Foro

TREMULUS

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: TREMULUS

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/09/2019, 09:26

Buenas, me estoy planteando jugar algo de pbta por aquí, ya que echo de menos este sistema por estos lares y creo que es muy apropiado para el rol por foro. Me apetece algo como trémulus (cthulhuideo), pero estoy abierto a otras opciones si alguien las propone.

Como sé que es un sistema algo minoritario he pensado ver si habría jugadores interesados antes de pasar a la acción. Preferiría jugadores que tengan algo de idea de cómo jugar, o por lo menos proactivos e interesados por salir de su zona de confort y probar sistemas diferentes.

Si alguien está interesado que no dude en contactar conmigo. Con dos jugadores me animo a arrancar una partida, ritmo medio. Tres me parece ideal, pero dos suficiente.

Por ahora nada más. Un saludo.

06/09/2019, 09:55

Una pena lo del ritmo medio. Yo soy de ritmo alto o muy alto. Pero pediría un pase VIP

Momo
 
Carné Umbriano nº577
06/09/2019, 10:11

Muy buenas, actualmente estoy dirigiendo una partida de Bluebeard's Bride (que es un PBTA pero casi parece estar más a medio camino de un juego de mesa que de un juego de rol por lo limitantes que son sus mecánicas ;P) y jugando una partida de KULT: DIVINITY LOST (Actualización del clásico de terror de los 90 a un sistema que muchos dicen que no es un PBtA puro (No se da tanta cancha en la creación del mundo a los jugadores y el argumento no se va 'improvisando' sobre la marcha)) y otra de SOMBRAS URBANAS (Un World of Darkness en que cada jugador lleva a una especie ddistinta de personaje) que todavía está arrancando. Aparte de eso me he leído el reglamento (pero no he jugado) de DUNGEON WORLD y me estaba leyendo el de CITY OF MIST (A medio camino entre el juego de superhéroes y la fantasía urbana, ya que los personajes están poseídos por conceptos heróicos, de leyenda o literarios, tiene muy buena pinta pero es una mezcla entre PBtA y FATE, con lo que incluye muchas mecánicas que prácticamene habría que practicar en plan tutorial antes de lanzarse a jugar...). Y esa es mi experiencia más o menos con el sistema.

He oído bastantes opiniones reguleras de Tremulus, peor como no lo he ni leído ni jugado, no puedo juzgarlo, peor me interesan los juegos con este sistema y me gusta el género de terror en casi todas sus vertientes, así que si encuentras más gente y la cosa avanza, andaré ojo avizor.

Por aquí hay un post en el que estaba recopilando juegos gratuitos PBtA pero hace algún tiempo que no lo actualizo, pero por si hay alguna cosa que te llame la atención.

Me estaba planteando dirigir una partida a este otro juego, que todavía es una beta, peor me hacía gracia el concepto metalero pasado de rosca, pero tras una encuesta por aquí no pareció levantar demasiado interés y me estaba planteando dirigir MOTHERSHIP, un OSR de terror en el espacio, pero hasta noviembre no me veo con tiempo para comenzar a dirigir otra cosa...

Muchos ánimos y lo dicho, a ver si se anima alguien más...

Buen fin de semana.

06/09/2019, 11:33

Hola Momo, yo he oído opiniones reguleras de todo tipo y color sobre pbta. Veo que lo hasj ugado bastante y que te interesa este tipo de sitema. A mí es un sistema que me gusta, he leído todos los que han llegado a mis manos y he podido jugar Apocalipsis World, Tremulus, Urban Shadows, Ruma, Soth, Spirit 77 y Blades in the Dark (si lo consideramos pbta). En mi opinión la gente llega a Tremulus pensando en la llamada de Cthulhu o el el rastro de Cthulhu, y espera una experiencia similar... lo cual es sembrar unas espectativas que sulen llevar a errores. A mí me gusta. Cuando he jugado con gente realmente dispuesta ha fluido. Los jugadores asiduos de temática lovecraftiana se han acostumbrado a demasiado railroading, trama de investigación y fórmula clásica de planteamiento, nudo y desenlace. Personalmente con trémulus he logrado más sensación de horror cósmico que con otros sistemas. A mí es DW el que no me convence, y precisamente es de los más aceptados. Así que normalmente me enfrento a cada juego sin prejuicios  y con buena predisposición. Yo veo una buena herramienta en Trémulus para crear atmósferas, como soy muy aficionado a la obra de lovecraft es normal que me mueva en su universo, dentro de la libertad propia de un juego.

