KDDs oficiales

IV KDD Nacional Comunidad Umbría

Introducción

…mirando a Cuenca.

Nunca tan pocas palabras han dicho tanto.

Hey, deja de reírte. Bueno, no, que de eso se trata. De pasárnoslo como enanos todos juntos, y si para eso hay que recurrir al humor más fino, se recurre.

¿Porqué juntarnos en Cuenca? ¿Dónde está eso? ¿Existe realmente Cuenca fuera de la imaginación de los escritores surrealistas? ¿Es la KDD una cosa a tener en Cuenca?

No se si realmente existe como lugar físico, o es un estado mental. Dicen que Cuenca es única. Tal vez no sea la ciudad más bella, o con los monumentos más impresionantes. Tal vez el entorno natural dónde está no es el más espectacular que uno pueda contemplar. Tal vez no es la más friki. Puede incluso que no sea la más fiestera. Pero si es única en su forma de mezclar todo eso en un cóctel que no deja indiferente al visitante.

Es difícil no encontrar algo de tu gusto en esta ciudad, que lo mismo te invita a trasnochar que a aprender curiosidades e historia, a ignorar las convenciones sociales o a contemplar meditabundo la naturaleza.

Si las ciudades fueran personas, Cuenca sería un friki de mucho cuidado. Se te presenta de primeras como una ciudad pequeña, casi un pueblo, y antes de que te des cuenta, te sorprende con leyendas absurdamente divertidas y típicamente españolas, con elementos sacados de una obra dadaísta como si fuera la cosa más normal del mundo, con ganas de pasárselo bien por el simple hecho de pasárselo bien… diría más, pero estoy tan habituado a ella, que ya uno no distingue lo habitual de lo insólito hasta que alguien de fuera se lo recuerda.

Créeme, Cuenca nació para recibir la visita de los umbrianos. O los umbrianos para visitar Cuenca. O quizás estás ya en Cuenca y no te has dado cuenta aun.

¿Quieres más razones para venir? Bien, mira los apartados de este especial. Ahí te desglosaremos la KDD, punto por punto. También hay un apartado de dudas frecuentes, pero si tienes dudas concretas, te las resolveremos a través del foro, del chat o por el correo electrónico de la KDD.

(Foto de lecercle)

 

 

 

Hospedaje

El Hostal Arévalo está situado en pleno centro de Cuenca, permitiéndonos gastar el mínimo tiempo posible en los desplazamientos entre nuestro lugar de descanso y el local de reunión, el restaurante, o a zonas de marcado interés turítico-gastronómico. En apenas 5 minutos estaremos en cualquiera de esos lugares, sin necesidad de recurrir a transportes propios o colectivos.

Todas las habitaciones tienen baño propio y televisión, y cuenta además con espacio en la recepción para poder descansar o charlar tranquilamente sentado con otros umbrianos. Todas las habitaciones reservadas son dobles y serán repartidas de acuerdo a los intereses de cada cual, lo que permitirá mayor tranquilidad a aquellos que prefieren dormir, evitando incómodas visitas noctámbulas.

Al estar situado en pleno centro, tiene muy cerca paradas de autobús y de taxi, en caso de precisarse para cualquier desplazamiento no programado, al igual que comercios de todo tipo.

Comidas

El restaurante “La Venta” es un mesón típico de la región, habilitado para albergar a 70 comensales, dónde podremos saciar nuestro apetito. En él recuperaremos fuerzas el sábado y el domingo a la hora de comer, disponiendo ambos días de un menú variado para satisfacer a todos los paladares.

El viernes noche, cuando se prevé la mayor presencia de umbrianos, se celebrará una cena de bienvenida, en el restaurante "La Terraza", para comenzar con buen pié la KDD. Por supuesto, el menú será variado y sustancioso.

El sábado noche la cena será libre en orden a realizar una visita gastronómico-cultural por una zona de tapeo muy próxima al alojamiento (justo a 6 metros), de forma que cada cual pueda disfrutar a su gusto de los productos que se ofrecen.

