Foro

Ayuda con one-shot

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ayuda con one-shot

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
23/10/2019, 16:01

¡A las buenas!

¡Umbrianos de pro, he de compartir con vosotros mi gozo! El sueño de cualquier rolero... ¡parece que al fin lo he conseguido! Sí, tras años de cuidadosa ingeniería social parece que mi novia ha accedido, (dejando a un lado sus reticencias y de forma casi voluntaria) a jugar al rol o, más bien, a darle una oportunidad. Y he aquí mi problema. Tengo que preparar una partida de una única sesión para dos jugadores que se aproxime temática y estéticamente a sus gustos.

Fantástico y genial, pero tengo dos problemas:

  • Hace 10 años que no monto partida en mesa
  • Mi plazo es exiguo (la partida será el día 31 a lo sumo)

Y... por eso recurro a vuestra sabiduría umbriana, que de tanta ayuda ha sido en ocasiones anteriores.

¿Qué busco?

Busco un oneshot que cumpla varias de estas características (no necesariamente todas):

  1. Tener un tono desenfadado, aunque no necesariamente humorístico, y/o no estar demasiado centrado en la violencia o el combate. Vamos, que probablemente el clásico mata-mata pueblo->dungeon->vender botín que tanta diversión me dió en mi adolescencia no funcione bien. Partidas con intriga, misterio o aventura (en el sentido de descubrimiento) quizá funcionen mejor, lo que no quita que haya algún combate, pero no deben ser la parte central.
  2. Tener una ambientación clásica o genérica, newbie-friendly. Vamos, que el rollo elfos-enanos-orcos lo entiende, pero quizá las ancestrales rencillas entre los Antediluvianos y los Brujah Antitribu, pues no. Por esto, es mejor que la ambientación sea fantástica o pseudohistórica
  3. Ser de un sistema que yo maneje o que sea relativamente sencillo de aprender. A saber, D&D, Mundo de Tinieblas, Savage Worlds... o algún sistema genérico sencillo

Puntos extra sí:

  1. Es bonico. No, en serio. Si la estética, los PNJs o la historia son bonicos y adorables, mejor que mejor
  2. Trae personajes pregenerados. Por el tiempo, y eso.

Y nada, eso. Bombardeadme con módulos/oneshots y vuestras experiencias personales si los jugásteis, que intentaré echarles un ojo. Pensad que me juego el todo por el todo: si sale bien, quizá haya ganado un compañero duradero para jugar en mesa (últimamente escasean), pero me temo que si sale mal será casi imposible que le dé más oportunidades en el futuro.

Jrasias de hantebraso, bellos

23/10/2019, 17:44

Por aclararne. Sería una partida para un Director y dos jugadores, ¿correcto? 

23/10/2019, 20:33
Editado: 23/10/2019, 20:38

Como estuve en tu misma situación, aunque en mi caso eran tres jugadores, te contaré lo que hice después de dar muchas vueltas:

 Cogí de aquí la aventura "El horror de los tiempos pretéritos", el nº 88 de la lista (aunque valdría casi cualquiera de ahí), y la ambienté en mi ciudad, añadiendo lugares reales que todos conocían. Siempre hay un manicomio real a unos kilómetros de donde estés, y también algún palacete abandonado, iglesia famosa o catedral. 

Lo bueno de eso es que es una ambientación más o menos realista y conocida por todos, que es tu ciudad a principios de siglo (Yo la ambienté en los años 30). Vas a estar cómodo y podrás improvisar fácilmente nombres y lugares. Incluso chascarrillos y demás. También es vistosa, porque puedes poner música de la época, añadir mapas antiguos, recortes de periódicos, fotos de calles, telégrafos... Material que hay mucho y variado en internet. Una partida de época es fantástica para una novia no amante del rol, por mi experiencia. 

En cuanto al sistema, yo usé La llamada 6ª edición, que es la que tengo en físico (un libro precioso con unas fichas muy vistosas), pero hicieron muy pocas tiradas. Tú puedes adaptar fácilmente Rápido y Fácil, Cthulhu Oscuro o Ratas en las Paredes (en Umbría hay fragmentos del sistema de Ratas en las Paredes en varias partidas, con eso te valdría para dirigir la tuya),  pero algo que sea intuitivo y que no moleste demasiado. 

Si ves que es demasiado para una sesión, puedes acortar la aventura adaptándola, u optar por "El hechizo de la casa Corbitt" (El hechizo de la mansión Pacheco); un clasicazo fácil de adaptar y de añadir o modificar cosas.

Ya nos contarás. 

Edito: "Tentáculos de amor", la nº 110, también puede valer. 

