Foro

[sondeo] Burning Wheel

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [sondeo] Burning Wheel

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/06/2021, 12:45

Me gustaría organizar una campaña de este juego. Si hay alguien interesado, podemos hablarlo. Puedo ir explicando las mecánicas sobre la marcha si se desconoce el juego, cosa muy probable. Sólo indicar que es un juego que requiere jugadores proactivos, es todo lo contrario a jugar un módulo escrito. 

Los detalles de setting se establecen por consenso entre todos... En fin, no me extiendo. Simplemente busco jugadores interesados. Saludos.

18/06/2021, 19:43

Creo que faltan muchos detalles, igual me ha llamado la atención, siempre me interesa conocer más sistemas de juego, pero con lo expuesto no hay forma de saber si la partida pudiera o no ser de mi interes, sin embargo me da la impresión que la idea es ir creando/eligiendo el mundo e historia entre todos, ¿es asi como va esta partida?

18/06/2021, 20:20

En fin, no me extiendo. 

Te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Si quieres ver si hay interés, al menos tiene que parecer interesante. 

20/06/2021, 18:40

Hace tiempo que estoy esperando que alguien haga una partida de este juego. He escuchado muy buenos comentarios y la verdad que el inglés y la enorme cantidad de reglas me frenaron bastante a la hora de leer el manual.

Pero me encartaría jugar. Me apunto.

22/06/2021, 08:40

No me he extendido más en mi mensaje inicial porque pensé que es un juego que en general sólo interesa a aquellos que han escuchado de él o lo han probado. Lo que pretendía era encontrar jugadores interesados porque conociesen el juego, o les sonase. Pero voy a explicarlo un poco por si alguno tiene interés en introducirse en este sistema. Es uno de mis juegos preferidos, pero es complicado encontrar gente dispuesta a aprender el sistema. BW tiene un sistema que no es complejo, en mi opinión, pero que permite ir aumentando su concreción y número de mecánicas disponibles a medida que los jugadores lo conocen y aprenden a manejarse con él. 

BW es un juego sin setting establecido. Propone razas como humanos, elfos, enanos, orcos y algunas otras bastante clásicas, pero permite que los jugadores diseñen su presencia en el mundo acorde a los temas que desean jugar. La idea de BW es que la campaña se impulse a través de los personajes y sus creencias (beliefs), que se van modificando a lo largo de las sesiones. En general es un mundo medieval, alta o baja edad media, no épico y suele ser bastante letal si se juega de una forma polarizada en combatir. Intenta ser verosímil y cuando las armas se desenvainan  la sangre corre a borbotones. Sin embargo el motor busca impulsar la narrativa y no busca la muerte de los personajes sino enfrentarles a los conflictos que los jugadores indican que les gustaría jugar al describir los belifs de sus personajes. Ejemplos de campañas: un grupo de nobles embajadores con la intención de espiar en un reino vecino, un grupo de refugiados de guerra intentando emprender una actividad comercial en una nueva colonia, un grupo de veteranos de guerra que han fundado una compañía mercenaria, una familia de nobles independentistas que conspira en contra del trono, un grupo de aldeanos dispuestos a derrocar un tirano, unos ciudadanos elegidos para impedir una profecía, un grupo de contrabandistas que se quiere hacer sitio en el mundillo de la delincuencia de la región, unos campesinos en busca de rescatar un padre prisionero injustamente... etc. En realidad cualquier cosa se puede jugar, la idea es que sea un arranque con un objetivo a medio-largo plazo.

El mundo también lo establecen los jugadores. Si es medieval o si es espada y brujería, o lo que se quiera; los tipos de magia que existen, las creencias religiosas, la situación y tipos de razas en el mundo, la situación política, la geografía... se establece un setting que resulte interesante para todos los que van a jugarlo. 

La creación de personajes es a través de lifepaths que establecen un pasado del personaje. 

Y eso es todo a grandes rasgos. Es importante saber que no es un juego de dungeoneo, sino que es un juego para desarrollar la narrativa de los personajes, a través de los objetivos que los propios jugadores fijan para ellos. La mecánica básica es un pool de dados de 6 contra un número objetivo de éxitos mínimo. Los dados de 4 o más son éxitos. es un sistema muy intuitivo una vez lo vas usando. No es el director quien pide tiradas de habilidad, sino que son los personajes los que describen lo que van a hacer para lograr algo y qué habilidades piensan usar y de qué manera las usan. El director establece el nº objetivo en base a eso. 

