Hubo una gran guerra que dividió el típico continente de fantasía medieval en oriente y occidente. En occidente había humanos, y en oriente elfos y dragones, y seres mágicos en general. Los humanos se han ganado el resentimiento eterno de las otras razas porque mataron al rey de los dragones, y destruyeron el huevo del príncipe de los dragones. Además, han inventado la magia negra, práctica que las otras razas/especies consideran una aberración, porque se basa en sacrificar criaturas mágicas para conseguir poder. Las otras razas consiguen su poder mágico a partir de los principios básicos de este mundo: Sol, Luna, Cielo, Estrellas, Tierra, y Océano. La guerra no ha acabado.
Nuestros protas serán dos príncipes humanos, y una asesina elfa lunar (y una especie de sapo-camaleón muy feo y muy cute). Uno de los príncipes (Callum) es hijo adoptivo del rey y no es bueno en nada, el otro (Ezran) es su hijo biológico, y es adorable y travieso. Rayla, la elfa, tiene la misión de matar al rey, y a partir de aquí se dispara la trama.
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Dungeons (o cualquier d20) o rápido y fácil si se busca acción rápida y directa, anima creo que le iría bien si queremos centrarnos como en la parte espiritual de la magia, si buscamos centrarnos en razas que van saliendo en la serie, le cuadraría también changeling el ensueño, y en humanos, quizá mago el despertar (aunque la serie tiene que rodar más para asegurarlo).
Es de los creadores de la leyenda de aang, y creo que con eso lo digo todo. Es una serie muy redonda, con una ambientación muy bien trabajada, que más que innovar quiere hacer un buen trabajo, y lo consigue.
Su fuerte es sin duda la construcción de personajes y relaciones. Para nada planos, muy creíbles, evolucionan a un ritmo que engancha y como reacción coherente a acontecimientos importantes, y todos tienen su carisma particular junto con sus defectos, momentos de vulnerabilidad y tal. Destacaría especialmente algo en lo que también destacaba la leyenda de aang; la construcción de personajes con discapacidad es impecable. Si no sabes lengua de signos inglesa, esto no es mucho spoiler:
Igual que pasaba con Toph en avatar, que era ciega y badass, y su ceguera no estaba ignorada en absoluto, tenemos a la general Amaya, que es sordo-muda y badass. En las escenas en las que está actuando como general que da órdenes tiene un traductor que la acompaña, pero en los momentos íntimos no, lo que te obliga a primero tirar de empatía pura y dura, y luego buscar traducciones, de manera que casi que te obliga a aprender un poco de lengua de signos (una lástima que sea lengua de signos inglesa y si se te queda alguna cosa probablemente no la podrás usar en ningún país de habla hispana XD). Y sigue el mismo patrón que seguían con Toph, que no ignoran su discapacidad, hasta hacen bromas a ratos a partir de las situaciones que crea, pero tampoco reducen el personaje a su discapacidad, ni la mistifican como una especie de santa, ni nada así.
En cuanto a relaciones, es buenísima en las relaciones entre protas y antagonistas. No quiero hacer mucho spoiler, pero básicamente unos y otros tienen relaciones de las que podrían aprovecharse para cumplir sus respectivos objetivos, y no lo hacen. Simplemente se enfrentan cuando se tienen que enfrentar, pero siguen manteniéndose respeto y cariño mutuo, muy muy interesante. También es muy curioso que las relaciones familiares están trabajadas con mucha más complejidad de la que esperas en el género.
Y la historia pues muy bien oiga, es la típica historia de "grupo pequeño con la misión de llevar tal cosa a tal sitio para salvar el mundo, y vamos viendo paisajes, magia y hostias por el camino". Perfectamente integrada en su ambientación, y con aportaciones de personajes secundarios con sus subtramas tangenciales dando ambientillo. Combina un tono como alegre y desenfadado, infantil tipo aang, con complejidad emocional, y escenas muy oscuras rozando lo gore, lo que da una ambigüidad moral muy interesante a muchos personajes. Osea, la magia humana es magia negra, basada en matar bambis mágicos, peeeeero no te presentan a todos los magos negros como mala gente, ni mucho menos. De hecho, el personaje que más me está gustando de momento por lo compleja que es y la cantidad de contrastes que tiene, es una maga negra que en un rato (corto) será mi waifu.