23/10/2019, 20:47
Editado: 23/10/2019, 20:53

Las primeras 3 ediciones de D&D tienen "one tu one" (segun clase o raza escogida) pero tienen de malo que son demasiado contenido que su duracion es mas de una sesion

Ayer mismo me tope con una reseña de Advanced heroquest para un solo jugador que se llevaba un mago , no se si habra pdf pero que sea mitad de camino juego de tablero y rol , tener atractivo de ver las miniaturas y fichas pregeneradas , yo iria sobre seguro Puede que puedas jugas las aventuras que vienen en el juego .

Como joyita que me encontre tb ayer, que no tiene nada que ver "Academia Arcana Tormenta" Sistema D20 niivel 2lo malo que esta en portugues pero al estar escrito casi se traduce directamente y que tal vez sea muy corto pero tiene localizaciones y PNJs pero tal vez sirva para una partida breve 

23/10/2019, 20:50

Prácticamente has descrito Lady Blackbird

23/10/2019, 23:28

Por aclararne. Sería una partida para un Director y dos jugadores, ¿correcto? 

Sí, exacto. Uno de ellos ya ha jugado y mastereado en algunas ocasiones. Ella no, aunque ha jugado a juegos de mesa relativamente narrativos.

Gracias por las aportaciones, @HamLeto, @jilokasin31417, @darofar. Voy a echar un vistazo a lo que me recomendásteis. Creo que Cthulhu no va a funcionar porque el horror no sé yo si va a gustarla...

Sigo aceptando ideas :)

23/10/2019, 23:34

Échale un ojo a esto:

https://www.erekibeon.com/blog/carrusel-bloguero-u...

Aquí el enlace para comprar el PDF:

http://www.edgeent.com/juegos/articulo/el_rastro_d...

24/10/2019, 00:43

Creo que Cthulhu no va a funcionar porque el horror no sé yo si va a gustarla...

No creo que le asuste si no metes demasiado horror. Al final depende de ti; de tus descripciones y del ambiente que crees. A mí me funcionó, y esas partidas tienen investigación y aventura en un entorno reconocible. La idea de Geburah me la apunto, pinta bien.

24/10/2019, 09:29

Aprovecha que es Halloween y haz una partida estilo Halloween, vamos una de miedo. La ventaja es que tendrán el estado de ánimo adecuado y la inmersión está asegurada.

24/10/2019, 19:32

A ver, a lo mejor con el rollo de que es Halloween accede, pero ya os digo que no es un género que le guste, ni en peli ni en libro. Es una pena, porque es verdad que el día es muy apropiado para ello y que los módulos que propuso @Geburah están genial para montar rápidamente una partida y para convenciones, de lo mejorcito que he visto a ese respecto, aunque lo cierto es he visto más bien poco xD.

¿Sabéis si hay algo de ese estilo en otras ambientaciones?

De momento Lady Blackbird tuneado va ganando posiciones y papeletas

25/10/2019, 03:41
Editado: 25/10/2019, 03:45

Anecdota de contexto: Voy a lo de un amigo y, al abrir mi mochila, encuentro un manual de rol que había olvidado descargar en casa. Mi amigo, intrigado, me pregunta cómo es eso y si podemos jugar. Usando una ficha digital (no había impresora) y los sistemas de generación de narrativa del propio juego, monté un oneshot rápido in situ y nos divertimos durante dos o tres horas.

El juego en cuestión: urban shadows. Fantasía Urbana oscura sin metatramas enreversadas ni sistemas complejos. El juego es Powered by the Apocalipse, que es sencillito mecánicamente (aunque, lamentablemente, no usa dados vistosos, sino unicamente 2d6) pero tiene una filosofía de dirección interesante. El manual no se cansa de repetir "no prepares una partida, ni npcs, ni nada". Y la verdad es que sin ser un maestro de la improvisación me fue bastante bien porque el sistema verdaderamente tiene herramientas útiles.

El tono de la partida depende más de tu narración que otra cosa, pero el juego se presta al misterio/interacción social al combate.
Salvo ciertos arquetipos (como el cazador y el lobo) los personajes no suelen realmente aguantar bien una pelea.

Supongo que otros PbtA pueden venir bien (ya que dices que no quieres nada parecido a lo de whitewolf) dado que llevan como premisa que el director no ha preparado una partida, pero no pondría manos en el fuego por juegos que no he jugado.

 

Si no, también me dio buenos resultados el one-shot gratuito Wolves of Welton, para D&D 5e. Amaga con la estructura de pueblo>dungeon>loot, pero resulta que los lobos pueden hablar y el combate es evadible. No fue el caso de mis jugadores, ellos prendieron fuego el bosque, pero es evadible.
Quizás, si son solo 2, debas reajustar algunos números (o darles pj lvl 3) para evitar que los masacren.

25/10/2019, 06:59

Si quieres fantasía y PbtA, Dungeon World es tu juego... 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.