Acercaos caballero.
Mozas! venid aquí...
Con mi voz y con mi lira
os aré viajar sin fin.
Os contaré Aventuras y os diré maravillas
A cambio solo os pido unas pobres monedillas
Aquí podréis enteraros de lo que está pasando en el resto del mundo, pero los rumores, mentiras y verdad se confunde siempre al cantar.
El caluroso verano llegará pronto a su fin en las tierras de Hyboria. El mes del dragón termina dentro de cinco días y y empezará el mes de la tortuga, pronto llegarán las lluvias y el frío, los árboles quedarán desnudos, pero las estrellas siempre nos observan a todos, sea donde sea que estemos o lo que hagamos, a los dioses no se les puede esconder nada.
Aquilonia, la nación más importante y poderosa de la Edad Hiboria. También es una de las más civilizadas, con un alto número de aldeas pobladas dispersas a lo largo de las praderas y los bosques. La ciudad mas imponente es Tarantia, capital del reino, una ciudad de marmol blanco y cúpulas doradas construida sobre el río.
Sus bosques abundantes dan grandes cantidades de madera para construir viviendas permanentes y la existencia de muchas calles patrulladas y los recursos naturales hacen más grandes las comunidades que probablemente en cualquier otro lugares.
Las comunidades tienden a estar cerca de las fortalezas y castillos de los señores, pero los pueblos desiertos y ciudades aisladas existen también.
El estilo de vida, la arquitectura y cultura es muy similar a los últimos años del Imperio Romano combinados con la tecnología y política Franesa de la Alta Edad Media.
Aquilonia estructuras de la cadena de mando: Baron-duque-rey, aunque hay cargos de senadores y cancilleres.
Hace varios años que Conan el cimmerio usurpó el trono del anterior rey Numedides. El pueblo en general y gran parte de la nobleza y su ejército apoyó su rebelión, pero durante su reinado, no ha faltado intentos de asesinato, intrigas y conspiraciones de la nobleza local, tanto de los que le ayudaron a hacerse con el trono, naciones extranjeras, como de los que doblaron la rodilla. Pese a eso, todos los intentos han fracasado y las cabezas de los traidores acabaron en picas, o dhechas pedazos. Conan sigue en el trono junto a su esposa Zenobia. Su primer hijo legítimo, Conan II, tiene poco mas de un año de edad.
Hechos recientes:
-Hace tres meses, un canciller llamado Vicario planeó un golpe de estado, falsificando visados y salvoconductos para un centenar de soldados nemedios que se infiltraron en Tarantia haciéndose pasar por comerciantes y viajeros, donde trataron de asaltar el castillo desde la ciudadela. El ataque fue repelido por los Dragones Negros y el propio rey Conan con facilidad una vez se descubrió la trama, y Vicario fue condenado a la Torre de Hierro cuando se demostró su implicación en el asunto.
El poco número de soldados indicaba una misión suicida para los nemedios, con muy escasas opciones de éxito, lo que hizo pensar que se tratase de un acto de distracción, un intento de asesinato desesperado hacia el rey bárbaro o una escusa para iniciar una guerra contra Nemedia por algún propósito. Pese a eso, Vicario se suicidó en la Torre de Hierro antes de poder esclarecer la verdad y en la frontera con Nemedia no se han llevado a cabo movimientos, pero según confidencias de algunos testigos, el culto de Mitra de la ciudad jugó algún papel en la detención de Vicario y la defensa de la ciudadela, aumentando los rumores sobre herejía y brujería relacionados con todo esto.
-Hace dos meses el rey Conan partió hacia el sur, a Zíngara junto con unos seiscientos hombres, seleccionados ente dragones negros, piqueros de las marcas de Gunder y arqueros bosonios. Al llegar a Poitán se les unieron cerca de mil hombres más, la gran mayoría caballería, vasallos de las casas Tromier, Nahunte y Prosiet, junto con algunos mercenarios libres. El motivo de esta marcha, demasiado grande para ser una cohorte y demasiado escueta para una partida de guerra, al parecer, se debe a un mensaje enviado por el propio Villagro, Duque de Kordava*.
