Foro

Rendimiento web

Comunidad Umbría :: La web en general :: Rendimiento web

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/02/2015, 12:06

Buenas. Alguna gente ha preguntado por Facebook por el rendimiento nocturno de la web. Otros han comentado por incidencia el tema del backup diario de las 5:30 (hora servidor, española).

Paso a contestar a ambas cosas aquí para que sepáis un poco como está el tema:

• El backup diario es a las 5:30 porque mirando las estadísticas es la hora en la que menos gente hay. Hay gente a todas horas, así que a alguien le va a tocar. No podemos hacer nada salvo escoger la hora en la que menos gente se vea afectada. Lamento muchísimo a los que os toque pero evidentemente si debe escoger un momento en el que hay 100 usuarios o 10... pues eso. El backup debería durar sobre 15 minutos pero si el servidor está sobrecargado pude tardar más. Es un proceso que primero debe cerrar todos los hilos de mysql abierto y luego hace el backup. No hay manera de endulzarlo por el momento. Investigaré el tema de backups progresivos para evitar esto pero ahora mismo prefiero sacrificar media hora de servicio (o hasta una hora) pero garantizar que tenemos copia diaria. 
  • Rendimiento nocturno. De primeras no tendría nada que ver con lo del backup. Sí, sé que los usuarios dirán: pero justo fue cuando hicisteis lo del backup cuando empezó a ir lento. Pero yo me tengo que basar en logs del sistema, no en lo que cada usuario opina. Porque los logs del sistema me dice lo que le pasa al servidor, y los usuarios dependéis de lo que haga el servidor, vuestra conexión, la posición de la luna y la ansiedad por ver la respuesta a ese post tan importante ;) Hoy he instalado una herramienta para hacer un seguimiento de la carga del servidor y ya os contaré.

El domingo si puedo revisaré los informes del servidor y miraré si se puede hacer algo por aliviar la carga y mejorar el servicio. Administrar un servidor es una cosa bastante complicada porque hay muchos parámetros que influyen en el funcionamiento. Lo que es bueno para un sistema puede no serlo para otro y hay que tantear varias manivelas hasta dar con el punto justo.

Como siempre: paciencia y tranquilidad. Nunca dejamos la web 'a la buena de los dioses'. O sí... pero ahora se nos acabó la cerveza, así que mientras Sharak no fabrique más podemos aprovechar para revisar esto ;) 

11/02/2015, 12:44
Editado: 11/02/2015, 12:45

Rendimiento nocturno. De primeras no tendría nada que ver con lo del backup. Sí, sé que los usuarios dirán: pero justo fue cuando hicisteis lo del backup cuando empezó a ir lento. Pero yo me tengo que basar en logs del sistema, no en lo que cada usuario opina. Porque los logs del sistema me dice lo que le pasa al servidor, y los usuarios dependéis de lo que haga el servidor, vuestra conexión, la posición de la luna y la ansiedad por ver la respuesta a ese post tan importante ;) Hoy he instalado una herramienta para hacer un seguimiento de la carga del servidor y ya os contaré.

Totalmente de acuerdo contigo, Chemo. Si el problema fuese por la backup o por las tareas de mantenimiento recientes habría habido problemas desde el principio, ¿no? Creo que simplemente ha coincidido, pero a saber. Nadie puede ver mejor que tú el problema si los demás no tenemos acceso a los logs ni sabemos descifrarlos xD

Yo he sufrido la lentitud nocturna recientemente un par de noches, y soy partidario de idear alguna especie de juego de chat aprovechando ello para pasar mejor el mal rato xDDDDDD

Nada, paciencia y a ver si esa herramienta os ayuda a vosotros y a los goblins a detectar y arreglar el problema. De antemano gracias por todo, que no se os agradece lo suficiente por mantener esta web :3

PD: un día de éstos me tengo que hacer lo del carnet, a ver cuándo junto dinero xD

11/02/2015, 12:53

y soy partidario de idear alguna especie de juego de chat aprovechando ello para pasar mejor el mal rato

Pues buena suerte, cuando hay problemas el chat es definitivamente ¡peor! (mensajes duplicados, mensajes que tardan hasta 30 segundos en enviarse ¡y algunos se pierden en el vacío!) 

11/02/2015, 13:02
Editado: 11/02/2015, 13:04

Tan sencillo como tomar un chupito por cada mensaje duplicado, y así seguro que te olvidas del problema...y de hasta de tu nombre.

Ahora en serio, yo he sufrido varias noches que a ciertas horas de la noche (a partir de las 22h o 23h). Supuse que sería mantenimiento del servidor o algo por el estilo, pero ahora no estoy tan convencido. Aunque conozco a gente que le pasa lo mismo, así que a saber.

De todos modos a mí no me afecta mucho, si no puedo entrar a esas horas, me pongo hacer otras cosas para paliar el mono XD

Yo con que siga funciona la web, me doy por satisfecho, que ya es, teniendo en cuenta el curro que trae.