Lugar de reunión

El “Café de la Comedia”, situado en la misma calle que el alojamiento, es un pub amplio que tendremos a plena disposición y a puerta cerrada para poder reunirnos, confraternizar y como no, jugar. Dispone de juegos de mesa tradicionales, billar, diana y futbolín para quien quiera cambiar el chip friki por unos momentos, y una decoración acorde a nuestras necesidades.

Acudiremos a él la tarde del viernes y la del sábado, para jugar las partidas programadas o simplemente a conocernos y desvirtuar.

Visita Guiada

El viernes 1 de Mayo por la noche haremos una visita guiada al casco histórico de Cuenca, en la que un guía turístico nos enseñará los aspectos más curiosos de la ciudad a través de leyendas y tradiciones locales.

 

Visitaremos el  conjunto histórico y sus barrios tradicionales (área del Castillo y calle de San Pedro, barrio de la Plaza Mayor, San Miguel y San Nicolás), con vistas a ambas hoces y recorrido por el callejero urbano más característico y también haremos una visita exterior a las Casas Colgadas y Puente de San Pablo, y al barrio y “rascacielos” de San Martín; siempre desde el punto de vista de la curiosidad histórica y el sabor local.

 

Tras la visita, sólo quedará elegir como terminar la noche…

Dudas Frecuentes

- ¿Dónde es?

En Cuenca, en Castilla la Mancha, justo entre Madrid y Valencia.

 

- ¿Qué fecha?

Los días 1, 2 y 3 de Mayo de 2009 (viernes, sábado y domingo). Si se avisa con antelación, la organización buscaría alojamiento a los umbrianos más impacientes que quieran estar antes allí.

 

- ¿Qué precio?

100€ la estancia completa, que incluye alojamiento, comidas programadas y actividades.

30€ la estancia de un día para aquellos que no puedan acompañarnos el fin de semana completo. Incluye comidas programadas y actividades, no alojamiento.

0€ si quieres ir por libre.

 

- ¿Qué incluye?

El precio completo incluye:

  • Alojamiento: viernes y sábado.
  • Manutención:comida sábado y domingo, cena viernes.
  • Actividades.

El precio de estancia para un día incluye sólo la manutención y las actividades del día correspondiente.

 

- ¿Cómo se llega?

Los enlaces más frecuentes son a Madrid y a Valencia, en autobús y tren.

Página de Renfe para consultar trayectos.

Horarios de autobuses Madrid-Cuenca.
Horarios de autobuses del plan "Ciudad Directo" (Sólo Castilla-La Mancha)
Horarios de autobuses desde Barcelona y Teruel

 

- ¿Dónde nos hospedamos?

En el Hostal Arévalo, en la zona centro de Cuenca.

 

- ¿Dónde comeremos?

Las comidas del sábado y el domingo serán en el restaurante "La Venta". Habrá una cena de bienvenida el viernes por la noche.

 

- ¿Qué comidas están incluidas?

En el precio completo, la comida del sábado y el domingo, y la cena del viernes.

En el precio reducido, las comidas correspondientes al día que se indique en la reserva.

 

- ¿Hay parking?

Hay varios parkings en la ciudad, costando el alquiler de plaza de un día 14€.

 

- ¿Forma de pago?

Ingreso o transferencia bancaria en la cuenta  0030 1004 76 0000497271 (Banesto)

Indica tu nick en el concepto cuando hagas el ingreso, para poder comprobar que ha sido realizado correctamente.

Se puede fraccionar el pago de la modalidad Completa en dos pagos parciales de 50 €, si el primero de ellos se realiza antes del 1 de Marzo.

A partir del 1 de Marzo, sólo se permite el pago íntegro de los 100 € para aquellos que opten por la modalidad Completa.

La Estancia de un día no tiene opción de pago fraccionado.

