero me gustó bastante más que el petardazo de odisea en el espacio y un poquito menos que la chaqueta metálica.
La atmósfera de un futuro distinto a nuestra época en estética pero homólogo en trasfondo me parece que está muy lograda, te metes rápido en la película a pesar de no entender nada del "nadsat", jerga de los jóvenes inventada por el autor de la novelas mezclando inglés y ruso.
La película habla sobre los peligros de alterar la conducta humana artificialmente. Tras el tratamiento, Alex pierde su sed desmesurada por violencia , si, pero también pierde su capacidad para vivir en un mundo hostil y la parte mas bella de su ser, simbolizada por la música de Beethoven.
Otra de los puntos a favor de la película es el humor socarrón del que hace gala, solo tengo que recordar a Alex fornicando a cámara rápida con las chicas que conoce en la tienda de discos, las imágenes que le vienen a la cabeza leyendo la biblia o la persecución alrededor de la peculiar escultura que tiene en su habitación la vieja que mata, para que me asome una sonrisilla, de humor negro y cruel, lo admito, pero es que no puedo evitarlo.
Me parecio una pelicula normal, ni mas ni menos. Tal vez por no haberla visto hasta muchos años despues de su estreno. Supongo que en su momento seria impresionante, pero yo me esperaba mas, la verdad.
Es una peli que lleva el conflicto etico entre derechos individuales y la sociedad segura hasta un punto Inpresionante.
Una gran pelicula digna de ser vista , eso si no apta para algunos estomagos delicados
Una gran película,pero mi recomendación es verla cuando se tenga un mínimo de edad y se sepa entender la verdadera esencia del film,y las paradojas que este encierra,lo que mas te gusta,te puede hacer daño,si es mal utilizado y no todos somos capaces de volver a ser lo que eramos,esa fuerza de voluntad y esa maldad,es intrínseca de unos pocos,pero con la edad suficiente,es un peliculón de los que hay que ver y hacen afición al cine...
coincido con roluno si no eres capaz de entenderla mejor deja de verla y pon otra cosa porque solo vas a conseguir una de dos cosas
a) tener pesadillas
b) tomarla por una "alegoria de la violencia" como cierto personaje publico la definio en su momento
Me gusto mucho la pelicula y no se si soy poco impresionable pero por lo que me habian contado aspiraba encontrarme mucha mas violencia. Me parece MUY buena, pero como dicen, hay que tener muy buen criterio para verla
Lo mejor de la naranja mecánica es el canto a la libertad que hace la historia. El ser humano puede ser malo o bueno, es como es y nadie puede cambiarle el cerebro, amoldarlo para que actue de forma distinta aunque no lo piense así. La sociedad no puede esconder la maldad de forma superflua. El protagonista siente malos deseos una vez es sometido a una intervención pero pensar en ello lo daña físicamente. Es como guardar la apariencia pero el mal sigue estando ahí.
Uff.. la he visto hace poco y.. es dura.. T.T
Lo que es la estética, genial. Me ha parecido curioso lo bien que cuida lo que es el ángulo de la cámara y las posiciones premeditadas de los personajes en una escena. Cinematográficamente, muy bien hecha. Y la historia, también tiene chica.
Sólo que.. es dura, para mí al menos.. T.T
Película impresionante. Al final ya no sabía bien si odiar, compadecer o sentir amabilidad hacia el personaje principal de la misma. Es una película que te hace reflexionar. Te hace plantearte si de verdad está justificada la venganza, incluso en los casos más extremos, induciendote a pensar que es igual de culpable el vengador que el mismo criminal.
Una gran banda sonora que, por separado, ya había oído muchas veces antes. Una gran actuación de McDowell, al que nunca había visto actuar. Un principio de órdago y un final aceptable. 50 minutos de 130. El resto... tiempo de hastío y agonía. Eso sí, las partes que molan, molan mucho.
Pensad esto:
Esta película es una película muy buena, con un guión impactante, y sobretodo, una estética única y dificilmente repetible. Con una banda sonora magnífica (aunque la mayoría la escuchabamos todos en casa, que Bethoveen lo tiene todo el mundo) y buenos actores que lo hacen enganchante.
Pero situadlo en el momento del estreno. Si hoy en día nos parece impactante, imaginaroslo con las novedades que trae por ejemplo avatar. Esa misma sensación de: Joder, es que todo es novedoso e impactante.
Quiero decir, todas las críticas de avatar son: Efectos visuales impactantes, guión pobre. Me encantó lo que significaba, me encantó el hecho de enseñarnos algo desde un punto de vista novedoso, o el hecho de crear una nueva raza, y bla bla...
Todo son, genrealmente críticas a lo novedosa que es.
Bien, sumémosle también la repercusión que tuvo por ejemplo "Bowling for columbine". Puede gustarnos o no, no entro en eso, digo que es una película que salió a debate, dio que hablar, fue muy importante.
Ahora hacemos un cocktail con estas dos sensaciones y le añadimos la película, con sus guiones, actores y bandas sonoras, en mi opinión, tan buenas.
El resultado es una obra de arte,... exactamente igual que hizo un par de años antes con Odisea en el Espacio.
Kubrick hizo de estas dos películas obras de culto. Y el que diga que no... miente (es que no tiene ni p*** idea xDDDDDDDDDDDDDDD)
Grandérrima. Me quedo con la estética, el mix anglo-ruso que hacen del lenguaje y el trasfondo de la película.
Mi película favorita o una gran candidata para serlo. Tenía cierto reparo a verla, pero cuando lo hice, me arrepentí de no haberla visto antes. Estuve toda la peli sin pestañear y disfrutando del montón de reflexiones que se pueden sacar de la película... y después la he vuelto a ver mogollón de veces, igual de encantado.
Cita:
Jajajaja, supongo que para todos... pero es una obra maestra muy cuidada de principio a fin... también es dura Réquiem por un sueño y también me gusta ^^