Creo que vais sobradas de pistas, pero si quieres hacer el movimiento Colombo, también puedes, antes de teorizar. Y, si, yo creo que lo mejor es que os turnéis, no sé si pista a pista o mitad y mitad de las pistas o de otra forma que mejor os parezca...
En otro orden de cosas... No s refiráis a British y Muriel al teorizar y hablar durante la escena... Digamos que vamos a hacer un Dawn Marie Summers inverso...
No estoy desaparecida, es que no se me ocurre todavía ninguna manera de encajar varias de las pistas que tenemos... XD
Pues voy a empezar yo
¡Yo acuso a...!
No hay por qué tomarse el tanteo de comenzar la teoría como algo definitivo, podéis ir puliendo cosas o incluso corregir cosas si se os ocurre algo mejor sobre la marcha. Eso, puede que yendo pista por pista, una cada una, vaya surgiendo la cosa, si en tal caso queréis reservaros alguna, podéis comentarlo por aquí o en notas...
Agatha piensa que el retoño Krause que no se hijo de Albert es Sara. Por otra parte, ahora que están todos ahí juntos, va a intentar tirarse el farol de que ha encontrado el trozo de jarrón en el suelo del yate, a ver qué cara se les queda...
Por otra parte, no podemos olvidar que la perla y el trozo de jarrón se encontraron en la nevera de Ettiene.
Por último, está el número que se pasaron Andrew y Ettiene. Tiene que haber algo en el yate que "responda" a ese número. Quizá una caja fuerte o quizá sea la clave del ordenador donde se pueda encontrar información relevante...
¿Prefieres que hagamos la teoría juntas en lugar de ir cada una añadiendo un par de pistas a la teoría?
Bien apuntado, Agatha. En esa teoría, y a la hora de ir confirmando cosas, tendríais vía libre, por ejemplo, para añadir la caja fuerte al escenario, por ejemplo, si queréis señalarla mientras habláis (el ordenador ya está ahí), peor supongo que confirmaremos si el código sirve para una de esas cosas una vez que hagáis la tirada final para ver si estáis en lo cierto.
Si queréis ensamblar la intervención o la teoría por aquí, sin problema.
Siento estar semi desaparecido y venía a avisar de que posiblemente esté el resto de la semana out, porque estoy de curro hasta el copete y me viene una visita familiar, pero eso, podéis poneros de acuerdo, y tan pronto como pueda rascar unos minutos, contesto. Siento las inconveniencias.
No te preocupes, jefe. Yo también estoy hasta arriba, por lo que me viene bien que se baje el ritmo un poco, jeje. Así no me da tanto apuro no poder postear más.
En cuanto a la teoría, no dejo de pensar como encajar la tirita de dibujos, jajaja.
Mañana posteo en el caso, creo que empezaré con el farol del trozo de jarrón y según sean las reacciones de los presentes, empezaré a teorizar.
Conste que la tirita es una pista comodín (la única de momento) de la partida, lo que significa que si continuamos jugando y pasáis de usarla ahora, se puede usar en un misterio posterior. La había metido con el resto de pistas por agilizar la partida, pero eso, se puede reservar. A ver si esta tarde os puedo leer y avanzo un algos. Muy buen fin de semana.
Soy un desastre, lo siento. Se me volvió a olvidar que me tocaba a mí :(
No hay ningún problema, esta partida es para cuando a uno le apetece pararse un segundo a elucubrar crímenes y tomarse un té, no stressing, please.
Bueno, pues primer misterio resuelto ;D
No sé qué os ha podido parecer el sistema y si os veis con ganas de continuar con más misterios, peor por ahora os dejo abierta la escena para poder añadir cualquier posible epílogo con vuestras investigadoras y después tocaría responder unas preguntas de final de sesión para marcar la posible subida de experiencia de vuestros personajes.
Hay mecánicas y movimientos que no hemos podido probar (Por un lado, porque habéis tenido mucha suerte con las tiradas y por otro, por mis posibles torpezas como novato con el sistema), pero si el sistema de resolución y lo que habéis visto de estructura y ambientación os ha gustado, podemos pensar si seguir y buscar nuevas investigadoras (Casi mejor tras las fiestas, en el arranque del 2022) o seguir por vuestra cuenta, peor si creéis que por ahora habéis tenido suficiente con este misterio introductorio, lo entiendo perfectamente. Dejo la posible decisión en vuestras manos.
Por ahora, permanezco a la escucha para ver si Agatha y Bella quieren añadir algún broche final a este capítulo.
Yo me lo he pasado bien, así que si haces otro segundo misterio, yo participo. Aunque personalmente, preferiría con más gente. Ya tengo experiencia que, con poca gente, me cuesta mantener el ritmo U^^
Sobre el sistema, voy a decir que tengo un problema con él, y es que personalmente, como aficionada a los misterios, me gusta encontrar la solución a misterios, mientras que este sistema nos pide que nos inventemos la solución a misterios. Es decir, uno es un desafío de lógica, mientras que el otro es de escritura creativa. Y que conste que no estoy diciendo que el sistema sea malo, porque me parece que tiene muchas partes interesantes encaminadas a dotar de vida a los personajes y que su personalidad interactúe con la historia, y mucha gente apreciará lo que propone de hacerte escritora de novela/serie de misterio. Pero tengo la impresión de que quizás hay una desconexión, al menos en parte, entre el público al que está dirigido la premisa (gente que le gusta las series de misterios, y cómo conecta las piezas en una forma lógica) y cómo funciona el sistema en el que no hay una respuesta predefinida, y tienes que, hasta cierto punto, "encajar las piezas a martillazos", o dejarlas medio sueltas, porque no hay una solución única que las encaje sin fisuras.