Yo estoy dispuesto a ir explicando, para que nadie se agobie por desconocimiento del reglamento. Lo importante es ser un jugador emprendedor, con ganas de desarrollar narrativamente la historia de su personaje y enfrentarse con sus ojos a conflictos de todo tipo.

Espero picar la curiosidad de alguien. En realidad con un par de jugadores me animaría a probar el juego por foro. Sin prisa y mostrándolo a quien no lo conozca. 

Si alguno desea saber algo más estaré encantado de explicar lo que pueda. Yo tengo varias ideas de campaña para jugar, pero la  idea es encontrar la que todos quieran jugar. Si alguien lo prefiere puedo proponer un setting e idea de arranque, pero me gusta escuchar la opinión de todo el mundo en la mesa.

22/06/2021, 08:55

Si neuros sigue queriendo jugar después de la parrafada anterior, con uno más arrancamos una partida. Lo único que se necesita para jugar este juego son ganas de jugar :) Las reglas las iremos metiendo poco a poco, y veréis que es un juego que sorprende. 

22/06/2021, 10:42
Editado: 22/06/2021, 11:21

Si no es mucha molestia aceptar a un novato, quisiera participar.

Conozco un poco el sistema, pero no he podido realmente jugarlo, así me gustaría tomar la oportunidad para probar como va. 

ELMN
 
22/06/2021, 11:20

Yo había borrado mi mnesaje porque tengo varios proyectos que quiero lanzar en Umbría en los próximos meses, pero la explicación me ha ganado y quiero sumarme. Yo también había oído algo del sistema, pero nunca lo he probado. Si vas a lanzar la partida, aquí tienes a otro voluntario :)

22/06/2021, 18:08

Si neuros sigue queriendo jugar después de la parrafada anterior, con uno más arrancamos una partida.

Claro que sigo queriendo jugar. Hace tiempo comencé a leer el manual, pero como dije anteriormente el inglés me frenó mucho, quería probarlo pero no encontré a nadie que quiera ser director.

Me lo presentaron como la combinación perfecta entre lo indie narrativo y los juegos de peso pesado simulacionistas (con muchas reglas) ¿puede ser?

De todas formas no dudes en contar conmigo.

22/06/2021, 19:53

Yo que pensaba que sería un juego de vehículos, con coches a todo correr, bandas motoristas y camiones arrasando como si fueran locomotoras ....

El nombre me ha hecho ... un error.

23/06/2021, 10:16

Me lo presentaron como la combinación perfecta entre lo indie narrativo y los juegos de peso pesado simulacionistas (con muchas reglas) ¿puede ser?

Es una forma de describirlo bastante aproximada a la que es mi opinión. El gran obstáculo para disfrutar este juego es que puede resultar un poco abrumador al principio porque su grado de simulacionismo es gestionado por mecánicas algo abstractas en comparación con juegos clásicos. Pero lo bueno es que el mismo juego propone ir introduciendo las mecánicas poco a poco, según vayan presentándose las necesidades de usarlas en la partida. Por otro lado, cuanto más conocen los jugadores esas mecánicas más crece la experiencia narrativa de juego porque permite hacer cualquier cosa que los jugadores pretendan. Y, como veréis, el metajuego impulsa que sucedan muchas cosas en la ficción, lo que ha hecho de este juego un referente de muchos juegos actuales.

23/06/2021, 10:22

He creado la partida y he añadido a los que habéis decidido jugar. Sólo os pido un grado razonable de compromiso para que nadie sienta que pierda su tiempo. Lo digo porque no me gustaría que ninguno desaparezca sin más explicación, como ocurre con relativa frecuencia en las partidas en que participo con gente con la no he jugado antes. En la propia partida voy a ir explicando poco a poco cómo va a ir desarrollándose el juego. y vamos funcionando sin prisa, pero sin pausa. :)

Si alguien más se interesa por participar, sigo admitiendo jugadores mientras estemos en los preliminares. Una vez arranquemos no sé si será posible meter más jugadores. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.