Foro

Monsterhearts 2 (Sondeo a la larga)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Monsterhearts 2 (Sondeo a la larga)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Momo
 
Carné Umbriano nº577
10/09/2020, 23:23

Muy buenas. Acabo de terminar algunos reglamentos y libros y me estaba planteando qué me apetecería dirigir en el futuro para enfocar futuras lecturas, y MONSTER HEARTS parece un candidato curioso.

MONSTERHEARTS es un PBTA (Powered by the Apocalyspe) en el que los jugadores interpretan monstruos adolescentes en el ambiente estudiantil de su singular pueblo. Recordad títulos como Buzffy Cazavampiros, Jóvenes y Brujas, Sabrina, Jennifer's Body o (Oh, dios... Voy a decirlo) Crepúsculo.

Los jugadores pueden jugar en el papel de Brujas, Fantasmas, Guls, Hadas, Hombres Lobo, Huecos (Golems o monstruos de Frankenstein), Demonios, Mortales, Reinas (Líderes populares de la manada) o Vampiros (Hay otras opciones como Elegido (Buffy, avmos), Cerbero (Guardián de las puertas del infierno) o Discípulo (Un sectario), pero no dentro del libro básico, sería negociable). Solo puede haber un personaje de cada tipo en la partida. La partida puede/debería tener tener contenido Queer/LGBTQ.

Sus personajes han de capear con la vida común del instituto al mismo tiempo que exploran su difícil adolescencia y se enfrentan a las singularidades sobrenaturales de su pueblo.

Los PBTAs son juegos en que la ficción es más colaborativa que en otros juegos (los jugadores definen detalles del mundo en que tiene lugar la partida, no son simples habitantes del mismo), fundamentalmente narrativos pero con algunas tiradas activadas por 'movimientos' (Como Excitar, Cerrarle la boca a alguien, Mantener la Calma, Liarse a Hostias, Huir o Contemplar el Abismo, aparte de los específicos de cada tipo de personaje).

En caso de que haya gente interesada, mi intención sería preparar la partida para arrancar en diciembre o enero del año que viene. No descarto empezar para preparar detalles o ir viendo las reglas, pero prefiero terminar antes alguna de mis partidas abiertas... ¿Alguien interesado en probarlo?

11/09/2020, 08:07

Si se proyecta abrir partida en Diciembre y Enero, creo que yo podría para entonces. ¿que ritmo tendría la partida?

Momo
 
Carné Umbriano nº577
11/09/2020, 09:41

Buenas, Aldemus. No le voy a poner ritmo diario pero estaría bien rondar los tres posts a la semana porque los PBTAs suelen exigir algo de negociación entre director y jugadores y si no la cosa puede perder fuelle.

Personalmente, si no ando muy liado, me suele gustar postear como director tan pronto como todos los jugadores hayan contestado, pero sé que hay participantes que prefieren llevar a rajatabla lo de postear justo el día preestablecido...

11/09/2020, 13:21

Yo me puedo apuntar. ¿Mas adelante dirás lo que se necesita para entrar?

Momo
 
Carné Umbriano nº577
11/09/2020, 13:53

Vaya, tener a uno de mis enigmáticos escritores favoritos en la partida sería genial ;P

En un principio solo habría que especificarse el tipo de personaje que se quiere ser (He enumerado las opciones en mi primer post pero hay otras opciones creadas por fans a las que se puede echar un ojo, como Momia o Selkie), y aparte de eso poco más, excepto ser onsciente de que los PBTA son un tipo de juego un poco distinto, así que puede ser bueno conocerlos o cuando menos estar preparado para intentar algo nuevo: hay cierta parte de negociación entre el director y los jugadores, la ambientación se crea entre todos jugando la propia partida, no hay habilidades, si no movimientos que han de ser activados 'on rol' y poco más. También tener en cuenta que la sexualidad (que no los relatos eroticofestivos) y la cosa queer son elementos recurrentes en el juego.

La ambientación d emonstruos en instituto es más o menos conocida pero yo tiraría más hacia el rollo Sabrina/Ginger Snaps/El Diablo Metió la Mano/Jennifer's Body que al rollo Crepúsculo...

11/09/2020, 14:32

Es un juego que tengo muchas ganas de probar desde que le eché un vistazo hace tiempo así que mi interés al menos lo tienes ^^

11/09/2020, 14:58

¡A mí también me interesaría!

