Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Como recolectar jugadores. Trucos para masters principiantes.
Salu2 compañeros umbrianos!
Llevo mucho tiempo guardándome para mi cosas que quizás le habrían venido bien a otros, y que, por no querer herir sentimientos, siguen cometiendo el mismo error, si no la misma persona, el que le sigue.
Este hilo es para que digáis las cualidades/requisitos que deberían tener para que alguien fuera vuestro director de juego en Umbria.
Consejos que le daría a principiantes como directores de juego, sobre todo a los recién llegados a esta nuestra comunidad, son:
-Ante todo, ponerse un avatar. Tan sencillo como eso… ¿O tú vas a ligar a las discotecas con una bolsa de papel en la cabeza?
-Un mínimo de experiencia (o reclutar gente que tenga menos experiencia que tú). Más que nada para poder dirigir el juego sin que tus jugadores tengan que corregirte a cada nuevo post...
Esas dos son las mías. Aporten, por favor. :D
Vender la partida. Creo que es lo fundamental. Me llama la atención cuando alguien anuncia una partida en tres o cuatro lineas, sin poner información básica (como ritmo, reglamente, nivel, etc.), con una ortografía por debajo de “aceptable” y ya. Mas aun me alarma el hecho de ver la gente que se apunta a partidas en estas condiciones (que no es poca, pero eso ya es otra cosa).
Me parece que cuando uno anuncia una partida tiene que tratar de venderla, describir de forma que sea interesante, brindar toda la información posible a quien este interesado adornar si se quiere con alguna imagen o algo.
Esto no solo para llamar la atención, o brindar información, si no que también indica un trabajo y compromiso del máster para con la partida, y creo que eso es lo que un jugador con tiempo en Umbría busca. Lo mismo al entrar en la partida y uno ve que esta debidamente preparada, y no solamente hay cuatro chorradas en la descripción y nada mas.
Bueno, creo que eso es lo que puedo poner de mi parte. Al menos yo, a esta altura, es el parámetro principal que sigo al unirme a una partida.
.
Abre un hilo en el foro: Parece una chorrada, pero muchas veces las partidas no duran ni una semana en portada (A veces ni un día). Los hilos tienen más permanencia y te permiten tener una interacción directa y abierta con los aspirantes.
Pon la partida 18+.
Aunque después no haya nada de escenas subiditas de tono, pero la gente se lo cree.
:D
Como master también ten un poco de criterio a la hora de elegir jugadores.
Desmotiva mucho al resto de jugadores que varios abandonen la partida pues esta avanza a trompicones hasta que llegan los suplentes, si es que llegan.
Lo único que yo podría decir viendo mis experiencias como director ...
Pedir que manden una historia ... si los jugadores que quieren jugar son incapaces de mandar una historia minimamente coherente (aunque no tenga nada que ver con la partida o no termine usándose) poco van a realizar dentro. Ademas permite hacer criba de los clones de drizzt, los hijos prodigios de un padre militar y una madre cientifica o los conquistadores de mundos que solo tienen nivel 1.
Ir con cuidado con los jugadores con exceso de ilusión ... no se por que, suelen ser los primeros en perderla y bajar el ritmo alarmantemente o simplemente desaparecer.
Si apenas llenas el cupo de jugadores para la partida, planteate si realmente quieres hacerla ... por que siempre hay algún jugador que se raja al poco. Siempre va bien llenar la partida con algún jugador de mas de lo que esperabas ... y si todos terminan siendo jugadores decentes ... mejor! XD
Tener paciencia con las primeras ausencias y no darle al botón de patada demasiado pronto ... a veces los que al principio parecían que tenían que fallar mas, terminan siendo los mas leales.
No poner que buscas jugadores con imaginación. Por algún motivo parece atraer a los que tienen menos y se repiten mas.
Bueno, yo soy un master novato, pero con algo de suerte... entre que con una amgia podía contar y que se aputnaron fanáticos del juego en el que basé la partida, llené el cupo :P
Eso sí, a los pobres los tengo harticos, pero disfrutan desmembrando enemigos xDDDDD
Yo, una cosa que acostumbro a mirar de los jugadores, es la cantidad de partidas que tiene activas como jugador o director. Si alguno tiene 5 partidas como director y 12 como jugador, no lo cojo no borracho. Creo que es materialmente imposible disponer del tiempo necesario para atender todas esas partidas de la forma que yo quiero que atienda la mía.
También entro en algunas de sus partidas para ojear sus personajes. Alguien que cuida su ficha, la mantiene ordenada, comprensible, bonita, etc ... Esto son puntos a favor. Por lo contrario, es un jugador descartado.