Le echaré un ojo al heavy metal, desde luego es pintoresco. Yo también tengo una lista de juegos que a ver si consigo jugar. Especialmente le tengo ganas a circle of hands, que no es pbta, pero bebe de las misma fuentes. Me gusta lo que hace Ron edwards, pero raro es encontrar oportunidad y jugadores para probar cosas nuevas.

Veremos si se anima alguien más. Me encantaría contar con un jugador con experiencia como es tu caso. Eso normalmente hace las cosas más fáciles. Un saludo y buen fin de semana igualmente.

Beiron, yo no suelo dirigir por foro, pero ya he jugado un tiempo y sé que imponer un ritmo alto suele ser un error. Tiene más posibilidades de llegar a buen puerto una partida que se mantenga a buen ritmo a lo largo del tiempo y con continuidad. Prefiero calidad a cantidad, y me gusta la calma que te da un ritmo medio para pensar un poco en la partida y mis opciones en lugar de postear como un loco por mantener un ritmo alto y cumplir con plazos de posteo. Además, la vida real manda, y esa es totalmete impredecible, al menos en mi caso. Si la partida reune jugadores te daré pase si estás interesado. De todas formas te animo a replanteartelo... si puedes con un ritmo alto, uno medio no debe ser problema. ;)

06/09/2019, 12:54

Hola. Pues aquí tienes otro interesado más... al menos si tienes intención de empezar en octubre, porque la cantidad de curro que tengo este mes no es ni medio normal. Si es antes, veré qué puedo hacer, pero no puedo comprometerme a ningún tipo de ritmo hasta finales de septiembre.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
06/09/2019, 14:08

Creo que tengo el pdf de TREMULUS perdido por alguna carpeta, asi que no tendría mayor problema en leerlo. De Lovecraft me he leído varias antologías de Alianza con sus historias más célebres pero me faltarán cosas (Los Ciclos Oníricos, por ejemplo, no los terminé, aún gustándome), de su círculo y sucesores no he leido demasiado (alguna cosa de Howard peor más bárbara que de terror) pero me gusta la literatura de terror y mis últimas lecturas han sido algunas cosas pendientes de Clive Barker y un par de antologías de Thomas Ligotti, que es bastante Terror Cósmico en si mismo, pero distinto ;P

A BLADES le tengo ganas por ver cómo funcionan sus mecánicas peor no parece el juego más apropiado para jugar por web, vamos, me da la impresión, por eso de que la narrativa no es lineal por momentos (los preparativos para los asaltos) y puede que andar para alante y para atrás haga que se resiente el ritmo. Me encantaría estar equivocado y poder jugarlo por aquí algún día.

Es un poco el miedo que tengo con City of Mist también, da la impresión de que se exige bastante a los jugadores en cuanto a mecánicas y no basta con darle el libreto del playbook o la hoja de personaje a un jugador para que eche a rodar. Los superpoderes, por ejemplo, son palabras o frases que se eliminan y se reescriben sobre la marcha, funcionando como si fuesen combos de modificadores a las tiradas, hay distintos tipos de contadores al uso y los obstáculos también funcionan mediante tags, con lo que el sistema se puede hacer un poco abstracto y alguno se puede quedar con cara de poker a la primera de cambio.

Suelo estar MUY interesado en probar juegos diferentes, mientras la temática me interese o las mecánicas suenen interesantes me lanzo de cabeza a por lo que sea, así que si quieres probar cosa arriesgadas, avísame (mientras que no haya que jugar con la calculadora abierta ;P) ya he jugado alguna cosa csin director, con todos los jugadores creando por igual o con el puesto de director rotando entre los jugadores (Puede que no sean cosas tan raras, pero eso, que me suelo apuntar a bombardeos peculiares).

Anímate, Bran Bresal... Aún sin lanzarnos a jugar los PBtA suelen dar bastantes cosillas a desarrollar antes de comenzar la partida, así que podríamos ir mirando eso entre septiembre y octubre sin prisas. (En la partida de Sombras Urbanas en que estoy llevamos casi un mes de preparativos ;P y en otro de Cultos Innombrables con sistema Hitos casi más tiempo ;P). O lo que diga Vognar, vamos.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/09/2019, 14:51
Editado: 06/09/2019, 14:53

Si quieres echarle un ojo a una partida de RPW de Tremulus tengo una terminada aquí.

A mí me encanta el PbtA pero Tremulus me pareció malo. Es cierto que fue de lo primero que probé en PbtA y quizás de aquella no estaba muy ducho en el tema, pero revisando el manual me sigue pareciendo escaso (aparte de muy mal maquetado y peor organizado). Lo que más le achaco es que tiene muy poco movimientos y ni siquiera me parecen demasiado adecuados para la temática (no hay ninguno, que yo recuerde, para buscar documentación en bibliotecas, y me parece básico para este tipo de partidas). No pido que haya una cantidad de movimientos tan demencial como en Kult DL (que es un PbtA bastante light) pero usar Tremulus y no tener manual es casi lo mismo. Tengo por ahí el Mythos World pero aún no lo he mirado siquiera.