Y por último, lo malo... su animación 3d es MUY dudosa XD. Cuesta un poco acostumbrarse los primeros capítulos, básicamente porque da esa sensación rara de cuando hay partes de la animación muy trabajadas, y otras súperchapuceras, dando lugar a una amalgama rara de calidades en la que puedes encontrarte la textura del pelo de alguien súperbien hecha, pero un fondo que parece pintado en una cortina, y mucho movimiento de expresiones faciales, pero 0,000 fluidez, dando sensación de "yo robot ortopédico expresando emociones humanas complejas por turnos", o a ratos los ves caminar y parece que todavía no hayan aprendido a caminar del todo XD, tipo "me sé dos movimientos con las piernas, y siempre resbalo un poco cuando los hago, mi sombra tiene su forma autónoma independiente de la mía".
También podría añadir que sobretodo la primera temporada tiene un ritmo un poco raro. Por un lado tienen la urgencia de que va a explotar el mundo si no se dan prisa y eso, lo que deja una sensación latente de urgencia y la aprovechan estructurando la acción en pocos días, lo cual está bien, pero luego no les importa tomarse su tiempito en desarrollar personajes y relaciones como si estuvieran del chill, y luego al final del capítulo ¡PAM! revelación importante en cinco segundos pa que te enanches y mires el siguiente. Igual es que me acostumbré y ya no me afecta tanto, pero creo que en la segunda temporada lo mejoran un poco.
Conclusión: es una serie muy buena en casi todo, con una animación bastante pésima. La recomendaría si te apetece una buena historia con aventuras, magia, y personajes carismáticos. Está muy bien para irte un rato a un mundo de fantasía, y no tiene más pretensiones que eso. Creo que también funciona como serie para esperar otras series, y si como a mi te apasiona que hagan cosas como meter personajes con discapacidad y meterlos bien metidos, es fantástica.
Me gustaría desglosar esta grandísima serie de animación y hacer una crítica sobre varios puntos. Tranquilos, no habrán spoilers.
Parte técnica
Pues a mi la animación me ha encantado. Es cierto que a veces le falta fluidez, pero hay algo que lo compensa mucho más que sobradamente respecto a cualquier otro anime que haya visto antes:
En un anime normal, las 'escenas' consisten en una imagen estática, y cuando alguien habla, se mueve sólo la boca y/o los ojos, y los personajes se van moviendo como "por turnos", y además a menudo repiten los planos o simplemente los invierten para dar el pegote. Mientras alguien habla o actúa, el resto de personajes están totalmente quietos, lo que hace que el anime no me haya atraído hasta hace muy poco.
En El Príncipe Dragón, además de notarse que es un anime a partir de 3D, y mucho más currado, los personajes tienen más vida. Mueven las manos, la cabeza, y los que están de fondo también se mueven, parpadean y en general dan mucha más sensación de vida, como en una peli de Disney. Ojalá veamos muchos más animes así.
Ambientación
Parece que los japoneses no saben crear una ambientación que no tenga unas claras estructuras y divisiones entre facciones, tipos de magia y cosas así. No lo trataría tanto como un defecto si no como una característica que puede gustarte o no. Por lo demás, las vestimentas y la ambientación cumple perfectamente y sin necesitar excesivas explicaciones. Las criaturas, los lugares y demás parecen bastante coherentes entre sí, lo que hace que te sientas bastante cómodo.
Personajes
Para mí el mejor punto de la historia. Son personajes con su profundidad, intereses y miedos. No los verás todos en los primeros capítulos y puede que ni en la primera temporada, pero atrapan, gustan y se dejan querer. Los malos cumplen su papel y tienen unas motivaciones bien definidas y 'justificadas' para hacer lo que hacen, tampoco son planos. Los personajes es cierto que cambian, y hay algunos que tienen heridas graves y han de vivir con ellas o buscarles una cura... Sin duda uno de los puntos fuertes.
El tono de la historia
A pesar de lo que ha opinado el compañero 'calabaza', a mi me ha parecido un tono ligero y hasta cómico en muchas partes, en otras oscuro, pero no mucho, y desde luego tengo que discrepar en su opinión de que roza lo 'gore' porque hay muy pocas y muy breves escenas que puedan ser fuertes, pero desde luego gore para nada ni de cerca.
Ojo, que pueda ser cómica y ligera, para nada le quita lo profundo que tiene en la mayor parte de la historia, y que hace que te resulte interesante y enganche.
El ritmo de la historia
Es muy correcto. Tiene sus partes tranquilas, sus partes de acción y sus partes cómicas, todo bien medido para que nunca te aburras de verles hablar o te agobies por sobredosis de tortazos. Y un punto MUY importante, es que no he tenido la sensación de relleno en ningún momento, y eso es mucho decir.
En definitiva... 18 capítulos de 25 minutos que me he bebido en 2 días porque enganchan muchísimo. Un anime muy, muy recomendable del que estoy esperando con avidez una 3ª temporada.