Comunidad Umbría :: Partidas (sustitutos, parones) :: Ataques multiples y ataques con arco PATHFINDER
Buenas a todos señores, nos ha surgido una duda concerniente a los ataques múltiples, la duda es la siguiente:
Ataques múltiples: Solo puedes hacer un ataque por turno y si quieres hacer mas de uno tienes que hacer una opción de asalto completo, pues bien hasta ahí bien pero que pasa con la gente que tiene la dote "combate con dos armas" ???
Si un personaje tiene ( guerrero Nv6 ) dos ataques por nivel ( +1/+6 ) si una la opción de asalto completo podría usar los dos ataques del personaje, pues hasta ahí bien, pero si tiene la dote "combate con dos armas" tendría un tercer ataque ???
Lo pregunto porque te especifica que para usar varios ataques tienes que usar ataque de asalto completo, pero es que para usar la dote te pide tambien asalto completo, así que ¿ estas opciones de asalto completo se apilan ? porque yo entendía que no, que o bien usas el asalto completo para hacer tus dos ataques disponibles o utilizas la dote, pues ambas te piden opción de asalto completo. No se si me he explicado bien xP
Bueno y la segunda duda es sobre la dote disparo rápido, esta dote ¿ se salta la acción gratuita para recargar el arco ? Porque se supone que tienes que usar una acción gratuita para cargar el arco, pero el disparo rápido se supone que se cargan 2 flechas, pues la duda es si el personaje tiene que tener ya la flecha preparada o directamente dispara las dos flechas, y en el caso de llegar a Nv6 tendría tres ataques al igual que en el caso anterior de varios ataques en un turno ???
A lo mejor son dudas fáciles de resolver pero hay bastante desacuerdo en el grupo así que lo agradezco a los que contestéis ^^
Si un personaje tiene ( guerrero Nv6 ) dos ataques por nivel ( +1/+6 ) si una la opción de asalto completo podría usar los dos ataques del personaje, pues hasta ahí bien, pero si tiene la dote "combate con dos armas" tendría un tercer ataque ???
Si, haría con su arma principal sus dos ataques +6/+1 y con la secundaria un único ataque empleando el BAB más alto (en este caso +6) y aplicando los penalizadores de combate con dos armas a los ataques, de hecho un Pj sin la dote de combate con dos armas puede hacer lo mismo pero con los penalizadores completos
Circunstancias | Penalizador a los ataques del arma primaria | Penalizador al ataque del amra secundaria |
Normal | -6 | -10 |
Con un arma ligera en la mano torpe | -4 | -8 |
Con la dote de combate con dos armas | -4 | -4 |
Con la dote y arma ligera en la mano torpe | -2 | -2 |
Disparo rápido no carga múltiples flechas a la vez "ese es disparo múltiple", simplemente hace, como indica el nombre de la dote, que el arquero se apresure para cargar el arma más rápidamente y por ello gana un ataque adicional a cambio de el penalizador de -2 a todos los ataques cuando hace ataque completo, no te preocupes por las gratuitas con el arco a fin de cuentas un PJ puede hacer tantas gratuitas como quiera, así que a efectos de juego es indiferente si tenia la primera flecha ya preparada o no.
Los ataques iterativos con el arma secundaria los ganaría si va cogiendo dotes:
two weapon fighting (Combate con dos armas) te da un ataque con el arma de melé que empuñes con la mano torpe al max bono de ataque (BAB) menos los penalizadores que pone Frightar
improved two weapon fighting (¿Combate con dos armas mejorado?) te da otro ataque con -5
greater two weapon fighting (Combate con dos armas... ??) te da un tercer ataque con -10
Hola, creo que no hay forma de decir esto que no suene un pelín borde pero es que no me he podido aguantar ¿Estas seguro que en vuestra mesa alguien se ha leído las reglas del juego? Y si es así ¿No crees que una segunda lectura completa parece resultar necesaria? Es que en la mayoría de preguntas que haces por aquí he notado que lo que parece que falta es casi la base del juego.
Una búsqueda rápida en google sobre la web de paizo me llevo en dos clicks a toda la información necesaria que resuelven la duda que traes hoy, y que hacen parte de la base del juego (quiero decir, no son interacciones raras entre reglas farragosas en una situación extrema, como podría ser el combate con velocidad de vuelo o cosas así).
