Foro

El bosón de Higgs o "la partícula de Dios".

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: El bosón de Higgs o "la partícula de Dios".

Este hilo ha sido cerrado.
08/07/2012, 09:31

Muy bueno, Shovel! XDD

08/07/2012, 13:10

Y que tendra que ver el desarrollo de una herramienta (la rueda) con el descubrimiento de una particula que siempre ha estado ahi...

08/07/2012, 20:11

bueno, ya sabes, las fuerzas de la fisica siempre han estado ahi, los electrones siempre han estado ahi, la luz siempre ha estado ahi, los gases siempre han estado ahi al igual que los liquidos...

Pero solo hasta que comprendimos como funcionaban (en la mayoria de los casos), pudimos crear herramienta para manipularlos y asi tener: gruas, poleas, cables de fibra optica, aparatos electricos y electronicos, pistones neumaticos e hidraulicos, incluso me atreveria a decir que la Inteligencia Artificial entra aqui.

08/07/2012, 22:56

Cita:

Pero solo hasta que comprendimos como funcionaban (en la mayoria de los casos), pudimos crear herramienta para manipularlos y asi tener: gruas, poleas

Eso no es cierto, los egipcios tenian gruas, poleas ... y no habian entendido el concepto de campos de fuerzas, es mas, ni siquiera ahora mismo ya que pones el ejemplo con el Higgs se podria decir que hayamos entendido la fuerza gravitatoria, hemos encontrado que dota a las particulas de masa, pero LIGO y LISA siguen sin encontrar una onda gravitatoria, y mucho menos un graviton y sin embargo tenemos maquinas que vuelan, presas en las que convertimos energia potencial gravitatoria en electricidad...

09/07/2012, 00:39

Subir un escalón no te hace llegar al piso de arriba, pero indudablemente te deja mas cerca.

09/07/2012, 01:08

Bueno, pues el propio Higgs no tiene ni idea de para qué sirve el Bosón famoso.

http://www.fayerwayer.com/2012/07/peter-higgs-es-a...

09/07/2012, 14:58

La partícula en sí puede no servir para nada, pero las investigaciones realizadas a partir de la confirmación de su existencia sí pueden tener utilidad algún día.

09/07/2012, 15:52
Editado: 09/07/2012, 15:52

Me da que el doctor en física que trabaja usando radiación para diagnosticar y curar enfermedades debe de estar haciendo de abogado del diablo.

rahel

09/07/2012, 15:54

Pues yo simplemente con saber un poquito mas cada dia soy feliz, asi que si sirve para conocer mejor el universo por mi perfecto

09/07/2012, 18:40

Y ese es el problema actual: siempre se pide una utilidad tangible. Esta confirmación amplia nuestro conocimiento del universo, pero sobre todo, confirma la validez, o la aumenta, del Modelo Estándar, que puede entenderse como la teoría del conocimiento del Universo más grande que existe y a la que faltaba, precisamente, para tener validez, el descubrimiento del Boson de Higgs. Seguramente no valga para hacer sopa, pero confirma nuestro entendimiento

09/07/2012, 22:16

Cita:

Y ese es el problema actual: siempre se pide una utilidad tangible. Esta confirmación amplia nuestro conocimiento del universo, pero sobre todo, confirma la validez, o la aumenta, del Modelo Estándar, que puede entenderse como la teoría del conocimiento del Universo más grande que existe y a la que faltaba, precisamente, para tener validez, el descubrimiento del Boson de Higgs. Seguramente no valga para hacer sopa, pero confirma nuestro entendimiento

Je, todavia hay que unificarlo con la gravedad para que este completo, quedan cosas que hacer

Cita:

Me da que el doctor en física que trabaja usando radiación para diagnosticar y curar enfermedades debe de estar haciendo de abogado del diablo.

En absoluto, hablaba completamente en serio, mi opinion profesional al respecto es que el boson de Higgs no va a traer ningun avance para la sociedad, y sin embargo se debe seguir metiendo dinero en este tipo de investigaciones

Otra cosa es que la sociedad si recibe un beneficio, pero no del descubrimiento, para la sociedad el beneficio habria sido el mismo si no se hubiera descubierto, el beneficio ha estado en la busqueda. Los fisicos somos un grupo de gente muy exigente y que solemos saber lo que queremos, y estas busquedas sirven para que presionemos y mucho a los ingenieros y que tambien se ponga mucha gente a mejorar los aparatos para que sean mas precisos, esto nos ha servido para tener electronica de ultrabajo ruido, avances en micromecanizado, avances en computacion pesada... todo cosas que se pueden usar para muchas mas disciplinas, pero el avance ha estado en la busqueda, no en el descubrimiento en si

10/07/2012, 08:29

Alguno de los tios del CERN decía (no sé si era frase propia o no):

"No sé para que sirve esto, pero seguro que mis nietos van a pagar impuestos por ello"

O algo así. Igual y cambiamos el sistema monetario y pagamos en bosones en lugar de Euros.

