Sam Bell es un minero que es enviado a la Luna con la misión de extraer un gas que salvará a la Tierra de la crisis energética que atraviesa. Tras pasarse tres años solo en la base lunar, alejado de su familia, Bell está a punto de regresar a su hogar, pero entonces empezará a ver, oír y a sentir cosas extrañas. Además, durante un accidente en una rutinaria extracción de gas descubre que Lunar, la compañía que le ha contratado, tiene sus propios planes para reemplazarlo
Productora:
Dirigida por: Duncan Jones
Protagonizada por: Sam Rockwell (Sam Bell) , Kevin Spacey (voz de Gerty). Otros actores: Kaya Scodelario, Dominique McElligott, Robin Chalk
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Cualquier tipo de Ciencia Ficcion futurista y space-opera.
Critica de cine365, subida porque buscando fotos para meter explica TODO lo que me hubiera gustado decir de esta obra de arte.
Moon, de Ducan Jones, es un regalo para los amantes de la ciencia-ficción en su estado más puro, un género que creíamos extinto desde principios de los 80.
El espectador actual suele asociar la ciencia-ficción con grandes batallas estelares entre X-Wings y Tie Fighters, sin caer en la cuenta que Star Wars y sus sucedáneos constituyen un tipo de película completamente distinto; la aventura fantástica. La ciencia-ficción verdadera nace de los relatos de Julio Verne y sus contemporáneos, y llega a su máximo esplendor con las historias de Ray Bradbury y Phillip K. Dick.
Éste es un género que se aleja de la acción más visceral para especular sobre las fronteras de nuestra tecnología, e inculcar al público la pasión por el descubrimiento y la aventura del saber. El objetivo de la ciencia-ficción no es mostrar naves espaciales en llamas, sino formular preguntas sobre la naturaleza humana y advertir al público mediante parábolas futuristas. Así pues, Moon deleita al espectador con una trama de intriga intelectual, que avanza con un ritmo pausado aunque implacable y aterrador.
Deudora del espíritu aventurero de Atmósfera cero, Cuando el destino nos alcance o Alien, el octavo pasajero, la película de Jones nos muestra un futuro de clase obrera, donde su protagonista (un inmenso Sam Rockwell) está más preocupado por cobrar horas extras que por ser el único hombre en la Luna. Tan solo hay que ver lo sucia y vivida que está su base espacial, llena de post-its y restos de comida congelada, para darse cuenta de que Moon quiere alejarse del asepticismo formal de Gattaca o 2001: Una odisea del espacio.
Aunque Rockwell sea el único actor en todo el metraje, (sin contar a los humanos que aparecen en las vídeo-transmisiones), Moon cuenta con un coprotagonista inolvidable: el robot GERTY, una versión new age del HAL de Kubrick, que viene doblado por Kevin Spacey. Consciente de las similitudes entre su androide y tan ilustre referente, Jones nos propone un juego de expectativas frustradas con el fin de brindarnos un giro sorprendente.
Mientras que la primera mitad de Moon propone un estudio sobre la soledad del individuo, centrándose en cómo el minero espacial Sam Bell (Rockewell) pasa sus días a la espera de regresar a la Tierra, un giro radical en el segundo acto convierte al film en un thriller paranoico de lo más angustiante. De repente, lo que parecía una historia de Robinsones espaciales se transforma en una especie de Doce monos a escala reducida. Con un incremento en el tempo narrativo, el director nos conduce hasta un asombroso clímax que recompensa nuestra paciencia.
En efecto, cabe destacar la valentía de Jones en concluir su película atando (casi) todos los cabos sueltos, y de no dejarnos tirados con un final abierto o ambiguo. Al igual que un veterano narrador con un último as en la manga, éste nos sorprendente con una pirueta final que haría palidecer al mismísimo Shyamalan y que desvela satisfactoriamente todos los misterios del film.
Por último, sólo me queda destacar los maravillosos efectos especiales. Cuesta de creer que Moon haya costado solamente cuatro millones de dólares, ya que su atmósfera visual es de lo más potente que se ha visto últimamente. Además, se han prescindido de los ordenadores por completo para dar paso a unas espectaculares maquetas que dan al film un aire muy realista. ¿Es Duncan Jones el nuevo mesías de la ciencia-ficción?
Opinion Personal de Ankara.
Flipante, ibamos al cine a ver Agora y por falta de tiempo entramos aqui. Eramos 10 personas en toda la sala, prueba de la falta de publicidad de la pelicula.
Como han comentado arriba la primera mitad de pelicula es sobre la monotona y rutinaria vida del Minero Sam... y de como empieza a tener "problemas".
