El mundo del rol :: Rol en vivo :: Montar un rol en vivo.
Gracias.
(hay que bien, con educacion o peloteo, segun quien mire xDD)
Fuera coñas (que ya llegaran) esta tarde, hablando con los amigos, nos hemos animado a reunir a gente y hacer un rol en vivo que es una de esas cosas que sabemos que existen pero siempre que lo hemos intentado ha sido un absoluto fracaso.
El por que? es tan sencillo como evidente, no tenemos ni idea.
Asi que acudo a los sabios consejos de Umbria para orientarme en como organizar un vivo. La cosa seria entre 10-15 jugadores y la ambientacion que mas gusta fuera del frikimundo es vampiro (aunque nos conformamos con lo que sea xD)
Si alguien sabe de algun link, tiene algun consejo, alguna partida que ojear o cualquier cosa que pueda servir, sera bien recibida xDDD.
y como no soy ni tan educado, ni tan pelota, no os vuelvo a agradecer la ayuda xDDD.
Edito: No buscamos juegos con sistemas de combate o reglas complicadas, ya que muchas de las personas no juegan al rol. Gracias.
El primer consejo es que prescindas completamente de un sistema de juego en este rol en vivo... estadisticas CERO, habilidadades CERO. Esto no será siempre, pero te lo digo como consejo para el primero (o la mayoría de los vivos que realices), ya que el mayor problema con el que te encontraras mas adelante, es como introducir un sistema sin que este sea realmente significante en el mismo, es decir ¿como lo hago para que una de la shabilidades que me he inventado no sean parte figurante del vivo?
Puedes encontrar algunos cuantos disponibles para descargar en NOSOLOROL. No suelen ser "lo mejor", pero estan bien, y sin duda te ayudarán a "empezar", por lo menos para ver como se suelen escribir, etc.
Interesante
aprovechare para ofrecerte mi experiencia en el asunto.
yo he tenido la suerte de haber podido participar como jugador y también dirigir rol en vivo, como experiencia es genial.
ciertamente si es vuestra primera partida simplificat el sistema, la magia por ejemplo puede ser un peñazo, de todos modos si queréis hacer vampiro el mayor problema lo tendréis en las disciplinas. des de mi punto de vista lo mejor para empezar es una buena partida con trasfondo medieval y realista ( Aquelarre por ejemplo) lo otro es intentar algo mas moderno que no os suponga demasiado trabajo en atretzo y de esta forma podreis entrar en el ambiente del juego con mayor facilidad.
links de asociaciones hay muchos, de momento mirate uno de los hilos del foro de opinion, propuesto por Justarius creo que con el nombre, precisamente, de : rol en vivo, alli hay mucho para leer y te servira seguro.
bueno suerte y animaros que quien prueba repite.
Dios, lo del turismito me ha dejado impresionada, voy a mirar muy enserio para ir a alguna cosas de esas, acabo de descubrir el cielo ^^ Gracias Meine
Cita:
Fuera coñas (que ya llegaran) esta tarde, hablando con los amigos, nos hemos animado a reunir a gente y hacer un rol en vivo que es una de esas cosas que sabemos que existen pero siempre que lo hemos intentado ha sido un absoluto fracaso.
El por que? es tan sencillo como evidente, no tenemos ni idea.
Generalmente es complicado organizar un rol en vivo, tienes que tenerlo todo preparado y una cantidad de jugadores suficiente como para que las tramas se desarrollen bien. Lo primero que os aconsejaría es que participarais a un rol en vivo organizado por alguien que ya tiene experiencia. Podríais ver como se desarrollan las tramas, qué sistemas de combate y de habilidades usan y cómo es el atrezzo.
¿Habéis intentado asistir a otro evento de rol en vivo como jugadores? ¿De dónde sois? A lo mejor os podemos recomendar algún rol en vivo cerca ...