11/09/2020, 20:51

Otro por aquí con ganas de jugar a esta maravilla!!! Leí y vi partidas y me encantaría probarlo, así que aquí me tienes, listo para el futuro reclutamiento. 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
11/09/2020, 21:28

Perfecto, muchas gracias a todos por el interés. Veo que si que hay interés por el juego así que me voy preparando chuletas para cuando se pueda echar una partida. Apunto nombres para preguntar si hay disposición cuando vea luz al final del túnel partidil ;D

12/09/2020, 19:50

Me cogí una viciada a leer estereotipos. Yo me apuntaria

Momo
 
Carné Umbriano nº577
24/10/2020, 21:28

Muy buenas. Hace unos días se preguntó por aquí si había gente dispuesta a lanzarse al ruedo de la Natilla y, aún sabiendo que había dicho que pensaba en esta partida para diciembre/enero, me estaba planteando si llevarla a la Tierra Prometida ya (en caso de que me pueda lanzar a la torera a la nueva web, no sé si habrá limitaciones de número de partidas activas durante el beta testing). Al mismo tiempo, lo planteo para poder ir viendo cómo van las cosas por allá, así que puede que me lleve un rato tenerlo todo preparado para poder abrirla oficialmente, pero si alguna de las personas que se había mostrado interesada (si no contestan por aquí puede que les escriba MP para ver qué les parece) se anima a que vayamos montándola por allí y viéndole las entrañas a la Natilla, estoy dispuesto a intentar arrancar con ella.

Siendo una partida PBTA tendrá algo de trabajo previo para crear el mundo y pnjs (siempre se puede partir de un pueblo prefabricado, pero si los jugadores prefieren que creemos algo entre todos, puede llevar un rato) así como para crear el background de los personajes y ver posibles dudas con el sistema, pero se puede ir organizando todo con calma, así que puede que el arranque real siga siendo diciembre.

Pues lo dicho, si hay nuevos interesados o los que mostraron curiosidad por ello se animan, se busca a 4 o5 valientes para esta partida, para sumir los papeles de hada, fantasma, gul, bruja, licántropo, hueco (una creación artificial), demonio, mortal, reina (líder de una camarilla), vampiro, elegido, selkie o serpentino adolescentes con toda la carga de drama, feromonas y terror que ello conlleva, pueden comentar por aquí o serán consultados ;P

24/10/2020, 21:37

Mi interés sigue vigente ;)

Narel
 
Carné Umbriano nº620
25/10/2020, 00:25

Podria ser interesnate y estaría muy bien poder ayudar a verle los entresijos a la Natilla.

Al planteartelo como "para probar el juego", ¿te lo planteas con una duración corta o con perspectivas de campaña larga?

¿Has pensado en cual sería el ritmo que llevarías en la partida? :)

25/10/2020, 02:21

Pues recién me di cuenta de este post, creo que en su momento no lo vi, pero si aún hay tiempo pues yo también estoy muy interesado en la partida :) Me gusta ese tipo de combinación entre fantasía y drama adolescente, no sé.

Y pues eso, aquí un interesado, aunque hablando de Natilla la verdad no lo he tocado para nada, pero supongo que podría ser bueno dar un paso para ver que tal va.

25/10/2020, 02:12

Buenas, por acá otro interesado, espero no haber llegado tarde. 

25/10/2020, 04:05

Me declaro como muy interesado en la partida ^^

Momo
 
Carné Umbriano nº577
25/10/2020, 13:25
Editado: 25/10/2020, 13:26

Muchas gracia spor el interés, Chetser (Insigne cazatesoros), Deadblade, Pinky, Narel y Mirimele (aparte de los que ya lo habían manifestado en la primera ronda del sondeo). Todavía no es tarde para nadie, en absoluto, hasta que no vea si finalmente puedo iniciarla en la Natilla no podré abrir el reclutamiento real.

Como hay bastantes interesados y realmente los personajes se deberían definir una vez que la partida esté a punto de comenzar, creo que poco más pediré (en un principio) que que los jugadores interesados me digan qué tipo de personaje les gustaría llevar, ya que, como en otros PBTA, solo puede haber un personaje de cada tipo y puede que haya gente a la que solo le tiente un tipo de monstruo o rol... Pero eso ya os lo consultaré una vez que veamos si se aprueba el paso a la tierra prometida.

Narel, en este juego se anima a jugar partidas cortas (peor sabemos que eso en la natilla pueden ser meses o un año, tranquilamente), aún habiendo reglas para jugar por 'temporadas', lo que vendría a ser encadenar aventuras distintas con los mismos personajes, tomando el ejemplo de la serie de Buffy o Sabrina, por ejemplo. En los PBTAs la aventura tiende a improvisarse a medida que los personajes hacen avanzar la trama, así que es un poco difícil especificar su duración final, pero mi idea es que sea una partida introductoria, pero con un nudo en base a algún conflicto significativo y un desenlace, claro, con la posibilidad de que, si a todos nos gusta el sistema y la sinergia entre los personajes, se continúe con una segunda temporada.

Sobre el ritmo: en los PBTAs hay un cierto componente de metarrol basado en las negociaciones entre los jugadores entre si o de estos con el master, lo que puede hacer que la partida se ralentice. Teniendo esto en cuenta, no me arriesgo a pedir un ritmo alto, peor creo que estaría bien poder actualizar 3 veces por semana para no tirarnos semanas decidiendo el movimiento o tácticas que un personaje va a emplear. Yo sería partidario de especificar dos días a la semana mínimo, para postear pero pudiendo adelantar mis intervenciones en caso de que todos los jugadores hayan intervenido antes.

