En una base secreta del Gobierno de Estados Unidos, en algún lugar de Nuevo México, en un futuro cercano (aproximadamente 1994), el científico Sam Beckett y Gushie trabajan en un acelerador de partículas con Al Calavicci como jefe de proyecto y con el ordenador Ziggy. Sam trata de comprobar que el tiempo es diferente en las estructuras atómicas para darle un uso práctico. Presionado por obtener resultados en el proyecto, Sam decide entrar en el acelerador de partículas y se desvanece, despertando con amnesia en una casa que no conoce, en el año 1956, donde la imagen reflejada en el espejo no es la suya. Pronto aparece Al (Dean Stockwell), en forma de holograma neurológico proyectado desde el presente, que sólo Sam puede ver y escuchar, para decirle que su cuerpo y mente han viajado de algún modo en el tiempo, tomando el lugar de otras personas de otros tiempos, conservando el aura física de los reemplazados. Es por esto que ninguna de las personas del pasado nota dicha sustitución, con excepción de personas alienadas o niños menores de cinco años, que sí pueden ver más allá del aura física.
Al le explica que "saltará" de vida en vida, dentro de su propia línea temporal, es decir, entre cualquier fecha entre el día de su nacimiento y su muerte.
Cada episodio sigue un esquema fijo: Sam aparece como por azar, impulsado por una fuerza desconocida, intercambiando tiempo y lugar con un huésped, y a partir de ahí tiene que improvisar toda una vida, con la ayuda de Ziggy (la computadora híbrida creada por Sam) a través de Al, que le informa qué se pretende que debe hacer para mejorar los eventos que terminaron mal en el pasado. Cuando la línea temporal ha sido alterada para bien, Sam vuelve a saltar y aparece en el caso del episodio siguiente.
Cabe aclarar que mientras Sam va tomando el lugar de otras personas, éstos a la vez están en el tiempo del Dr. Beckett, tomando su lugar, con su aura física, en una habitación del Proyecto Secreto Salto Cuántico, llamada "Sala de Espera". Allí son interrogados por la psicóloga del Proyecto, alimentando así a Ziggy de más información.
Así, el Dr. Beckett se encuentra saltando de vida en vida, corrigiendo lo que en el pasado salió mal. Esperando, cada vez que da otro salto, que ése sea "el salto a casa".
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Quantum Leap es una serie estadounidense de ciencia ficción, también conocida como A través del tiempo (enEspaña) y Viajeros en el tiempo o El salto cuántico (en Hispanoamérica), emitida originalmente por NBC de Marzo 26 de 1989 a Mayo 5 de 1993, con un total de 96 episodios en 5 temporadas.
La trama cuenta la historia del científico cuántico Dr. Samuel Becket (Scott Bakula), quien, investigando los viajes en el tiempo, entra en una máquina que traslada su mente a distintos cuerpos en el pasado en el espacio de su vida. Como compañero de aventuras tiene a su amigo, el Almirante Albert Calavicci (Dean Stockwell), que aparece como un holograma proyectado desde el presente y que solo él puede ver y oir.
La serie recorre diversos géneros, como la ciencia-ficción, el drama, la comedia, el comentario social y la nostalgia, alcanzando con ello un amplio espectro de aficionados.
Al terminar cada episodio, Sam salta de nuevo a otra persona, dando a los espectadores un adelanto de lo que ocurrirá en el siguiente episodio.
A pesar de luchar en las noches de viernes a las 21:00 en su primer breve temporada , sorprendentemente NBC renovó la serie debido a su impresionante 18-49. La serie se traslada a los miércoles a las 22:00 donde floreció frente a otras series de gran éxito, Wiseguy y China Beach. Se trasladó dos veces mas fuera de los miércoles (los viernes a las 8 PM en el otoño de 1990 y los martes a las 20:00 en el otoño de 1992), donde fracasó. El final de la serie salió al aire en su exitoso miércoles a las 10 pm en mayo de 1993.
En 2004 y 2007, Quantum Leap se clasificó # 15 y # 19 en TV Guide "En el TOP De Series De Culto".
Buena serie,con muy buen guion, facil de ver y entretenida, los continuos cambios de horarios hicieron un fracaso de la ultimas temporadas de dicha serie,que aunque duro cinco temporadas se despido de manera agonica en sus ultimos capitulos
Yo la vi en la autonómica, años ha..., domingos por la tarde. Un clásico entre las series familiares.
A modo de anécdota, decir que tenía su gracia ver luego a los protagonistas coincidir en un par de capítulos de Enterprise.