11/02/2015, 13:55

Me  ha pasado lo mismo las últimas dos noches. Yo que suelo actualizar mi partida a esas horas he sufrido durante un par de horas esa extremada lentitud, hasta el punto de que al tratar de cargar imágenes o hacer modificaciones en la ficha ni siquiera te dejaba... Y de repente, ya más entrada la noche, como por arte de magia, vuelve todo a funcionar a la velocidad normal. 

Fr3d1

Carné Umbriano nº289
11/02/2015, 14:05

Los backups de sistema ya se hacían la semana pasada (estaba de noches y pensé que era algo puntual, pero luego comprobé que era diario), pero ha sido durante ésta que baja el rendimiento, así que no tendría nada que ver.

11/02/2015, 14:11

Ante todo, muchísimas gracias Chemo por todo el curro que llevas a las espaldas con esta maravillosa web. También agradezco a los goblins su dedicación constante al funcionamiento de la misma. Bueno, y después de el peloteo.... ;P

Si, confirmo lo dicho anteriormente. La web va lenta, con una velocidad de carga que a veces es de paso tortuga y como yo pensaba que era cosa de mi servidor de internet, (Cosa que ya me han dicho que no) me lié a darles la brasa con el tema. Otra curiosidad es la desaparición de post que cuando los mandas no te da problemas(excepto la velocidad de carga, claro) y luego no aparecen en la partida, foro, u otro lado donde estés escribiendo, sin que te diga nada de duplicado u otra cosas de interés. También es cierto que en el Chat no solo se pierden mensajes, salen duplicados y triplicados, sino que, también te desconecta constantemente sin que tú como usuario, puedas remediarlo ya que apareces conectado, pero, tu nick desaparece hasta que pasado un rato(minuto o dos) vuelve a aparecer

Sin mas, un saludo a todos mis compañeros de esta maravillosa comunidad, los conozca o no, son todos amig@s con una afición común de la que disfruto y comparto.

Att. Andrew Ossason

11/02/2015, 14:35

Tan sencillo como tomar un chupito por cada mensaje duplicado, y así seguro que te olvidas del problema...y de hasta de tu nombre.

Es una buena idea xD

Se admiten más sugerencias

11/02/2015, 14:39

Gracias por informar, Chemo. 

rahel

11/02/2015, 14:40

debo ser la única que no ha tenido demasiados problemas xD

Chemo

11/02/2015, 15:31

@Encrucijada: Y de repente, ya más entrada la noche, como por arte de magia, vuelve todo a funcionar a la velocidad normal. 

Porque probablemente haya menos usuarios conectados. Las horas nocturnas siempre han sido el handicap de Umbría, pero dado el servidor que tenemos actualmente debería ir la cosa fluida.

Lo de siempre: será invertir algo tiempo con los logs y averiguar donde está el cuello de botella. Primero informes, luego análisis y por último soluciones. Es una cosa que lleva tiempo y requiere paciencia. De lo primero estamos un poco escasos pero la segunda la tenemos a sacos llenos ;)

11/02/2015, 15:47

Desde luego lo que estamos siempre es agradecidos por el enorme curro que os pegáis.

Nosotros pondremos lo que haga falta para que siempre os sintáis valorados por los habitantes de esta Comunidad

11/02/2015, 16:51

Pues ya lo habia notado, pero tengo paciencia.

11/02/2015, 17:23

No pasa nada Chemo, tómate el tiempo que haga falta. 

Muchas gracias por ésta maravillosa web. 

11/02/2015, 17:33
Editado: 11/02/2015, 17:37

Es un proceso que primero debe cerrar todos los hilos de mysql abierto y luego hace el backup. No hay manera de endulzarlo por el momento.

Una solución simple es montar en algún ordenador (probablemente valdrá el de casa de alguien) un servidor MySQL en replicación con el de Umbria. Y luego sacar las copias de la replica (que puede pararse sin afectar a la web y ponerse al día después).

Es relativamente sencillo de implementar, los unicos problemas que se me ocurren son:

• Seguridad, el maestro tiene que estar accesible desde internet, necesita por lo tanto usuarios y contraseñas bien hechos. Si el esclavo (el que hace la replica) tiene IP fija para restringirlo a esta mejor.
  • El ancho de banda. El maestro va a enviar cada x tiempo una parte de su log binario al esclavo. Hay que ver lo que aumenta ese log día a día no vaya el problema ser peor que la solución (pero intuitivamente no debería ser demasiado).

Recordar que una replica no es una copia de seguridad, sigue siendo necesario sacar copia de la replica. La replica protege contra fallos de hardware, pero no contra "perdidas masivas de opiniones de carisma" y problemas similares.

TACHADO: Porque claro, soy evidentemente tan burro para no pensar en algo tan evidente como hacerlo a través de un túnel ssh. Joder si accedo así al servidor de curre una pila de veces...