Y dicho todo esto... me interesa jugar. ¿Por qué? Pues precisamente para ver si lo que fallaba era el animal y no el método. Si necesitas gente para la partida yo me apuntaría como jugador. Como director sólo juego a ritmo diario pero como jugador no tengo inconveniente a ritmo medio.

06/09/2019, 15:26

Pues venía a poner lo mismo que chemo. En el mundillo de juegos PbtA tremulus no tiene buena reputación, pero no por ser pbta, sino por que dentro de los PbtAs está considerado como de los peor diseñados. Así como Blades in the dark es uno de los mejores considerados y Dungeon World, se le tiene cariño por que "nos ha enseñado de que iba PbtA mejor que Power by the Apocalypse, pero se reconoce que para ser PbtA es flojo.

Así que no... a Tremulus no se le tiene en mala estima por que vengamos de La Llamada. Yo he jugado dos partidas en mesa con este sistema y me han parecido descafeinadas. Pero no se hasta que punto era el PbtA, por que por aquel entonces pilotaba mas bien poco del tema.

Ahora mismo estoy bastante completito de partidas, inciativas y cosas varias. Que vaya bien el reclutamiento.

06/09/2019, 16:09

Anímate, Bran Bresal...

No, si animado estoy. Pero cuando un cliente abre tres ITTs al mismo tiempo a las cuales tienes que ofertar sí o sí y encima se te van dos personas del equipo (o se va una y te secuestran a otra, que tanto da para el caso), los ánimos tanto dan. Lo que falta es tiempo. Hombre, algo sacaré para hacer una ficha de un PbtA, básicamente porque si no me corto las venas.

De Tremulus no puedo decir mucho, porque sólo he mirado por encima movimientos básicos y algunos libretos. Para buscar en una biblioteca yo usaría "puzzle things out" y, si no, me invento un movimiento basado en +Razón y tan amigos, pero yo soy muy de inventarme lo que me haga falta de un sistema siempre que me parezca lógico y el resto de los jugadores esté conforme. Chemo, en Kult DL, ¿no había un solo movimiento básico por cada uno de los atributos? He jugado sólo una vez y, tal y como tengo la cabeza, tampoco me acuerdo ahora mismo.

Pues eso, ya tienes tres interesados, vognar. Si necesitas algo, pídelo, aunque este finde tengo que ir a León por un tema familiar, así que hasta la semana que viene no creo que pueda hacer mucho.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/09/2019, 17:44
Editado: 06/09/2019, 17:44

y, si no, me invento un movimiento basado en +Razón y tan amigos, pero yo soy muy de inventarme lo que me haga falta de un sistema siempre que me parezca lógico y el resto de los jugadores esté conforme

Pero es que si me tengo que inventar todos los movimientos para eso no pago 14€ de manual PDF (que encima no es barato, el jodido). El Puzzle Things Out se puede usar para investigar libros pero yo esperaba un movimiento específico para algo tan típico. Claro que total, para las descripciones de movimientos que hace Tremulus, poco importa si está definido o no. Es que tú lees los movimientos de cualquier otro juego y ves opciones en los rangos, listas de preguntas, etc... aquí es 'venga, tira y si lo sacan bien y si no pues haces lo que quieras '. Eso no es PbtA: eso es la vagancia del autor encarnada en un libro.

Los movimientos básicos de Kult para jugador son 11. Pero luego si miras la lista de rasgos de arquetipo tienes unos 80 a ojo de buen cubero. Que también me parece un poco exagerado. Ni una cosa ni la otra... algo intermedio.

A mí es que me sorprende que la gente defienda Tremulus. No sé si es porque hay poco material PbtA de terror (ahora ya empieza a salir más) o qué... Por eso mi curiosidad por probarlo con un director al que le haya gustado, por si veo algo que hasta ahora había ignorado. Porque mucha gente alaba la última parte del manual (Ebon Eaves) para generar historias... pero acostumbrado como estoy a los generadores de aventuras de Savage Worlds tampoco fue una cosa que me volase la cabeza (aunque sin duda es lo más aprovechable del manual).

