Titulo Original: Memoirs of a Geisha
País y año: EE.UU. - 2005
Dirección: Rob Marshall
Guión: Robin Swicord y Doug Wright; Basado en la novela de Arthur Golden
Producción: Lucy Fisher, Steven Spielberg y Douglas Wick
Fotografía: Dion Beebe
Música: John Williams
Reparto: Ziyi Zhang, Ken Watanabe, Kôji Yakusho, Michelle Yeoh, Kaori Momoi, Youki Kudoh, Li Gong, Kenneth Tsang, Paul Adelstein, Brannon Bates, Michael Chen, Tsai Chin
Montaje: Pietro Scalia
Vestuario: Colleen Atwood
Duración: 145 minutos aprox
Género: Drama romántico
La protagonista, es una niña llamada Chiyo. Ella vive con su padre, su madre y su hermana mayor Satsu, en un pueblo a las orillas del Mar Japón, Yoroido. La madre de las chicas esta muy enferma y el padre es algo viejo. Un día las hermanas ven al padre hablando con un hombre en la casa. Al poco tiempo, ambas son despertadas bruscamente y obligadas a subir a un carro bajo una lluvia torrencial. Son conducidas a Gion por un hombre llamado señor Bekku. Satsu es vendida a un burdel y Chiyo a una Okiya (una casa para las geishas).
Chiyo, al ingresar a la Okiya, es inspeccionada por la Okasan. Quien es la dueña del lugar. Con el paso del tiempo se hace amiga de Calabaza, una muchacha que llevaba ahí unos meses más que ella.
Chiyo quiere buscar a su hermana. Ya que no sabe a donde fue, así es como Hatsumono hace que le jure lealtad para decirle donde esta su hermana. La niña nueva tiene unos ojos azul grisáceo únicos, cosa que a Hatsumono no le gusta y tratara de hacerle la vida imposible hasta el hartazgo, consiguiendo así que la azoten al destruir un kimono sin saberlo, haciendo creer que roba.
Una noche Chiyo acompaña a la Geisha a una casa de te, cuando Hatsumono entra, Chiyo abandona el lugar y se va a buscar a su hermana. Cuando la encuentra esta le dice que al día siguiente puede robar dinero para escapar y acuerdan encontrarse en el Puente Sasame al anochecer.
La niña vuelve a la casa, encontrando a Hatsumono con un hombre, a escondidas. Cuando escuchan los ruidos el hombre se va y la mujer agarra a Chiyo y la acusa con la Okasan de que robo, pero la pequeña esta vez no se calla y confiesa que la vio con un hombre.
Después de ese incidente prohíben las salidas. Así que al otro día Chiyo decide escapar por los techos, hasta que cuando esta cerca del puente accidentándose. Cuando el medico la atiende la Okasan le dice que sus padres murieron y ahora son su única familia, y que a partir de ese momento va a dejar de estudiar como Geisha y va a atender a la okiya pero como sirvienta.
Luego de esa caída la niña esta sentada en un puente y un hombre con dos geishas se para a su lado y trata de consolarla por su rostro triste. Le regala un helado y le da dinero para comer durante todo un mes. Cuando aquel hombre, al que una de las Geishas llamo “Presidente”, se va la pequeña Chiyo va a un templo y devuelve todas las monedas rezando y pidiendo tener la oportunidad de convertirse en una Geisha para estar con ese hombre.
Con el paso de los años, Chiyo ve como Calabaza se convierte en una Maiko (aprendiz de Geisha) y el día que esta por hacer su debut, su amiga olvida su Shamisen (instrumento musical utilizado por las Geishas) entonces Chiyo se lo lleva hasta la casa de Te. Pero cuando llega ahí, en vez de irse se acerca a una puerta para observar a su amiga, cuando es sorprendida por el Presidente nuevamente, antes de que la reconozca sale corriendo recordando su deseo y lo mucho que quería estar con el.
