Tras la triste cancelación de su magna opus, SYM-BIONIC TITAN (En la que se entrecruzaban los géneros de robots gigantes, space opera y vida de instituto de forma magistral), Genndy Tartakovsky (ceador de Dexter's Laboratory, la primera serie de animación de STAR WARS: CLONE WARS y Samurai Jack) entró a trabajar para la división de animación de SONY, donde tomó las riendas en el último momento de HOTEL TRANSILVANIA, viéndose abocado a dirigir dos secuelas del mismo título mientras preparaba una película de animación protagonizada por POPEYE que parece haberse perdido en el limbo por siempre jamás, de la que solo se llegó a ver una divertida escena de pura comedia física como solo se puede ver en los dibujos animados más pasados de rosca.
La cosa no pintaba bien para este gran maestro de la animación, pero el poder finalizar su postergada saga de Samurai Jack con una quinta temporada estrenada 13 años después de su cancelación parece haberle devuelto al terreno donde mejor se desenvuelve su talento.
Su inesperada nueva obra como autor completo se estrenó octubre del 2019 en Cartoon Network: PRIMAL, con una temporada inicial de diez episodios de la que, por ahora, solo se han estrenado seis.
Primal arranca cuando Spear, un troglodita que toma el nombre de su arma predilecta, presencia la muerte de su esposa e hijos entre las fauces de unos despiadados dinosaurios. Tras el fragor de una batalla que no le reporta ningún tipo de consuelo, se sume en una depresión que le empujará al suicidio. Al encontrarse con otra tragedia similar a la suya, en la que una madre tiranosaurio lucha por salvar la vida de sus retoños inútilmente, Spear se une al combate, que una vez más solo le reportará un vacío aún mayor al ser finalizado, pero se encontrará con la compañía de Fang, la dinosaurio, quien le empujará a tratar de seguir sobreviviendo en el cruel mundo en que les ha tocado vivir.
Tras este encuentro, los 22 minutos de cada capítulo de Primal nos depararán viajes, maravillas, enigmas y enfrentamientos letales con nuevos adversarios: un mar de serpientes, humanoides con características de murciélagos, mamuts, tribus de hombres-mono y diversos tipos de dinosaurios, explosiones de acción unidas por la historia de dos almas rotas tratando de sobrevivir y volver a encontrar una razón para seguir adelante.
Primal es una serie sin palabras. Tanto Fang como Spear se comunican mediante rugidos y miradas furiosas, cuando no echan mano de colmillos o improvisadas armas incluso para jalearse entre si, pero su prehistoria está llena de sonidos: los tambores de tribus perdidas, los aleteos de pterodáctilos recortados contra el sol, el siseo de serpientes infinitas y los estallidos de violencia puntuados por la rotura de huesos y los regueros de sangre. Es una serie en la que la belleza del paisaje, la naturaleza y sus animales, terminan siendo desgarradas por el fervor de la batalla, en la que los dilemas morales y las elecciones desesperadas acaban curtiendo a sus protagonistas hasta convertirlos en compañeros inseparables.
Tartakovsky ha reconocido en entrevistas que su principal inspiración para esta obra han sido tanto los relatos de Robert E. Howard y Edgard Rice Burroughs como el arte de Frank Frazetta y Artur Suydam, algo que queda muy patente en el destilado pulp que emana de sus imágenes. Al carecer de diálogos hablados la serie se hace fuerte en dos de los recursos que su creador mejor domina; la creación de tensión entre los personajes y una acción dinámica orquestada con una narración sobresaliente. Parece ser una obra hecha con unos medios muy ajustados, pero en manos de Genddy, esto más que ser un defecto es un plus en el que se puede vislumbrar un amor artesanal por el medio de la animación y sus posibilidades narrativas.
Esperemos que esos cuatro capítulos pendientes sean la antesala del anuncio de una segunda temporada, o de no ser así, que le den un digno final a una de las mejores series de animación occidentales de los últimos años.
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Savage Worls o juegos de aventuras pulp, a lo Robert E. Howard o Edgard Rice Burroughs.
Guao.
Me ha molado el trailer. O sea, me ha dejado los pelos como escarpias. Se ve a un señor pegando a un mamut con una piedra. Tiranosaurios locos. Por Dios, yo quiero ver eso.
Pues si no has visto Sym-Bionic Titan, llena de kaijus y mechas, también tienes buena mandanga ahí, seimpre que la parte de instituto no te tire para atrás
A mi me ha encantado la serie, al final ambos personajes resultan entrañables y saben tenerte en vilo en sus aventurillas. Además es bastante evocador (por no decir gracioso, pero en plan bien) cada vez que el hombre primitivo se lia a golpes y gritos contra algo. En lo personal siempre me gustó esa prehistoria distópica con hombres primitivos, dinosaurios y bestias antediluvianas, y esta serie ha clavado esa esencia.
Da para una buena partida de Edén.
La vi en HBO y me llamó la atención para verla y desde luego, no me defraudó en absoluto. Es una serie muy sencillita pero donde cada capítulo te cuenta una situación concreta de esta "extraña" pareja. Una serie recomendable (ahora me entero que son 10 capitulos en total, porque en HBO solo están 5).
No sé por qué últimamente les ha dado por sacar las temporadas divididas en dos, sacando una tanda cada medio año, como la última de Rick y Morty que acaba de terminar...
Me llama la atención por lo de que el creador es el mismo que hizo Samurai Jack, pero por el trailer parece que es bastante exágerado (puedo aceptar que pueda enfrentar a un mamut con una piedra pero no puedo aceptar que de un puñetazo haga estallar a alguien en pedazos). Pero bueno, si llego a encontrarme con algún episodio de esta serie le daré un vistazo a ver que tal.
Empecé a ver la serie tras leer esta reseña y estoy encantado con ella. Resulta muy llamativo todo lo que los dos protagonistas pueden llegar a decirse aunque no puedan hablar. Sinceramente, espero que la serie no se quede en esos cinco capítulos.
Un saludo
Konietzko