Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Del Toro abandona su cargo como Director del Hobbit?
Fuente: Diario La Tercera
Guillermo del Toro ha abandonado su cargo como director de "El Hobbit" debido a los constantes retrasos en el rodaje, provocados por los problemas financieros de la productora Metro Goldwyn Mayer (MGM).
Así lo anunció hoy el propio cineasta a través de un comunicado publicado en el portal de internet "The One Ring", especializado en la popular saga de "The Lord of the Rings", en el que admitió que ésta es "la decisión más dura" de su vida.
"A la luz de los constantes retrasos en la fecha de inicio del rodaje de 'El Hobbit', debo afrontar la decisión más dura de mi vida", escribió el realizador, de 45 años, sobre este proyecto que, en principio, iba a ver la luz en dos películas, que se estrenarían en diciembre de 2012 y diciembre de 2013.
"Después de dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, abandonar la tarea de dirigir estas maravillosas películas", afirmó del Toro.
El cineasta especificó que continuará desarrollando los guiones de ambas cintas junto a Peter Jackson, Fran Walsh y Phillippa Boyens.
Días atrás el mexicano había mostrado su pesadumbre por la situación en la que se encuentra "El Hobbit", proyecto por el que se mudó con su familia a Nueva Zelanda hace más de un año.
Metro Goldwyn Mayer se encuentra en una situación crítica, con una deuda de 3.700 millones de dólares y sometida al control de una serie de fondos de capital riesgo que quieren mantener el estudio a flote reduciendo costes.
"Como coguionista y director de las películas, deseo a la producción la mejor de las suertes y seré el primero en la cola para ver el producto finalizado", concluyó del Toro.
Las dos películas de "El Hobbit" se centran en la novela homónima de Tolkien, que precede a "El señor de los anillos" y cuyo protagonismo recae en Bilbo Baggins, papel que en la saga de Peter Jackson interpretó Ian Holm.
Las tres cintas de "El señor de los anillos" generaron 3.000 millones de dólares en taquilla entre 2001 y 2003. La tercera parte, además, se hizo con los 11 premios Óscar a los que aspiraba.
P.d.: Habrá que seguir en la espera..., en una de esas como compensación, nos regalan una seguidilla de filmaciones con las historias del Silmarilion. Y, mientras tanto el Hobbit seguirá aplazando su cartelera...una pena.
Normal que abandone... tras tantas largas que le han dado y la Metro Goldwyn Mayer a punto de quiebra pues... xD
Una lastima por que Del Toro es un director bastante mas capaz que Peter Jackson. Ya veremos en que queda todo esto, pero con la falta de este hombre detrás de las cámaras, no le auguro un futuro prometedor al Hobbit...
Por lo menos va a continuar como coguionista y va a apoyar al nuevo director. Una lástima porque era el director ideal para hacer las dos parte de el hobbit. Seguro que le hubiera metido un ritmo tremendo a la película.
Con un poco de suerte, para cuando se pongan a hacerla en serio le llaman de vuelta... ¿O han elegido ya un nuevo director?
El problema es que liarse con proyectos tan enormes es llamar a la mala suerte.
Ya hubo problemas entre Peter Jackson y New Line Cinema por unos derechos de SdA, que retrasaron el asunto hasta que se llegó a un acuerdo (precisamente: producir el Hobbit), y ahora la práctica quiebra de MGM tiene el asunto parado hasta que se resuelva la situación económica.
Que habrá película, casi seguro porque los derechos de la obra literaria valen mucho dinero, pero ¿no sería más sencillo hacer una sola película, condensando la historia, que seguro sale más barato? Una nota intranquilizante: en el equipo de producción sigue la tal Philippa Boyens, que fue una de las perpetradoras del guión de SdA, al que si le hubieran quitado todos los trozos en que Arwen filosofa en élfico, habría cabido perfectamente en una sola película de 3 horas.