Envía el comprobante escaneado del ingreso a la siguiente dirección de correo electrónico:

 

- No he ido nunca a una KDD, y me da palo ir sin conocer a nadie. ¿Me sacrificaréis a Cthulhu si voy?

Hay algo realmente único en las KDDs umbrianas, y es que da igual que conozcas a alguien en persona, en partidas, en el foro o que no lo hayas leído siquiera. Todo el mundo se relaciona como si se conociera de toda la vida desde el primer momento. Realmente merece la pena venir si no lo has hecho nunca tan sólo por experimentar esa sensación.

Visita Gastronómica

O cena de tapeo, sólo que así queda mucho mejor. El sábado por la noche aprovecharemos las posibilidades de la zona de tapeo próxima al hostal, dejando a cada uno elegir el como y el cuanto.

 

Eso si, reservad fuerzas porque habrá más actividades preparadas para justo después.

Rol en Vivo

¿Qué es y Cómo va eso de Rol en Vivo FreeForm?

(por Alex Werden)

Como en aquel post que sacaba el asunto de centrarse un poco respecto a lo que supone montar unas jornadas, ahora me vienen otras facetas de las jornadas porque me encuentro con mi grupo intentandos asentar los vivos free-form en mi ciudad. Así que en un hueco entre el trabajo del día a día, se me ha pasado por la cabeza hablar de rol en vivo y cuento con vuestra paciencia leyendo lo que ya sabéis y con que me hayáis agradecido sistematizar un par de cosas que todo teníamos en mente aparte de que espero que a alguno pueda decirle algo que no sepa. Quiero hablar de lo interesante de contar con esta modalidad de rol en unas jornadas y por qué se ha hecho importante.

Lo primero es lo primero, decir que demonios es. Paso por ello sin extenderme más de lo necesario. El rol en vivo es rolear sin mesa, hablando, gesticulando y moviéndote como tu personaje. Es habitual que te luzcas vistiendo como el (lo que se llama ''caracterizarse'' a veces de forma algo pomposa) y en vivos hay tres grandes ramas. Tampoco voy a ser pesado con terminologías.

1- Los vivos de toda la vida:

Le puede molestar a quien le moleste, pero el ReV en España debe mucho a Vampiro. Tal como ocurre en mesa, muchos no conocen otra modalidad que este tipo de vivos. Lo que se hace es trasladar un juego de rol de mesa, con su nombre y ambientación, para llevarla de esta forma. El vivo llama la atención entonces por su fama en mesa y por sus opciones como disfrazarte, y en el caso de los juegos de la línea de Vampiro, Mundo de Tinieblas, hubo hasta una especie de circuito oficial para coordinarlos y un manual de campo impreso (y cobrable) para trasladar las dinámicas de juego a la calle. No obstante, yo he estado aconsejando y relacionado con vivos de Leyenda de 5 Anillos, Llamada de Cthulhu y Kult, si bien para los vivos de investigación da más problemas la forma de ir avanzando, aparte de los problemas propios de estos vivos. La necesidad de buena cantidad de jugadores y una proporción buena entre ellos de árbitros bien coordinados sobre que deben narrar y para estar en el lugar adecuado para que se hagan los chequeos de habilidad o combates necesarios. Volveremos a sus problemas más adelante.

2 - El vivo softcombat:

En estos vivos se interpreta y uno se pone en situación igual, quizás se exige más el caracterizarse, ya que las mecánicas se solucionan con esgrima usando armas medievales inofensivas creadas con plástico, goma espuma y elementos similares. Hay muchas formas distintas de solucionar esto, (contar los toques con árbitros, tener en cuenta éstos haciendo q las armas marquen con tiza y eliminar algunos arbitrajes...) Suele orientarse más hacía el fantástico medieval, y aunque ayude a montar un D&D en vivo de esta forma, es habitual que los organizadores monten su propia ambientación y de paso escamoteen elementos como los dragones que son difíciles de trásladar a esta forma de roleo para incluirlos en las partidas. Igual que el anterior, necesita una fuerte y nutrida organización.

