1983. Martin es un joven alemán que trabaja como guardia fronterizo para la República Democrática Alemana. Su tía es miembro de la temible STASI (los servicios secretos de la RDA) y recluta a Martin en contra de su voluntad para convertirlo en espía, suplantando la identidad del soldado Moritz Stamm.
Infiltrado en el país vecino, la República Federal, el enemigo capitalista, su objetivo será espiar al general Edel, un alto mando de la OTAN, e informar sobre los planes del ejército aliado que pretende desplegar misiles nucleares Pershing en territorio alemán.
El shock emocional que supondrá para Martin dejar a su madre enferma y su novia atrás, y empezar a vivir en una RFA que nada en la abundancia en contraste con el paraíso socialista en el que vivía, lo pondrán al límite en cuanto a sus lealtades.
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Lo primero es reseñar que no es una serie muy actual, salió en el 2015, pero acabo de descubrirla y viendo que ha pasado prácticamente desapercibida por nuestro país, me veo obligado a escribir esta reseña para recomendarla.
Se trata de un drama ligero de espías con una marcada estética ochentera al estilo “Stranger Things” y algunas pinceladas de humor, cómo las caras que se les queda a los miembros de la STASI cuando ven por primera vez un disquete de 8 pulgadas, un teléfono con contestador automático o un walkman.
Entre momentos de acción y tensión, la serie nos muestra las dos Alemanias durante 1983, la guerra fría y el movimiento pacifista, el comunismo y el capitalismo, la homosexualidad y el Sida, todo ello acompañado de una banda sonora potentísima con New Order, Duran Duran, Eurythmitcs, Bowie y Nena entre muchos otros. Imprescindible. Solo por la música ya merece la pena verla, a mi me enganchó desde el primer capítulo, pero si nada de lo dicho os parecen razones suficientes para darle una oportunidad, que valgan las buenas críticas que la serie tiene en todos los sitios especializados.
La primera temporada de la serie son solo 8 capítulos de 45 minutos y te deja con ganas de más, pero tranquilos, porque en Octubre nos llega la segunda temporada; Deutschland 86.
Una gran serie que aprovecha sucesos verídicos (las maniobras Able archer ocurrieron en la realidad), siendo un apasionado del período de la Guerra Fría fue una serie que me encantó. Un gran trabajo de vestuario, decorados y una serie que recomiendo a todos los que no vivieron una época en la que parecía que el planeta podía salir volando por los aires en cualquier momento.
Gran reseña Tyrion y si te interesa, busca Stanislav Petrov, el hombre que salvó el mundo sin hacer nada. Un suceso desconocido para la gran mayoría de la población.