-Hace un mes, estando fuera de Tarantia el Rey Conan, Pallantides, comandante de los dragones negros y general del ejército de Aquilonia detuvo un secuestro que no ha quedado esclarecido. Al parecer, una joven aquilonia suplantó durante dos días la identidad de la Reina Zenobia y el único que se dio cuenta de ello fue su hijo Conn. La verdadera reina fue rescatada de su cautiverio en el alcantarillado del puerto. Se culpa, segun la fuente, a un grupo de adoradores del dios de las tinieblas, o de una organización mafiosa local. Tras varios días de interrogatorios, la falsa Zenobia quedó en libertad vigilada y continúa en la corte. Sufre amnesia.
* Para saber mas, leer sucesos recientes en Zíngara (próximamente)
Argos. El reino hyborio más septentrional del continente, y el que tiene una presencia marítima mayor. Comparte una cultura similar al resto de naciones hyborias, heredada de la antigua Aqueron, pero que se conserva en un estado más puro. El sistema político es una monarquía, pero el rey tiene mucho menos poder que en otras naciones, dejando mas libertad a otros nobles y cargos políticos. Es muy similar al Imperio Vizantino con toques Venecianos-Renacentistas. En Argos confían en las leyes escritas más que en la voluntad del señor local, aunque sigue siendo este el encargado de impartir justicia. Hay abogados de oficio, esclavos escribas y en algunos casos, jurado.
El sistema económico de la nación se basa en el comercio mas que en la agricultura o la producción de bienes de cualquier tipo, cosa que ha avivado su rivalidad con las naciones vecinas con las que comparten costa. Sus fuerzas militares terrestres dejan mucho que desear y sus fortificaciones son mínimas. Confían en la rápida contratación de mercenarios shemitas y el enorme número de piratas fácilmente sobornables para luchar en mar.
La frontera con Zíngara está siempre vigilada por tierra, i mas en tiempos de guerra civil, como ahora, pero prácticamente nunca se llevan a cabo combates en tierra. La razón es que el pantano que actúa como frontera está maldito, repleto de engendros demoníacos, gouls y monstruos de todo tipo. Por eso, la mayor parte de la las batallas se libran en la mar.
La capital es Messantia, donde el Rey Milo gobierna la ciudad y gran parte de los asuntos con otras naciones, pero su poder es muy limitado. La mayor parte de la legislación y otros asuntos recae sobre los Consules. La ciudad no está amurayada, confiando su defensa a la flota de la ciudad. Esta ciudad es un gran punto de comercio, intercambio de ideas y culturas, hogar de grandes artistas subencionados por ricos mercaderes. Destaca en la ciudad el Coloso de Argos, una imponente estatua de cien metros de altura que representa a un soldado argoseo mirando al mar desde el muelle.
Las costas de Messantia están infestadas de tiburones y piratas. Estos piratas son conocidos como Barachanos, puesto que tienen su base y puerto en las islas Baracha, donde destaca la isla de Tortuga. Desde aquí atacan barcos mercantes y siempre que pueden, barcos zíngaros, favoreciendo el comercio argoseo. Se denominan a si mismos La Hermandad Roja, y son rivales acérrimos de los bucaneros zíngaros, Los Filibusteros.
Hechos Recientes:
-Últimos seis meses. El Rey Milo parece estar maldito. Varios accidentes leves y enfermedades menores están miando su salud y sus fuerzas. Sus cuernos son un secreto a voces por toda la ciudad, según se dice, su hijo primogénito podría incluso ser fruto de la relación carnal entre la Reina Penellia y un gladiador llamado Arletos. Por si fuese poco, su palacete estival se incendió debido a un rayo, y dos de sus hijos menores murieron en el incendio.