Busqueda: pathfinder reference two weapon fighting
http://paizo.com/pathfinderRPG/prd/coreRulebook/fe...
Leído me ha dejado claro que el feat no requiere el uso de ninguna acción sino que otorga beneficios cuando usas la acción de ataque con dos armas que se especifica en las reglas de combate. Así que he saltado al link de "Combat"
http://paizo.com/pathfinderRPG/prd/coreRulebook/co...
Donde he encontrado la información en en los epígrafes "Full-Round Actions", "Full Attack" y "Two-Weapon Fighting".
Muy probablemente aquí seguirás encontrando gente que con gusto te resolverá las dudas pero ¿No crees que la experiencia de juego de tu mesa mejoraría si invirtieses el tiempo en aprender las reglas básicas del manual? Menos parones, menos discusiones... es un consejo.
Si, toda la razon, todavia nos falta experiencia pero el tema no es releerlas, es como dije arriba que a veces se crean complicaciones no por el entender o no entender las reglas sino por el hecho de buscarle punta a casi todo tanto por mi parte como por la de mis jugadores. En mi caso vengo de Anima por ponerte un caso en el que hasta para tirar una colilla podrias hacer una tirada y dependiendo la mano y el angulo tenias penalizadores, bonificadores y a saber que mas xD
No me resulta borde para nada, pero si lees bien mi post solo se trata de eso, que los jugadores entienden una cosa y el master entiende otras, por ejemplo, en el caso de los asaltos completos, se que es un poco rizar el rizo pero si lo piensas bien en mi duda es lo que comento, el hacer los dos ataques usa "Una" accion de asalto completo, y para usar la dote usas "Una" accion de asalto completo, pues ahí podeis tener la primera de mis confusiones que al fin y al cabo si lo piensas tal cual lo pone, serian dos acciones de asalto completo, pues ahi empezo todo el meollo del asunto xP
Con respeto al tema de normas estamos continuamente releyendo el libro pero bueno siempre surgen problemillas xP siento molestar a los que mas sabeis con cosas que pueden ser basicas pero a veces uno se traba xD Y en cuanto al ingles nosotros muy poco asi que por eso tambien nos cuesta encontrar respuestas mas faciles^^
No te preocupes renkito, Darofar es un poco gruñón pero es buena gente xD
Como a mí no me queda muy claro con las respuestas que te han dado, que no están mal pero presuponen cierto dominio de las acciones, te lo explico más llanamente:
El inicio de la confusión parece ser que afirmas que "la dote [de Two-Weapon Fighting, supongo] te pide también asalto completo". No sé como és la traducción al castellano, pero dudo que sea distinto que en inglés, y no habla nada de acciones. Solamente dice que, mientras blandas un arma en tu mano mala, recibes un ataque extra con un penalizador más suave que si no tuvieras la dote.
Es decir, empezando por el principio: cualquiera que use un arma en su mano mala, además de un arma en su mano buena, recibe un ataque extra independientemente de la acción que use. Si usas acción estándar de ataque, haces un ataque con el arma principal, y un ataque extra con el arma de la mano mala. Si usas acción de ronda completa porque tienes múltiples ataques gracias a la Bonificación de Ataque Básico (BAB), por ejemplo +6/+1 como decías, resuelves dos ataques con tu arma principal y, de nuevo, un ataque extra con el arma de la mano mala.
La única diferencia de tener la dote o no, es que los penalizadores por estar usando dos armas a la vez son menores. Que en la propia dote te explica, en el apartado de "Normal", cuáles son los penalizadores SIN dote, y en "Benefit", cuál es el efecto de tener la dote.
Esto último es importante porque de tu manera de escribir no me queda claro si lo interpretáis bien: en las dotes, cuando hay un apartado "Normal", no es que sea algo que se aplica al tener la dote, si no que explica cómo se resuelven las reglas afectadas en caso de NO tener la dote.
En fin, espero haber ayudado. Tranquilo que todos hemos sido novatillos y al final se aprende, y acabas discutiendo, como dice Darofar, de detalles como si puedes usar Toppling Spell sobre el conjuro Force Sword xD (es un ejemplo, no te pongas a mirar esto xD).
Esa es una interpretación (totalmente legítima), pero a mi no me queda tan clara.
Del srd de paizo:
Two-Weapon Fighting
If you wield a second weapon in your off hand, you can get one extra attack per round with that weapon. [...]