Bueno, tal vez con el guión de el señor de los anillos la cagara un poco (aunque creo que tiene más que ver con contentar a los fans que por otra cosa). Pero fue también responsable del guión de la última de Peter Jackson: The lovely bones. Y ése si que es un buen guión. La pena es que es la segunda vez que lo escribe, porque ya escribió algo muy similar con una pareja de lesbianas que matan a sus madres y viven en un mundo fantástico. El tema no era el mismo, pero la idea si.
¿A qué te refieres con esto? -> seguidilla
P.d.: Habrá que seguir en la espera..., en una de esas como compensación, nos regalan una seguidilla de filmaciones con las historias del Silmarilion. Y, mientras tanto el Hobbit seguirá aplazando su cartelera...una pena.
Parece que dices que van a filmar el Silmarilion.
Te agradecería que me lo aclarases puesto que no sigo mucho el comienzo de filmación de las películas, únicamente sabía que estaban con el proyecto del el "Hobbit" no sabía nada del "Silmarilion".
No me joodaaaassss.... =((
A mí me parecía un combo ideal.
Para mí Guillermo tiene una visión muy personal y original acerca de los mundos imaginarios, creo que hubiera hecho una adaptación muy interesante de "El Hobbit" pero en fin, qué le vamos a hacer... snif U__U
+1 Mischa. Espero que sin el The Hobbit no se convierta en un intento de imitacion de ESDLA.
A ver si así retoma "Las Montañas de la Locura". :D
Philippa Boyens, ¡yuyu! Estoy casi convencido de que esa tía es la que metió las cargas de sentimentalismo cutre a la trilogía.
Yo me tragué una entrevista de ella en los contenidos extra de las pelis, y de verdad que es peligrosa.
Esto es una mala noticia. De verdad que lo es. Con las ganas que tenia yo de ver el producto de este hombre. Estoy totalmente seguro de que le hubiera pateado el culo a Jackson (metaforicamente hablando), desde el punto de vista de la calidad.
En fin. Esperemos que se pueda dedicar, si tiene tiempo, a dirigir las Montañas de la Locura. Me parece recordar, que mostró interés por ese texto de amigo H.P.L.
En cuanto a la Boyens, ejem. No diré nada. Nada de nada. Ya os podéis imaginar lo que le deseo a esa señora. Si, yo también he leido bastante sobre ella.
Que mal, o sea que el hobbit se demora, si es que sale.
No entendí lo del problema de derechos, si al final, todos esos derechos son de los Tolkien, no de Peter Jackson.
Y Metro Goldwin Mayer ya había comprado los derechos a los herederos de Tolkien, lo que cuesta una pasta. Pero el problema no son sólo los derechos, también está la preproducción con cientos de sueldos de artistas trabajando en los efectos, personajes y escenarios que van a ir apareciendo. Si paran el rodaje con una preproducción tan avanzada pierden miles en sueldos que ya han pagado. Una lástima.
Pues es una lastima lo de que se marche Del Toro. De todas formas lo que había escuchado de que pensaban hacer dos pelis me había asustado. Sobretodo con lo de que querían meter los viajes de Galdalf para poder hacer así las dos pelis. Que con una ya tenían leñe.
La cosa es que por muchas excusas que quieran sacar el motivo principal de tanto retraso es la falta de fondos.
El problema principal es que MGM está en quiebra técnica, con lo que no puede seguir gastando en la producción de la película. El efecto secundario, es que eso ha retrasado tanto el rodaje, que Guillermo del Toro, que tiene otros proyectos firmados, ha decidido que le interesa más seguir haciendo películas, antes que esperar a que alguien compre MGM, le inyecte dinero y prosiga con el proyecto. En su caso es un problema de agenda.
Evidentemente, también están New Line Cinema y el propio Jackson como productores, pero si MGM, que era quien ponía la mayor parte del capital, no lo hace, será el momento de renegociar con los nuevos propietarios (cuando los haya). Hasta entonces, proyecto detenido.
Pues es una pena... porque es el único libro de Tolkien que me he leído por el momento (jaja, sí, podéis matarme) y me hacía ilusión que fueran a hacer película sobre él.