1799; el joven inspector de policía Ichabod Crane es un devoto seguidor del uso de las técnicas científicas modernas para la resolución de los crímenes, y eso le lleva a constantes pullas con los tribunales de Nueva York, por considerar sus métodos de justicia como medievales y retrógrados. El juez, molesto por su irreductible actitud, le desafía a demostrar la validez de sus argumentos mediante la resolución de un macabro caso de asesinato en la lejana población de Sleepy Hollow, donde todas las víctimas han sido halladas con la cabeza cercenada. Ichabod acepta el desafío y emprende el viaje hacia el pueblo.
La investigación no resulta fácil para Ichabod, pues los mitos y la superstición están muy impregnados entre los pobladores de Sleepy Hollow. La más poderosa e influyente de estas leyendas es la del Jinete sin Cabeza, el fantasma de un mercenario que luchó durante la Guerra de Secesión por puro amor a la carnicería, y que ahora regresa de la tumba para reclamar su cabeza perdida. Ichabod no cree en estas leyendas de fantasmas, pero puede que tarde o temprano cambie de opinión...
Productora:
Dirigida por: Tim Burton
Protagonizada por: Johnny Depp (Ichabod Crane), Christina Ricci (Katrina van Tassel), Michael Gambon (Baltus van Tassel), Miranda Richardso
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Mundo de Tinieblas, Kult y cualquier ambientación decimonónica y/o de terror.
Una revisión muy interesante por parte de Tim Burton del famoso cuento de Washington Irving La leyenda de Sleepy Hollow, que el director versiona muy alegremente para crear una historia muy distinta al original, pero sin que por ello lo desmerezca (algo que bien tiene pinta de suceder con su adaptación de Alicia en el País de las Maravillas). Burton toma el texto como pretexto, y sólo toma en común del cuento original el nombre de los personajes y la leyenda del tétrico Jinete sin Cabeza, para generar una historia de misterio que funciona en gran medida como un homenaje al clásico cine de terror de la Universal y la Hammer. Creo que, en buena parte, ése es el motivo que me ha llevado a calificarla dentro del género fantástico, y no del terror. Ésta no es una película que busque asustar, o generar tal clase de escenario angustioso que invite a la reflexión. Más bien funciona como una gran obra de teatro de ambientación macabra, basándose más bien en la impresión estética que a un espectador moderno puede generar ver el Drácula de Bela Lugosi o el Frankenstein de Boris Karloff. Si en un principio se concibieron como películas de miedo, hoy en día han quedado obsoletas como tales, y son en cambio un bonito pase de imaginería gótica. Y es así como yo entiendo que hay que disfrutar de Sleepy Hollow: una muestra más de la espléndida fantasía retorcida que tantas veces nos ha regalado Tim Burton.
Por lo demás, destacar la buena labor de los actores, el histrionismo de Johnny Depp (creo que Burton le pide que actúe así, o más bien que le da plena libertad a Depp), que a algunos puede divertir y a otros cansar (yo me incluyo entre los primeros :P), la fotografía y ambientación, la magistral caracterización del Jinete sin Cabeza, y la excelente partitura de Danny Elfman, que considero más que imprescindible para ambientar historias de terror "históricas" (Edad Media, siglo XVIII o XIX, etc).
Creo que me he quedado un poco corto a la hora de comentar todo lo que podría sobre esta película, pero digamos que ando con un poco de prisa xD. Tan sólo añadiré que le pongo un 8 sobre 10, puesto que no la considero de lo mejor de Tim Burton, pero sí una película muy rica en lo visual y muy entretenida, que a fin de cuentas es lo que deberíamos exigir de una historia así. ;)
¡Saludos!
Se me olvidó comentar acerca del cameo de Christopher Lee como el juez que impone la misión a Ichabod, otro detalle muy relacionado con el ya comentado homenaje al terror de la Universal y la Hammer. ;P
no esta mal.....una peli para verla un dia de vacaciones de navidad...por la noche....empachado de turron y pensando que hacer al dia siguiente por la mañanita...jeje...
me quedo con la actuacion de Johnny Depp que como siempre se mete bien en su papel..
