Foro

[Sondeo] El Mundo Mágico de Britania

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] El Mundo Mágico de Britania

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/11/2016, 00:00
Editado: 12/11/2016, 00:01

EL MUNDO MÁGICO DE BRITANIA

Llevo un tiempo rondando un proyecto por la cabeza, y vengo a ver si habría o no interés en llevar esto a cabo. Como siempre, el sondeo no es vinculante para ninguna de las dos partes: haya o no interés, no quiere decir que yo vaya a llevar a cabo la partida (aunque es probable que sí), y decir que estás interesado no te obliga más adelante a apuntarte a la partida si no te apetece, ¡por supuesto!

El proyecto consiste en una partida a través de los años (o a través de los siglos, más bien) en la que cada jugador no llevará a un único personaje, sino a una familia de personajes. Como me apetece ambientarlo en el mundo de Harry Potter, cada uno de los jugadores comenzará como el patriarca de una de las casas Noble y Ancestral (como los Black o los Malfoy, presumiblemente), y tendrá que desarrollar a su familia a través de los años, y, probablemente con ella, la forma del mundo mágico.

Mi idea es tomar como base la historia real británica y todo lo que se pueda rescatar de Rowling y los distintos manuales, enciclopedias y demás libros sobre Harry Potter, y, tras establecer una cronología, comenzar la partida un par de siglos antes de la fundación de Hogwarts, y seguir hasta la actualidad. A pesar de que ciertos eventos es posible que sucedan (sobre todo nacimientos de muchos personajes importantes), mi idea es dar total libertad a los jugadores para desarrollar conmigo la historia del mundo mágico, sin estar atados ni constreñidos por el canon de Rowling.

Así, es posible que nazca un Tom Ryddle, pero puede que la supervivencia de una casa que en el canon de Rowling estaba extinta consiga sofocar su alzamiento antes de tiempo. O puede que, por irnos mucho más atrás, por la influencia de los personajes, Hogwarts acabe teniendo un triunfo del bando de Slytherin y sólo aceptando alumnos sangre sucia. O cambios más bruscos, como que nunca se acepte el Estatuto Internacional del Secreto, si es que consiguen ser lo suficientemente influyentes. ¡Quién sabe!

Por las propias características de la partida, queda bastante claro que no se tratará de una partida narrativa. Es más bien una partida de corte historiográfico, en el que primarán más los planes que quiera declarar cada uno de los patriarcas de las familias en vez de las escenas narrativas. Puede que haya de esas, pero no serán tanto roleadas, como textos y escenas que el master y los jugadores quieran preparar para ilustrar acontecimientos especialmente relevantes.

Doy unos cuantos datos de la partida:

JUGADORES: 6. Cada uno de ellos encarnará a una familia distinta. Cada familia puede tener su propia ideología, convicciones y demás. La idea es que a lo largo de la partida las familias sean las que creen el núcleo de sus interrelaciones, con alianzas, mezclas, casamientos entre ellas, pero también guerras y enfrentamientos.

RITMO: Bajo. Habrá un único post a la semana por mi parte, en una fecha a acordar con los jugadores. El resto del tiempo, los jugadores lo tendrán de plazo para interactuar entre ellos como consideren adecuado o "trabajando" en la partida (diseñando los herederos que vayan surgiendo, por ejemplo, y dando trasfondo a los distintos miembros de la familia que vayan surgiendo). A pesar de que el ritmo ponga bajo, no os engañéis, no es una partida "fácil" ni que tenga poca carga de trabajo. Sé que esto puede desanimar a muchos, pero cuanto más compromiso y ganas de realmente desarrollar todo esto haya, más rico quedará el resultado final.

SISTEMA: Genérico y propio. Todavía estoy trasteando y jugueteando con varias ideas. Cada intervención del master será un pequeño salto temporal, y, en función de la época, ese salto temporal será de más o menos tiempo. Como una parte importante será la gestión de ciertos recursos y puntos de influencia, que serán los valores que modifiquen el dado, no los individuales de cada personaje. El caso es que será más similar a un juego de estrategia y gestión que un sistema de rol narrativo en sí mismo (aunque sí espero que se creen los distintos miembros de la familia, y que se siga cierta lógica interpretativa a la hora de realizar esas gestiones).

Creo que el tema ha quedado más o menos claro, pero si alguno tiene dudas, puede comentarlas con total libertad y trataré de contestarlas.

¡A ver qué os parece la idea!

12/11/2016, 01:19

Es una idea con muchas posibilidades! En caso de que se desarrollara, y me siga gustando lo que lea, tal vez me cogería a los Ravenclaw ¿se puede, verdad?. 

Pero me gustaría seguir leyendo acerca de ella: dices que cada semana habrá un salto de, digamos, una generación? 15 años, por ejemplo? y empieza en torno al año 790. 

