0

Tableros virtuales

Secciones

  • Introducción
  • Para que valen los tableros
  • Añadir un tablero virtual
  • Fichas del tablero
  • Preparamos el tablero: los movimientos
  • Añadir el tablero a un mensaje
  • Añadir asaltos
  • Efectos globales
  • Modificando un movimiento
  • El chat
  • El zoom

Introducción

Cuando ya llevábamos un tiempo jugando al RPW y explorando sus posibilidades sabíamos que, tarde o temprano, tendríamos que enfrentarnos con los combates.

En algunos juegos resolver un combate es algo sencillo. Son solo unas tiradas de dados y las descripciones de movimiento llegan de sobra para poder desarrollarlos. Estoy pensando por ejemplo en Kult, Cthulhu e incluso Ciberpunk. Cuando jugamos en mesa con estos juegos no necesitamos poner figuritas para conocer los modificadores al combate.

Pero amigo... Intenta tú jugar un combate de D&D sin ninguna referencia visual. Vale que se puede, pero te estoy hablando de un combate en toda regla. En su última versión este juego ha convertido los combates en un minijuego de estrategia. Que guste o no es otra cosa pero la realidad es inevitable.

¿Como resolver eso en el RPW? Lo intentamos mediante dibujos hechos con el Paint y subidos a la web en forma de imágenes, pero el sistema era tedioso, lento y complicaba mucho la vida al director de juego.

Revisamos en internet que posibles herramientas había y, como siempre, encontramos varias que no acabaron de convencernos. O bien eran de pago, o demasiado complejas para un combate ocasional o excesivamente simples para adaptarlas a varios tipos de juego.

Estaba claro: una vez más la mejor solución parecía el diseñar nuestros propios tableros virtuales. Hice un primer intento que no acabó de convencerme. Eran bastante liosos y calculaba mal las posiciones de las fichas, aparte de que la distribución en pantalla no era ninguna maravilla. Así que tiré con todo el código y empecé nuevamente desde cero pero, antes de teclear nada, mandé a la lista de correo mi propuesta diseñada en papel para escuchar los comentarios de otros jugadores. Antes de empezar ya se vió que había que cambiar varias cosas, que otras resultaban inútiles y llegaron algunas propuestas que, poco a poco, se irían incorporando a medida que las cosas funcionasen. Los tableros virtuales empezaban a perfilarse.

Finalmente llegó el momento de probarlos. Así que creé la partida Arena y Sangre y con la ayuda de Akin, Jordi Mar, Jlat, Durruty, Davis y Funy comenzamos el testeo de los tableros en el entorno más chungo que se nos planteaba: una partida de D&D. Este pequeño playtest nos sirvió para ir puliendo y mejorando algunas cosas: añadir puntos de vida, por ejemplo, o mejorar el orden de actuación... En fin, que al tercer combate los tableros se veían ya lo suficiente estables como para que el resto de los Umbrianos pudieran echarles mano.

Y así estamos ahora. Que conste que no hemos acabado. Aún quedan muchas cosas que mejorar y corregir en los tableros, pero ahora cualquiera puede usarlos en sus partidas.

Que empiece el combate...

Para que valen los tableros

La principal utilidad de los Tableros Virtuales es seguir una secuencia de combate. Parece obvio, pero a veces la gente quiere usarlos para mostrar un mapa o la disposición de las cosas en una habitación. Para eso están las imágenes fijas. En vuestro menú de usuario tenéis acceso a ellas, o si lo preferís podéis enlazar imágenes externas mediante el comando (img)(/img) del RPW.

Los tableros valen para poner fichas sobre ellos y moverlas asalto a asalto. Además podemos revisar los movimientos de cada asalto llendo de adelante para atrás de forma que no quede duda de lo que hace cada usuario. Son muy útiles para juegos en los que la estrategia es un contenido importante tales como D&D y similares.