-Desde hace un mes, la guerra civil Zíngara ha hecho que se refuercen las tropas que vigilan la frontera. Muchos mercenarios locales y caballeros de poca estirpe se han sumado a estas patrullas como una forma fácil de conseguir algo de experiencia militar. Aunque su presencia es disuasoria, ha habido algún enfrentamiento aislado entre unidades de reconocimiento. Pese a eso, el pantano de los gouls siguen siendo el peligro mas inminente en la frontera.
-Desde hace un mes, el comercio marítimo de Argos está empeorando. Al parecer, la supremacía naval de la armada argosea y la Hermandad Roja ya no son suficientes. EL motivo es que los Filibusteros vuelven a contar con el apoyo de la nobleza y la marina de Zíngara y estos les dan caza.
Los rumores de un posible pacto entre los Barachanos y el Duque de Kordava están desapareciendo.
Nemedia, un reino de más de tresmil años de historia, y que prácticamente dese siempre ha sido rival de Aquilonia. Su cultura es muy similar a la las otras naciones hyborias, aunque aquí el feudalismo tiene mas fuerza sobre las libertades humanas que en el resto de naciones. Sus tribunales tratan de impartir justos castigos y defender la paz, pero para ello muchas veces recurren a la tortura y a los interrogatorios poco formales. Como contraste, la cultura y la educación juegan un papel muy importante en Nemedia, donde gran cantidad de sabios, letrados, investigadores y artistas de todo tipo encuentras sus mecenas aquí.
Nemedia es el reino que mas ruinas de la antigua Aqueron esconde en sus grutas y catacumbas. Sus fronteras esán bien defendidas por gran cantidad de fortificaciones y muros de piedra para defenderse de los invasores bárbaros y de Aquilonia. La esclavitud está muy regularizada y son necesarios permisos especiales, y está prohibido maltratarlos abiertamente, pero aun se mantiene.
Las fuerzas militares son principalmente ballesteros, caballeros nobles y mercenarios regulares que reciven el nombre de "Aventureros"
La religión mayoritaria en nemedia es Ibis, diosa atagonista de Set. En Nemedia coexisten cordialmente
el culto a Ibis, Mitra y otros dioses de muchos lugares distintos, pero el culto a Ibis sigue estando mal visto en Aquilonia.
Hechos Recientes:
-El Rey Tarascus continúa en su trono en Belberus, pero la guerra abierta parece haberse detenido en seco desde la última visita de Conan a la ciudad. Tarascus tiene mas bien poco poder sobre las otras provincias nemedias y culpa de ello abiertamente al rey Aquilonio.
-Hace un mes, una docena de mercaderes, mujeres influyentes y nobles de baja alcurnia fueron sentenciados a la hoguera en la provincia de Tor. Su delito, herejía, brujería y conspiración para asesinar a varios nobles con linea de sucesión. Tarascus declaró culpables también a ese grupo de las acciones bélicas sufridas por la Corona de Aquilonia, manteniendo así la frágil paz en la frontera durante algo mas de tiempo.
-Hace una semana, se informó de que una nueva ciudad en ruinas había sido descubierta al este de Numalia. Algunos sabios la relacionan con Beor-talah, una antigua ciudad de Àqueron. La noticia se ha difundido como el polvo en el viento por toda hyboria, y aunque son muchos los valientes que se atreven a ir en busca de sus secretos y tesoros, muy pocos son los que logran encontrar el lugar y volver con vida. Se oyen rumores de fantasmas, hombres-serpiente y cientos de trampas, pero ninguno parece fiable.
Shem, la Puerta hacia el Sur. Esta nación comunica los reinos hyborios con el enorme desierto del este, así como la temida Estigia y los Reinos Negros. Su economía básica es el comercio, tanto por tierra con interminables hileras de camellos cargado con fardos como por mar en galeras impulsadas por esclavos.
Su habilidad en el comercio, la facilidad para enriquecerse mediante la usura y acumular dinero así como el regateo y la afición que parece que comparten todos los habitantes de Shem por la exageración y "contar batallitas", les ha hecho ganarse la fama de mentirosos, así como la enemistad de muchas otras naciones que suele desencadenar en un fuerte racismo (Muy agresivo en Zíngara)
El territorio se divide en muchas ciudades estado en el territorio del este, mas verde y de colinas suaves, donde se acumulan grandes riquezas y clanes nómadas al este, moradores del desierto, que ven como una forma de abastecerse y casi como una obligación moral el saqueo a las ciudades del oeste.