Ideas varias que quizá te sirvan o quizá no: 

-Hogwarts tiene 1000 alumnos. Si suponemos que esta es la población mágica de entre 11 y 17 años del reino unido e irlanda, y fijándonos en pirámides de población de esos países (actuales, se entiende), calculé que existen alrededor de 1 mago por cada 2000 muggles. 

-Aunque esto es más bien narrativo, en hogwarts no suelen juntarse miembros de diferentes casas hasta la generación de James Potter II, donde las salas comunes son una algarabía multicultural XD. 

-Tengo ciertas reglas para una partida masiva de HP. En ella, sacar notas en hogwarts era importante para conseguir un trabajo. No es exactamente narrativo, puesto que cada año pasaba en un mes real. Quizá sea lento para lo que estás buscando, pero yo te lo dejo para que te lo administres! También metí un sistema por el que los alumnos más brillantes en cada asignatura tuvieran un encantamiento secreto. 

-Torneo de los 3 magos, copa de quidditch, copa de las casas, ser profesor/director de Hogwarts... Cosas de esas pueden hacer que un personaje sea más reconocido. También podemos tener personajes inventores, no? Ya me imagino desarrollar el viaje espacial en el siglo XVIII. O al revés, no tener la informática hasta el futuro lejano. Por supuesto, esto puede aplicarse a investigadores de hechizos.

-Las criaturas mágicas podrían hacer su aparición. Dragones, boggarts o imps son parte tanto del mundo mágico de Rowling como del folclore de las islas británicas e irlanda.

Creo que eso es todo lo que se me ocurre a estas horas. 

12/11/2016, 02:19

Intento contestar todo lo que pueda:

Cita:

En caso de que se desarrollara, y me siga gustando lo que lea, tal vez me cogería a los Ravenclaw ¿se puede, verdad?

En principio, prefiero personajes y familias originales (o reutilizando nombres de la saga de personajes sin ningún tipo de desarrollo profundo). Que se ambiente (o comience) antes de la fundación de Hogwarts no quiere decir que los personajes tengan que estar necesariamente involucrados (de hecho, no pretendo ambientarlo en Hogwarts, sino en el mundo mágico en general). Habrá muchos eventos que les toquen tangencialmente. Escoger una familia con unos lazos tan atados al canon corre el riesgo de verse limitado en la partida (porque no quiero deconstruir la historia del mundo mágico, lo que pretendo es reconstruirla añadiendo detalles de muchas partes, y, en caso de contradicción con el canon, simplemente aplicar las acciones de los jugadores).

Cita:

Pero me gustaría seguir leyendo acerca de ella: dices que cada semana habrá un salto de, digamos, una generación? 15 años, por ejemplo? y empieza en torno al año 790.

No necesariamente. 15 años serán en algunas ocasiones, en otras pueden ser 40, y en otras pueden ser 2 o 3. Dependiendo de los importantes eventos de cada año, o incluso años en los que haya varios eventos importantes, me detendré más o menos, en función de lo importante qeu sea el acontecimiento para la línea del tiempo general, y para los personajes y sus agendas particulares.

Cita:

-Hogwarts tiene 1000 alumnos. Si suponemos que esta es la población mágica de entre 11 y 17 años del reino unido e irlanda, y fijándonos en pirámides de población de esos países (actuales, se entiende), calculé que existen alrededor de 1 mago por cada 2000 muggles.

Esto es relativo. Rowling se contradice bastante a sí misma, y, además, no es socióloga xD. La sociedad y el mundo mágico molan mucho, pero tiene varios defectos de coherencia, cohesión y verosimilitud. Teóricamente Hogwarts tiene 1000 alumnos (o capacidad para 1000 alumnos), según entrevistas, y, sin embargo, todas las listas de estudiantes que se conocen cuentan con 5 estudiantes por género y por casa (lo que suponen 10 estudiantes por casa, 40 por curso, 280 por año, una cuarta parte).

Hay teorías por ahí que dicen que eso es porque están en una generación con crecimiento de población negativo debido a la escasa natalidad por la guerra, pero esa excusa me parece pobre: Rowling siempre habla de la etapa de la saga, porque es la que "nos interesa", así que los fallos de coherencia en ese sentido son simplemente fallos.

Gracias por el dato, de todas formas, siempre es interesante saber las cuentas que han hecho otros (en el estudio estadístico que yo hice en su día, me salían cerca de la mitad, unos 12.300 magos en Inglaterra), y lo tendré en cuenta.

Cita:

-Aunque esto es más bien narrativo, en hogwarts no suelen juntarse miembros de diferentes casas hasta la generación de James Potter II, donde las salas comunes son una algarabía multicultural XD.

