Trollhunters es una serie de animación por ordenador para televisión creada por Guillermo del Toro para Netflix y producida por Dreamworks Animation y Double Dare You. Se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Daniel Krauss y Guillermo del Toro.
En Arcadia, una pequeña ciudad estadounidense, un adolescente de quince años encuentra un amuleto místico que lo convierte en Trollhunter. Pasará de una vida monótona a ser parte de una larga estirpe de elegidos cuyo propósito es defender el mundo subterráneo de los trols de otros trols malvados que intentan imponer su orden y conquistar el mundo. Al mismo tiempo se enfrentará a los típicos problemas de un adolescente, desde teatro a problemas familiares, ayudado por su mejor amigo.
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Cualquier reglamento enfocado a fantasía urbana (como Dresden Files) o uno genérico.
Mi granito de arena.
La serie me ha gustado. Es entretenida a pesar de sus fallos y sirve para pasar el rato. Pero no más.
Nada más empezar la serie gira alrededor de un montón de clichés, juveniles y adolescentes. El elegido, el amigo de buen corazón que es medio gracioso pero que tiene algún defecto (gordito en este caso), el buenorro idiota de instituto que solo sirve para tocar las narices al protagonista, el interés amoroso del prota (chica guapa a la que el buenorro idiota se quiere ligar)...la lista sigue y sigue.
Esto se extiende al argumento, tanto principal como de cada capítulo. Hay muchos que llegan a ser previsibles, incluso hay puntos que rozan lo absurdo. No quiero revelar mucho, pero casi todo lo que hayas visto en otras series juveniles aparecerá aquí.
Llegando al trasfondo, debo reconocer que del Toro se lo ha trabajado bastante bien. Coge los mitos de seres feéricos, los junta con alguna que otra invención propia y queda algo bastante potable. Te hace desear conocer más aspectos del mundo y la información se presenta bien dosificada para ir ampliando el mundo poco a poco, mientras nuestro prota avanza y se hace más fuerte.
La música y animación son correctas, sin más. Hay ciertas escenas de acción que está muy curradas, con unos ángulos y entornos apropiados, pero salvando esas excepciones no esperes encontrar aquí una obra de arte. Es Dreamworks, no son millonarios... al menos o tanto como Disney.
Mi punto favorito: Blinky, el amigo y mentor del protagonista. Nada estereotipado, con un buen diseño, ofrece buenas frases y momentos inolvidables.
Y ahora empecemos la crítica agresiva, mi preferida XD. No la miréis si tenéis intención de ver la serie.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
El elegido. Puto elegido. De verdad, es muy cansino ver cosas así. Sabes desde el minuto uno que no morirá ni le pasará nada especialmente grave. Esto podría perdonarlo, pero no el hecho de que aprenda en ¿un mes? cosas que deberían llevarle años de duro entrenamiento. Te venden la moto de que el anterior trollhunter era de lo mejorcito y que por eso el trol que lo mató es también muy bueno. Tranquilo, se lo cargará con una facilidad apabullante. Siempre es así, siempre tiene suerte o sus enemigos le dejan vivir por los motivos que sean.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
-En los primeros capítulos te presentan las reglas de un buen Trollhunter y la primera es "Siempre tener miedo". Me sorprendió, pues se sale de lo típico de que un héroe debe ser siempre valeroso y esas cosas... solo para que la tercera norma sea "Dale en las pelotas". Guau, vaya. ¿Las reglas las hizo un crío de diez años?
-Los goblins. Al verlos me imaginé que los pondrían como masilla para el prota, pero para mi sorpresa los han hecho de tal manera que da miedo enfrentarse a ellos. Es una buena forma de demostrar que hasta el enemigo más débil puede ser muy peligroso en grandes cantidades. Y justo cuando tendrían que haber devorado a una de las malas... no lo hacen. Ni siquiera queda claro porqué se libra, cuando insisten en que los goblins acaban con sus enemigos. Me decepcionó mucho.
-NorEnrique. Imagínate que sustituyen a tu hermano bebé por otra criatura y que a pesar de que sabes donde está no puedes ir a rescatarlo. Ver a ese niño en la cuna de tu hermano, sabiendo que no es lo que parece y con tus padres felices en su ignorancia. Cuidarlo, vestirlo y fingir que todo va bien. Cuando presentaron ese conflicto me pareció algo muy duro, que podría marcar a Claire de por vida. Una vez más lo dejan mencionado y a otra cosa.
-Strickler en su última aparición. Es un malo sublime, manipulador, inteligente y siempre con un as en la manga. Pero antes de irse le dice a Jim que es mejor que él, que es un héroe. ¿Perdón? El profesor siempre le ha respetado, pero esa forma de humillarse no le encaja para nada. Es como si nos dijeran: "¿Veis, niños? En realidad los malos admiran a los buenos y los envidian". Digno mensaje de una clase de parvulario que me da ganas de vomitar.
Spoiler (marca el texto para leerlo):