07/09/2019, 10:15

Vaya, muchos comentarios interesantes por aquí. Un saludo a todos. Tremulus tiene una pega muy gorda, los jugadores deberían saber a lo que juegan cuando se deciden a jugarlo. En general es lo que opino del pbta, hay que leer los manuales. Y leerlos no es hacer como con otros juegos que simplemente te miras las reglas y te lees la ambientación. No quiero parecer pedante, pero pbta es un sistema exigente. Los jugadores deben formar parte de él si tiene que funcionar y esto no supone saberse los movimientos, sino saber cómo desenvolverse en un sistema fiction first. En cuanto a los comentarios de chemo sobre el número de movimientos básicos lo que puedo opinar es que personalmente un número reducido de movimientos lo veo una virtud y no un defecto. En el mismo ejemplo que planteas de buscar bibliotecas encuentro un malentendido generalizado. Vayamos a la literatura de horror cósmico y pensemos si realmente hay alguna vez una investigación en bibliotecas... creo que nos estamos yendo a la llamada de cthulhu. Si hay que descubrir algo en una biblioteca, la mecánica te plantea que se descubrirá, y que no será algo que el MC haya establecido, sino que será proyectado por el jugador o expontáneo por parte del MC a tenor de la coherencia narrativa... y si va a establecer un punto pilar de la narración se desencadenará el movimiento de hacer encajar las piezas o no según el peso de la rebelación que el jugador quiera introducir. Tremulus no está diseñado para jugar a la llamada de Cthulhu,  y mientras esa sea nuestra pretensión no va a funcionar, no puedes sentarte con un final en la mano, ni aunque sea abierto. Es un pbta de primera generación, con sus defectos, pero intenta tratar temas que quedan fuera del alcance de la mayoría de los juegos que conozco. No se trata de matar cosas, de descubrir tramas complejas o asesinos en serie, ni de relatar escenas de acción. Joder, si tiene un suplemento de viajes en mitad de la nada... No es terror, no es noir, no es hardboiled... y eso lo hace muy interesante a mis ojos. Respecto a la complejidad de la resolución de movimientos creo que precisamente el género en cuestión hace que las fórmulas de pregunta y respuesta no funcione en muchos casos. Al contrario que AW, aquí no hay grandes tropos entre los que elegir... al final lo que importa es la psicología interior del personaje frente al horror y lo desconocido, y en eso tú mandas... es tu jodido personaje. Creo que mucha gente aún malinterpreta el concepto de movimiento como chequeo de competencia o guía de resultados, y no es su misión original. La misión original es que se produzca un impulso inesperado o con grado de incertidumbre que rompa la tendencia a que el conflicto se resuelva de forma anodina. Trémulus exige jugadores creativos, sin afán de logro de superación de reto, sino con afán de inmersión y exploración psicológica. Es un juego complicado... no malo. Pero esto es sólo mi opinión.

He leído Kult, y mi percepción es la misma que de muchos otros juegos adaptados a pbta desde otros sistemas... es un skin... kult es un producto de diseño para satisfacer una demanda. Ni aporta ni explota nada nuevo. Perfecciona un sistema basado en movimientos... mecanizando innecesariamente muchas cosas. Está claramente dirigido a un público. No es comparable a obras sin afán comercial, sino experimental y experiencial. Yo lo veo como cosas distintas, ni mejores ni peores, distintas.

Estoy seguro de que Kult se va a jugar mucho más que Tremulus, pero no estoy tan seguro de que sea un juego más interesante. Lo de la maquetación, no es que me preocupe mucho a mí, pero entiendo que cada uno busca cosas diferentes en un libro. A mí las imágenes no me van hacer valorar más una obra que su contenido, cuando no se trata de una propuesta estética, que hay juegos que si lo son y lo valoro. Y personalmente leo los libros empezando por la primera página y terminando en la última. A penas miro el índice sino que intento captar el sentido del autor. Yo encuentro coherencia en la estructura del manual... pero admito que también la encuentro en AW y todo el mundo echa pestes. Creo que es ese afán de superioridad de viejo rolero que cree que todos los manuales son iguales y sabe lo que hay que leer y lo que es paja... que suele pasar, pero no si se plantea algo realmente nuevo.

No soy ningún integrista del pbta, de echo ahora es precisamente savage worlds el sistema que me está interesando y pienso dirigir en mesa, pero creo que son experiencias distintas las que pone en juego. Cualquiera que haya dirigido pbta sabe que es mucho más jodido que cualquier otro sistema... y eso lo hace molar mucho. Personalmente siento que el MC juega, cosa que a veces se olvida en sistemas clásicos donde parece que el Dm sólo trabaja...