¿Fuente?

No es que sea especialmente relevante para la partida (porque la partida, como digo, influye a todo el mundo mágico, o todo el inglés, no sólo Hogwarts, que en realidad es una pequeña parte), pero ya por curiosidad xD.

Cita:

-Tengo ciertas reglas para una partida masiva de HP. En ella, sacar notas en hogwarts era importante para conseguir un trabajo. No es exactamente narrativo, puesto que cada año pasaba en un mes real. Quizá sea lento para lo que estás buscando, pero yo te lo dejo para que te lo administres! También metí un sistema por el que los alumnos más brillantes en cada asignatura tuvieran un encantamiento secreto.

¡Será un placer echarle un ojo a tus notas!

Cita:

-Torneo de los 3 magos, copa de quidditch, copa de las casas, ser profesor/director de Hogwarts... Cosas de esas pueden hacer que un personaje sea más reconocido. También podemos tener personajes inventores, no? Ya me imagino desarrollar el viaje espacial en el siglo XVIII. O al revés, no tener la informática hasta el futuro lejano. Por supuesto, esto puede aplicarse a investigadores de hechizos.

Siempre que exista cierta consistencia, la historia del mundo puede cambiarse, ¡por supuesto! Creo que tengo la suficiente capacidad y formación como para asumir una sociedad desarrollada a través de distintos eventos clave en vez de los que han formado nuestro mundo.

Pero este tipo de cosas las vigilo con mucha lupa: ya tuve el problema, en una crónica de siglos de Vampiro, de encontrarme con jugadores que pretendían colgarse la medallita de ciertos inventos y descubrimientos simplemente porque ellos, como jugadores, ya conocían dichos inventos (el reconocimiento a los inventores no es sólo porque desarrollaran un trabajo, sino porque fueron en muchas ocasiones los primeros en tener esa idea, cuando nadie más en toda la historia del mundo había podido tener una idea similar). La línea entre pensar en un viaje espacial en el siglo XVIII porque la historia apunte a ello, y simplemente "por molonidad" es muy fina.

Y me gusta la molonidad, pero molonidades con sentido y que sean pertinentes.

Cita:

-Las criaturas mágicas podrían hacer su aparición. Dragones, boggarts o imps son parte tanto del mundo mágico de Rowling como del folclore de las islas británicas e irlanda.

Por supuesto. ¡Es el mundo mágico! ¡Estará plagado de ese tipo de criaturas, y muchas más! Las que desarrolla Rowling son sólo un pequeño porcentaje de todo el rico folklore británico y todas esas mitologías, y habrá muchas leyendas y criaturas incorporadas también a mayor, y algunas tramas relacionadas con ese tipo de materia de leyendas y folklore que, en la época oscurantista, pueden tener mucho más sentido de desarrollarse.

¡Espero haber contestado a la mayoría de tus preguntas, y algunas más! ¡Y estaré encantado de echarle un ojo a tus notas, reglas y demás sobre el sistema! ¡Todo lo que sea cotejar datos será genial!

¡Un saludo, y gracias por el interés!

12/11/2016, 04:42

Pues... Pues yo me apuntaría.

12/11/2016, 04:58

Sí, Rowling se contradice a veces. Yo pensaba que sencillamente, los cálculos no son lo suyo: una bludger, tal como está descrita, no sólo es enorme, sino que pesa más de media tonelada. Eso partiría una escoba, un jugador, y lo que se le ponga delante.

Lo de las casas que se entremezclan es de la saga de James Potter, en la que el grupo principal es James, de gryffindor, un americano de ravenclaw, y un alumno de slytherin.

Cierto es, ponerse a inventar como locos puede ser problematico. Tengo un juego que se llama Space 1889 ambientado en una época victoriana con naves espaciales. En este juego puedes ser inventor, para lo cual, hay una lista de tecnologias en el manual, cada una con una complejidad, y necesitas tirar inteligencia y echarle horas investigando un area especifica para avanzar en ella. 

Por otra parte, también puedes idear un sistema en el que los PJ (y no los jugadores) tengan que estudiar. En la partida que te comenté que tuve, lo hacíamos así:

un curso tiene, de media, 115 "cosas que aprender" distribuidas a lo largo de 10 asignaturas (hice cambios respecto a las de los libros). Si les permitimos estudiar todos los días, PERO solo 5 items como máximo al día (si se retrasan, se les pasa la oportunidad), entonces necesitan 23 días para sacar un 10 en todo (los 115 aprendidos). Esto es razonable, porque significa que deben estar 6 días a la semana más o menos activos... pero estamos hablando de un 10 en todo. Si lo que quieres es aprobar todo raspado (lo cual ni siquiera es necesario ya que puedes dejar asignaturas al gusto), necesitas un 60% en cada asignatura. 14 días al mes, eso es un ritmo medio. Si dejas asignaturas, que es lo suyo, pues... te haces una idea. 

