El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Fate Core: Dudas surtidas
Buenas. Me he pillado el Fate Core (me he leído el pdf que daban en http://www.bits-and-mortar.com por haber comprado en una tienda asociada, porque el de papel lo deben estar peinando) y tras leerlo he intentado buscar partidas aquí, para ver qué tal era la cosa en funcionamiento. Por desgracia, a pesar de que Fate está como sistema, por abierta que ponga la búsqueda no logro resultados.
¿Es inviable el Fate en este formato internetero? Entiendo de lo leído que lleva mucho de negociación jugadores-narrador, y quizá eso ralentice mucho la cosa por foro, pero ¿Tanto como para que no haya ni una triste partida? Y hablo en general, no sólo de partidas abiertas: la idea era ver aunque estuviera chapada.
Por otro lado, ¿qué tal aceptan el juego los jugadores veteranos de MdT/D&D/L5R y similares? El concepto es muy diferente - o eso me parece a mí - de lo que hasta ahora estábamos habituados los jugadores de juegos "mainstream".
Que en la primera sesión no se "toque teta" supongo que puede ser hasta normal para la mayoría, pero lo de hacerles partícipes de la creación de mundo... No sé, mi experiencia siempre fue "voy a dirigir al juego X que tengo una cosa pensada" y apuntarse o no en función de la gracia que te hiciera X. ¿Os ha dado problemas esta parte a alguno? Tipo jugadores con ideas realmente opuestas e incompatibles.
Vi que le dan importancia a que haya 3 jugadores. Aceptan 2, pero no vi - o igual se me pasó - ninguna parte para partidas más pobladas. Tengo colegas que dicen que el mínimo aceptable para ellos dirigir es tener 5 jugadores, por ejemplo. ¿Se vuelve inmanejable con grupos mayores?
Y por último (por ahora, que fijo que me salen más dudas luego conforme alguien diga algo) ¿es muy difícil adaptar una peli/novela/juego? Tengo tentaciones impuras de FATEar Mago (Ascensión, Despertar, un mix... ni idea), pero me estoy conteniendo porque, entre otras cosas, ni siquiera he jugado aún una partida de FATE...
Yo también estoy interesado en este tema. Recientemente, y gracias a una conversación en esta misma web, descubrí FATE y me está gustando mucho aunque tengo dudas de como todo lo que propone y que explica -oideun-, se plasmará en una partida ya no solo aquí, en Umbría, también en mesa.
¿Es inviable el Fate en este formato internetero? Entiendo de lo leído que lleva mucho de negociación jugadores-narrador, y quizá eso ralentice mucho la cosa por foro, pero ¿Tanto como para que no haya ni una triste partida?
Poder, se puede. Y no creo que sea más lento que un combate de D&D o de WoD. Todo es ponerse.
¿qué tal aceptan el juego los jugadores veteranos de MdT/D&D/L5R y similares?
Como todo en esta vida: Hay algunos que les encanta, otros lo aborrecen. Yo no he tenido problemas, pero mis jugadores son enemigos de los reglamentos simulacionistas. Todo depende de lo abiertos que estén a probar cosas nuevas (Como norma, si son de los que necesitan muchas reglas caseras para hacer que el juego funcione, FATE les va a encantar).
No sé, mi experiencia siempre fue "voy a dirigir al juego X que tengo una cosa pensada" y apuntarse o no en función de la gracia que te hiciera X. ¿Os ha dado problemas esta parte a alguno? Tipo jugadores con ideas realmente opuestas e incompatibles.
