Foro

Necesito vuestro consejo :)

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Necesito vuestro consejo :)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/09/2012, 21:10

Tras mucho buscar, he conseguido reunir a cuatro dispuestos a formar mesa en Londres. El problema es que son casi nuevos en el rol y me da miedo que no les convenza el asunto.

Uno ha jugado alguna partida de D&D (pero poco), otro ha jugado un par de Vampiro y mucho airsoft y WOW, el tercero tan solo ha jugado a algo parecido al Heroquest y la cuarta es la novia del tercero jeje

Me gustaría un sistema que no asuste por complicado pero que tampoco sea demasiado simple, para que ni la pareja se asuste ni los dos primeros lo vean como una chorrada.

La ambientación tendrá que ser fantasia medieval casi con toda seguridad.

¿Que sistema me recomendais? ¿Alguna aventura de iniciación que les pueda enganchar?

06/09/2012, 21:12

Yo últimamente estoy usando un solo sistema en mis partidas (OCYO) , es un sistema generico gratuito y se puede adaptar a cualquier cosa, después una partida de iniciación no sabría decirte.

http://www.rolgratis.com/OCYO/

06/09/2012, 21:21

Nuevo mundo de tinieblas es muy simple, y con algun suplemento de esos de la caida de roma pues creo que funcionaria.

06/09/2012, 21:38

Para lo que propones Guerrero, Pícaro,y Mago. Siento no poder enlazar, estoy en el Movil, pero lo puedes encontrar en Fanzine rolero.

06/09/2012, 21:40

Pues yo te diría que a simple nada gana al Rapido y Fácil. Y sin embargo es lo suficientemente complejo como para hacer del rol algo en lo que los dados también importan.

Además, es adaptable a cualquier ambientación. Asi que si pasado mañana os apetece probar una futurista, podeis. O una victoriana. O una de vampiro. O...

Y es gratis :P

06/09/2012, 22:01

Rápido y Fácil me parece lo mas adecuado. Y el resto te lo sacas de la cabeza, que imaginación no te falta.

06/09/2012, 22:34

Me iré mirando los que me habeis dicho :)

Gracias Richard, pero es que si dejo volar mi imaginación con la historia, los espanto seguro con tanta chorrada jeje

07/09/2012, 04:15
Editado: 07/09/2012, 04:22

Fantasía Medieval...

Edad Oscura de MdT con humanos. Al ser humanos, los PJs sólo tiran atributo+habilidad, así que te les quitas todo el lío y la complejidad de los poderes de MdT. Además, tienes a un jugador que ya ha jugado con ese sistema (Vampiro).

Luego metes típica historia de monstruo en ciudad medieval que se come niños de noche. Los Pjs, inquisidores (o similar) investigan los crímenes, siguen pistas. Primero piensan que es un asesino humano, pero poco a poco se van dando cuenta que se enfrentan a un "monstruo". Persiguen al mostruo una y otra vez, y este escapa una y otra vez (estilo seven) y finálmente encuentran la guarida de la criatura y la arrinconan en ella, matándola (y a ser posible, habiendo investigado antes sus debilidades en alguna biblioteca de la inquisición).

Todo aderezado con algún culto humano que ayuda al bicho, algún libro mu chungo (tipo necronomicón), puede que algún brujo (Mago) que deba ser quemado en la hoguera, interrogatorios-torturas de los PJs a sospechosos, ambientes góticos (torres en ruinas, iglesias abandonadas, cementerios lloviendo), y alguna posesión-exorcismo.

Ensalza mucho el ambiente gótico-nocturno, el fanatismo religioso y la idea que persiguen a algo fruto del diablo.

PJs sugeridos: Caballero mata-mucho, Monje eudito ocultista, Ladrón que conoce los bajos fondos y algo éxotico (como un bardo, o un jóven noble o cualquiercosa).

Es muy típico, pero si no han jugado mucho a rol lo pasarán como enanos.

PD: Haz el bicho algo duro, con poderes de aguantar bastantes ostias, para que pueda escapar de escena en escena y sea un poco difícil de matar, pero no le des poderes que hagan hacer mucho daño, que en MdT los humanos son blanditos, y en una partida de novatos DEBES DEJAR QUE LOS JUGADORES GANEN, aunque les cueste.

07/09/2012, 08:28
Editado: 07/09/2012, 08:28

Prueba con  Lady Blackbird. Reglas muy sencillas, preparación cero, lo mejor es que los jugadores tienen toda la info en sus fichas asi que pueden ir leyendo mientras juegan. Hay varios Hacks bastante chulos: uno de aliens, otro del salvaje oeste...

07/09/2012, 08:44
Editado: 07/09/2012, 08:44

Guy Fawkes no solo te ha propuesto un sistema, si no que te ha preparado una partida y todo  XD

07/09/2012, 08:50

Mira que el corazón me grita que D&D; pero acabo de conocer el sistema Rápido y Fácil y me parece que se adaptaría muy bien a lo que necesitas. Además te permite la libertad de ambientación que necesitas para enganchar a esos jugadores.

Supongo que al venir de Vampire uno y MMORPGS otro la partida tenga que tener un poco de todo, pero... Guy Fawkes, la verdad, lo ha clavado.

 

07/09/2012, 11:10
Editado: 07/09/2012, 11:20

Otra cosa. Los sistemas sencillos estilo RyF, Ocyo, etc... son sencillos y gratuitos. Vienen bien para partidas rápidas y para gente que no conozca reglas pueda jugar fácilmente.

Pero hay un problema (y parece una chorrada, pero no lo es). La mayoría de estos reglamentos seguramente no los tendrás a mano, y los tendrás que imprimir, por lo que la gente sólo va a ver un puñado de fotocopias, y eso no mola.