Me alegra ver que hay interés en la partida. La verdad es que nunca he dirigido por foro, y no sé cómo saldrá la experiencia, porque mis partidas de juegos pbtas son continuas conversaciones,  con pasos adelante, preguntas, reconducciones y a veces pasos atrás... y creo que en el caso de los foros hay menos diálogo y va a tener que haber más confianza en los jugadores. Porque si no el ritmo se compromete en bucles de preguntas y aclaraciones que se volverán tediosas.

Echaré un ojo a la partida de Chemo y tomaré ideas. Y me lanzaré a abrir una partida propia. Creo que merece la pena hacer un intento de jugarla, al menos intentar que miréis el juego con otros ojos, porque yo lo tengo en buen lugar en mi lista. No existen los juegos definitivos, ni perfectos... Es más, creo que cada edad, estado emocional e interés intelectual es apropiado para distintos juegos. Aunque al final, lo que buscamos suele ser lo mismo, evasión por distintos caminos. Pbta ha venido a traer un camino más como opción, ni mejor ni peor, y para los que hemos seguido muchas veces el mismo camino, que sea distinto nos permite ver los mismos paisajes desde una posición que los hace parecer diferentes. En mi opinión tremulus te abre una puerta que ningún otro título me ha abierto, y no me refiero a los mitos, sino al sabor de boca que se te queda después de leer el color que vino del espacio o el horror de Dunwich. Al final me puse espeso... disculpad y gracias por vuestras respuestas a mi sondeo de posibles jugadores.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/09/2019, 17:14

@vognar: Tremulus no está diseñado para jugar a la llamada de Cthulhu, 

Sacado de la página de Drivethru, donde el autor de Tremulus (que es el vendedor) quiere venderlo:

tremulus is a storytelling RPG where you and your friends get together and create a haunting story in the vein of HP Lovecraft's works.

Del manual de Tremulus, portada:

a storytelling game of lovecraftian horror

Del manual de Tremulus, la introducción:

What Is Lovecraftian Horror?
It’s a subgenre of horror fiction which emphasizes the cosmic horror of the unknown (in some cases unknowable) over gore or other elements of shock, though these still may be present.
–Dan Harms, Encyclopedia Cthulhiana: A Guide to Lovecraftian Horror

This creative space allows a lot of room to explore the dark corners of the human condition. To reach inside one another and discover gut-wrenching, intimate, and personal stories of horror... but with more quiet elements in the foreground, as things lurk not only beyond space and time, but just across the threshold from one room to the next, or even from one glance to another. tremulus is collaborative storytelling, using Lovecraftian horror to work together to create this creepy experience. For further expansion on approaches, check out the T ips and T ricks section.

Vognar: Vayamos a la literatura de horror cósmico y pensemos si realmente hay alguna vez una investigación en bibliotecas... creo que nos estamos yendo a la llamada de cthulhu.

Err... citando sólamente el 'Horror de Dunwich' toda la trama se basa en el acceso en la biblioteca de Wilbur Whateley al Necronomicon.

En muchos relatos de Lovecraft la locura viene de la lectura de libros prohibidos en bibliotecas. Los hechos se relatan por sucesos en hemerotecas (sin ir más lejos 'La Llamada de Cthulhu', el relato, ahonda profundo en el tema).

Tremulus es un mal manual. No es que sea un tema de PbtA o de Cthulhu. Es un mal manual. Estoy de acuerdo en que no hay juegos perfectos y no soy un integrista de nada. De hecho soy jugador de Savage World y estoy dirigiendo una partida de Cthulhu usando ese reglamento, pero no tengo problema en jugar Dungeon World, Ecos Disonantes, Sprawl, Sed de Sangre, Blades in the Dark y cualquier sistema que me parezca que aporta algo a lo que juego. Tremulus lo probé con toda la ilusión del mundo y mi sensación inicial fue 'ojalá algo para el ambiente de Lovecraft en PbtA'. Mi sensación final fue 'vaya timo'.

Te deseo la mejor de las suertes en la partida, de verdad. Ojalá luego la lea y diga: 'joder, pues sí que molaba Tremulus'. Pero de arranque con lo que has puesto mi interés en jugarla se ha diluido totalmente.