Ahí dice que puedes conseguir el segundo ataque, no te dice cuando ni cómo exactamente, por lo que interpreto que queda a criterio del resto de reglas del juego.
Full Attack
If you get more than one attack per round because your base attack bonus is high enough (see Base Attack Bonus in Classes), because you fight with two weapons or a double weapon, or for some special reason, you must use a full-round action to get your additional attacks.
Y ahí dice que hacer más de un ataque por asalto es Full Attack, indicando explícitamente que recibas el ataque por luchar con dos armas o un arma doble.
Y en
Attack
[...]
Multiple Attacks: A character who can make more than one attack per round must use the full-attack action (see Full-Round Actions) in order to get more than one attack.
[...]
También indica que para hacer más de un ataque (aunque no explicita los casos) hay que usar full-attack
Así que es discutible que puedas hacer dos ataques por asalto como acción estándar por tener dos armas o arma doble.
@Acamantor casi me ha pisado.
@renkito
Y en cuanto al ingles nosotros muy poco asi que por eso tambien nos cuesta encontrar respuestas mas faciles^^
Esto es una pena, por que uno de los mayores pro's de este juego es que tienes cantidad de documentos de referencia indexados en la web, con lo que realizar búsquedas de reglas es muy cómodo, a diferencia de hacerlo en el libro.
@renkito
No me resulta borde para nada, pero si lees bien mi post solo se trata de eso, que los jugadores entienden una cosa y el master entiende otras, por ejemplo, en el caso de los asaltos completos, se que es un poco rizar el rizo pero si lo piensas bien en mi duda es lo que comento, el hacer los dos ataques usa "Una" accion de asalto completo, y para usar la dote usas "Una" accion de asalto completo, pues ahí podeis tener la primera de mis confusiones que al fin y al cabo si lo piensas tal cual lo pone, serian dos acciones de asalto completo, pues ahi empezo todo el meollo del asunto xP
No sé donde lees lo del feet, espero que la traducción no sea muy diferente de lo que pone en inglés en el documento de referencia.
Two-Weapon Fighting (Combat)
You can fight with a weapon wielded in each of your hands. You can make one extra attack each round with the secondary weapon.
Prerequisite: Dex 15.
Benefit: Your penalties on attack rolls for fighting with two weapons are reduced. The penalty for your primary hand lessens by 2 and the one for your off hand lessens by 6. See Two-Weapon Fighting in Combat.
Normal: If you wield a second weapon in your off hand, you can get one extra attack per round with that weapon. When fighting in this way you suffer a –6 penalty with your regular attack or attacks with your primary hand and a –10 penalty to the attack with your off hand. If your off-hand weapon is light, the penalties are reduced by 2 each. An unarmed strike is always considered light.
Como se puede leer (o pásalo por gtranslator si es necesario) en ningún momento en el feet se hace mención de la gestión de acciones que debes hacer para utilizarlo. Al principio te hace un resumen de lo que puedes llegar a hacer con el feat, cuando se pone a especificar dice que su beneficio consiste en reducir los penalizadores por utilizar el combate con dos armas. Y que vayas a ver como es el combate con dos armas en la reglas de combate.
Esto es importante por que cualquier personaje puede usar el combate con dos armas. Lo que pasa es que alguien que no este entrenado en ello lo hará muy mal.
@serendib
Es decir, empezando por el principio: cualquiera que use un arma en su mano mala, además de un arma en su mano buena, recibe un ataque extra independientemente de la acción que use. Si usas acción estándar de ataque, haces un ataque con el arma principal, y un ataque extra con el arma de la mano mala.
Esta concepción errónea del combate con dos armas es bastante típica. Cualquier criatura (el termino criatura incluye personajes y monstruos) puede realizar ataques múltiples si dispone de varios miembros adaptados para ello, como puede ser un oso atacando con garras y mordisco o un humano atacando con un arma y patadas o puños.[1]
No obstante en acciones estándar encontramos este texto.
Attack
Making an attack is a standard action.
...
Multiple Attacks: A character who can make more than one attack per round must use the full-attack action (see Full-Round Actions) in order to get more than one attack.