Un detalle genial y muy evocador el del tronco, snf, gran epílogo.
Sobre el sistema, tienes toda la razón del mundo. La verdad es que la gente se deshace en elogios, llegando a decir que el sistema es de los mejores que han jugado para la resolución de misterios, pero entiendo que tal vez eso sea más que nada de cara a los directores, ya que, a la hora de preparar las partidas, ya que poco más hay que hacer que ir soltando unas pistas que parezcan temáticamente apropiadas y dejar que sean los jugadores quienes cocinen su propio plato, pero entiendo que no pueda ser satisfactorio para todo el mundo
Es cierto que el director tiene que centrar su trabajo en la otra trama de fondo, el misterio del abismo, a lo largo de una campaña de varias aventuras, pero la resolución de este, aún siendo más dura y dando más información y pistas concretas, es similar a las de los otros misterios
Si continuamos, creo que ya sé cuál puede ser el próximo misterio, y creo que Bella estaría en su salsa XXXD.
Si vemos que no hay interés, también tengo en la cartera una aventura de investigación de asesinatos durante una huelga en un asteroide minero para Mothership (Un juego de tiradas similares a CoC, pero más sencillo si cabe) y quería probar TheXthulhu Hack, que es como una versión simplificada de CoC en el que (Como en el Rastro de Cthulhu) prima que los jugadores sean capaces de encontrar todas las pistas necesarias para avanzar, no como en el juego padre, en el que una mala tirada puede dejarte sin claves para avanzar o deducir qué pasa. Para este último todavía tengo que encontrar una partida apropiada.
La verdad es que me gusta como has llevado la partida, dire, compensando las carencias que le encuentro al sistema.
En cuanto al planteamiento de juego, estoy de acuerdo con Bella en que en las partidas de resolver misterios a mí lo que me motiva es desenredar los hechos para dar con la solución, y no "inventar" la solución. Aunque no se puede negar que tiene su encanto desde el punto de vista narrativo.
Finalmente, no creo que pueda seguir. Tengo menos tiempo y me estoy dosificando las partidas, ya que también me quiero lanzar a dirigir mi primera partida el mes que viene ( D&D5a) y no me atrevo a comprometerme mucho sin saber el tiempo que me va a ocupar.
Ha sido un placer compartir partida con vosotros y sinceramente, espero vernos en alguna otra. ( Bueno, con el dire ya comparto otra, jeje, aunque también lleva un ritmo relajado)
Se entiende perfectamente, Phoebe, desde antes del verano yo andaba con más partidas como jugador y director de las que debería y para bien o para mal todas han ido feneciendo de una u otra manera, peor estaba intentando no cerrar las mías sin un mínimo punto final, aún optando por el cliffhanger misterioso en esta que nos ocupa. Pero lanzándote al ruedo como directora, es mejor que centres todas tus energías en esa partida de D&D que espero que salga genial.
Nos despedimos pues de las Expertas en el Crimen de Brindlewood Bay con la satisfacción de que han resuelto un nuevo misterio y han aportado al sheriff esa ayuda que el pobre hombre nunca se arriesga a pedir de las alegres jubiladas. Su pueblecito costero esconde un enorme enigma que se desplegará entre los casos de Agatha y Bella peor estoy seguro de que las buenas señoras lograrán terminar con esa amenaza, peor estoy seguro de que no saldrán del enigma del abismo sin unas cuantas cicatrices tanto físicas como mentales, por no hablar de los posibles riesgos de una cadera rota.
Ha sido un placer teneros como jugadoras, os agradezco mucho el que os arriesgaseis con esta partida, aun teniendo que confiar en unas reglas traducidas al vuelo y un sistema más que singular. He disfrutado mucho con las singularidades de Bella y Agatha y me alegra que hayan vuelto a sus respectivas casas sanas y salvas para poder disfrutar mañana de un nuevo misterio.
Como os comentaba ayer, no juzguéis mucho el sistema por esta sola partida porque mi falta de tablas con él y sus singularidades, así como vuestra buena suerte con los dados no nos han dejado probar unas cuantas cosas, peor espero que aun así os lo pasaseis bien y al menos pudieseis medio entrever cómo va la cosa con este PBTA raruno.
Espero que volvamos a coincidir por Umbría a cualquier lado de la pantalla del dire. Espero, también, que en este 2021 os podáis haber recuperado un poco del emocionalmente mortal 2020 y que tengáis buenas fiestas. Que los dados en el 2022 caigan siempre a vuestro favor (Pero si son los de Umbría, me da que no XXXD).
Un abrazo y muchos ánimos.
Por mi parte, encantada de haber compartido partidas con los dos. Y con los jugadores de Margaret y Muriel, que aunque no llegasen al final hicieron unas expertas muy divertidas e interesantes.
Y coincido con Phoebe. Aunque el sistema no creo que sea malo, no es el tipo de sistema que me atrae, así que no me apuntaría con alguien que no conociese. Pero me lo he pasado bien gracias a con quién he jugado. Y esa frase incluye el director. Especialmente el director, que es el que tiene el mayor trabajo.
Me encantaría compartir partidas en el futuro, así que espero que esta sea una despedida hasta pronto, pero no una definitiva.
Feliz año 2022, mucha suerte en Umbría y no os atraganteis con las uvas. Y que los dados de Umbría os traigan muchos críticos para el año que viene.
¡Lo mismo digo! ¡Felices fiestas y feliz 2022!