A los pocos días, reciben la visita de la Geisha mas prospera de todo Gion, la Gran Mameha, a la que Chiyo de chica había destrozado un kimono, accidentalmente, por culpa de Hatsumono ya que esta la odiaba profundamente y la envidiaba. En ese momento Mameha pide de adoptar a Chiyo como su hermana menor y pagar su estudio para que se convierta en una Geisha. Le dice a la Okasan que si Chiyo no gana lo suficiente para pagar sus deudas le pagara ella el doble de lo que deba, por que lo que señora de la Okiya acepta. Es entonces cuando Calabaza dice que va a ayudarla y Hatsumono, que es su hermana mayor, le prohíbe hablar con Chiyo por que ahora son rivales.
Chiyo comienza a aprender todo lo necesario para convertirse en una Geisha y el día de su debut, Mameha y ella hacen su juramento de hermanas y Chiyo recibe su nuevo nombre: Sayuri.
A partir de ese día, ella comienza a tener mucho éxito, y Hatsumono esta decidida a destruirla. Es entonces cuando el Danna de Mameha, el Barón, invita a Sayuri a una fiesta y la desnuda, solo para verla y le regala un Kimono. Mameha desconfía de eso por que conoce al Barón y cree que Sayuri le entrego su cuerpo cuando al otro día ella iba a aceptar ofertas por su Mizuage (virginidad) y pensaba que iban a darle poco dinero por que ella ya no era virgen. Pero Sayuri sorprende a todos, cuando su cifra supera inclusive la de Mameha (que había sido de 10.000 Yenes, la cifra mas alta de todo Gion) cuando compran su virginidad por 15.000 Yenes. A partir de ese momento la Okasan nombra a Sayuri como su sucesora, dejando a Calabaza sin el futuro de la Okiya y a Hatsumono en la calle.
Durante su período como geisha antes de la guerra, vuelve a encontrarse con el señor Presidente, pero no consigue acercarse a él tanto como quiere. En cambio, las circunstancias la empujan a unirse a Nobu, el mejor amigo del Presidente.
Pero al poco tiempo la Segunda Guerra Mundial estalla en Gion es entonces cuando Nobu la salva de la dureza de la guerra hasta que Gion pueda recuperar su antiguo esplendor, bajo la condición de que le permita después ser su danna, cosa que ella acepta a pesar de que es el Presidente el hombre que ella desea. Pero de pronto, sus logros se vuelven irrelevantes y su belleza física queda devaluada debido al trabajo manual y la carencia de alimentos. Su vida de lujos cambia y es sustituida por duras condiciones y trabajo físico.
Con el paso de los años pierde la esperanza de volver, hasta que Nobu aparece pidiéndole un favor para comprar a un capitán del extranjero que puede aprobarles un crédito para re abrir sus fabricas. Es así como ella vuelve a encontrarse con el presidente. Y también se reencuentra con Mameha y Calabaza pidiéndoles ayuda a ambas.
Pero entonces Sayuri arregla para verse con el capitán extranjero para terminar con ese contrato que tiene por que espera mas de ella de lo que puede darle, entonces le pide ayuda a Calabaza diciéndole que traiga a Nobu, pero esta la traiciona trayendo al Presidente y haciéndole pagar el peso de que ella perdió a su Okiya y su futuro por su culpa.
Con el paso de los días, Sayuri es citada en una casa de Te. Supone que es Nobu que quiere ser su Danna pero se encuentra con el Presidente, que le confiesa su amor y que quería estar junto a ella. Y así es como finalmente están juntos.