Cita:
Oh! Me esperaba verte por aquí, pero te me has adelantado xD xD
Tengo creado un taller de rol en vivo pero la verdad es que lo tengo un poco parado por eso de la falta de tiempo... pero si queréis podéis echarle un vistazo. Necesito redactores ;)
Gracias por la ayuda xD.
Hare caso y pensare en no tomar ningun sistema, creo que es lo mejor, asi la gente no acostumbrada se sentira menos confundida xD.
Al decir vampiro, me referia a las criaturas de la noche, no a MdT xDD. Aun asi, una aquelarre no estaria mal xD.
Meine, lo de turismito me lo guardo por si acaso, no conocia nada parecido xD.
El blog, el taller y nosolorol, los ojeare, si no encuentro ninguno, al menos si que seran buenas guias (como habeis dicho xD)
En una ocasion trate de montar uno, no quedo mal (al menos lo pasaron bien) no tenia sistema de juego, era todo conversando, pero uno de los bandos se empeño en sacar la informacion a base de leches y me toco cancelarlo por que casi lian una pelea.
En otra ocasion tambien lo hicimos, pero el objetivo resulto demasiado simple y entonces uno de los masters, se dedico a improvisar y acabo liandonos a todos pues aparecian culpables y los demas no sabiamos de que nos hablaban xD.
luego hicimos un Killer, pero este es muy distinto a los demas.
y por ultimo jugamos a un rol en vivo, unos naufragos que tenian que escapar de la isla y en la barca solo cabian cuatro de 15-20 personas y no se muy bien como lo tenian que conseguir, por que mi objetivo era llevarme a alguien y ese alguien se asocio con otro para matarme, asi que a los 10 min. de juego estaba fiambre xDD.
Somos de Valencia, pero muchos de los jugadores son muy timidos y prefieren primero probar entre los amigos por miedo a parecer ridiculos.
Esa que te han dado arriba es tambien una muy buena aportación. Si te dedicas a bajarte unos cuantos ReV y leer, te daras cuenta que la mayoría carecen de "sistema de juego". Yo aún no he conseguido pasarmelo igual de ien en un vivo con sistema, que en un vivo sin sistema... igual es que he tenido mala suerte o algo, pero siempre te encuentras con el PJ que tiene una habilidad de la rehostia y contra el que, despues de X horas de vivo, te das cuenta de que no tenías nada que hacer... por mucho que te hubieses esforzado.
En cambio sin sistema, las cosas van encaminadas a lo que tu puedes conseguir simplemente hablando con la gente. El trapicheo de información es lo mejor que puedes hacer en un ReV, y las pocas veces que necesitas "llegar a las manos" la cuestion puede ser rapidamente resuelta por un master, con el viejo sistema de Piedra, Papel o Tijera :D
Curiosamente, ahora mismo estoy organizando un MMLRPG (Massive Multiplayer Live Rol Play Game... popularmente conocidos como Efeyl) de dos días en un castillo de toledo, y vamos a utilizar un sistema de juego XD. Espero que ahora que pruebo un vivo con sistema de juego desde el otro lado, es decir, como director, no me suceda lo mismo que en los que he jugado y temrinemos dando mucho poder a un solo personaje :S ... a lo que voiy es que en caso de utilizar un sistema de juego, debes apoyarte en gente con bastante experiencia en roles en vivo, ya que si te viene un Munchkin te puede joder un vivo facilmente.
Cita:
Lelldorin, haber empezado por ahí. Si buscáis jugadores voy para allá!
Bueno yo he jugado a un vivo de Vampiro, en Valencia, muy sencillo. Usando el sistema del teatro de la mente, y con unas explicaciones mínimas, tienes asegurada una buena partida.
Pero por encima de éste, tengo que poner un vivo continuo de vampiro que jugué en León. La historia es muy larga, pero lo que saqué en claro fue:
-Sistema: Si lo quieres hacer de vampiro, utiliza el manual del Teatro de la mente. Si te parece muy complicado, envíame un mail y puedo intentar conseguir una versión simplificada del mismo, ideal para gente que no haya jugado en su vida a rol.