10/09/2019, 14:02

Creo que me habré explicado mal... no me refiero a que no aparezcan bibliotecas, sino que los protagonistas realmente como parte de la trama del relato, hagan esa investigación como una acción activa y decisiva, no como una excusa en busca de recursos cuya  posibilidad de éxito o fracaso no influya decisivamente en el transcurso de la trama. No hay elementos dramáticos en esas búsquedas, como no la hay en el relato de la llamada de Cthulu en esos términos en las referencias a los escritos que se investigan. El relato saca a la luz los resultados de las pesquisas, pero no se relata nunca esa pesquisa. En general es una linea argumental que permite avanzar al lector de forma coherente, pero no deja de ser un elemento descriptivo circunstancial en el arco de la historia, una herramienta que podría ser sustituida por otro elemento que cumpla esa función. Desde un testigo, sueños, hipnosis, etc.. . Por supuesto si los protagonistas son eruditos aparecerán las bibliotecas, otra cosa es que realmente eso desencadene o no la trama, o que sea meramente circunstancial (hablando en términos de juego que puedan disparar movimientos o no, sin importar que sean una biblioteca o un parque de bomberos). La relación con los libros, en general, en la literatura lovefcratiana es un símil entre conocimiento y locura... los libros no son un recurso ni una respuesta, son un símbolo de condenación. Así los suele usar, porque al crear una paraliteratura ficticia juega a dar un intento de comprensión lógica y veraz de unos conocimientos que no son accesibles por la propia limitación del lector protagonista. Eso intensifica la sensación de insignificancia del protagonista frente a un saber antiguo, al permitirle abrir una puerta sólo para que lo que haya al otro lado sea inalcanzable sin ser devastado por lo que se descubre. En el horror de Dunwich el necronomicón es el nexo entre Armitage y Whateley, es el conocimiento que ansía Wilburn y ha perdido de su copia lo que pone la historia del horror en relación con Armitage, que es un arcano, no es un protagonista. De hecho, el protagonisa del relato es wilburn. En esta novela los investigadores son meros testigos de los acontecimientos, pero han de cerrar el círculo y enfrentarse al horror. Armitage ya tiene los medios, recluta unos colegas y se pone al lío. De todas formas, no creo que yo sea el adecuado para tratar sobre esto, ni este el foro adecuado tamoco puesto que no es lo que nos ocupaba inicialmente. Una cosa es el análisis literario y otra muy distinta un juego.

Está claro por tus opiniones que no es un buen Manual para ti puesto que no te ha servido de mucho, pero como no ha sido mi caso, yo no sería tan taxativo. Ni siquiera estoy seguro de que pbta sea un buen sistema para jugar por foro.  El hecho de que dirijas con savage una ambientación de Cthulu indica claramente que tremulus no es un juego para ti. Y menos si es una ambientación purista, porque savage no es un sistema apropiado para ello. Es más, el autor de tremulus es un reconocido autor de ambientaciones de savage y desarrolló tremulus como proyecto personal al no alcanzar con ese sistema el tono que pretendía dar a sus partidas. Por cierto, no pienses que soy un integrista de tremulus, simplemente expongo mi opinión.

Lamento haber perdido tu interés en participar después de mis comentarios (aunque no me queda claro del todo el motivo de su efecto), pero agradezco todos los tuyos aunque no los comparta en gran parte.

Sin ánimo de crítica y con mi mejor intención, también me gustaría decirte que he leído tus notas de la partida y no creo que hayas captado realmente cómo va el sistema en este ejemplo. O quizá era así en ese momento, o quizá sea yo el que no lo capte correctamente la forma que indica el autor. Tu estructura no es muy pbta.  No hay movimiento en tus frentes (amenazas en tremulus), planificas demasiado de la trama, anticipas las opciones de los personajes demasiado recurriendo a una programación en escenas, incluso las llamas partes y las ordenas... Da la sensación de que los guías dejando que decoren tu planificación... y no se trata de eso. Pero bueno, no pretendo decirte cómo jugar tus partidas como MC, no me tomes a mal. Si has jugado otros pbtas y te han dado buenas experiencias seguramente sea un error mio de percepción. 

10/09/2019, 14:55

Cuando digo no diseñado para jugar a la llamada de cthulhu no me refiero a jugar historias de horror lovefcraftiano, me refiero al tipo de aventuras del juego de LLC. No es es lo mismo, seguramente tampoco lo expresé bien. Las mascaras de N... por ejemplo no se podrían jugar con este sistema. A eso me refería...

De todas formas, si logro reunir tiempo y empiezo la partida y si cambias de opinión, estaré encantado de jugar contigo. En la variedad de opiniones se enriquece todo el mundo, creo yo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/09/2019, 15:07
Editado: 10/09/2019, 15:09

No me tomo a mal ninguna crítica, faltaría más. En el momento de hacer esa partida había aterrizado en PbtA y sólo había jugado un par de partidas a Dungeon World. De eso ha pasado ya tiempo y experiencias (The Sprawl, Blades in the Dark, más Dungeon World, Lady Blackbird, etc..) y creo que poco a poco voy viendo la luz en la metodología (sobre todo gracias a Blades in the Dark). Y aún así me considero novato. Para hacer la estructura del módulo de Música para Muertos usé la metodología de Dungeon World, y ni siquiera del todo, y coincido contigo que no me deje llevar por el PbtA. Pero es que Tremulus tampoco creo que explique claramente como llevarse por sus frentes. No quiero repetirme continuamente diciendo que el manual no me gustó :D

