Comunidad Umbría :: Rol por web :: D&D 5a y rol por web
No juego mucho a D&D 5a por aquí ya que las partidas que llevo de esa edición son básicamente en mesa. No difiere mucho de 3.5 salvo que al ser más simple tácticamente, los combates son más ágiles y llevaderos.
D&D5 resume mucho el juego, pero sin limitar la personalizacion de los personajes, entre las cosas que mas me gustaron personalmente estan:
Capado a 20: muchas habilidades ataques y defensas estan pensados para que la diferencia de nivel no sea insaltable, dificilmente los personajes superan puntuaciones de 20 sin sin tirar dado (nos ahorramos esa extraña curva de 3.5 donde un personaje a lv 9 deja de ocupar hacer tiros de habilidad por que sus rangos le impiden el fallo).
Dotes incluidas: muchoas dotes de 3.5 se incluyen de forma natural en los personajes, por ejemplo los personajes pueden: Potenciar sus conjuros (usar un espacio de conjuro mayor al conjuro para lanzarlo)
Ataque elastico (puedes moverte atacar y terminar tu movimiento)
entre otras cosas.
Ventajas Desventajas: muchos bonos y efectos que dan o quitan puntos a realizar una accion se cambian por dar ventaja o desventaja, en cualquiera de estos casos, tiras 2 dados y te quedas con el mejor si tienes ventaja o el peor si tienes desventaja.
Simplicacion de habilidades: se reduce enormemente la lista de habilidades, ahora una sola habilidad puede valer para mas de una tarea, por ejemplo ahora tenemos atletismo que remplaza todas las habilidades basadas en fuerza.
Clases y arquetipos: cada clase da un manojo de habilidades, ademas a nivel 3 nos permiten escoger un arquetipo que seguir, estos ayudan a cambiar el comportamiento de la clase haciendo que se asemeje mas a clases de anteriores verciones, por ejemplo un guerrero puede aprender magia y funcionar como un duskblade, especializarse en la defensa y funcionar como dwarf defender o ser maestro de armas.
Turnos claros: desde el principio dejan bien en claro las diferentes acciones de un personaje (estandar, movimiento, extra, libre).
Sin costos de Exp: ya no hay costos de experiencia por pagar al crear objetos, hacer multiclase, ser revivido (ojo que digo que no hay que pagar exp, aun hay otras cosas...).
Ajuste a los conjuros: se redujo la lista de conjuros ya que muchos que directamente puedes conjurar un conjuro como si usuaras potenciar conjuro y este gana algunos extras, por ejemplo geas, mientras mas alto sea el nivel de conjuro que usas, su efecto sera mas duradero asi que evitas tener que aprender geas y geas mayor.
Herramientas para DM: se aportan tablas mas claras para el DM que permiten recalcular muchas cosas sin tanto jaleo, crear o calcular el CR de monstruos es un tanto mas simple, hay reglas para la compra/venta de objetos magicos.
Simplificacion de daños: se simplifican los tipos de daños, asi como las resistencias que pasan a ser resistencia (%50 menos daño) inmunidad (0% de daño).
Competencias: se resume que puedes o no hacer bajo el titulo de competencias, si eres competente con una herramienta, quiere decir que puedes usarla y hacer todo lo que esa herramienta o trabajo implica, igual aplica para los instrumentos y juegos. Se agrega una regla bajo la cual un personaje puede aprender las competencias.
En resumen, se tomaron muchas cosas de 2º y se mejoraron, se agregan elementos para tener un factor de interpretación, lo que si decides con dados te da un reto para interpretar.
Estoy pendiente de empezar una partida de D&D5e en los próximos meses junto a unos compis de rol por Discord y, aunque he sido jugador de la segunda edición durante varios años, tenía mis dudas sobre cómo sería. Tu resumen, Amatista, me ha sido de mucha ayuda. ¡Gracias!
Buen resumen Amatista! Yo manejo una partida con varios compañeros y estamos disfrutando el sistema.
Buenas Akhorahil.
Tirando del buscador de partidas de la web he visto que actualmente tienes dos partidas abiertas:
¡Suerte!
Hay alguna partida online a de D&D 5 o que esté buscando jugadores?
Además de las mencionadas por Dathariar tienes "La Quinta Cofradía de Aventureros", que si bien no es una partida en si, ahí se organizan partidas de 5ª de vez en cuando