Los habitantes tanto de las praderas como del desierto son de estatura media, piel cetrina, pelo negro-azulado rizado y nariz aguileña. Suelen vestir con ropas anchas y blancas para protegerse del calor y del sol, así como turbantes y velos para las mujeres. Sus nombres y cultura son un reflejo de las civilizaciones bíblicas y naciones de oriente próximo.
Su panteón es muy extenso, pero en su mayoría compuesto por deidades con rasgos animales y antropomórficos. Los sacrificios de sangre son comunes, aunque suelen ser animales, y en etapas de cosecha, se realizan rituales sexuales. La religion tiene un peso muy importante en los shemitas, que creen fuertemente en sus dioses tal y como los representan, y no como entes abstractos, así como la veneración de ídolos. Es común rezar para pedir el favor de los dioses o invocarlos en maldiciones o bendiciones. Destacan Ishtar,reina del paraiso, Adonis, dios de la fertilidad de enorme falo y Anu, dios del cielo y los vientos con forma de toro. Bel y Derketo son dioses menores originales de este panteon.
Parte de las raíces de Shem provienen de Estigia, pues el antiguo Imperio Estigio gobernaba en esta zona hace miles de años. Ahora, algunas familias nobles mantienen lazos de sangre con otras Estigias. Los frutos de estas relaciones interraciales suelen ser exageradamente altos en comparación con el resto de shemitas.
En Shem, el honor o la deshonra tienen mas valor que la vida o la muerte, y el concepto de venganza está muy arraigado a todos sus habitantes. Es así que incluso existen mercenarios especializados en llevar a cabo las venganzas de otros que no pueden defender su honor por si mismos.
La esclavitud está muy extendida en Shem, y el secuestro de mujeres o la captura de prisioneros de guerra es casi un deporte nacional en el que muchos han alcanzado gran maestría. Viajeros ocasionales o grupos descuidados pueden acabar esclavizados si se topan con alguna horda nómada en el desierto, o infringen alguna ley ambigua en las ciudades. Prácticamente todo shemita tiene uno o mas esclavos.
Sus labores van desde sirvientes hasta esclavos sexuales, remeros y gladiadores. También es común el maltrato y la humillación de los esclavos, así como los secuestros de mujeres nobles del mundo entero por encargo.
Las fuerzas militares de Shem son mercenarias, con un fuerte sentido del honor, pero sin ningún resquicio de piedad o remordimientos. Son asesinos expertos, de una habilidad con los arcos reconocida en el mundo entero. Los Asshuri son uno de los grupos mercenarios mas respetados y temidos, la élite de los reinos de las praderas. En el desierto, las hordas de bárbaros nómadas se valen por si mismas. Cada hombre y cada mujer es un guerrero curtido en batallas, sabedor de que la arena se teñirá de la sangre de los rivales o la suya si no es capaz de luchar.
Hechos Recientes:
-Últimos seis meses. Las Fronteras de Estigia están cerradas y fuertemente vigiladas por el ejercito estigio. Solo algunos rumores llegan al resto del mundo y estos proceden de su nación vecina Shem.
Las historias y los rumores son muy dispares, tantos como las personas que los cuentan, pero muchos parecen coincidir en que la población de Estigia está migrando masivamente hacia las ciudades.
-Desde hace tres meses, los ataques de los nómadas shemitas a las ciudades del oeste se han multiplicado. Los saqueos cada vez llegan mas lejos y los incendios destruyen el resto. Las ciudades están reclutando desesperadamente mercenarios de todo el mundo para defenderse.