De las historias recibidas, acostumbro a descartar las que me parecen carentes de gracia. A menudo leo comentarios diciendo que esta comunidad rebosa creatividad por todos los lados ... ejem ... Pues va a ser que no ¬_¬. Admitamos que a menudo todos (yo me incluyo) caemos en típicos tópicos que hemos visto en docenas de películas, series, libros, cómics, etc ...
A menudo lo he habaldo con algunos de mis jugadores. Me puede parecer mas original alguien que su personaje sea un humilde panadero de 40 y tantos, barrigudo y con calva, que se levanta asqueado por las noches a currar. Que tiene una vida monótona y aburrida. Al menos hasta que empieza la partida, claro. Se supone que en la partida su vida va a ser algo mas "agitada". Por el otro extremo tenemos al habitual que se presenta con un personaje que es un tipo joven, alto, fuerte, guapo, listo, sabio, astuto, simpático, agradable y rico. Hijo de un militar y una brillante cientifica (¿¿¿ es que los padres siempre tienen que ser un militar y una científica ???) con una mas brillante carrera que nadie. Este segundo no tiene puta gracia. Los hay a patadas de personajes así.
Pero al final, no te queda mas remedio que optar por no depender de ningún personaje. Si alguno abandona, pues improvisas. Que a fin de cuentas esta es la labor de un buen director de juego.
Requisitos que tiene que tener un jugador novato para que sea mi director de juego:
- Ser educado.
- Plantear un juego y/o historia que llame mi atención.
- Saber expresarse correctamente en forma escrita.
++Suscribo lo que habéis dicho, especialmente los comentarios de Quel.
Solo añadir algo que no se ha nombrado.
-IMÁGENES...Muchas y bien elegidas. Son un reclamo muy atractivo para culaquiera que eche un vistazo a vuestras partidas, ayudan a ponerse en situación y hacen volar la imaginación de todos...incluido el máster, aportando detalles a personajes y lugares
Por favor, no tengais en cuenta la opinion de Khiel. A el le asaltan los jugadores para poder jugar. es un StarMaster, no cuenta su opinion XD
Hay que vender la partida para que sea interesante. Lo básico es abrir un hilo en el foro en el que proporciones datos sobre la misma con lo más importante que es ritmo de juego, nivel de conocimiento del juego, si se pide o no un mínimo de escritura, etc...
Lo que más le gusta a la gente es que sea una idea convincente y atractiva así que añadir imágenes, vídeos y música ayuda a que entre mejor por lo ojos.
Pero sobretodo lo que mejor suele funcionar para conseguir gente interesada es hacer una selección entre los candidatos ya sea pidiéndoles que te envíen un concepto del personaje u otra cosa.
Y como jugador enviarle un mensaje privado al director para ponerte en contacto con él y solicitarle una plaza.
Yo los consejos que daría a directores de juego primerizos son:
a) Planteate bien si tienes tiempo para dirigir la partida que quieres hacer.
b) Exige una historia a los jugadores iniciales, así evalúas su nivel de escritura y compromiso.
c) Dirige de algo que controles bien.
Unos pequeños trucos.
- Si no tienes jugadores podrias reclutarlos mandando algun mp a jugadores que tuviste en otras partidas y destacaron por algo. "Hola, fui tu master en la venganza de las patatas bravas en el salvaje oeste, me encanto tu interpretacion de ketchut, ahora estoy montando otra partida y me preguntaba si te apeteceria jugar....suele funcionar, asi he engañado reclutado yo a Pomboman, a Linay (muchas veces) a Setesh... ejem...
- Pon un nombre chulo a tu partida. Motiva mas " Las guerras de la sangre" que "logroño nocturno"
- Intenta no ser como yo y no tener faltas de ortografia, que hay mucho taliban de la lengua suelto.
- TODO lo que a dicho Puck
-Comenzar la partida con escenas separadas para todos los pj, asi si uno se aburre a los dos post no fastidia la partida al resto y te da la opcion de continuarla con los demas mientras buscas reemplazo.
- No metas demasiada peña en una partida, 5, 6 esta bien, incluso puede que sean muchos para empezar.
- Si es tu primera partida Avisalo y pide ayuda si la necesitas, normalmente la gente tiene paciencia con los novatos ^^
Yo soy master novato aun y no puedo aportar nada mas a lo que ya se ha dicho. Pero puedo aportar cosas que me han ocurrido para que otros no hagan la misma cagada.
-Vigila el numero de jugadores que metes, yo meti 8 en la partida(y con escenas separadas como dice Raiza) y hasta que no los junté me quise pegar un tiro. A veces aun lo pienso XD 4 o 5 esta bien para empezar.
