Comunidad Umbría :: Rol por web :: Combates - Cortos vs Largos
Algunas veces hay combates en partidas que son digamos la party de 4 o 5 miembros vs los "malitos" que pueden ser igual de 5 personajes.
O el caso de que sea solo 1 BBG "Big bad guy" vs la party.
Mi pregunta es:
Si consideran un combate muy corto, lo mejor seria solo poner una captura de la posicion inicial y que todo sea por texto? o manejarlo con sistema de token tipo roll20?
En un caso generico:
(Esto esta hecho con la Funcion de Mapeado Beta de la Natilla, puede que haya ligeras variaciones en el producto terminado)
Depende de muchisimas cosas. Por citar algunas:
Asi que depende sobre todo de la mesa. Si los jugadores quieren maniobrar, usar sus habilidades especiales, esconderse, emboscar, etc. y la situacion relativa de cada individuo va a ser importante ("¿Como que no puedo atacarle por la espalda? iPensaba que estaba detras de la columna!") entonces si que recomendaria usar mapas detallados (del tipo que sea) e irlos actualizando. Logicamente, esto se da mas en juegos con un componente tactico fuerte, digamos, Pathfinder.
Si el juego pone menos enfasis en el detalle y se centra mas en la ficcion y los participantes son mas de descripciones y rolear sin preocuparse por los dados entonces si que puedes arreglar esto con unos pocos posts. Juegos como Dungeon World favorecen esto.
¿Contesta algo de esto a tu pregunta?
Si muchas gracias! no habia tomado en uenta eso de que algunas veces el entorno puede ser faorable para los jugadores y tal vez es mejor que lo usen. En el caso particular de hecho es una partida de pathfinder la que estoy corriendo asi que algunos combates son en mapas en los que los elementos si pueden influir en el desarrollo del combate.
Sigo peleandome con los tableros de natilla ya que no eh podido hacer que los cuadros coincidan con la imagen que estoy subiendo asi que seguire intentando..
Una alternativa sencilla a los mapas de Umbria (que molan un puñao, ojo, pero yo no tengo tiempo material para ponerme con ellos) son los mapas "de toda la vida", esto es, dibujas en un papel, borras, tachas, pones flechas, foto con el movil y a tirar millas. Por ejemplo:
Aqui tienes las intenciones del grupo. Como el dibujo es simple, una vez resuelvas todas las tiradas puedes hacerlo de nuevo (como ves, este es a pulso con boligrafo y no es exactamente una ilustracion nivel 100) y repetir el proceso. Por supuesto, habra gente que lo considere una cutrez pero todo lo que apoye una descripcion de la situacion de una manera visual y rapida me parece un plus importante.
Suscribo los consejos de G-Master y te añado que, como mencionaste Roll20, si tienes soltura con los mapas de allí (que no molan tanto con los de la Natilla), puedes hacerlo todo allí y mandar capturas a la partida. Yo lo he hecho antes de que existieran los mapas de la nueva web. Por si quieres que sea algo más vistoso que una foto a un papel pintado a boli (sin ánimo de desmerecer, ojo)
Yo en RpW por un tema de plazos y por tener la sensación de que la cosa avanza, prefiero que sean cortos y simplificados. Pero los hay que lo hacen en plan táctico y olé por ellos.