Por el momento el tipo de rejilla que hay disponible es la cuadriculada. Estoy pensando en desarrollar más adelante una rejilla hexagonal para los juegos de guerra e incluso desvincular los tableros virtuales de las partidas RPW por si alguien quiere echarse unas pachangas al Warhammer 40000 o similares. Pero eso será en el futuro.

Añadir un tablero virtual

Si eres director de la partida en el menú superior del RPW aparecerá un botón que pone Tableros virtuales.

Pulsa sobre él y se te abrirán todos los tableros que tienes disponibles en tu partida (si es el primero, evidentemente, el listado estará vací­o). Simplemente pulsa sobre el botón Añadir registro y ya estaremos en condiciones de añadir un nuevo tablero.

En el formulario del tablero debemos cubrir los siguientes campos:

Imagen. Importantísimo. Es la imagen que se mostrará como fondo del tablero, el lugar donde se desarrolla la acción. Puede tener cualquier tamaño (yo suelo usar un mí­nimo de 500px de ancho) pero su peso máximo no puede superar los 100k (de sobra para cualquier tablero normal). En un futuro mediante el sistema de créditos se podrán usar tableros más grandes, pero por el momento yo creo que le llega bien. El formato de la imagen debe ser JPG para que todo funcione correctamente.

Titulo. Pues el tí­tulo con el que aparecerá en el listado de tableros.

Descripción.Una descripción para el tablero, meramente informativa.

Tamaño de la cuadrí­cula. Este es el tamaño que tendrán cada uno de los cuadrados en los que se divide el tablero y el tamaño que tendrán asi mismo las fichas. Un tamaño de 25x25 es suficiente como para que las fichas se vean bien, pero recuerda que eres tú quien decide cual debe ser el tamaño relativo de las fichas con respecto al tablero. Si por ejemplo tenemos un tablero de 200x200px y ponemos fichas de 50x50 tendremos solo cuatro recuadros donde pueden moverse. Es simple matemática.

Inicio X e Inicio Y. Por defecto el tablero comenzará a dibujar la cuadrí­cula en la esquina superior derecha, en el borde mismo. Pero puede que el borde de la imagen tenga un marco o que no queramos empezar en la esquina. Entonces basta con poner valores aquí­ para que la cuadrí­cula aparezca un poco más abajo o más a la derecha. Si dudas deja estos valores a cero.

Fichas del tablero

Cuando el tablero está añadido aparecerá en el listado de tableros. Es el momento de poner las fichas que deberán estar disponibles para los jugadores y PNJs.

Para ello pulsamos el botón Fichas del tablero que aparece debajo de cada tablero en el listado. Se abrirá una pantalla donde podemos añadir tantas fichas como sean necesarias.

Para añadir una ficha debemos pulsar Añadir registro en el listado de fichas del tablero. Se abrirá un formulario en el que debemos especificar:

Imagen de la ficha. Pues eso. No os preocupéis mucho por el tamaño original de la imagen porque se redimensionará para igualar el ancho que hayas especificado para la cuadrícula del paso anterior.

Texto. Descripción de la ficha. Será visible por todos los jugadores. Puedes poner la descripción física de lo que representa la ficha, por ejemplo.

Estadísticas. Todos los datos de reglamento los puedes especificar aquí. Además puedes marcar las estadísticas como visibles u ocultas. Si son visibles todos los que utilicen el tablero podrán verlas. En caso de estar ocultas solo podrán verlas el jugador que maneje esa ficha y el director de juego (o solo el director de juego si es la ficha de un PNJ).

Tamaño relativo. Cuantas casillas utiliza la ficha para mover? Por defecto es 1, pero si por ejemplo tenemos un gigante (que ocupa 2x2 casillas) pondremos un 2. Así la ficha aparecerá (y se moverá) con el doble de tamaño.