Problemas no. Cambiar la partida al llegar a la mesa si me ha pasado. La creación conjunta permite dos cosas: Que los jugadores se impliquen más en el trasfondo, y que el Narrador sepa qué quieren los jugadores antes de empezar a jugar. No tengo nada en contra de los trasfondos ya desarrollados, pero tener 4 o 5 mentes pensando y creando suele dar buenos resultados. Aunque se puede llegar a la mesa sin tener nada pensado, a mi lo que me funciona es presentar una idea con la estructura "a medio montar" y comentarlo antes de la primera sesión. En la primera sesión, vamos dando cuerpo al asunto, añadiendo detalles y temas, y cuando lo tenemos medio montado, comenzamos a jugar (No es raro que decidamos cosas del trasfondo más adelante, cuando se plantean situaciones o conflictos que no se plantearon en la sesión inicial).
Pocas veces ha habido ideas incompatibles, y cuando las ha habido, siempre se ha negociado con toda la mesa hasta encontrar la forma que satisfaga a todos los implicados. Nunca me he encontrado con un planteamiento irresoluble. A veces acabas añadiendo cosas que no habías pensado en tu partida, pero siempre me lo planteo como un desafío, más que como un impedimento.
¿Se vuelve inmanejable con grupos mayores?
Para nada. Mi mesa varía de 4 a 6 y nunca hubo problema.
¿es muy difícil adaptar una peli/novela/juego? Tengo tentaciones impuras de FATEar Mago (Ascensión, Despertar, un mix... ni idea), pero me estoy conteniendo porque, entre otras cosas, ni siquiera he jugado aún una partida de FATE...
Para nada. Uno de los primeros juegos de Fate fue The Dresden Files, adaptación de las novelas/serie de TV del mismo nombre. Los dos libros de Mundos (Worlds in Flames y Worlds in Shadows) traen muchos trasfondos diferentes, algunos muy inspirados en series (Te miro a ti, Fight Fire / Chicago Fire) con sus propios sistemas. El Fate Toolkit es tu herramienta si quieres adaptar otro juego a Fate.
Es recomendable que juegues antes, y si puedes, dirige. No es que sea muy complicado, pero ayuda conocer las mecánicas y el ritmo antes de embarcarte a trabajar. Las comunidades Fate están plagadas de gente que ya ha hecho adaptaciones, sistemas y traducciones, así que una vez tengas más o menos claro lo que quieres, seguramente encontrarás alguien que ya lo haya pensado, o que esté trabajando en algo parecido.
Cualquier otra duda, pregunta.
LA
.
Yo he jugado a varios juegos con fate y el que me ha parecido mejor ha sido el dresden,no se vuelve demasiado lento jugarlo ni crear la partida y la sensaciond el jugador de que esta jugando en algo que el ha creado y a algo que a el le gusta (ya que de alguna manera compartes tus gustos y que buscas en la partida con el master)es mucho mas satisfactoria que otros juegos.
Buenas, buenas (y así, de la nada, volví a participar de los foros).
Oideun, ¡tengo respuestas a todas tus preguntas!
Actualmente juego Fate en mesa, en una adaptación del sistema a Fading Suns. La verdad, funciona de mil maravillas. Además, jugué una de piratas (y sin preparación previa) y salió bárbara y estoy por empezar una de Pulp+Cthulhu y le tengo toda la fe. Con esto quiero decir que es un sistema excelente (sobre todo su versión reducida, el Fate Accelerated) que equilibra muy bien la narrativa de la historia con la relación de los personajes (jugadores y no jugadores). El sistema complementa la narrativa (premisa parecida a Dungeon World, si lo conoces).
¿Es inviable el Fate en este formato internetero?
No, para nada. Es más, Potty está adaptando una partida de In Nomine a Fate, y si bien no comenzamos a jugarla en el sistema, lo veo tan pero tan flexible y narrativo que creo que se hace perfecto para partidas por web.
Por otro lado, ¿qué tal aceptan el juego los jugadores veteranos de MdT/D&D/L5R y similares?
Mirá, mi experiencia fue variada. Mi grupo de Fading Suns está compuesto, entre otros, por un jugador que viene del más duro D&D (3.0, 3.5, Pathfinder y así...) y se enamoró del sistema. Por otro lado, está también la experiencia de invitar a la mesa a otro jugador del "D&D duro" que declinó la invitación por ser un juego de reglas livianas.