Zamora, tierra de ladrones y secretos, prostitutas, extorsionadores, y sacrdotes y brujos de todo tipo. Muchos cultos prohibidos o clandestinos tienen su cabida aquí, disfrutando de la negligencia de los gobernantes, o en otros casos, del miedo de los mismos reyes a algunos sacerdotes de gran poder. Si bien la brujería y los sacerdotes no tienen tanto poder ni son tan crueles en Zamora como en Estigia, si son prácticamente igual de comunes.
Descienden de una antigua y corrupta raza precataclísmica, mucho antes de que los hyborios conquistaran la mayor parte del continente, se establecieron en el lugar que ahora es Zamora, llegados desde muy lejos al sur-este. Tras miles de años, esta raza ha ido degenerando y la decadencia y la corrupción los ha alejado de lo que una vez fueron. Los entornos son en su mayoría urbanos, ciudades con fortificaciones leves, pueblos en las encrucijadas de los caminos y pequeños campamentos en los desiertos.
La economía básica de Zamora es el comercio con un componente turístico importante en las ciudades puesto que muchos viajeros gastan grandes cantidades de dinero en vicios dificilmente encontrables en otro lugar. El Camino de los Reyes pasa por tres de sus ciudades (La Ciudad de los Ladrones (Arejun), Shadizar y Larsha).En las afueras existe una precaria agricultura, pero insuficiente para abastecer a toda la población de las ciudades, que depende de la importación de alimentos. La esclavitud es algo normal y muy arraigado en la sociedad, aunque es más un símbolo de poder y riqueza que una fuente de mano de obra. Suelen ser esclavos sexuales, o eunucos sirvientes de algún tipo. Las clases mas pobres viven el día a día luchando por sobrevivir a la ley de la calle, cada uno debe defenderse por si mismo y a sus posesiones.
Los zamorios no hacen nada que no les beneficie, la mayoría no tienen sentido del deber o de la responsabilidad, los sobornos son un recurso común y muy extendido, pero sobre todo, disfrutan de todos los placeres con libertad. Todo tipo de placer es bueno y natural, así como cualquier sufrimiento o dolor (hacia uno mismo) es maligno y debe ser evitado. En lo que respecta a la sexualidad, "todo vale", relaciones incestuosas, homosexuales, pedófilas o zoofilicas son tratadas como algo normal en muchas ciudades. Fisicamente, los zamorios son menudos y ágiles, de piel, cabellos y ojos oscuros. Tener la piel clara es un signo de belleza y salud para ellos.
La política en Zamora es compleja y peligrosa. Muchas casas nobles no son mas que familias de crimen organizado, y todas ellas meten mucha mano en asuntos económicos, preocupándose por su bienestar y estatus en lugar de lo que ocurra con la nación. En los últimos años del mandato del Rey Oshrik, contrató un destacamento de "Las Compañías Libres" para mantener el orden en la ciudad. Las tropas locales ya no eran leales ni suficientes, pero las Compañías Libres no le salvaron la vida.
Hechos Recientes:
-Hace un mes, el anterior rey, Oshrik III murió. Entonces era poco más que una marioneta en manos de sus consejeros y era cuestión de tiempo que alguien lo quitara de en medio. Del antiguo rey que mantenía a sus generales leales, una milicia fuerte y tenía un ejército de espías y asesinos con el que mantener la lealtad de sus vasallos mediente el miedo ya no queda nada (literalmente). El alcohol y otras drogas acabaron con su espíritu, la brujería con su guardia y un filo envenenado con su vida. Sus tesoros están repartidos entre los buitres que ansiaban poder y su única hija, Jehnna, perdida en el desierto. La culpabilidad de su muerte se acusa de una casa noble a otra, y aunque se han autoproclamado ya cuatro reyes, ninguno dura más de una semana vivo. La guardia real se dispersó, se unió a otros nobles o se alistó como mercenarios aquí o allá.
-La inestabilidad política y militar hace que el comercio se haya reducido de forma drástica. Al no haber una guardia real en las ciudades, los comerciantes están mucho mas desprotegidos ante los robos y/o asesinatos. Al no haber ningún gobierno capaz de pagarlos, la Compañia Libre destacada en Shadizar ha abandonado Zamora camino a Shem. En contraste, otros grupos mercenarios mas pequeños o individuos libres hacen su agosto vendiendo su espada mucho mas barata a uno u otro señor, y el número de mercenarios que acompañan cada una de las pocas caravanas que llegan a Zamora se ha multiplicado por cinco. Aun así, los robos continúan, la hambruna en las ciudades pronto empezará a ser crítica.