Personaje. Establecemos quien puede mover esta ficha. Si escogemos un personaje la ficha la podrá mover el jugador que maneje a ese personaje y el director de la partida. Si escogemos Director solo el director de juego podrá mover la ficha.

¿SE PUEDEN CREAR AUTOMATICAMENTE LAS FICHAS DE LOS PERSONAJES?

Al pulsar el botón Copiar ficha de personajes la propia Web creará una ficha por cada personaje que esté dado de alta en la partida.

La imagen de la ficha será la misma que haya subido el jugador al PJ. El texto descriptivo será el mismo que el de la ficha del PJ y las estadísticas serán las Notas Privadas del jugador.

Preparamos el tablero: los movimientos

Ya casi hemos acabado de preparar el terreno de juego para mostrárselo a nuestros jugadores. Solo nos queda situar en su sitio cada una de las fichas.

En el listado de tableros pulsamos la opción Entrar en el tablero.

Por defecto estaremos en el asalto 1 del tablero. Veremos el fondo del mismo pero no hay ninguna ficha visible. ¡Añadámoslas!

En el lado derecho vemos un recuadro en el que se ven unos recuadros en los que se leen Orden/Ficha/Vida y debajo un texto que pone No existen movimientos. También vemos un botón que pone Añadir movimientos. Solo tenemos que pulsarlo para que se abra un formulario desde el cual podremos añadir nuestras fichas. Dicho formulario nos solicita:

Ficha: Mediante un desplegable se nos muestran las fichas que previamente hemos añadido en el listado de fichas. Escogemos aquella que queremos situar en el tablero.

Nombre: Nombre que tendrá la ficha en el tablero. Si lo dejamos en blanco la ficha del tablero tendrá el mismo nombre que la del listado. ¿Para que vale entonces? Pues imaginaros que tenemos 10 orcos iguales. En el listado de fichas solo hace falta definir una ficha de orco con las características del mismo. Después a cada movimiento que añadimos le ponemos el nombre de Orco 1, Orco 2, etc.. hasta el 10. ¿Os dais cuenta? Solo hay que definir las estadísticas de una ficha a partir de la cual definiremos 10. En batallas grandes esto es una gran ayuda.

X: Posición en el eje X de la ficha.

Y: Posición en el eje Y de la ficha.

Vida: Puntos de vida de la ficha.

Orientación: Esta opción por el momento no tiene utilidad, pero en el futuro se utilizará para definir hacia donde mira una determinada ficha en los juegos en los que esto sea importante.

Acciones: Texto inicial con las acciones que realizará la ficha.

Este formulario debemos cubrirlo una vez por cada ficha que tengamos que situar en el tablero. Nos iremos fijando en que cada vez que añadimos una ficha aparece tanto en el listado de la derecha como sobre el propio tablero.

BORRAR MOVIMIENTOS

¿Y si nos equivocamos al añadir una ficha? Pues fijaros que en cuanto hay fichas en el listado aparece en la zona inferior del listado un desplegable con todos los movimientos que hemos añadido y un botón para borrar el que tengamos seleccionado. No hay mucho más que añadir ¿no?

Añadir el tablero a un mensaje

Bien. Esto es bastante fácil. Fijaros que después de definir un tablero en una partida cada vez que añada­s un mensaje en la zona superior podrás ver una opción para marcar que pone Tablero Virtual y al lado un listado de todos los tableros que tiene esa partida. Basta con marcarla, seleccionar un tablero, y entonces aparecerá un botón en el mensaje que todos los jugadores podrán ver y mediante el cual, al pulsarlo, entrarán en la batalla.

¡Ya podemos empezar a jugar!

Añadir asaltos

El sistema de asaltos de combate en el tablero virtual es muy fácil. Cuando todas las fichas hayan movido solo tenemos que pulsar el botón Añadir asalto y se copiará el estado del tablero al siguiente asalto. Después continuamos jugando.