En general noto este patrón: el jugador que quiere centrarse en la aventura y la cuestión narrativa le gusta Fate. El jugador que toma el juego de rol como un juego de mesa complejo, donde la interpretación y la historia son complementarias al sistema no le gusta Fate, por considerarlo demasiado centrado en lo narrativo.
Que en la primera sesión no se "toque teta" supongo que puede ser hasta normal para la mayoría, pero lo de hacerles partícipes de la creación de mundo... No sé
La forma tradicional del Director de Juego creador del setting y la aventura es una muy buena técnica para armar aventuras. Es la forma a la que estamos acostumbrados y todos esperamos. Pero imaginate que en lugar de que una mente sola trabaje en una ambientación, trabajen 3, 4 o 5 mentes. Y que además luego la jueguen. Va a tener otra emoción, creeme. Va a ser un mundo mucho más dinámico. Menos controlado, cierto, pero mucho más vivo.
Vi que le dan importancia a que haya 3 jugadores. Aceptan 2, pero no vi - o igual se me pasó - ninguna parte para partidas más pobladas.
He jugado Fate siendo tres en la mesa (contando al Director de Juego) y siendo siete. Funcionó igual de bien. Claro que requerirá de un poco más de la capacidad de arbitrar que tenga el Director de Juego.
¿es muy difícil adaptar una peli/novela/juego?
Para nada. Es absolutamente fácil. Podés adaptarla utilizando las reglas básicas o agregarle lo que quieras (equipo, un sistema de magia son los clásicos, pero un sistema de riqueza, por ejemplo, o un sistema de control de caída del cabello. Lo que quieras).
Te recomiendo que visites la comunidad de Fate de google+, en inglés, para ver distintas adaptaciones del sistema a distintas ambientaciones; y la SRD de Fate, también inglés, donde están todas las reglas. Ambos links debajo:
¡Julia! Básicamente pusimos el mismo post con palabras distintas. Estoy de acuerdo en todo lo que decís...
No tengo nada en contra de los trasfondos ya desarrollados, pero tener 4 o 5 mentes pensando y creando suele dar buenos resultados. Aunque se puede llegar a la mesa sin tener nada pensado, a mi lo que me funciona es presentar una idea con la estructura "a medio montar" y comentarlo antes de la primera sesión.
...Sobre todo en esto.
¡Gracias por las respuestas, chicos!
Julia: Cuando hablaba de adaptar FATE a un libro o peli (u otra ambientación de rol) me refería al aspecto "técnico", el currarse uno todo lo relacionado (habilidades, stunts, templates de clase, etc, etc). Ya conozco Dresden Files de haberle dado un vistazo al pdf :p
Voy a aprovechar que me llegaron los libros de papel (qué formato más curioso, pensé que serían libros en A4 o similar) que siempre es más cómodo de leer. Tengo que tomar nota de mil cosas (los tipos de tirada, cosas de combate que no me quedaron claras en la primera lectura por encima, etc) a ver si me entero y me hago un resumen, que luego tocará explicarlas a los futuribles jugadores y queda feo no tener mínimamente claro lo que les quieres vender :P
qué formato más curioso, pensé que serían libros en A4 o similar
Pensé lo mismo que vos! aunque el formato adoptado me encanta (me resulta super cómodo de manipular).
En cuanto a tus dudas, ya Julia y Pablo se han encargado de responderte de manera super completa, así que poco puedo aportar. Solo decirte que lo juegues un par de veces para familiarizarte con la mecánica, así la adaptación a la novela/peli que estás planeando te resulta más sencilla (al menos así lo fue para mí cuando me embarqué en el cambio In Nomine - Fate)
A ver si logro picar a algunos de mis viejos roleros y hay tiempo y lugar, que a esta edad muchos tienen las horas muy ocupadas :