El motivo de que haya creado una ambientación 'Savage Cthulhu' no es otro a que me encanta Savage Worlds. Cuando quiero un juego 'simulacionista' es mi opción por defecto normalmente, porque es un reglamento que conozco bastante bien. Ahora ya he recuperado el gusto a leer otros manuales y reglamentos (tras quince años jugando a D&D me empaché tanto que llegué a sentir fobia a leer manuales). Ahora por ejemplo voy a dirigir en breve por chat 'Las máscaras' y posiblemente usaré la Llamada (probablemente si la última versión que me han dicho que trae mejoras interesantes).

Disculpa si he parecido categórico o algo borde. No era mi intención aunque al leerme me doy cuenta de que lo parezco (problema de no tener caras ni inflexiones de voz).  Pero me  sorprendió muchísimo que dijeras 'esto no es la de la Llamada' y por eso me dije 'uy, que no sé de que va esto'. Ahora entiendo un poco mejor lo que querías decir.

Sigo estando interesado. De hecho lo estoy más que antes. Sobre todo porque te veo tan convencido que estoy seguro de que aprenderé algo de tu punto de vista. Y nunca le digo que no a aprender algo nuevo. Pero bueno: eso será si tú me dejas jugar, que igual dices 'joer, con lo roñas que es el tío aún encima aguantarlo en la partida'. Como jugador intento siempre amoldarme a lo que se juega, y tengo verdadera curiosidad por ver como lo llevas.

Edito: nos hemos cruzado. Sí, estamos en la misma sintonía: jugando con gente que opina distinto es como se pueden aprender cosas nuevas. Te agradeceré que me tengas en cuenta si al final la llevas adelante.

11/09/2019, 10:32

Chemo, sí que me pareció muy tajante el tono, pero no me lo tomé como algo personal. Entiendo que no compartan mi punto de vista, no me considero en posesión de la verdad absoluta sobre casi nada. Yo mismo suelo parecer en exceso pedante, o esa impresión me doy si releo algunos de mis comentarios. También me parecería perfecto que simplemente no te interesase mi propuesta. El 95% de las partidas que se abren no despiertan mi curiosidad en lo más mínimo por tema o por estilo. Cada uno decide en que invierte su tiempo, que no suele sobrar. Como he visto que eres el diseñador de esta web he supuesto que tendrías mucha experiencia en juego por foro, así que valoro especialmente tus opiniones. Por eso intenté explicarme mejor porque entendí que mis palabras habían disipado tu interés inicial y eso me dejó mal sabor de boca. Ayer estuve pensando sobre tus comentarios, y reconsiderándolo, creo que algunas cosas en las que no estaba de acuerdo ese día ahora no te las rebatiría hoy tan seguro de mis argumentos. La verdad, es que creo que sin una lectura previa a Apocalypse World, el manual de Tremulus puede resultar confuso. Pero creo que el propio preámbulo te dice que si quieres ser MC te leas el juego de AW como paso previo. Y coincido contigo en que si el manual no te sirve, no es un buen manual.

Me gusta savage, durante algún tiempo no me interesó porque estaba más interesado en sistemas más novedosos tipo fate o el propio pbta... pero como todo es cíclico ahora me apetecen otra vez historias premeditadas y no sólo la improvisación del pbta. Y releyendo el sistema me está pareciendo con muchos puntos puntos fuertes, y con una filosofía más actual y muy distinta del d20 de siempre. Lo veo fresco, ágil, y que huye del mecanicismo excesivo sin las simplificaciones de sistemas más indies. Yo también he tenido mi etapa de rechazo a reglamentos complejos después de años de D&D 3.5. Ahora me estoy planteando darle una opOrtunidad a la 5a edición, pero creo que mis tiempos de D&D han pasado.