¿Y si borramos un asalto? Pues lo lógico: desaparece y volvemos al asalto anterior. Ojo: borrar un asalto es una acción que no puede deshacerse. Se borran todos los movimientos, texto en el chat, etc..

Efectos globales

El efecto de una bendición de un personaje, de una tormenta de hielo en las tiradas, el viento... Todo eso son efectos globales.

Cada vez que un jugador pone algo en su casilla de modificador se copiará automáticamente a Efectos Globales para que los demás puedan tenerlo en cuenta. Pero además el director de juego puede poner texto en este área que no tenga que ver con ningún jugador o monstruo en concreto. Por ejemplo podriamos poner como texto que existe un efecto global de viento que causa un -2 a todos los ataques a distancia, sean de quienes sean.

Modificando un movimiento

Una puntualización: evidentemente el director puede mover TODAS las fichas del tablero. Los jugadores solo podrán mover sus propias fichas, que previamente le habrá asignado el director. No existe ningún problema en que un jugador pueda mover más de una ficha, como puede ser el caso de un explorador que mueva a su animal de compañía. Simplemente cuando el director defina las fichas tendrá que acordarse de asignar esas dos fichas al mismo jugador.

Pero vamos al asunto. ¿Cómo movemos nuestra ficha? Pues pulsando el botón que se encuentra a la derecha de su nombre en el listado de movimientos.

Entonces se abrirá un formulario donde definiremos que hacemos en el movimiento:

X: Nueva posición X hacia la que movemos nuestra ficha. Si nos quedamos quietos no hará falta modificarla.

Y: Nueva posición Y hacia la que movemos nuestra ficha. Si nos quedamos quietos no hará falta modificarla.

Ini: La iniciativa. Normalmente se define al principio del combate. El tablero ordenará las fichas de iniciativa mayor a menor.

Acciones: Aquí describiremos las acciones que realiza nuestro personaje, declarando por ejemplo a quien ataca, o hacia donde quiere moverse, o si hace cualquier otra cosa (desenfundar un arma, correr, saltar, etc).

Modificadores: Si hay que tener en cuenta cualquier modificador que afecte al combate podemos escribirlo aquí. Por ejemplo el efecto de un conjuro de bendición o fuerza de toro.

Movimiento finalizado: al acabar el movimiento marcaremos esta casilla para que nuestro nombre aparezca con fondo gris y todos los demás sepan que ya hemos movido.

Vida: Aquí establecemos los puntos de vida que nos quedan al final del asalto. Lo normal es que sea el director quien quite o ponga los puntos de vida.

Muerto: Si la ficha ha muerto en este asalto marcaremos la casilla. Se nos mostrará un cartelito de muerto encima de la ficha en este asalto y si hay asaltos posteriores la ficha NO se copiará, para limpiar el tablero y no confundir.

Tirada de dados: Podemos escoger cuantos dados y de que tipo se tiran, poniendo al lado para qué. Es lo mismo que hacemos en el RPW. Se pueden tirar tantos dados como sean necesarios. Las tiradas irán apareciendo abajo del todo, debajo de los movimientos.

Cursores de movimiento: Para facilitar los movimientos podemos pulsar sobre las flechas de movimiento que se ven alrededor de la foto de nuestra ficha. A medida que pulsemos la ficha se irá desplazando por la pantalla.

Al pulsar aceptar nuestro movimiento estará finalizado y veremos que los cambios ya se han realizado.

El chat

Pues poco más hay que decir. Que si queráis decir cualquier cosa basta con ponerla en la casilla correspondiente y pulsar el botón hablar.

Disponéis de un botón mediante el cual se puede abrir el chat en una ventana aparte, para leer todo el texto cómodamente.

A cada asalto el chat se vacía, por lo que si queráis leer algo que se dijo en otro asalto tendríais que ir al asalto correspondiente.

El zoom

Pues tampoco hay mucho más que añadir. Simplemente escogemos el nivel de zoom que queremos utilizar y pulsamos el botón ver.