-Hace un mes, la misma noche del asesinato del rey, cientos de testigos aseguran haber visto un enorme demonio en el templo de Derketo. Las versiones varían, algunos dicen que tenía forma de mujer, otros, de pulpo y otros de elefante así como tigre, cocodrilo y araña. Fuera como fuese, docenas de cadáveres fueron encontrado allí, junto con muchos desperfecto que habían dejado el templo casi en ruinas. Sus fabulosos jardines marchitados y los tesoros saqueados. El único superviviente, el segundo sacerdote del templo, un estigio de mediana edad con las piernas rotas y múltiples heridas. Fue arrestado por la guardia real antes de que la noticia sobre la muerte del rey se extendiera. Se desconoce su paradero actual.
Zíngara, construida decenas de veces sobre sus propias ruinas, hoy en día es lo que queda de una gran nación, avanzada y civilizada, pero las constates guerras entre la nobleza del propio país han acabado con sus días de máximo esplendor, la última, acabó con consecuencias demográficas, económicas y políticas catastróficas.
Antes de la guerra, la cultura y el arte tenían mucha importancia en Zíngara. Era fácil encontrar compañías de danza, circos, músicos de todo tipo y sobre todo, escuelas de esgrima, considerada por muchos el arte definitivo. Hoy en día aun existen, pero al igual que antes, la mayoría de los espadachines aprenden esgrima en los mortales callejones de las ciudades.
Al igual que la esgrima, el honor tiene un valor muy importante en Zíngara, que acostumbra en desatar violentos y sangrientos sucesos. Alguien que pronuncia una ofensa contra un zíngaro, o simplemente si se sospecha de ello, debe estar preparado para batirse en duelo si tiene suerte, o para recibir una puñalada en la espalda si no. Esto les ha dado fama de caballeros decididos, y paradójicamente, la muy merecida de traicioneros.
La economía se basa en el comercio y la artesanía e las zonas costeras, la minería al norte y en la agricultura en las zonas interiores. El acero Zíngaro es de una calidad excelente, y el cuero trabajado de la capital, Kordava, admirado en el mundo entero.
Su cultura es muy parecida a la cultura española de la alta edad media con toques barrocos y del siglo de oro. En el sur de Zíngara se siguen más costumbres andaluzas. Pese a sus orígenes mestizo, el pueblo zíngaro es abiertamente racista en muchos casos. La crueldad de los látigos con los que azotan a los esclavos kushitas y pictos es temible, y hay fuertes leyes en contra de la interacción social de shemitas en zíngara (por ejemplo, el castigo para una mujer zíngara que tenga relaciones sexuales con un shemita es la muerte en la hoguera). Con el resto de naciones son mas tolerantes.
Kordava es la capital de Zíngara, una gran ciudad llena de adinerados barones y burgueses codiciosos de poder envueltos en perfumes, y viles rufianes esperando en cada rincón oscuro para hundirle un puñal en la espalda a cualquiera lo bastante necio como para no tener una espada bien entrenada. Aquí vivía el Duque Villagro, uno de los nobles mas poderosos de la república.
En el puerto se vende y se compra todo tipo de mercancías procedentes del mar, bajo la mirada de los poderosos, afincados en lujosas casas blancas cercanas a los muelles. Sus calles están rebosantes de talleres, tabernas y prostíbulos donde los marineros gastan sus monedas.
Mucho tiempo atrás, Kordava sufrió un terremoto y parte quedó sepultada bajo el mar. La ciudad se reconstruyó sobre sus ruinas, pero algunos mendigos descubrieron que podían refugiarse en estas ruinas. Kilómetros de túneles, grutas, cuevas y las ruinas de la antigua ciudad dan cobijo a cualquier tipo de sórdido o vicioso entretenimiento. Muchos túneles llevan de la ciudad a las catacumbas, que se llenan de actividad por la noche. Es un perfecto museo de antigua arquitectura y formaciones tectónicas, pero a pocos de sus actuales residentes les importa eso.