Para atraer novatos de rol (en serio, parece una chorrada pero el "marketing" funciona), debes procurar jugar con manuales originales, para que vean sus pantallas chulas a todo color, sus portadas ilustradas, y sus interiores maquetados a color, con tablas e ilustraciones atrayentes.

Reconozcámoslo. Esa es la razón por la que D&D ha tenido siempre tantos adeptos. Sus manuales siempre han destacado sobre los demás por su estética. ¡¡¡Un libro enterito lleno sólo de bichos!!! ¡¡¡Guau!!!

Ya sé que eso no es la "esencia" del rol, pero seamos sinceros, las cosas entran primero por los ojos, así que si tienes manuales de de rol originales, yo personálmente los usaría, antes que andar bajándote manuales e imprimiendolos para enseñarles a tus jugadores un puñado de feas fotocopias anilladas, cosa que les desilusionará.

O sea que tampoco es malo que dirijas con alguno de los juegos originales que ya tengas. Además, si ya lo has dirigido más veces antes, el lado bueno de esto es que ya estarás familiarizado con el reglamento.

07/09/2012, 11:18

Cita:

Para atraer novatos de rol (en serio, parece una chorrada pero el "marketing" funciona), debes procurar jugar con manuales originales, para que vean sus pantallas chulas a todo color, sus portadas ilustradas, y sus interiores maquetados a color, con tablas e ilustraciones atrayentes.

+1

Y si además cuentas con una "pantalla del narrador" ya te queda el tema niquelado ;)

Cita:

Es muy típico, pero si no han jugado mucho a rol lo pasarán como enanos.

Yo he jugado mucho a rol, y se me está haciendo la boca agua ¿Cuando abres esa partida, dices? :D

07/09/2012, 11:26

Si buscas un sistema fácil, Rápido y Fácil se adapta a cualquier cosa y solo necesitas 3 daditos de 6 caras: http://www.rapidoyfacil.es/

Si bien es verdad que estoy de acuerdo con eso de que sorprende más que aparezcas con un manual a todo color, con fotos de criaturas, con dados raros, pantalla de malvad...digoo de master, etc.. :D

07/09/2012, 13:20

Warhammer 2ª Edición.

 - Es imposible que encuentres un juego con un sistema más fácil (para todas las tiradas, lanzas 1d100 y si sacas menos que tu atributo aciertas) y aún así tiene infinidad de opciones que puedes ir introduciendo si crees que ya van dominando las bases.

 - Tiene una ambientación medieval-fantástica, con bastantes razas diferentes (los pj pueden ser humano, elfo, enano o halfling) y un buen puñado de monstruos, pero si prefieres puedes jugarlo solo con humanos para que no les cause mucha impresión ^^ (hay un montón de tramas distintas que se pueden llevar a cabo en ciudades humanas).

 - Solo necesitas 2 dados (de diferente color) de diez caras para jugar (uno hará de las decenas y otro de las unidades cuando tires 1d100). Además, cómo ya ha salido la 3ª edición, seguro que el manual de la 2ª está tirado de precio.

07/09/2012, 14:41

Rápido y Fácil, o bien MdT, en contemporánea si es posible, para sentirse mejor ubicados

07/09/2012, 19:14

Para atraer novatos de rol (en serio, parece una chorrada pero el "marketing" funciona), debes procurar jugar con manuales originales, para que vean sus pantallas chulas a todo color, sus portadas ilustradas, y sus interiores maquetados a color, con tablas e ilustraciones atrayentes.

Siempre puedes llenar la mesa de manuales hiperchulos, oye. Luego, de entre todos los trastos, sacas tus tres o cuatro fotocopias de Rápido y Fácil, y haces la partida... ehem... se supone que son novatos. Ni se van a enterar.

Luego, y una vez enganchados, les invitas a unas cañas y confiesas.

 

07/09/2012, 19:47

¿Novato = idiota? o_O

08/09/2012, 22:56

Como lo tengo casi todo en pdf, creo que el espectaculo va a ser poco el que voy a poder darles...y menos aqui, lo poco que tengo en papel lo tengo en Sevilla.

Muchisimas gracias por los consejos :)

PD: Guy, me quedo con la idea de partida jeje Estoy seguro que les va a encantar :)

09/09/2012, 00:10

Vah. No seáis exagerados. Si ideas para partidas como la que he propuesto para una aventura seguro que se os ocurren a cualquiera de vosostros todos los días. Lo difícil es preparar algo así y trabajárselo: Una trama de investigación interesante y coherente. Descripciones de los escenarios del crímen, los cadáveres, las pistas. Otros escenarios a los que les lleven las pistas. Descripción de PNjs en estos escenarios...

Yo he jugado mucho a rol, y se me está haciendo la boca agua ¿Cuando abres esa partida, dices? :D

No quiero meterme en mucho berenjenal de partidas, a ver si luego no voy a poder cumplir con ellas (pero bueno, qué te voy a decir a tí). De todos modos lo pensaré, más que nada porque te debo una.

AHora, aviso que yo soy más del Nuevo MdT que del Viejo.

09/09/2012, 05:45

Goblins y Grutas.

Su reglamento es tan sencillo que entra en un solo folio, y está orientado al fantástico medieval. Además, es gratuito.

09/09/2012, 23:29

Guy, ¿te puedo robar yo también la idea si me encuentro con un grupo novato?XD ¡es genial!

Yo venía aquí a decir que lo mejor para empezar era algo de mundo de tinieblas, pero llegaste tú y ya no hay argumentos que pueda aportar... jajaja

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.