Foro

Pidiendo opiniones sobre enfoque y sistema de juego para mi primera partida como director en Umbría.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Pidiendo opiniones sobre enfoque y sistema de juego para mi primera partida como director en Umbría.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/09/2018, 20:15

Hola a todos. Voy directo al tema que os pregunto...

¿Llevaríais la idea de la serie-manga Death Note a partida de rol?

¿Qué enfoque le daríais? en el sentido de, hacer cada personaje de forma oculta y en paralelo, o como un equipo de investigación.... ¿algo más libre quizás? ¿ambiente de hoy en día?

A mi personalmente  como por umbría se puede, hacerlo en modo oculto con dinámica de investigación...

¿Cuál sistema de juego usaríais? ¿adaptaríais alguno? Yo he pensado en la ficha de cthulhu d100, la última versión en la que llevan de diferente manera el tema de la cordura.

Si me dais ideas os lo agradeceré muchísimo. Gracias.

IzVe
 
30/09/2018, 20:19

¿Llevaríais la idea de la serie-manga Death Note a partida de rol?

Depende.

Si quieres que uno de ellos sea el usuario de la Death Note no te auguro buen resultado. A poco que sea listo será capaz de dar esquinazo sin mayores problemas a los jugadores que interpreten investigadores y tendrás que darles muuucha información que no tendrá sentido que no averiguaran ellos por si mismos, por lo que no tendrán la sensación de haber logrado ellos nada. Eso en mi opinión es frustrante. 

Si por el contrario el usuario de la Death Note será un PNJ que tu manejarás lo veo mejor. Tendrás que ponerles pistas, y el usuario no debería ser un lumbreras a no ser que haya otro PNJ a su nivel (Kira y L) y los personajes interpreten a ayudantes. En ese caso tampoco van a tener un gran protagonismo, por lo que no lo veo tampoco muy bien como opción.

En resumen, yo no haría una partida de Death Note. Si quieres algo de investigación tienes muchas opciones por ahí que seguro dan mejor resultado.

30/09/2018, 20:23

De Cthulhu d100 estaba pensando en caso de abandonar la idea de lo de Death Note, desde luego tampoco me convence mi idea, por eso he puesto éste post para ver si la idea tiene salvación por algún lugar.

 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
30/09/2018, 20:24

Consejos para tu primera partida umbriana:

1- Sistema de juego firme y conocido. Que todo el mundo sepa qué terreno pisa.

2- Partida razonablemente sobre raíles. Olvídate de sandbox y de que cada personaje tenga una historia a desarrollar y que puedan tirar por donde quieran. 

3- Ritmo diario o 2-3 posts a la semana. Se suele empezar muy fuerte pero el ritmo se va relajando con el paso del tiempo.

En tu primera partida recomiendo no complicarte demasiado la vida. Ya tendrás tiempo para liarte más adelante.

Naturalmente, estos son mis consejos. Si no le gustan, tengo otros.

30/09/2018, 20:26

¡¡Me han gustado mucho ARAM!!

¡Gracias! Ahora me aseguraré como va Umbría de conocimiento sobre manuales sobre Cthulhu, imagino y deduzco que bien y que mejor que yo.

30/09/2018, 20:31

Hola Quimera.

No es la primera vez que se hace una partida basada en la Death Note. Si usas el buscador de partidas y pones Death Note encontrarás al menos dos (además de alguna que otra de HLCN). Sigue este enlace para ver el resultado de la busqueda.

Como las partidas están finalizadas puedes leerlas y ver si es más o menos lo que tu también tienes en mente, si puede funcionar y que podrías cambiar tú (caso de ser necesario) del "formato" principal que le dieron los otros directores para llevarla a buen puerto.

Que tengas suerte con tu partida.

30/09/2018, 22:44

¿Llevaríais la idea de la serie-manga Death Note a partida de rol?

Los consejos de ARAM son excelentes y deberías hacerles mucho caso.

Aun así, lo más importante de todo es que te apasione aquello a lo que vayas a dirigir y le pongas ganas. Si de verdad quieres hacer una partida de Death Note con jugadores ocultos, hazla.

Eso si, te salga mejor o peor la partida, lo mas importante de todo es que no dejes colgada la partida y la lleves hasta el final.

De Cthulhu d100 estaba pensando en caso de abandonar la idea de lo de Death Note, desde luego tampoco me convence mi idea,

Pues si no te convence mucho la idea, no la hagas. Porque lo único que requiere reálmente importa a la hora de dirigir una partida por foro es constancia y mantener esa constancia durante bastante tiempo. Y para eso hay que tener ganas. Muchas ganas. Si sin haberla empezado siquiera ya tienes dudas de si vas a acabarla, mal.

¿Cuál sistema de juego usaríais? ¿adaptaríais alguno? Yo he pensado en la ficha de cthulhu d100, la última versión en la que llevan de diferente manera el tema de la cordura.