3 - El vivo free-form:

Teniendo en cuenta que las dos modalidades anteriores necesitan de tanto trabajo y espacio que suelen ser las propias jornadas en sí, empieza desde hace unos pocos años ha introducirse en nuestro país esta modalidad que necesita de mucha menos gente para ser llevada a cabo. Trasladar sistemas es complicado, nadie estaba contento de las resoluciones del piedra-papel-tijera de los primeros vivos en mi ciudad de MdT y ahora hay quien se queja de lo feo que es ver árbitro con un tupperware para menear D10 dentro. Si se busca un vivo sin problemas de organización y de poca complicación, crear un sistema de reglas es trabajo innecesario cuando no adaptas ningún juego en concreto y lo que buscas es interpretación.

Así pues, los free-form suelen ser un pulso de caracteres con sus propias intenciones en un entorno delimitado y por un tiempo concreto: la azotea de un centro comercial pendientes de quien sube al helicoptero para que no sea comido por los zombies (Mall of Horror) o una barbacoa entre compañeros de trabajo donde se plantea algo muy serio a discutir (La Delgada Linea Azul). el que un solo director/árbitro pueda supervisarlo todo siendo normalmente un solo escenario y esté para consultar dudas como ¿puedo reducir a la azafata histérica si me ayuda otro personaje? que no son habituales, los hace ideales para introducirlos en Jornadas.

Cualquiera puede pensar que rolear sin dados y con personajes sin habilidades es un error. Digamos que es contra lo primero que choca la gente, y lo que evita que muchos lo prueben, pero no son pocos los que creen que interpretando un conflicto, levantando la voz y tomando una posición en algo, rompe todo el ambiente que alguien no caracterizado se mete en medio y pida ver las fichas.

Lo que se hace es que se plantea lo que muchos llaman, mejor que free-form, vivos de conflicto. Se dan unos papeles con cada personaje prefabricado y te sumerges a interpretar, y todos ellos, con sus capacidades y objetivos estan sopesados no solo entre lo que pueden y no pueden hacer, como se hacen con las fichas de PJ, sino respecto al conjunto.

Imaginaos un vivo de supervivientes a un desastre nuclear, encerrados en el refugio y contando con que van a caer bombas, algunos piensan en salir porque no pasa nada realmente según ellos, (y se les responde que podría haber en ciernes radiactividad letal), otros quieren defender su país de la invasión de los comunistas y la facción que quiere quedarse se niega a despresurizar el refugio al abrir la puerta para que salga gente. Ya tenemos una situación previa para un vivo. Falla el aparato de aire, es parte de los elementos del entorno pensados para que se ''disparen'' si la cosa no sale animada, ya que el diseñador habrá tenido cuidado de poner algún personaje al que se le ha quedado fuera la mujer o un hijo, pero no puede garantizar que su jugador no crea que su personaje haya sido convencido para que forme parte de los que se niegan a salir. Por eso se guarda este as en la manga.

Y con el sistema de aire roto, alguien tendrá que repararlo ¿quien? el sentido común y la lógica sustituyen muchas reglas. El mecánico del pueblo, como no. Si el jugador tiene dudas, el director le dirá que puede repararlo, lo hará ponerse a interpretar que trastea en el supuesto cacharro, (mientras los demás discuten o actúan con o contra el), y puede que se haya asegurado de que la cosa no sea tan sencilla. Por ejemplo, que necesite piezas de una radio de onda corta que ha introducido en el refugio otro personaje. Tendrán que dialogar, discutir, negociar y, en definitiva, actuar para que las cosas salgan bien. Todo funciona si hay un buen diseño y un director que sabe como mantener el conflicto aparte de dirimir dudas de los jugadores si se da el caso.