-Cuanto mas te curres la partida mas lo haran ellos, es trabajo en equipo tu los motivas y ellos te motivan a ti.
- Da igual lo mucho que estudies a tus jugadores siempre habra alguno que te falle, ten algo pensado para esto o se bueno improvisando.
- Todo lo que les exiges a ellos exigetelo a ti(textos trabajados, buena ortografia, ritmo,etc)
-Vigila el ritmo a veces la partida puede ir muy lenta pero otras veces es peor si va demasiado rapida. Si los jugadores y master postean demasiado rapido(por ejemplo varias veces en un dia) con un ritmo medio y dejan de lado a otro jugador que no podia con el ritmo alto es posible que se desanime, se estrese y te mande a freir esparragos.
De momento no se me ocurre nada mas, me voy al gamefest.
A lo que añado por desgracia, es el sistema, siempre tira más poner Dungeons and Dragons, que uno que es inventado por el master, o otro menos conocido.
Cita:
Estoy completamente de acuerdo (no sólo contigo, sino con todo lo dicho anteriormente!), pero hay algo que matizar aquí:
Si pones un sistema conocido (ej: D&D), convocarás a más jugadores, pero será un tipo de jugador concreto; gente que busca jugar con un sistema determinado. Al poner sistema 'genérico' y aclarar que es tu invento, puedes encontrar algunos jugadores espectaculares que huyen de sistemas complejos y tienen un nive de narrativa y creatividad impresionante. Vamos, la clásica decisión entre Calidad o Cantidad... sin menospreciar a los jugadores que buscan sistemas tradicionales, obviamente, que hay de todo por todas partes!
Respecto a lo de pedir a los jugadores que envíen una historia, me parece excelente siempre; ayuda mucho a cribar los que tienen capacidad de implicación y los que no; los que saben escribir de forma comprensible y los que son indescifrables; los que se van a mojar y los que van a pasar cuatro pueblos. Sin embargo, como jugador, a veces me jode un poco cuando me piden una historia que luego no se utiliza para nada en la partida... es como un desperdicio de energía. Lo más interesante, para mi, siempre es que te pidan una historia con unas pautas concretas que luego vaya a ser la base del personaje.
Cita:
Primero, doy fe de que es cierto; cuando alguien a quien ya has leído y disfrutado te manda un MP diciéndote que quiere dirigirte en una partida, es muy difícil decir que no, y el resultado suele ser más que satisfactorio.
Además, es la mejor forma de entablar la relación 'director / jugador' tan buscada en las partidas y de asegurarte que vas a jugar con quien quieres realmente. Basta con mirar partidas ya terminadas y ver quién escribe, piensa y desarrolla personajes como a ti te gusta.
A veces, también ayuda pedir consejo. Por ejemplo, si tienes un jugador que te da buen rollo y quieres aceptarle, no está de más mandarle un MP a algún master que ya haya tenido para que te de una opinión. Este sistema no es infalible, pero da algunas pistas. A mi, cada vez que me preguntan, termino recomendando a los mismos (y la lista va creciendo a medida que conozco gente!).
muy facil...
¿quien quiere jugar?
NAH hablando en serio...
A ver, yo nunca he sido master pero si jugadora... para comenzar pillaria jugadores que veo que son aplicados (ya pq haya coincidido en otra ocasión con ellos o simplemente pq me lo han recomendado).
El mirar los positivos y negativos a veces puede ayudar (sobretodo si estos estan puestos con motivos bien explicados).
Explicar bien de que tratará la partida, con imagenes, musica... etc etc... que llame la atención.
Además de todo lo dicho, recomendaría tener cuidado al mirar las opiniones de carisma. Yo me fijo en que los positivos no estén puestos por colegueos, y en que los negativos estén bien justificados y/o rebatidos por el jugador en cuestión. A veces he visto jugadores con más de 20 positivos, ninguno con fundamento. Te vas a la pestaña de negativos y te encuentras cosas como "todos sus personajes son exactamente iguales y sólo varía el nombre" "su narración es muy pobre y sus post escasos, postea lo primero que se le pasa por la cabeza sin pensarlo" o "pretendía que en la partida se le diera continuamente protagonismo y se fue porque su personaje no conseguía siempre lo que quería" y además al leer cómo rebate este jugador los negativos, te das cuenta de que tiene una ortografía penosa, un lenguaje pobre y además dudosa madurez.