No conozco Death Note, salvo por la película de actores reales.

Si vas por la vertiente "CTHULHU" mi consejo es o bien Cultos Innombrables, que esta enmarcado en una época mas contemporáneo que el Cthulhu típico, o bien El Rastro de Cthulhu por lo que has mencionado antes de que quieres darle una vertiente investigadora y en ese sentido El Rastro de Cthulhu le da un enfoque novedoso al tema de las habilidades de investigación.

De todos modos, por lo poco que he visto (esa película de actores) me da que el juego de rol que mas le pega a DEATH NOTE es el de "Fragmentos", y eso que es un juego de rol que no me llama, pero para que un PJ se muera a la mínima, casi mejor jugar un juego en el que casi no hay sistema de reglas como ese de Fragmentos que comento.

De todos modos, para dirigir algo así diría que casi cualquier juego de rol de horror contemporáneo te vale. Ya sea Kult, MdT... lo-que-sea.

01/10/2018, 01:25

¿Hombres Lobo de Castronegro?

01/10/2018, 12:30

Ojo con las escenas ocultas, destinatarios ocultos y demas que al final son una carga de trabajo añadida. Todos fantaseamos con una partida de jugadores espiandose entre ellos pero la sexagesimo tercera vez que tienes que escribir un post marcando a cada jugador destinatario acabas hasta las narices.

Cuando empiezas tu primera partida, es muy facil dejarse llevar por las ventajas de Umbria: separar al grupo constantemente, escenas en paralelo… pero eso incrementa exponencialmente las posibilidades de que se lie todo.

Pongamos un grupo de cuatro jugadores con ritmo medio (2 posteos semanales):

-Si van juntos, necesitas esperar a que posteen ellos. Supongamos que todos son meticulosos y cada martes y jueves te postean. Tu tienes que contestar 2 veces. Añadimos un par de posts extra para responder dudas en privado, algun posteo en el off topic... el master de esta partida deberia postear unas seis o siete veces por semana.

-Si se separan (caso extremo) todos y van por su lado, tienes que contestar ocho veces por semana + extras (que suelen aumentar cuando la gente va a su bola). De seis o siete posts semanales (mas o menos currados) la cosa va a diez o doce tirando por lo bajo. Y esto es con un grupo pequeño y cumplidor. Por supuesto, puedes decidir postear menos tu pero eso le Sentara fatal a la partida.

Respecto a Death Note en si… no deja de ser un Murder Mistery. Como te han dicho por ahi, si quieres que el asesino sea un PJ, promete ser una liada muy compleja, mas cuanta mas gente metas (aunque un HLDCN que dicen por aqui podria colar bien: es rapido, la gente va muriendo y se dedicand a deducir quien es el culpable con mayor o menor acierto).

01/10/2018, 17:23

Yo te doy dos consejos:

1- Poca gente es mejor que mucha gente. Más fácil de manejar, y los ritmos son más rápidos. Sin ritmo, la partida se cae. Y eso me lleva al siguiente consejo.

2- Cada vez que pongas un post, que sea para avanzar la historia. Siempre. Avanza, avanza, avanza. Aunque tengas que meterlos un poco sobre raíles. Es mejor siempre que la historia se mueva, que no se paralice, que los debates no se alarguen. Si la historia avanza, si hay sensación de progresión, la partida no se estanca. En cuanto se pierda un poco de inercia, los tiempos se alargan y eso hace caer el interés.

Esos son mis dos consejos. Luego ya haces la partida de lo que tú quieras: Death Note, un hentai BDSM, lo que quieras. Pero no dejes que se pare, nunca.

01/10/2018, 17:34

Que sepáis que me sirven muchísimo vuestros consejos : )   ,  os lo agradezco de corazón.

En un futuro empezaré a dirigir una partida de Cthulhu d100 que tengo en mente desde hace tiempo, sin embargo prefiero primero estar un buen tiempo familiarizándome con la web, partidas, hilos y con vosotros.

Gracias a todos.

01/10/2018, 19:34

Los consejos que te han dado son la repera. Así que no voy a irme por ahí, sino en el plano emocional. 
No tengas miedo a que tu primera partida no sea perfecta, ni siquiera buena. Se disfruta igual. 

Creo sinceramente que tu único propósito es intentar de veras que se termine, aunque te dejes la mitad por detrás. 
Dirigir es siempre una experiencia, y un aprendizaje, lleves el tiempo que lleves. Así que llega al menos al final, siempre podrás dirigir otra y pulir detalles, incluso hacer otra con la misma trama y otros jugadores. No hay problema con eso. 

Tomate tu tiempo, y todo saldrá adelante. 

Un saludo. 

01/10/2018, 20:52
Editado: 01/10/2018, 20:54

el que mejor conozcas y con el que te sientas mas cómodo, si es sencillo, mejor, como dicen, más ritmo, pero a mi primera frase me remito.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.