Si aun así hay alguien que quiera echar un ojo a cómo son los personajes en este juego para hacerse una idea de con qué se enfrenta, dejo por aquí links a los libretos de los personajes en pdf:
 

Un par de notas medio expuestas en el post inicial: personalmente no soy muy fan de la saga Crepúsculo y cosas similares, pensaría en una partida un poco más adulta, como podría ser CRUDO (Grave o Raw en inglés), IT FOLLOWS, GINGER SNAPS o GENNIFER'S BODY o la última encarnación de SABRINA, en los que la monstruosidad o los conflictos son metáforas de algo...

Por otro lado, creo que es preferible hacerla una partida +18. No estoy interesado en que el sexo sea algo explícito y detallado (para nada) pero la sexualidad es un componente importante incluso dentro de las mecánicas del juego (basta con ver los libretos de personaje para ver que todos tienen un movimiento basado en la intimidad sexual).

En la adolescencia (y en la edad adulta, para qué nos vamos a engañar) hay muchos componentes complicados o desagradables que parecen formar parte de la maduración de la personalidad y a veces acarreamos desde el patio del recreo, y aparecerán reflejados en la partida. Cosas como el acoso, la ridiculización, el racismo, conflictos sexuales, trastornos físicos o psicológicos, tendencias autodestructivas, despertares sexuales complicados y un largo etcétera. Los personajes con los personajes y las personas las personas, pero hay que ser consciente de la dificultad de estos temas y de la necesidad de empatía para que nadie se sienta atacado o molesto. Vamos, que puede haber personajes con singularidades desagradables, peor hay que saber poner límites y ser conscientes de que estamos todos en el mismo carro y esto es para pasárselo bien.

En las reglas se anima a jugar y explorar con personajes queer y de diversidad racial, sus aspectos monstruosos pueden (o no...) estar relacionados con estos temas, si a alguien esto le puede suponer un problema, puede que no sea su partida. Aun así eso no significa que cada personaje tenga que tener una identidad sexual distinta y ser miembro d euna etnia distinta, ni mucho menos.

Se emplearán herramientas Tarjeta X y Fundido en Negro si se considera necesario, pero ya digo que no me gusta regodearme en las escenas sexuales, en las sangrientas o en las abusivas.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
25/10/2020, 18:35

Gracias por las respuestas :)
Yo tendría interes en llevar o un hombre-lobo bisexual o un elegido woke :D

25/10/2020, 19:15

Usaría un fantasma o un Gul, están bastante buenas :D

25/10/2020, 19:26

yo me apuntaria con un brujo o un hada

Momo
 
Carné Umbriano nº577
25/10/2020, 19:47
Editado: 25/10/2020, 20:43

Muy buenas, veo que hay interés variado en las pieles de los personajes, perfecto.

Otra persona interesada me acaba de escribir un MP comentando que había otras dos pieles que le interesaban mucho, que están aceptadas por la autora original del juego pero no traducidas al español. Haber hay unas cuantas pieles más hechas por aficionados al juego, peor prefería jugar con aquellas oficiales o aprobadas porque las mecánicas del juego están bastante ajustadas para esas pieles y las nuevas suelen tener consecuencias de algún tipo en el planteamiento de las partidas.

Pero lo dicho, acepto esas dos pieles:

- CERBERO como la criatura mitológica de la que toma el nombre, el Cerebro se encuentra entre dos mundos opuestos y ha de velar porque la separación entre estos se mantenga.

- DISCÍPULO viene a ser un cultista, su objetivo es abrir el camino a algún poderoso ente sobrenatural en nuestro mundo, posiblemente desencadenando el fin del mundo.

25/10/2020, 20:40

Personalmente me gustan muchas: hombre lobo, selkie, infernal y bruja son las que más.

26/10/2020, 18:56

Personalmente me interesan también varios, el vampiro, hombre lobo, brujo, incluso el serpentino 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
26/10/2020, 18:58

Voy a dar el sondeo por cerrado porque creo que ya hay voluntarios de sobra. Gracias a todos, espero que tras la presentación de mañana se vea si podemos llevar esto a la Natilla y toca esperar, de momento estoy tratando de hacer la ficha para aquel entorno peor no las tengo todas conmigo ;P

Momo
 
Carné Umbriano nº577
06/11/2020, 20:36

Muy buenas, pasaba a comentar que no es que haya desistido en mi empeño de comenzar con esta partida pero entre el trabajo y mis primeros pasos en la Natilla, la cosa se ha postergado un poco. Aun así este fin de semana tenía pensado abrirla e ir viendo si no me llevo sustos en la nueva pischina. De momento he hecho un modelo de ficha muy primario (genérico para ir poniendo lo propio de cada piel cuando toque) pero hasta que arranque la cosa no sé si funcionará bien o no (Hace unos días comprobé que ara las tiradas no empleaba los modificadores que dan los valores, cosa que creía que iba en la programación). Así que si todo va bien, o este fin de semana o la semana que viene iré contactando con los interesados.

Agradezco vuestra paciencia e interés. Nos vemos en el otro lado...

Narel
 
Carné Umbriano nº620
06/11/2020, 21:41

¡Estupendo!

Voy a ir echándole un ojo al libro con más detalle :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.