Respecto a la partida que me gustaría montar sería para tres jugadores, ambientada en kingsport, con absoluta libertad creativa para los jugadores. Nos moveríamos por Kingsport con único punto de partida la elección de libreto. Arco argumental personal con un frente principal adaptable que involucre a cada jugador. Me gusta la idea de permitir absoluta libertad de movimiento a cada personaje sin defender el concepto de grupo como leitmotiv ni requisito de combinar fuerzas para lograr alcanzar una resolución final. Y a partir de ahí falling forward absoluto (con apertura de frentes in media res). Pero me preocupa como mantener el ritmo e interés por escrito, porque la base del pbta es el diálogo, la conversación. En mi poca experiencia por foro he visto que hay jugadores más literarios, otros más austeros en descripciones o roleo, y otros prácticamente telegramáticos. No me interesa un ejercicio literario con florituras y tal... me interesa experimentar formas más lúdicas. He pensado sobre esto intentar implementar una serie de normas de posteo. Que permitan de forma rápida y ágil, sin obviar la inmersión, mantener el pulso de la acción sin ser aburrido ni soporífero. No creo que sea el único que, a veces, ante un post del master de una página me salto párrafos enteros huyendo de los adjetivos y buscando el meollo de la acción. Así que más o menos eso es lo que puedo ofrecer... sin garantía alguna de que sea del agrado de nadie.

Me gustaría contar contigo,con momo, y con Bran Bresal porque como jugadores con experiencia en pbta confío en no tener que sacar la zanahoria para guiar a nadie por un camino, cosa que no es lo que pretendo. Y por eso abrí heste hilo inicialmente. No creo que lo que intento hacer sea para jugadores noveles, básicamente porque no me planteo una partida tiradados ni una crónica de vampiro ( es broma que no se ofenda nadie).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/09/2019, 11:12

Creo que el equipo que formas es ideal para lo que quieres. Tengo o he tenido a Momo y Ban Bresal en mis partidas y son jugadores de lujo. Y sobre todo somos gente que nos conocemos y podemos hablar sin ambages (y a ti a este paso también te estoy conociendo bastante ;-D)

La premisa de partida me parece perfecta para lo que quieres (queremos) experimentar.

Sobre Apocalypse World: no pude terminar de leer el manual. El tono 'soy la hostia' del autor me pareció tan cargante que no fui capaz de seguir leyendo por mucho que sepa que ese manual ha sido el germen de una metodología de juego de la que soy muy fan.

11/09/2019, 16:21

Creo que Baker imposta un poco el tono en general para encajar con el tono que pretende en su juego apocaliptico. Pero la genialidad de sus propuestas marcan un antes y un después. Satisfizo unas necesidades narrativas que muchos jugadores de largo recorrido implementábamos con reglas de la casa. Me dió la impresión que en perros en la viña no se jactaba tanto de decirte lo que estabas haciendo mal... Lo que si creo que es verdad es que es un libro que necesita más de una lectura si eres de vieja escuela, y que hay que confiar en sus principios para realmente experimentar lo que propone. Y ya lo dejo, puedo escribir de esto horas porque es un tema que me gusta y que leo simplemente como hobby porque entiendo que jamás tendré tiempo de jugar todo lo que leo a menos que me toque la lotería.

Hace tiempo que le doy vueltas a desarrollar este tipo de partida en presencial, pero lo he descartado por exceso de dificultades prácticas. Creo que incluso sería complejo llevarla a término en videoconferencia on line. Pensar en continuidad online a largo plazo es complejo casi tanto como en presencial en mis circustancias actuales, al menos por mi experiencia. Tengo un grupo bastante compremetido y raro es el mes que logramos encajar más de dos sesiones mensuales. Y la cola en espera de juegos es larga porque rotamos la posición de director. Por eso pensé que por foro podría ser viable. Prepararé en serio las ideas que he comentado en una partida para que los que quieran sumarse sepan lo que se espera de ellos y lo que puedan esperar de mi parte. Creo que puede ser algo divertido e interesante, que sea un desafío para todos los que participen. Así que volveré a proponeros mi oferta en firme tan pronto lo tenga perfilado. Como le tengo ganas al tema espero que sea pronto.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
11/09/2019, 19:17

También espero que sea pronto ;D

Tiendo a sobrepasarme en el número de partidas que sigo, pero creo que desde ahora hasta noviembre estaré más o menos cómodo para comenzar nuevos periplos. Puede que en ese mes o diciembre me lance a dirigir Motherboard (de terror en el espacio) pero malo será que no pueda acomodar partidas. Mientras a ver si voy leyendo el reglamento.

Me pasa exactamente lo mismo con el tema de manuales leídos y por probar (excepto que no tengo mesa física de juego, y la gente con la que negocio está más predispuesta a jugar one shots sencillos que otra cosa, a ver...) pero gracias a Umbría ya he empezado a jugar algún PBTA, que de otra manera no podría. Y lo dicho, comunique sus posibles experimentos o posibles otras partidas, a ver si damos salida a cosas interesantes ;D

13/09/2019, 09:07

Guay. Pues lo dicho, cuando tenga una propuesta más formal os mando enlace para que echéis un ojo y valoréis la oferta o hagáis comentarios al respecto. Y gracias una vez máspor vuestro interés.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.