Situado en el décimo año de la Primera Guerra Cylon , la historia sigue a William Adama , un joven piloto acaba de graduar de la Academia, asignado a uno de los más poderosos battlestars en la flota colonial : la Galactica . La serie ofrece un marco básico de referencia a los acontecimientos que se produjeron en el tiempo entre la serie recuela Caprica , y la serie de base de Battlestar Galactica
La precuela nos sitúa en el decimo año de la primer guerra Cylon donde las cosas no van tan bien como la propaganda quiere hacer ver a los habitantes de las 12 colonias. Para que los bonos de guerra sigan surtiendo de dinero a la flota, hay que dar una sensación de seguridad que esta muy lejos de la verdad, y esa verdad es que los Cylons están avanzando a pasos agigantados en sus planes y sus mejoras. La historia sigue a William “Husker” Adama, un joven piloto recién graduado de la academia que es asignado a una de las más poderosas Battlestars de la flota colonial: la Galactica. Adama es asignado como copiloto de una nave exploradora y de transporte (a pesar de las quejas del arrogante piloto novato) donde actuara bajo las ordenes de Coker Fasjovik un experimentado y curtido piloto.
Su primera misión será un viaje de ida y vuelta de dos días de duración para buscar unos suministros, en la cual serán acompañados por la doctora Becca Kelly, quien resulta ser una ingeniera de software que perfeccionó la memoria de las unidades cyclon en las industrias Graystone. Pero en mitad del vuelo son informados por la doctora de nuevas órdenes las cuales se tratan de ir a la nave Archeron en una ruta totalmente diferente y situada cerca de la posición cylon. Pero tras llegar a su nuevo destino observarán aterrados como la nave ha sido destruida y son atacados por naves enemigas, intentado una huida desesperada y casi imposible.... desde allí comienza una carrera contra el tiempo en un plan ideado para sabotear a los implacables Cylons.
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
El mundo de Battlestar Galactica tiene su propio juego de rol basado en el sistema Cortex y ambientado en la serie reimaginada del 2003.
No sería inconveniente alguno adaptar la precuela Blood and Chrome al juego de rol. En mi experiencia la saga se adapta fácilmente al sistema Fuzion Core Rules.
También dejo aquí una reseña del juego oficial y la reseña de la serie.
Lo que nunca llego a ser y la maldición de Battlestar Galactica.
Hay cosas malditas, sobre todo en el cine. Y luego está Battlestar Galactica, que redefine el concepto de maldición, al menos en lo que a continuación se refiere. Comenzando desde una de las mejores series de la historia de la televisión reciente, como son las cuatro temporadas del remake (reimaginación, más bien) que David Eick y Ronald D. Moore estrenaron hace ya una década, y serie que marcó un hito al tiempo que se ganaba la etiqueta de culto y acumulaba cantidades ingentes de fans; hasta allí llegamos con lo bello. Pero luego vino la debacle: Caprica, spin-off y precuela,nación con defectos mortales para fallecer irremediablemente en la segunda temporada; la adaptación para la gran pantalla que iba a dirigir Bryan Singer está congelada y creo que nunca volverá a ver la luz del sol (como la cabeza de Walt Disney); y Blood & Chrome, que iba a ser otra precuela, pero esta vez en conexión directa con los personajes de la serie reimaginada, vivió una verdadera pesadilla. Primero iba a ser una webserie, después una serie regular para Syfy, que fue desestimada sin haberse llegado a emitir el capítulo piloto (de hora y media), que a su vez fue partido en varias cápsulas que fueron emitidas por Internet en forma de webisodios… para acabar siendo emitido, arrejuntado de nuevo, como película independiente Syfy, y por si fuera poco en el camino se perdió a uno de los dos creadores de la serie, un Moore que dejó a Eick a cargo del muerto, y así es imposible.
Al final, la única forma de salvar Blood & Chrome es tomándola como webserie. Lamentablemente la propuesta hace aguas por todos lados, llegando a hacerse insultante según las exigencias de algunos. Finalmente Blood & Chrome se limita a acumular una serie de episodios intergalácticos previsibles e intrascendentes, resueltos con cierta torpeza formal (teniendo en cuenta las condiciones y el presupuesto) y mucha torpeza argumental, mientras dibuja personalidades planas para unos personajes cuyos arcos dramáticos brillan, en su mayoría, por su ausencia. Otro disparate que sumar a un guion carente de ideas, con giros para tirarse de los pelos... pero que se torna en el insulto antes mentado si en vez de verlo como producto único, se engloba en el Universo BSG.
Entonces, Blood & Chrome hace ampollas, porque la incapacidad por aprovecharse de la mitología que lleva instaurada en la memoria del fan desde 2005, se hace patente a todos los niveles. Más bien toma esa religión y le patea abiertamente en sus partes nombres, desde la mera concepción de un capitán Adama jovenzuelo que pierde la épica que le otorgaba Edward James Olmos con un muy desafortunado Luke Pasqualino repitiendo su rol. Pero también mediante un entramado que toca alguno de los puntos más interesantes del conflicto entre humanos y tostadoras pero los desecha en pos de una aventurilla intergaláctica de andar por casa. En definitiva, desprecia todo lo que la precede, porque todo lo que la precede buscaba justamente lo contrario: explorar las sendas menos exploradas de la ci-fi clásica, y explotar lo descubierto para redefinir el concepto de diferente. Blood & Chrome, amén de todos los calificativos despectivos que puedan o no atribuírsele, es una más. Un exploit sin brillo. Una fotocopia de algo que tenemos visto, y que además ha salido descolorida. Un mero ejercicio de repetición sin nada que aportar a la saga original. También es verdad que se le debe dar cierta manga ancha por aquello de no ser más que un piloto para una serie que iría más allá... O no. En definitiva el ultimo vástago fallido de la saga que lamentablemente no tenga más descendencia en calidad y altura.
Una pena pero coincido con el análisis, lástima
No sabia de su tortuoso trasfondo que explica bastante
Estoy bastante en desacuerdo con ésto. Cáprica fue broza infumable, pero esta webserie moló. ¿Que no estaba 100% cuadrada con el argumento de la serie RDM? Ajá. Pero es un producto infinitamente más entretenido de ver que Caprica, donde si la cagaron con la capa puesta.