No quiero entrometerme, que yo nunca he sido master. Sólo quería dejar mi experiencia personal, que no se puede generalizar, obviamente. Yo si veo que la partida es de D&D huyo como alma que lleva el diablo, ¿por qué? porque ya lo juego bastante en mesa y me parece un sistema tan engorroso y lento, que prefiero cualquier otro sistema, aunque el master se lo haya inventado en una tarde y se base en leer los posos del café para discernir quién ha ganado el combate :P
Muchos sistemas son complicados de jugarlos por web, pero si el master se mata un poquito las neuronas todo puede simplificarse... fijate hasta que punto que yo prescindo de tiradas casi en todas las partidas y ya me estoy pasando al puro interpretativo, mucho mas creativo y dinamico.
Cita:
Eso es porque no has jugado a D&D con Algunenano. Tiene un sistema estupendo para organizar los turnos, apoyándose en el tablero pero describiendo las acciones en mensajes de la escena. Cuando todos habíamos mandado nuestro turno, él escribía un mensaje resumen con lo ocurrido en él, ordenando las acciones por orden de iniciativa y resolviendo cualquier pequeña incoherencia que pudiera haberse dado por mandar los turnos desordenados (cosa que evitaba las esperas). Rápido, limpio y sencillo.
Aunque igual ayudaba el hecho de que fueran partidas para niveles bajos. Bueno, es que para personajes "ciclados" se hace la cosa eterna hasta en mesa...
Cita:
+1
Raiza dijo:
-1
No me va eso de dejarlo todo a la subjetividad del director. El hecho de tener la impresión que el azar puede influir para bien o para mal, me gusta. Ahora mismo en una partida están lloviendo cascotes de techo sobre los jugadores. Prefiero que sea el azar y su atributo de reflejos/dureza lo que dictamine si solo van a salir de allí con rasguños o con la cabeza desparramada por el suelo.
En cuando leo que una partida va a ser "puramente narrativa", la descarto de inmediato. Los dados y la narración no son excluyentes entre si.
Cita:
Bueno, yo para mi debut como director intente meter algun que otro jugador con mas experiencia que yo y di varios vips a antiguos directores para que me guiasen si algo se desencajaba.
Yo principalmente puse el reglamento generico que cree en el foro para que se comentara, envie el reglamento a los jugadores, no me corte un pelo al llenar el juego de imagenes e intento hacerlo todo lo mas sencillo y ameno posible, me e descargado packs de imagenes, e robado la mitad de los mapas que e encontrado en partidas d&d terminadas.
Pero todo esto es mas para que los jugadores no se larguen que para recolectarlos, para que la partida se te llene lo principal yo creo que es la presentacion de tu partida tanto en el foro como en la portada, tus puntos de carisma y experiencia y para terminar el tema o juego que los hay mas y menos populares.
Lo más importante es no bañar a los jugadores y no darles de comer a partir de las 12 de la noche. Si sigues esos consejos, todo irá bien ;)
Comprendo que no te guste dejar las partidas en manos de los master, pero el interpretativo puede tener reglas que limitan ciertos aspectos. No es tan "caotico" como puedes pensar si se sabe hacer.
De todas formas me quedo con el -1 que nunca me habian puesto uno y me hace "ilu"
Sobre si el interpretativo total es o no mejor. Obviamente que lo narrativo y los dados no se excluyen pero quizás sea mejor decir que los dados auxilian a lo narrativo. En eso la mayoría de sistemas concuerdan al recordar a los DM en sus manuales que si alguna norma molesta la eliminen y sigan jugando. Los sistemas y la parte más mecanica en general está, humilde opinión, para resolver dudas (el ejemplo de los arañazos) pero puede dejarse completamente de lado si el DM y los jugadores estan de acuerdo. Y es que lo interesante del rol son las aventuras y las tramas, no acumular numeritos.
Además, esto es plenamente opinable claro, el agarrarse a los dados viene a demostrar una cierta desconfianza en el Master. Implica pensar que el DM va a por ti y quiere acabar con tu personaje como sea. Creo yo que esto es un grave error. La función de los gobblins que el DM te pone en el camino no es matarte para que dejes de jugar. El DM no es una maquina a la que se le echan monedas, su principal objetivo (incluso cuando le corta la cabeza a ese hechicero nivel 16 al que todo el grupo adora) es crear diversión. ¡Confiad en vuestros DM!
No dejemos que las tiradas estropeen una buena historia. ¿No creeis?
Tampoco es cuestion de decir si el narrativo es mejor que otro. Hay partidas que se prestan mas al narrativo y donde las tiradas molestan.
Partida brutal que corrobora esto es "la mesa de la sangre" o "la posada de Breon", pero otras partidas necesitan de tiradas, sobretodo las clasicas que vas a completar busquedas o te enfrentas a algun bichejo....
Desgraciadamente si hay master que van a matarte, normalente son jugadores fustrados porque nadie quiso ser DM o gente que necesita sentirse "poderosa" que tambien existen unos cuantos por el mundo.