Chemo

11/02/2015, 21:26
Editado: 11/02/2015, 21:26

Pues es una idea. Creo que esa solución la propuso Sharak cuando hicimos el cambio de servidor pero por luego por falta de tiempo por nuestro trabajo 'de verdad' nos despistamos de retomarla. Ahora que ando con el tema le voy a echar un vistazo y ver si es factible. En teoría pienso que sí: en la oficina tengo ancho de banda más que suficiente, un ordenador conectado todo el rato y disponibilidad de acceso ssh. 

12/02/2015, 13:50

(Creo que hablan de magia......) 

12/02/2015, 13:54

(Creo que hablan de magia......) 

O eso o del Colisionador de Modrones... Digo de Hadrones...

12/02/2015, 23:19

Las 5 de la mañana...? En serio...? Vale que no os guste la vida real (tm) pero dormir... Joder, dormir nos gusta a todos, ¿no?

Enga... al sobre todo el mundo y dejemos trabajar a las maquinitas estas que nos dan la vida. ;)

12/02/2015, 23:27

Es la reBolución que ya llega!

Chemo

13/02/2015, 00:04

Fígaro: ten en cuenta que las 5 de la mañana en España son las 00:00 en países de latinoamérica. No es tan raro que haya gente a esa hora, por eso queremos minimizar el daño de la copia de seguridad a ver si logramos que no afecte a nadie.

13/02/2015, 02:43

Pues aquí no son ni las 9pm y hasta ahora ingreso a la página para postear decentemente ;)

Posteo aquí porque me uno a los que agradecen el trabajo que se hace en esta página, yo también he sido víctima de los inconvenientes, lentitudes y posts perdidos, pero es algo que uno soporta a cambio de un buen rato de diversión!!

Ahhh y claro, como no, también por esos maravillosos +0,3 ;)

13/02/2015, 02:45

Ahora mismo lleva la página dos horas totalmente inoperativa. Para poder publicar me lleva casi media hora actualizando sin parar hasta lograrlo y no se puede acceder a las fichas de personajes. 

Esta frustración no pretende añadir presión a los responsables de mantenimiento que tantísimo hacen sino indicar "en directo" la incidencia de este hilo. 

Chemo

13/02/2015, 10:52

Gracias por la info pero lo tenemos todo controlado en los logs. Sí, hay unos picos de actividad a ciertas horas que parecen más o menos el Everest. Y dudo que haya una manada de usuarios esperando en la puerta para entrar todos a la vez (por mucho que la noche sea una hora de actividad). Así que deduzco que hay otro tipo de proceso que estamos haciendo mal. Pues nada, a buscarlo y corregirlo. 

Estas cosas llevan tiempo pero ya tenemos las primeras pistas. Nuestra cuadrilla de goblins especializados en apalear procesos perdidos han salido con su disfraz de la Naranja Mecánica en busca de bugs. Tranquilos queridos drugos, esperamos restaurar el orden en breve ;) 

¿Te has enterado? Ofrecen trabajo en Umbría como apaleadores de procesos lentos... vamos allá...

13/02/2015, 11:56

¡Jamás me alegré tanto de ver a las Nancys Rubias! :P

Luego, a eso de las 3:10 hora española se quitó de repente... No fue algo gradual, va de no cargarse a zasca, todo rapidísimo otra vez. 

Mil gracias de nuevo

13/02/2015, 12:25

Muchas gracias por mantenernos informados, y sobretodo por el curro que os pegais para que los demás gorrones podamos disfrutarlo.

14/02/2015, 12:24

Pues sí, hay que agradeceros (Chemo y Chemo Team xD) el haber montado, mejorado, mantenido -en pasado y en presente- esta página. Encontrar servicios gratuitos -y de calidad- como esta página es un rara avis y aún así -supongo que como cualquier cosa que uno tiene demasiado tiempo- uno va olvidando de valorar como debería hacerlo. Ya que la página no aparece mágicamente (como el zumo de un tetrabrick xD) sinó que hay un trabajo enorme de mucha gente -que además tiene otros trabajos- para que nosotros disfrutemos de uno de los más divertidos entretenimientos como es el rol.
Mil gracias a todos

Chemo

14/02/2015, 12:27

Buenas.

El tema del backup ya está resuelto y se hace en el tiempo estimado: 15 minutos más o menos.

El tema del rendimiento es otro cuento. Lo he subido como una incidencia técnica. Por el momento no necesito ninguna información porque me guío por los logs del sistema, que son más fiables que las opiniones personales de cada cual, pero si alguien quiere monitorizar la incidencia para saber como va el tema dejo aquí el enlace:

Incidencia 2272 sobre rendimiento 

Cierro este hilo porque ya ha cumplido su cometido informativo. Todo lo demás sigue a través de la incidencia, que es el cauce normal.

Este hilo ha sido cerrado.