Quel

10/07/2012, 10:55

Bankia nos va a costar el doble, lo tendrémos que pagar solo los españoles y SEGURO no vamos a obtener nada de ello.

Puestos a fantasear ... imaginad que algún día se lograse poder "jugar" con la masa de las cosas. Poder coger "algo", quitarle la masa o hacer que la recuperase a placer. Podría ser la llave para los viajes a velocidades cercanas a la de la luz.

10/07/2012, 12:38

Joer, Quel estaba  pensando exactamente lo mismo. XD

Estamos ante algo que puede cambiar la masa de las cosas. Pues se me ocurre algo como....

Si Peso = masa x g

y podemos cambiar la masa podemos cambiar el peso, además como decía Quel de viajar a velocidades cercanas a la luz podemos tener otras aplicaciones, imaginaos un trasatlántico que se puede mover con una grua, un coche que podemos levantar con la mano... una casa que podemos hacer que pese toneladas y toneladas para que no se la lleve un huracán.... no sé ... por pedir si se pudiese aplicar a seres vivos... imaginaos los coches voladores de las pelis de ciencia ficción, reducimos la masa hasta que pese un par de kilos y listo, aumentar la masa para poder caminar por la luna como si fuese la tierra, es decir algo similar a generadores de gravedad ....

10/07/2012, 14:13

+1 a lo de Quel y rurilu. Yo también pensaba lo mismo :P

10/07/2012, 17:39

Madreeeeee, que una cosa es fantasear y otra consumir psicotropicos

Si de verdad alguien tiene mucho interes en saber que es lo que hace el Higgs que se pase por la biblioteca de la universidad mas cercana y les pida el "Quantum field theory" de mandl y shawn y ahi cuentan de forma relativamente sencilla que es lo que hace el higgs ( a mi me gusta mas el de Weinberg, the quantum theory of fields pero es mas puñetero con los calculos)

Puck

Carné Umbriano nº287
10/07/2012, 17:41

¿Y que literatura recomiendas para poder entender antes ese libro? :P

10/07/2012, 17:53

Depende de la base que tenga cada uno, cualquiera que haya entendido el libro de divulgacion de Penrose (el camino a la realidad) no deberia tener demasiado problema para seguirlo ;)

10/07/2012, 18:33

Ahora mismo me pongo a comercializar las "Píldoras de Higgs", un medicamento probado en laboratios a base de bosones, para modificar la masa corporal, perder peso y lucir como siempre quisiste este verano.

Por cierto, la idea ya la he registrado, pero todavía acepto algun socio capitalista...

10/07/2012, 18:45

Je, todavia hay que unificarlo con la gravedad para que este completo, quedan cosas que hacer

Evidentemente. Y va a ser divertido xD. Aun así, lo considero un gran avance para el Modelo Estándar

10/07/2012, 19:36
Editado: 10/07/2012, 19:37

Ithaqua, ¿El libro de Penrose que recomiendas es este?

http://maikelnai.elcomercio.es/2009/03/29/el-camin...

Cita:

De hecho este extenso libro de casi 1.500 páginas, exige que el lector se haga con unos rudimentos de matemática avanzada para ir progresando en su desarrollo, para lo cual el propio autor dedica 16 capítulos completos (unas 525 páginas) con intención de enseñar las matemáticas necesarias que le permitirán entender la obra.

Pues menuda introducción... O_o

10/07/2012, 23:43
Editado: 11/07/2012, 00:10

Sep, justamente ese libro

Cita:

Pues menuda introducción... O_o

Pues bastante cortita, si partiendo de cero en 1500 paginas mas las doscientas y pico del mandl se consigue entender los conceptos de transformacion gauge y renormalizacion que hacen falta para entender lo que es el Higgs lo veo muy rentable (de hecho a mi me llevo bastante mas)

11/07/2012, 11:42

Por cierto, la idea ya la he registrado, pero todavía acepto algun socio capitalista...

Te financio con la beca, che.

Este hilo ha sido cerrado.