En las afueras de la ciudad, las plantaciones de trigo y viñas son cultivadas por esclavos, bajo el terrible látigo de sus amos y el implacable sol.
En las regiones costeras, la marinería es muy común. Los nobles que no poseen tierras y no toman la carrera militar suelen fletar barcos con tan de hacerse una modesta fortuna con el comercio, aunque en muchos casos desemboca en la piratería. La piratería está bien vista por la población. Era frecuente enrolarse durante unos años en un barco de Filibusteros, con tal de ahorrar dinero para abrir un negocio, y favorecer el comercio de los barcos zíngaros combatiendo a los piratas Barachanos. Otros, hacían de la piratería un estilo de vida, basando en la libertad y el saqueo, normalmente a las flotas rivales. Cualquier recluta probado en tres batallas distintas tiene el derecho a desafiar en un duelo formal al capitán Filibustero por la capitanía.
Hechos Recientes
-Hace diez años, se desató otra guerra civil que se extendió mas allá de lo que nadie podía prever. El nombre que se le da a esta guerra depende del bando donde se estuviera.
Muchos miles murieron en el campo de batalla y millones masacrados por los ejércitos o devastados por el hambre y las enfermedades, los fértiles campos fueron quemados y sembrados con sal. La población de toda Zíngara se redujo de veinte millones a apenas ocho(sin contar los esclavos). Tras años de guerra, llegó a su fin tras el asesinato del rey Fedrugo. Así se instauró con grandes esfuerzos, la república.
Durante los años siguientes se logró mantener una paz insegura e inestable, pero necesaria para toda la nación. Lentamente, las terribles hambrunas fueron disminuyendo, los campos ennegrecidos por las llamas fueron arados, se trajeron esclavos nuevos y se volvió a sembrar allí donde no se había salado la tierra. Los Gouls que se expandieron desde el este, pastando a sus anchas entre los muertos de los campos de batalla, fueron cazados y expulsados hasta los pantanos y los cuerpos de los muertos quemados. Aun así, la posguerra aun no se ha superado en gran parte de Zíngara central, y una nueva guerra se ha desatado.
-Antes de la guerra, los Filibusteros gozaban de la libertad y protección del rey Fedrugo (Algo similar a la patente de Corso), pero durante la guerra civil siguieron al Duque Villagro.
Pasada la guerra, Villagro declaró proscritos a los filibusteros que le ayudaron a ganarla, según algunos, por la ira personal que sufrió cuando su hija fue "raptada" por ellos, pero también para usarlos como cabeza de turco para culparlos de la terrible crisis. Los filibusteros pasaron a ser perseguidos, la mayoría cazados y ejecutados públicamente. Muchos se escodieron gracias al apoyo de la población de las ciudades, o en las catacumbas del subsuelo de Kordava.
-Hace un mes, una nueva escalada de violencia surgió en la capital zíngara. El desencadenante fueron los continuos despropósitos y crueldad del Duque Villagro, en especial, las represalias contra los filibusteros. Los sucesos que acontecieron durante apenas cinco días aun son muy confusos.
Algunos dicen que Villagro había estado conspirando con Argos, que realizaba actos impíos y diabólicos, o incluso que él contrató a Amra, el león, para que asolara sus costas, con tal de unificar la nación zíngara. Villagro era un tipo cruel, obsesionado con una sola cosa, la corona de Fedrugo, pero las confidencias mas tenebrosas dicen que lo que ansiaba realmente no era ser rey. Algo mucho más oscuro se escondía en sus actos.