-Ambientación: Si tuvieses una casa para tí, perfecto. Nosotros utilizamos un edificio que nos lo dejó una asociación juvenil. Si no, siempre puedes irte a un parque, más sencillo (no será lo mismo, pero para ser el primer vivo...)
-Hacer la historia: Esta parte, aunque suele ser la que más tire atrás, es relativamente sencilla y muy gratificante. Primero define el número de jugadores, o bandos que participarán. Entonces crea unos personajes clave, defínelos muy bien y plantea sus objetivos. Estos tienen que ser relativamente factibles de conseguir( si son infernales puedes hacer que el jugador esté dando palos de ciego todo el vivo y se aburra, y por el contrario, unos fáciles harán que acabe antes el vivo y que el resto se quede con ganas de más) y sobretodo, tienen que ser divertidos. Haz que el jugador tenga que dar lo mejor de sí, que convenza, que engañe, y sobretodo, que disfrute.
-Material: Insta a los participantes a que se disfracen (si lo ambientas en Vampiro al mascarada será mucho más fácil que un vivo de la edad media). Cuesta mucho más meterse en el papel si te toca hablar frente a un consejo de Tremeres vestidos con chándal...sencillamente no te sale :P
Respecto a lo que tienes que llevar tú tampoco es gran cosa. Si lo hacéis en e exterior, sólo necesitarías las fichas de todos los PJs, unas copias de los manuales (intenta usar solo el básico; si alguien quiere un giovanni, que se aguante) y puedes llevarte unos papelitos con los rasgos y los puntos de sangre. Lo repartes a cada uno en un sobre,y que te lo vayan dando según los usan.
-Varios: Si lo haces definitivamente de vampiro, varias cosas:
Intenta ayudarte de varios master. Aunque tu lleves la historia, el resto servirá para que ningún jugador se quede descolgado y que no se haga metajuego (es horrible hacer auspex a alguien, retarle a piedra, papel o tijera, que el otro vea lo que sacas, y que sepa que le has leído al mente. Eso, sin querer, destroza la historia, porque sabrán que has estado haciendo y con quién.) Para ello, que cada jugador hable con un master, que haga el reto con el, y que 5 minutos después, el master hable con tu victima. Así no sabrá quién está usando disciplinas. Además, 15 personas para un sólo máster pueden hacerte perder todas las ganas de repetir.
Se me quedarán muchas cosas en el tintero, pero lo más importante es que veas que no es tan complicado (si me quedase en Valencia te echaría un cable encantado), y que bien montado harás que tus jugadores se lo pasen como niños. Espero haber sido de ayuda. Que te vaya bonito.
Rafachan, muchas gracias por los consejos. Los tendre presentes para un futuro, pero me quedo con la idea de no complicar las cosas que ha comentado Darofar.
Pienso en las personas que no han cogido un manual y no quiero liarles mucho nombres que le suenen raro, como las disciplinas, los clanes... en todo caso si hace falta usare la sangre como moneda de cambio para la compra/venta de informacion xD.
Aun asi, muchas gracias a los dos por los consejos y Darofar, mucha suerte con el proyecto xD.
Cita:
Si yo te contara la primera vez que fui a un rol en vivo... Lo más importante es perder el miedo, no harás el ridículo, al contrario. La gente que esté más acostumbrada te ayudará a meterte en la ambientación, con las reglas y demás, no temas por eso.
Pero si lo que quieres hacer es algo entre amigos para probar, mi consejo es que te olvides del sistema. Haz algo completamente interpretativo, si es MdT olvídate de disciplinas y demás. Montad una buena historia, una trama principal consistente y luego montad tramas más sencillas que interrelacionen a los pjs.