Productora:
Dirigida por: Rob Marshall
Protagonizada por: Ziyi Zhang, Ken Watanabe, Michelle Yeoh, Koji Yakusho, Youki Kudoh, Kaori Momoi y Gong Li
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
En mi opinión, es una película hermosa. Tiene sus diferencias con el libro, bastantes y obviamente el libro es mucho mas descriptivo. Las sensaciones y sentimientos se transmiten mas. Pero los vestuarios y paisajes son increíbles. Las actrices son lo mejor y la tristeza que uno siente al ver todo lo que le pasa a ella hasta el final es mucha. A mi me emociono y me hizo llorar. Me hizo poner contenta, y me impresiono como era el mundo de las Geishas.
Además de como muestra la competencia entre ellas. El odio que se tenían y como era la rivalidad. Muestran una sociedad donde la Geisha no es libre de tener su vida, y esta atada a las costumbres y a sus estudios. Como la desilusión llega a la mujer que se enamora y no tiene suerte de tener a ese hombre consigo. El deseo de destrucción, de frustraron, de abandono.
El que tu familia te venda a una casa, y que tu hermana termine en un burdel y una vez que se fue no puedas volver a verla jamas.
Además de pensar que fue una historia real, que verdaderamente existió una mujer que paso todo eso y tuvo su final feliz, cosa que muchos desean. Es algo increíble y por lo menos a mi, me hace conservar la esperanza de que a veces los cuentos de hadas y el soñar con cosas imposibles no es tan ridículo y pueden pasar, aunque sea en casos de porcentajes muy pequeños.
Para mi es muy buena. 100% recomendable para el que no la haya visto. Y para el que ya la vio, vuelva a verla. Si tienen oportunidad de leer el libro haganlo también. Ya voy a hacer la reseña del libro en cuanto pueda.
Para mí, es una película bastante maja. No la típica peli "entretenida", para ver en un rato y olvidarte, sino que es bastante triste a ratos, aunque tenga ciertos puntos. Pero hay que reconocer que la historia está currada (Nalya dice que basada en una historia real, yo de ello no sé nada, la verdad) y que el vestuario y escenarios, así como el maquillaje son realmente soberbios. Aunque un poco lenta en su desarrollo, a mí la película me pareció maja, muy visible :)
A mí me gustó bastante, es una de esas películas que no te arrepientes de ir a ver.
No me he leído el libro, por lo que no puedo opinar al respecto, pero la película estaba bastante bien. Quizás el ritmo fallaba en algún momento (algún salto de repente) pero bueno, no era desagradable.
Intentando no ccaer en el tópico; diré que la película no esta mal... aunque, y teniendo en cuenta la novela en la que esta basada, podría haver sido muchisimo mejor.
La esencia de la historia no se ha sabido explicar en el guion de la pelicula. Simplmente se han quedad en el colorido y las formas.
En realidad esta história es muy didáctica y, sinceramente, tras ver la pelicula me pongo en la piel de alguien qque no hubiese leido la novela y saco conclusiones como: psé... era bonito el vestido de la furcia esa...
Entiendo que las licencias en las adaptaciones son inevitables, pero tengo que criticar duramene esta película. Y no porque sea mala (hay de peores), sino porque no ha sido capaz de transmitir la esencia de la história y del personaje, quedandose solo en la parafarnalia colorista, que no esta mal, pero es insuficiente.
Solo decir que el libro lo escribió en realidad Korsakoff, y que él quería llamarlo "Follando sin querer", pero le convencí de que lo cambiara.
Solo puedo decir que a los 10 minutos de verla me aburri y la quite. Lamento haber gastado mi dinero en esto.
d este libro hay dos versiones, la q has puesto tu y la que hizo la misma protagonista, te recomiendo q te leas ese ^^
la peli tmb me gusto mucho, por haber sido hecha por americanos, no sta nada mal... jeje
Es una muy buena adaptación del libro, pero una mala película.
Visualmente está muy bien, el reparto cumple de sobra y ya... eso es todo lo bueno. Son dos horas que se hacen muy largas. Manejan mal el ritmo y el hilo narrativo.
Cita:
Cita:
Desde wikipedia, en la página del libro: http://es.wikipedia.org/wiki/Memorias_de_una_geish...