Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Pregunta seria: memorias de tesis doctorales
Emmmm, Saecel, tú que trabajas en Cáncer. ¿Has oído hablar del artículo del Dicloroacetato? Uno de 2007 que relacionaba el DCA (dicloroacetato) con la reactivación del metabolismo aerobio de las células tumorales, induciendolas a la apoptosis, en células de ratón. Fue publicado en la revista Cell-Cancer, aunque ahora no recuerdo el autor, pero el artículo tiene un buen impacto y muchas citas. Dicen por ahí un par de premios nobel que no se sigue investigando en ello porque no resulta rentable, al ser una sustancia cuya patente existió y ya ha expirado. Sin embargo, los resultados que exponían en el artículo eran muy esperanzadores. Mucho. Lo voy a buscar a ver si lo encuentro...
Cita:
Falso es decir que te vas a pasar cuatro años llevando cafes
Por otra parte si tiene sentido un doctorado en el mundo laboral fuera de la universidad, al menos en la i+D de verdad, otra cosa es que en este pais de eso poco, pero en segun que empresas un porcentaje altisimo de la gente de I+D son doctores, y si quieres trabajar con ellos sin tener un phD mal vas
Lo que es absolutamente cierto es lo jodido que esta tener una plaza fija en la universidad española, lo de la financiacion tampoco es demasiado complicado
(y conste que lo dice uno que esta muy desencantado con la universidad publica española, hasta el punto que la deje de trabajar para ellos )
Bueno, vayamos por parte. En general gracias a todos por vuestros consejos XD
Por otro lado, y ya que estamos en el tema voy a explicar un poco mas mi situación. Soy uno de esos raros estudiantes de ciencia política con un master de investigación que le gustaría dedicarse a la investigación en la universidad aunque, las cosas como son, y bien a dicho V1ncent la cosa esta bien jodida (si conseguir financiación es difícil, imagínate en el sector de letras puras). Tampoco es seguro que logre la beca, al fin y al cabo tendré que optar con mas proyectos a la misma (sino recortan mucho el tema, que esa es otra).
Por otro lado, la verdad es que el año que he estado realizando mi tesina la verdad es que con el tutor que tengo, y en general con la gente con la que he tratado el tema me ha ayudado mucho, así que por eso no me quejo. No se si con la beca eso puede cambiar y convertirme en un "lleva cafes" pero en principio espero que no.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/16/act...
De verdad, piénsalo bien. La cosa está enmierdada hasta tal punto que es posible que no llegues a tener financiación dentro de un año.
Cita:
http://tansleyaes.com/articles/DCA_cancer_treatmen...
Sí, exácto. ¿Sabes algo sobre el tema? ¿Es cierto que en las células tumorales la función mitocondrial está desactivada?
Cita:
Esto también es verdad a medias. :) Sólo es verdad en biomedicina, campo superpoblado donde los haya. Por suerte, para los que no fuimos por ahí y para el resto de la sociedad. También se puede hacer el PhD en una empresa privada, siempre que encuentres un profesor que quiera presentarla. O que la empresa te deje.
Yo estoy en la misma situación que tú, en la UPV, terminando un máster y con el proyecto a medias. El proyecto me encanta y la investigación también, pero este año han echado a todos los trabajadores que no eran fijos del centro del CIC en el que hago la tesina. A todos. No han dejado nada más que a los completamente imprescindibles (porque a sus jefes, totalmente prescindibles, no los pueden echar). No te hagas muchas esperanzas con la financiación, al menos en España. Si de idiomas no andas mal, siempre puedes irte fuera. Hoy en día es más fácil que quedarse aquí.