Seguro que os sale bien ;)
A parte te hago un copy paste de una gran guía para jugadores y másters de ReV :P
Antes de la partida
En partida
Después de la partida
Sugerencias para el juego
Una de las partes importantes de todo juego de rol es la posibilidad de meterte en la piel de otro (en este caso un “otro” fantástico en un mundo de fantasía) y representar lo que haría, sentiría o diría. En la hoja de personaje vienen indicaciones sobre como es tu personaje y en qué está interesado. Céntrate en la representación de ese personaje. Tu personaje habla de una forma especial, puede que tenga un acento extranjero, una forma peculiar de hablar, que le tenga respeto a la autoridad o no, que desprecie a cierto tipo de personas... Tómate tu tiempo antes de empezar, decide cómo será, qué le gusta y qué no le gusta, cúal es su comida favorita, sus hobbies, practica el acento (seguro que los otros jugadores te podrán ayudar con ésto si no tienes muy claro como es) y cuando empiece el juego, represéntalo, compórtate como lo haría ese personaje.
Puede que en determinadas ocasiones tu personaje tenga miedo de algo y se quede bloqueado y no pueda reaccionar, o se encuentre frente a una persona que odia y se deje llevar por ese sentimiento descartando el sentido común que te dice que el otro es mas grande. Todas esas cosas hacen que el juego sea mas emocionante e interesante.
No nos engañemos, las armas de gomaespuma no dan ningún miedo. Como mucho te vas a llevar un moratón después de un duro enfrentamiento, pero tu personaje se está enfrentando a armas de verdad, puede morir en ese combate. ¿Qué haría si alguien le amenaza con una espada? Puede que luche para defender a su familia y se lance a la batalla con mucho miedo, o que su orgullo y su habilidad le lleven hasta ella lleno de furia y sin plantearse que algo pueda salir mal, o que se muera de miedo y salga corriendo. Represéntalo así, elige lo que quieres que sea y hazlo, te garantizo que es mucho mas divertido dejarse llevar por lo que siente tu PJ que pensarlo todo fría y racionalmente (cosa en la que no es difícil caer, puesto que los peligros no son reales).
A lo largo del juego irán pasando cosas a tu alrededor. Probablemente muchas de esas cosas no tendrán nada que ver con lo que está escrito en tus tramas, pero puede que algunas de ellas te llamen la atención e incluso puede que a tu personaje le vaya la vida en ello. No tengas ningún reparo en investigar sobre ellas o incluso dejar de lado algunos de tus objetivos por hacer esas otras cosas. La vida de tu personaje no se acaba al acabar el juego, es probable que las cosas que no hagas en este evento puedas hacerlas en otros posteriores.
No es necesario que cumplas todos los objetivos de la hoja de personaje, lo que es necesario es que te lo pases bien, y si sigues estos consejos seguro que lo harás ;)
Otra buena página sobre rol en vivo.
En esta podrás encontrar gran cantidad de roles en vivo ya prepararos para jugar. Te pueden servir para ver cómo montarlo, cómo presentar la información a los jugadores, etc.
Lelldorin, ya que eres de Valencia, pásate por http://rolvalencia.com/foro/ que allí seguro que encuentras jugadores dispuestos y masters con algun que otro vivo a sus espaldas que te puedan echar una mano ;)
Gracias una vez mas. Que gusto da preguntar algo en la comunidad, en cuestion de horas te aclaran todas las dudas xDDD.
En rolvalencia me registre, aunque reconozco que no entro mucho y he participado menos aun, no por que sea mala, solo que el tiempo libre de foros lo empleo aqui xD. Pero si que estare mas atento por los vivos que puedan montar xD.
Las otras paginas las ojeare y me descargare alguno que tenga buena pinta.
De una de las paginas citadas me he descargado el Erase una vez, por ver como era. Es facil que haga esa partida y si les gusta jugarlas ya aprenda a montarlas bien bien xD.
Una ultima cosa, lee algunos... ¡pero no demasiados! Nunca se sabe cuando te toque jugar xD