Fuera como fuera, en cinco días murieron asesinados los hombres fuertes de Villagro. Su poder se desmoronó. Tres familias nobles de Kordava (los Ricario, los Montresa y los Valosa) aprovecharon la situación para avivar la revuelta y quitar a Villagro de en medio, repartiéndose después entre ellos el botín. Está demostrada la participación en estos sucesos de Amra, el temible pirata que asoló los mares hace años; de Sancha, la hija del Duque desaparecida hace años; Domingo Fernadez, un filibustero que ha disparado su fama desde entonces y de Valenso, el hijo de Ricario.
-Durante el último mes, los sucesos ocurridos en Kordava y la invasión del rey Conan han desatado de nuevo la guerra en Zíngara. Los filibusteros vuelven a surcar los mares con el apoyo de la nobleza, combatiendo a la Hermandad Roja (Barachanos) pero los condes de otras comarcas discuten la legitimidad del nuevo gobierno de Kordava.
Por lo que respecta a la actual guerra, por el momento hay dos frentes. Uno enfrenta a las tropas de Kordava contra la experimentada caballería de Zíng, y el otro contra las provincias costeras. Las Marcas Pictas apoyan a Kordava, pero no participan activamente en la guerra. Su labor es proteger Zíngara de las incursiones pictas. Jerida permanece neutral a la guerra, pues aun sufre una terrible postguerra.
Al norte, en las Marcas Orientales, han detenido el avance del Rey Conan. Los aquilonios mantienen que acuden en son de paz a la llamada de auxilio del duque Villagro, pero aun así han tomado por las armas el castillo Valbroso y lo han quemado hasta los cimientos, en los que todos ha tomado como una declaración de guerra que ha causado la ira de toda Zíngara. Las fuerzas aquilonias que acompañan a Conan son muy inferiores a las zíngaras, pero los exploradores cuentan que la conquista del castillo les ha sido muy fácil.
Al Norte: Una nueva horda de AEsires y Vanires avanza hacia el sur, dejando los páramos helados de Nordheim. Los rumores sobre su líder son tan extensos como su horda. Algunos dicen que es un guerrero cimmerio que se ha convertido en su lider derrotando individualmente a todos los reyes Norteños, otros que es hijo de un gigante de hielo y otros que es un hyperborio de la mano blanca, o que su carne es de piedra y lanza rayos por el culo. Sea como sea, ahora está absorbiendo también los clanes cimmerios y arrasando aquellos que se le oponen. Si nadie lo frena, puede que llegue asta los reinos civilizados antes del invierno.
Al Oest: Hace años los aquilonios perdieron el control sobre las tierras entre el Río Trueno y Negro, incapaces de defender los fortines avanzados de los continuos ataques e incursiones pictas. Ahora las murallas de piedra, los arqueros bosonios y los exploradores mantienen al otro lado del Trueno, pero los pictos han aprendido a ignorar los fortines, a infiltrarse en la noche entre las guarniciones, asaltar los poblados de campesinos y volver a los bosques y junglas antes de que los exploradores los encuentren.
Al Sur: Estigia ha corrido de nuevo un telón de humo y llamas negras alrededor de sus fronteras. Nadie puede salir de esta nación y nadie sabe que les pasa a los que entran. Las galeras negras están día y noche al acecho de cualquier barco que intente escapar de los puertos o cruzar el Estix, mientras la rivera se recorre por jinetes, y carros de arqueros. Desde Shem, contrabandistas y ladrones dicen haber visto caravanas y barcazas llenas de personas sencillas y campesinos dirigirse a las grandes ciudades como Khemi y Luxur.
Al Este: Los reyes y Maharajás del desierto hacen sus propias guerras. El gran ejército Hyrkano se ha fraccionado en Turan, y ahora luchan entre si, mientras los renegados y los bandidos prefieren seguir con la vida del pillaje a costa de Zamora y Koth. Cruzar el desierto oriental es muy inseguro a través del Camino de los Reyes, y prácticamente imposible hacerlo cruzando las dunas.
Y lo demás que?: El resto del mundo continúa a su ritmo, como siempre ha sido, pero sus secretos se reservan a aquellos que lo exploren, conozcan sus secretos y expriman todas las riquezas y aventuras que esconde.