Si lo juntas todo la idea es que da igual que es lo que te da el ataque extra si quieres beneficiarte de ataques extra debes hacerlo usando la acción full-attack. Por lo que un personaje combatiendo con dos armas solo puede realizar un ataque con una acción estándar, pero usando la acción ¿ataque completo? (full-attack) del set de acciones contempladas como acciones de asalto completo (full-round actions) puede hacer dos.
Two-Weapon Fighting
If you wield a second weapon in your off hand, you can get one extra attack per round with that weapon. You suffer a –6 penalty with your regular attack or attacks with your primary hand and a –10 penalty to the attack with your off hand when you fight this way. You can reduce these penalties in two ways. First, if your off-hand weapon is light, the penalties are reduced by 2 each. An unarmed strike is always considered light. Second, the Two-Weapon Fighting feat lessens the primary hand penalty by 2, and the off-hand penalty by 6.
Table: Two-weapon Fighting Penalties summarizes the interaction of all these factors.
Double Weapons: You can use a double weapon to make an extra attack with the off-hand end of the weapon as if you were fighting with two weapons. The penalties apply as if the off-hand end of the weapon was a light weapon.
Thrown Weapons: The same rules apply when you throw a weapon from each hand. Treat a dart or shuriken as a light weapon when used in this manner, and treat a bolas, javelin, net, or sling as a one-handed weapon.
Table: Two-Weapon Fighting Penalties
...
Como ves aquí tampoco te habla de la gestión de acciones, solo te dice que "si luchas de esta forma puedes obtener un ataque extra por ronda". Por lo cual esperan que leas como se pueden hacer Multiple Attacks para entender la gestión de acciones al respecto.
Nota importante: Un personaje que porta dos armas tendrá estos penalizadores aunque ataque con una sola de ellas (usando una acción estandar). Aunque en la mayoría de mesas que conozco se simplifica a que no tienes penalizadores si en ese turno no te beneficias del ataque extra por llevar dos armas.
Y finalmente...
Full-Round Actions
A full-round action requires an entire round to complete. Thus, it can't be coupled with a standard or a move action, though if it does not involve moving any distance, you can take a 5-foot step.
Full Attack
If you get more than one attack per round because your base attack bonus is high enough (see Base Attack Bonus in Classes), because you fight with two weapons or a double weapon, or for some special reason, you must use a full-round action to get your additional attacks. You do not need to specify the targets of your attacks ahead of time. You can see how the earlier attacks turn out before assigning the later ones.
The only movement you can take during a full attack is a 5-foot step. You may take the step before, after, or between your attacks.
If you get multiple attacks because your base attack bonus is high enough, you must make the attacks in order from highest bonus to lowest. If you are using two weapons, you can strike with either weapon first. If you are using a double weapon, you can strike with either part of the weapon first.
Deciding between an Attack or a Full Attack: After your first attack, you can decide to take a move action instead of making your remaining attacks, depending on how the first attack turns out and assuming you have not already taken a move action this round. If you've already taken a 5-foot step, you can't use your move action to move any distance, but you could still use a different kind of move action.
Y aquí si que te da la gestión de acciones. Una de las opciones disponibles en el set de acciones de asalto completo incluye obtener el beneficio de multiples ataques sea cual sea su fuente. Y como se puede leer viene con mas texto acerca de peculiaridades de este tipo de acción.
[1] ida de olla y extra sobre multi-ataque
Aquí si que hay algo tricky... el juego no lo dice directamente, por que es difícil ademas reglar todo eso. Pero la idea es que debes reducir el numero de posibles ataques por extremidad a aquellas que no son necesarias para mantenerte en pie. Es decir, aunque un humano posee cuatro extremidades el juego le otorga máximo de 2 unarmed strikes usando la opción de multi-attack. No tiene sentido decir que solo puedes atacar con tus puños por que esta claro que puedes hacerlo con los pies también. Pero el juego tampoco esta pensado para que puedas hacer 4 ataques por que tienes 4 miembros.
En este punto mi interpretación la regla no escrita dice "si tienes N extremidades y necesitas M para mantenerte en pie puedes hacer N-M ataques usando la opción de multi-ataque". Si lo aplicas con el animal básico: un Oso, veras que puede mantenerse en pie con dos patas traseras y podrá hacer dos ataques con sus garras delanteras y uno con el mordisco.