Todo esto en un mes real, un curso escolar. Pero claro, no podemos andar a un mes por año, esto se eterniza. Necesitas otro método de aprendizaje. Te propongo este:

Estudiar, como casi todo en la vida, podría decirse que depende de 3 cosas, no necesariamente a partes iguales: Capacidades innatas, Trabajo duro, y Suerte. Las capacidades innatas, que seria la inteligencia, la pueden seleccionar como una compra de atributos (tendrás que crear otros atributos, ahí ya no me meto porque puedes crearlos para cualquier otra cosa de la partida que no sepamos los jugadores); el trabajo duro queda representado por el número de posts o de veces que se conectan, o el numero de veces que hacen algo al cabo del día, o vete a saber. Y la suerte, con una tirada de dados, o varias, tan complejas como nos podamos imaginar. Si por ejemplo, alguien tiene 5/10 en inteligencia, 7/10 en trabajo y 6/10 en suerte; y además Inteligencia vale un 20%, trabajo vale un 70% y suerte vale un 10%; entonces (5x0,2+7x0,7+6x0,1)=6'5. Entonces, ese personaje tendrá 6,5 multiplicado por 6 (ya que hay 6 niveles de evaluación en hogwarts) puntos para repartir entre las 10 asignaturas, y así sabran cuántos hechizos saben de cada cosa, o cómo de buenos son en cada cosa, si lo prefieres.

Por ejemplo: 

Inteligencia= 5/10 (haberse puesto 5 puntos). Ademas decides que el peso de la inteligencia en el estudio es de un 30%.

Trabajo= tú determinas que es 3/10 (un 30% de lo que estimas la perfección). Ademas decides que el peso en el estudio del trabajo es de un 30%.

Suerte= 9/10 (tirar 1d10 y sacar un 9, por ejemplo). Ademas decides que el peso en el estudio de la suerte es de un 40%.

Entonces haces la media ponderada: sale 6. [ten en cuenta que se trata de alguien que no es muy listo y es muy vago, aunque tiene siempre mucha suerte, y eso es lo que cuenta en este universo de ejemplo]

Ahora multiplicamos 6 por la constante k, que si hay diez asignaturas, deberia ser k=6. Sale 36. Entonces tienes 36 puntos para repartir entre los 6 niveles de notas que hay en hogwarts (T=1, D=2, I=3, A=4, S=5, E=6). Por ejemplo, los podemos repartir así (te pongo las asignaturas como yo las tenia):

Estudios muggles: 0
Herbologia y Pociones: S 
Lenguas magicas: D
Sanacion: S
DCAO: A
Transportes magicos: I
Cuidado de criaturas magicas: I
Encantamientos: E
Transformaciones: A
Adivinacion: A

Y esa sería la nota final de los 7 cursos. 

Después, si alcanzaban cierta nota en alguna asignatura, se les permitía acceder a conocimiento "arcano" sobre ella. Yo las llamaba "tesis", y cada asignatura tenía la suya. Desde un encantamiento muy poderoso en encantamientos, a un invento en estudios muggles, o domesticar dragones (por ejemplo) en criaturas magicas. Pero claro, con este sistema es demasiado fácil alcanzar un Extraordinario como nota final, así que habra que buscar otro modo para las tesis. 

A ver si podemos aprovechar algo! :)

13/11/2016, 23:35

Partida altamente atractiva. Si llegas a comenzar la partida, cuenta conmigo. La idea de desarrollar una saga transgeneracional es algo que me encantaría hacer. Nada más pensar en ello la cabeza me bulle con ideas. ¡Tendría que descartar unas cuantas! xD

14/11/2016, 17:24

Muchas gracias por los apuntes, Midori. Aunque el material escolar será difícil de adaptar (más que nada porque Hogwarts es importante como emblema de Inglaterra, pero no tiene por qué ser siquiera un escenario en el que los personajes interactúen más allá de su etapa escolar si las sagas familiares deciden evitarlo), siempre es interesante ver lo que otros masters han hecho y cómo han solucionado sus distintos problemas. ¡Gracias por compartirlo!

Y gracias por pasarte, Glinaur. Es un placer saber que hay gente a la que también le llaman este tipo de ideas!

14/11/2016, 22:58
Editado: 14/11/2016, 22:59

Quiza no me he explicado bien: este metodo que te propongo hace que no sea necesario que roleen en hogwarts, es solo para calcular el numero y tipo de hechizos que conoceran. Es como el curriculum del mago, lo que le servirá para conseguir un trabajo mejor o peor y tener mas o menos dinero.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.