Me gustó especialmente por la ambientación. Muy teatral, y homenajeando a las películas de la Hammer, que también seguian el estilo. Desde luego, cualquier parecido con el relato original es pura coincidencia, ya que en sí la historia no daría para poder llenar hora y media de metraje.
La clave no está en qué cuenta sino como lo cuenta: paisajes siniestros más propios de ilustraciones o de pasajes del terror que de terror "realista", un personaje interpretado por Johnny Depp exageradísimo y un montón de personajes con secreto.
Una película normalita, con la típica estética burtoniana (que puede gustar o no gustar), con un argumento decentillo y un Depp sobresaliente (como casi siempre).
La verdad, me pareció una peli pochoclera como tantas, con una buena ambientación (me gusta mucho lo burtoniano), actores decentes y, como muchos mencionaron, una entretenida actuación por parte del grande de Depp. No me pareció nada "loco" la peli, pero es entretenida.
Cita:
+1
La película me resultó entretenida en su día, pero no me llegó a más. Pasé un buen rato en el cine y toda la estética me resultó alucinante, pero no le encontré nada reálmente destacable. En conclusión, me pareció que es para pasar el rato sin pedir más.
Una pelicula bastante completa en lo que respecta a ambientacion, actores e historia (trama) que te conduce por un mar de pasillos oscuros hasta desvelar la realidad sobre el personaje que maneja los hilos.
Particularmente me parece muy interesante la forma en que es llevada y los actores y papeles que interpretan. La he visto varias veces y la verdad es que es una de esas peliculas que siempre recuerdas en tus partidas ^^
Digna de ver y de imitar en partidas en que puedas meter un poco del mundo burtoniano como dice algun compañero aqui ;)
La película que más me ha gustado de Tim Burton hasta la fecha. Con un Johnny Deep pre-Sparrow, Cristina Ricci en todo su esplendor y rodeados por uno de los mejores repartos de secundarios del cine moderno. Añade a la mezcla la clásica ambientación victoriana (aunque transcurre en la costa este de EEUU) y lobrega del mejor Burton, y tendrás un cuento de miedo (que no terror) con monstruos, fantasmas, brujas, y todo lo que le puedas pedir a un relato fantástico.
Lo Mejor: la sensación de estar viviendo un cuento de miedo. Si logras dejarte llevar por tu imaginación, disfrutarás de la historia como si fueras un niño.
Lo Peor: nada que objetar.
Lo único que no me gustó de la película, demasiada sangre, pero por lo demás una de las películas mejores de los últimos tiempos, según mi gusto, claro.
Excelente película, grandes interpretaciones y personajes, curradísima ambientación, y un argumento bastante bueno y misterioso. Deberían hacer más películas como estas. Pero claro, Tim Burton solo hay uno xDDDDDDDDDD
Muy entretenida y muy buenas interpretaciones. Además te mantiene en tensión toda la película. Muy recomendable.
Muy buena recreación del propio cuento infantil (sí, yo no sabía que era un cuento). el ambiente decadente, oscuro, siniestro, dotado de misterio, es buenísimo. Perfecta para el entrenimiento y pasar un buen rato.
La vi hace poquito, durante mis vacaciones, y la verdad es que es una historia que me dejó muy buen sabor de boca. No esperaba mucho de ella, y me resultó muy entretenida.
Cabe decir que como amante de todo lo que desprenda una esencia tétrica, esta faceta de la película me cautivó. La Ricci para mí hace un papel más que elogiable. A Deep lo he visto algo forzadillo, la verdad, aunque cumple.
La primera vez que la vi me decepcionó enormemente. La segunda vez me gustó bastante y en la tercera me ha encantado. Sin duda es una gran cinta que mejora con el tiempo.
Deep, genial, aunque algo plano en sus típicos papeles bajo la mano de Burton. La historia en crescendo continuo llega a sus sumun a mitad de film, dejando la imaginación del espectador volar.
De las más recomendables de Burton, sin duda.
Nos la pusieron en clase de ingles del instituto hace un par de años, desde entonces me la he visto unas cuantas veces mas dado que me ha encantado.
La ví a destiempo y quizá demasiado condicionado. En general no me gustó nada, salvo momentos puntuales. Aún así no es una mala peli.