Fascinante la pelicula y super recomendada para todos. No os fieis de las apariencias, LUNAR vigila...
Yo voy mañana xDDDDDD Pero ¡merece la pena verla sólo por la fantástica banda sonora! ^^ (mañana pongo mi opinión xDDDD)
Edit: Recién vista. Fantástica, de verdad, altamente recomendable.
Y, lo mejor,
Spoiler (marca el texto para leerlo):
¡Mañana, mañana mismo voy a verla...no sea que la quiten antes de tiempo!.
Pelis interesantes y poco publicitadas, poco duran en cartelera.
Yo tenia unas ganas locas de verla e intente hacerlo en Inglaterra pero fue imposible. Espero que cuando regrese a España siga en los cines!!! :)
Ya os digo, yo la vi en plan "Bueeeeno... si no hay nada mejor" y nos salimos contentos :)
Estuve en Sitges y la proyectaban alli, pero no los dias que fui... Una pena! pero intentate hacerme con ella!!! Pues es la ganadora del festival, de hecho creo que ha arrasado, y eso que el director es debutante!!
Acabo de leer en el periódico que en Asturias no se va a estrenar porque no han hecho suficientes copias para alimentar a todas las salas de cine de las principales capitales españolas (en España sólo hay 20 copias).
Una lástima, porque la estaba esperando como agua de mayo. Dicen que el boca a boca se está extendiendo y que la distribuidora tal vez haga más copias.
Pues tal cual, en A Coruña solo se ve en una sala de Filmax. Por cierto que finalmente fuí ayer a verla y me gustó bastante. No es una obra maestra, pero es más que interesante. Desde luego promete el director, si ésta es su primera obra.
Con un escasillo plantel de actores, imágenes un poco rudimentarias, desarrollo extraño a veces...pero engancha, está hecha con mimo y talento. Vale la pena ir a verla al cine, tanto que hasta le doy un 8, que hacía mucho que no pasaba del 7,25 (con tanto bodrio que nos largan...) yendo a una sala.
Les doy una semana mas. La tengo en mi disco duro, pero la quiero ver bien. Lo que tengo claro es que no me vuelven a hacer como con Apocalipse Now Redux
Despues se quejan de que nadie va al cine :(
Película interesante y que como toda "independiente" se basa en la evolución del propio personaje(s), con la diferencia de que esta vez no se hace tan aburrido y monótono, pasan las suficientes cosas y descubrimientos para que todo prosiga con el suficiente interés y además la ambientación a mí me pareció bastante buena.
A destacar GERTY, mi personaje preferido con diferencia, hishis ^^
Me la encontré cuando miraba la cartelera a ver a qué hora estaba Ágora. Leí el argumento, miré la puntuación que le daban en la Imdb y fui directo a verla. No es una obra maestra, pero es buena y vale la pena verla si te gusta la ciencia ficción. Los que no estén acostumbrados a películas de ciencia ficción se pueden quedar un tanto perplejos, y lo sé porque "arrastré" a uno de esos a la sala. Me dijo que le había gustado pero que hacía mucho que no pensaba tanto viendo una película.
Eso sí, la vi por la tarde en una sala pequeña (seis filas de asientos) y no estaba ni medio llena. Habrá que fomentar el boca a boca.
Muy recomendable. Se echaba de menos este tipo de ciencia ficción en el cine.
Y si no me parece mejor, es porque es inevitable acordarse de otros títulos en ciertos momentos.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
También tiene (para mi) algunos fallos de guión. Diría que el comportamiento del ordenador no me resulta muy creible a ratos. Lo veo demasiado...humano. Y la corporación que maneja el cotarro parece muy puntillosa para algunas cosas y muy dejada para otras (si nos ponemos algo pejigueros, muchas de las situaciones que se dan en la película no deberían haber podido ocurrir).
Pero en general, una buena película donde se antepone la historia (y una buena interpretación) a los efectos especiales vacíos que tanto abundan ultimamente en este género.
Sí que es cierto que el guión tiene algunos fallos, líneas que parecen cogidas por los pelos y algún punto un poco confuso, poco lógico.
Para mí el mérito de la peli está en el trasfondo general, en la sensación que me ha quedado de que han querido hacer una historia interesante y honrada. Algunos detalles a veces rechinan un poco, pero creo que son fallos de principiante, faltaba pulir un poco ese guión.
Al menos se han alejado del de videojuego, tan en boga estos últimos tiempos en el cine de ciencia ficción.
Ya la he visto y me esperaba otra cosa la verdad .. snif. Hay cosas en el argumento que tiran para atras como dice ruvalkavian.