PD: Lo de llevar cafés es una metáfora. Lo que vas a hacer es muchos favores por poco dinero. Vigilar en exámenes, pasar cosas a limpio, dar alguna que otra práctica (mientras tu profesor cobra esas horas docentes tomando cañas), corregir exámenes, etc. Si a eso le sumas la cantidad de marrones que te puedes comer por las buenas en un laboratorio... Yo paso. XD
Uff, desde luego lo que ha pasado en Castilla -La Mancha es una verdadera faena. Yo en principio tenía intención de pedir en el gobierno vasco que, a pesar de la crisis, no se ha recortado el tema de becas. Pero aún así y todo, te doy la razón V1ncent, la cosa es para pensárselo pero bien.
¿Es cierto que en las células tumorales la función mitocondrial está desactivada?
Buenas, de cáncer no se mucho pero las mitocondrias son mi campo de estudio. En el cáncer las células tumorales no presentan mitocondrias desactivadas o no exactamente desactivadas. El problema es que se potencian las rutas glicolíticas frente a las de fosforilación oxidativa, que son las que tienen lugar en la mitocondria. Además, la mayor actividad de canales UCP disipa el potencial de membrana mitocondrial y desequilibra al metabolismo hacia la ruta de las pentosas que, en último término, va a favorecer la biosíntesis y la proliferación, otorgando mayor virulencia al cáncer.
1) Sobre el paper... bueno, te puedo pasar una autentica pila de articulos preclinicos sobre productos que prometen el oro y el moro en ratones, pero que ni siquiera llegan a fase I (yo mismo tengo dos con inhibidores de telomerasa, y uno con inhibidores de IGF1 en preparacion, ninguno de los cuales, de momento, tiene visas de pasar a Clinical Trial). Asi que, que decir... El paper lo conozco porque esos mismos autores curran en mecanismos de respuesta a ROS, y yo que ando metido en temas de radiacion ionizante tengo que empaparme mas o menos de esas cosas, pero por lo demas, el DCA es como cualquier otro compuesto que inhibe vias moleculares sobreexpresadas en celulas tumorales.
Si he de decir, que existe un fase III con DCA en Canada... esperaremos a ver los resultados, pero en mi experiencia, llegar a "fase IV" es muuuy chungo, y se requieren estudios multinacionales (ya que la FDA tiende a no aprobar medicamentos testados solo fuera de sus fronteras), asi que de momento, habra que esperar (porque ademas la duracion de los fase III puede durar de 2 a 10 años, sobretodo en paises con baja densidad de poblacion como Canada donde ya solo el reclutamiento para el ensayo puede tardar un monton.)
Ah, y como bien dice Imladriss, las celulas cancerigenas tienen un monton de mitocondrias y bien activadas.
2) Respecto a lo de los directores de Tesis, yo estoy con Ithaqua. Depende quien te toque, pero en general no son mala gente. No te joden por gusto. Esas jodido porque haces una tesis, no porque tu director te haga currar, que eso cualquier jefe lo hace. Yo mismo por ejemplo me llevo de puta madre con mi antiguo director de tesis, y eso que durante la tesis yo creia odiarlo, pero era todo por los, llamemoslos, "sintomas pre-tesicos" (los que hayais pasado por los seis meses previos a escribir y defender la tesis creo que ya sabeis de que hablo).
Si conozco casos no obstante de abusos y malusos, pero curiosamente, todos ellos con postdocs y no con predocs (cosas muuuuuy sucias y oscuras que han llegado a los tribunales).
Asi que, considero que lo malo de la tesis no es el director (que se lleva siempre la mala imagen de ogro abusivo traficante de esclavos), sino el estres que la tesis en si misma te genera...
3) Ithaqua, estoy con lo tuyo. Ando buscando los formularios que mande yo a la embajada, pero igual los deje en España :S Aunque me extraña que no me hiciese copia digital... asi que sigo buscandolos.
XDDD es un modelo de cultivo celular organotopico en 3D desarrollado por unos japoneses...
es un modelo de cultivo celular organotopico en 3D desarrollado por unos japoneses...
Yo pensaba que había sido desarrollado por unos chinos, fijate tu por donde... XD