Si, haría con su arma principal sus dos ataques +6/+1 y con la secundaria un único ataque empleando el BAB más alto (en este caso +6) y aplicando los penalizadores de combate con dos armas a los ataques, de hecho un Pj sin la dote de combate con dos armas puede hacer lo mismo pero con los penalizadores completos
Por tanto tendrías tus dos ataques +1/+6, más el extra por la dote, ma penalizado, quedando en tres ataques +1/+4/+4 (con arma ligera en la mano torpe por ese -2/-2 de la dote) ;)
Por tanto tendrías tus dos ataques +1/+6, más el extra por la dote, ma penalizado, quedando en tres ataques +1/+4/+4 (con arma ligera en la mano torpe por ese -2/-2 de la dote) ;)
Los penalizadores por combatir con dos armas afectan a todos los ataques que realices con tus armas. En tu ejemplo oirasime el ataque es +4/+4/-1
Antes que nada muchas gracias a serendib, acamantor, oraisime y darofar por molestaros en contestar.
Pues fijate darofar por lo que veo es mas problemas con el tema de la traduccion que otra cosa porque en el libro en español todas esas acciones si te las especifica la gestion de esas acciones pero bueno de todas maneras me queda muy claro con vuestras respuestas que son ataques adicionales con penalizadores.
Muchas gracias ^^
Los penalizadores por combatir con dos armas afectan a todos los ataques que realices con tus armas. En tu ejemplo oirasime el ataque es +4/+4/-1
Exacto, pero sobre todo entender que la dote NO da ataques extra ni hace nada más allá de reducir penalizadores. La dote de combatir con dos armas, te reduce el penalizador normal, punto. No importa si es en un AdO, en un ataque completo o en un ataque normal en el que llevas las dos armas en las manos pero no has podido usar una (porque has cargado por ejemplo).
Esa dote solo reduce, nada más, y es continua.
@acamantor, @darofar: Tenéis toda la razón, es con full attack action, no con una attack action. Por tanto yo lo dije mal, no es con cualquier acción que se use, si no cuando usas todos tus ataques posibles. Se nota que yo nunca uso personajes con dos armas, pero si me leen mis compis de mesa (que alguno puede) se cachondeará de mí xD
@darofar
Nota importante: Un personaje que porta dos armas tendrá estos penalizadores aunque ataque con una sola de ellas (usando una acción estandar). Aunque en la mayoría de mesas que conozco se simplifica a que no tienes penalizadores si en ese turno no te beneficias del ataque extra por llevar dos armas.
Por poner mi granito de arena, en realidad no es que se simplifique, es que realmente no los tiene. Solamente recibes los penalizadores cuando luchas (atacas) con ambas armas, aunque las lleves en las manos siempre.
@darofar
En este punto mi interpretación la regla no escrita dice "si tienes N extremidades y necesitas M para mantenerte en pie puedes hacer N-M ataques usando la opción de multi-ataque". Si lo aplicas con el animal básico: un Oso, veras que puede mantenerse en pie con dos patas traseras y podrá hacer dos ataques con sus garras delanteras y uno con el mordisco.
Totalmente de acuerdo. Yendo más allá, los múltiples ataques de un dragón, no sé si es regla escrita pero yo siempre asumo que puede atacar de forma razonable (tan razonable como resulte hablar de un dragón claro). Quiero decir, si vuela no puede usar las alas, si está posado, puede usar garras y mordisco con gente que tenga delante, y la cola con gente que tenga detrás, pero su cola no es rollo escorpión que también le permita atacar a enemigos en su parte frontal.
Antes que nada muchas gracias a serendib, acamantor, oraisime y darofar por molestaros en contestar.
De nada por la omisión :(
La próxima vez que te resuelva otro las dudas.
Relax hombre Frightar, madre mía, te enfadas muy rápido jaja Seguro que te lo agradece también, pero se le ha pasado, un fallito lo tiene cualquiera. Yo, si quieres, te digo que tu información ha sido práctica y útil :)
Lo siento Frightar xDDD como bien dice Gharnak fue un escape xD asi que humildemente le pido mis disculpas y le doy las gracias por su respuesta tan elaborada ^^
Muchas gracias ;-) jeje Estas ya son generales que no quiero que nadie se sienta aludido xP
Hace un tiempo que no juego Pathfinder en condiciones, pero mira, creo que he aprendido algo más.
Yo también creía que el arma adicional permitia ataques extra con acciones normales de combate.
THE MORE YOU KNOW.