Lo que os he contado, improvisado sobre la marcha, bien podría ser un vivo escribiendo los personajes y metiendo interacciones llamado El Refugio, por ejemplo. Basta jugar con gente cabal y con algo de experiencia rolera con un trabajo de pensar bien como se relacionan los elementos y puedes hacer un vivo con poco más que unas fotocopias para la descripción de los personajes e información adicional y una habitación o un lugar tranquilo a cielo abierto donde no pasen no-jugadores entre medias.

¿Y por qué meter vivos en tus jornadas y por que free-form?

Si cuentas con gente para jugar, sitio y colabores, un vivo siempre atrae más a los jugadores si han de desplazarse hasta tu ciudad que un puñado de partidas en mesa. Pero si ya el trabajo de organizar algo así satura mucho a la gente, deberías meter vivos que pudiesen montarse con una pequeña comisión de gente mientras se hacen otras actividades. En este caso, el free-form es la opción más interesante porque no necesitas más de uno o dos árbitros, pueden ser más flexibles en cuanto a caracterizarse para que se apunte gente a la actividad sin que se lo hubiera planteado antes, (con El Refugio, por ejemplo, bastaría con ropas de calle), te ahorras largas charlas sobre como llevas las reglas en juego o como se reconvierten las mecánicas del juego adaptado, (porque normalmente estos vivos no adaptan nada), no tienes que crear o supervisar la seguridad de armas de mentira y, lo que no es menos importante, no necesitas varias decenas de personas jugando para que sea funcional. Hay vivos de este tipo 6, 8, 16 o 24 personas. Algunos más grandes, pero con unos cuantos jugadores interesados, (que los roleros se resisten a a probar muchas veces estas cosas, recordemos), podrás montarlo en tus jornadas y tendrás algo distinto y atrayente con lo complementar tu programa sin que te exija la organización de torneos u otras actividades, incluidos los otros dos tipo de vivos.

La única desventaja que puede achacársele al formato es que no da cabida a mucha gente. No os desesperéis ni forcéis las cosas. Cuanta más gente más difícil es llevarlo y lo mejor es ser poco ambicioso respecto a las propias capacidades para coordinar algo así y, especialmente, respecto al interés de la gente. No te pegues el trabajazo para un vivo de 30 personas en un principio, porque aparte de engorroso seguro que no puedes llenarlo si es algo nuevo en tu ciudad. Lo mejor es empezar con esto con una cantidad pequeña de jugadores. Encontrarás que el primer año en tus jornadas te costará llenarlo y luego oirás que estuvo muy bien y que la gente se queja de no haber podido participar porque había muy pocas plazas o no lo publicitaste bien durante las jornadas y no se enteraron.

Tu tranquilo. Si te pasa esto, que seguramente pasará, el año que viene montas dos (mejor que sean distintos) y acoges al doble de gente y tan pancho.
Tienes que tener en cuenta dos cosas, la primera es que en esto del rol pasa como con todas las microsociedades cerradas o la ''escena'' de lo que sea, el boca a boca es primordial, pero necesita de tiempo para actuar. La segunda es que en un grupo pequeño, como somos los roleros de jornadas frente a los aficionados al tunning o los testigos de jehová por poner solo dos ejemplos, se enquistan ciertas cosas repetidas como costumbre y luego como tradiciones inamovibles. Oirás que no puede hacerse con dados o que roleros de confianza te digan que no juegan a eso porque no lo tienen claro. Es completamente normal, y seguramente, tras romper el hielo en tu ciudad tienes a los mentados antes como los primeros de la cola para apuntarse al siguiente. El boca a boca que decíamos.

Te lo creas o no, he planeado algún vivo en jornadas locales para tener que suspenderlo porque había quedado desierto, da igual que en las CLN casi se pegaran tortas para jugarlo y cuando por fin Koña ha desvirgado a la ciudad consiguiendo montar uno, fueron tres colectivos los convocados en dos turnos de vivo y solo acudió uno de ellos despreocupándose los otros dos. Seguramente te pase. Innovar no es fácil. Piensa que son ellos los que se lo pierden y persevera. Lo conseguirás y verás como gusta.