En Ankh-Morpork el mejor relojero del mundo recibe un extraño encargo, fabricar un reloj verdaderamente preciso; una severa maestra de escuela "que no es una criatura del tiempo" es empujada por su abuelo Muerte a evitar (otra vez) el fin del mundo y por fin, en un recluido valle donde siempre es primavera, los Monjes de la Historia siguen administrando el tiempo, recogiéndolo de donde sobra, enviándolo donde hace falta y usando sus especiales habilidades de combate e infiltración para prevenir desastres en la corriente temporal.
Esas son las tres tramas argumentales principales y entrelazadas de esta novela, la número 26 de la saga del Mundodisco.
Terry Pratchett
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: [url=http://www.sjgames.com/discworld/]GURPS: Mundodisco[/url], [url=http://es.wikipedia.org/wiki/RuneQuest]Runequest[/url], [url=http://es.wikipedia.org/wiki/D&D]D&D[/url]
Una de las mejores novelas del Mundodisco. Muy divertida de principio a fin; quizá no divertida de reírse a carcajadas, pero sí divertida en general (humor inteligente lo llaman algunos).
No la aconsejo a quien no conozca otras novelas de la saga, y cuantas más novelas haya leído mejor. No es es necesario para entender el argumento, pero perdería gran parte de la gracia.
Aparecen algunos personajes conocidos de otras novelas. Que yo recuerde Susan, Muerte (y la Muerte de las Ratas) y los Auditores. Y Igor (uno de ellos o, mejor dicho, partes de ellos).
Por desgracia que yo sepa no está traducida al español.
No, creo que aún queda. Han editado hace poco "Carpe Jugulum", y después vendrá "El Quinto Elefante".
Por error fue el primer libro de Mundodisco que leí, y por desgracia, no es el más recomendable: hay muchos personajes que se desarrollan a lo largo de la saga y que aparecen en esta, lo que puede resultar un poco confuso. Aparte de esto, resulta una novela igual de divertida que el resto, no tan humorística como otras, sino que se mete en temas bastante complejos como el tiempo y sus paradojas (un argh de todos los de letras) y referencias, desde las culturas orientales a los cuentos clásicos. Así, todo revuelto e igual de divertido.