El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Opinión sobre Alien, el juego de rol
Buenas a todos. Hace menos de una semana que tengo el manual en castellano de este juego de rol, sacado por Edgeent y ahora os voy a dar mi opinión personal (que puede diferir con el de otros usuarios por supuesto). Comencemos.
Bueno, comencemos por el sistema que utiliza. Es el sistema típico de Noche de tinieblas (dados D6, donde el 6 es un éxito y el 1 es una pifia), y uno tira tantos dados como puntuación tenga en Atributo + Habilidad. Esto ya de por sí esta algo trillado, pero... y aquí está la novedad, añade algo llamado Niveles de Tensión, que añade más dados adicionales (aunque no te pases con la tensión porque tienes más probabilidades de que te salga una tirada de pánico y acabes hiriendo a un amigo o peor, pegarte un tiro tu mismo o salir corriendo en dirección a los aliens xD).
Luego, sobre cuándo está ambientado... está ambientado justo donde termina Alien 3, es decir, el libro está lleno de referencias a las tres películas (como conversaciones, frases, etc) además de que puedes llevar todo tipo de personajes.
Los personajes, esos grandes que todo el mundo quiere saber. Aquí el máster (aquí llamado Madre, clara referencia a la IA de la Nostromo) decide lo que permite o no, me explico. Este manual permite dos modos de partida: el modo Cinematográfico (para partidas de 1-2 sesiones) donde la probabilidad de morir es como en las películas (es decir, que de 6 jugadores puede sobrevivir 1-2 máximo) o el modo Campaña (para sesiones más largas, y que la probabilidad de morir no es tan alta). Además de esto, depende de dónde está ambientada (colonia, nave espacial, etc) con lo cual no tiene sentido una colonia llena de colonos donde tienen, por ejemplo, que mandar una señal de socorro para que vengan los Marines Coloniales, haya jugadores que lleven Marines Coloniales. Esto es, en mi humilde opinión, su gran baza, ya que te permite multitud de escenarios, donde haya partidas frenéticas de accion a tiro limpio con los Marines (a lo Aliens, el Regreso) o de intentar salir de un lugar donde algo o alguien está matando a todo el mundo (tipo Alien, el 8º pasajero).
La dificultad de hacer la ficha no es muy alta una vez sabes donde mirar en el manual, ya que te permite una personalización del personaje bastante buena, desde talentos propios de tu clase (te dan tres a elegir) y además talentos generales, equipo a elegir entre una lista, una lista de apariencias y trasfondos también bastante buena para cada clase (la clase de Enviado de la Compañía puedes ser el tipico que quiere ascender a toda costa, o un Piloto que le guste pilotar a toda velocidad y ser considerado un suicida por ir a esa velocidad).
Todo el mundo son humanos... salvo que el Director (Madre) permita algún sintético (el cual tiene unas ventajas brutales que lo hacen OP, como atributos más altos, no tienen pánico ni tiradas de tensión)... Aunque esto está permitido, yo personalmente no lo metería por lo roto que está esta clase, pero es mi opinión como máster.
Tiene de todo, armas civiles (como pistolas, lanzallamas, etc) como las armas de los marines, además de blindajes, vehículos (quien no se haría un Piloto para llevar el tanque de Aliens o la nave Cheyenne xD).
Los turnos están divididos en 3 tipos: asaltos, turnos y ciclos. Los asaltos duran de 5-10 segundos, los turnos de 5-10 minutos y los ciclos de 5-10 horas. Cada uno tiene su utilidad en la partida, ya sea para Suministros de agua y comida (sí, aquí hay que controlar muy bien los suministros, porque puedes acabar Hambriento y/o Sediento, estados alterados, horror O.O), también hay trajes presurizados donde tienes que controlar el Suministro de aire (no me gustaría estar en un traje espacial y quedarme sin Oxígeno) o incluso llevar un arma de energía o el detector de movimiento y que éste se quede sin Energía. A lo que me refiero, tienes que llevar un control de todo: comida, munición, oxígeno, agua, etc.
En este manual los combates son bastante trepidantes, ya que hay cosas como la cobertura, bloqueos y contraataques, pero tienes que jugarlo bien ya que meten algo que solo había visto en D&D, que son las acciones rápidas y lentas. Con las rápidas puedes hacer esquivas o bloqueos y con las lentas cosas como correr y demás. Pero ten cuidado donde uses las cosas, ya que si usas en tu turno la acción rápida, si te atacan no podrás bloquear, esquivar, etc ya que estas acciones son las que solemos utilizar mucho.
Para los combates hay una baraja de cartas que te permiten coger iniciativas y demás (sí, lo tienes que coger a parte) pero estas iniciativas no son inamovibles (ya que si consigues muchos éxitos en una tirada, en función de la habilidad te permite intercambiar la iniciativa con el enemigo...).
Luego está el tema de los Blindajes, los cuales en función de su valor, tienes X dados para intentar absorber el daño que recibas (no todos), ya que hay armas que tiene la propiedad Penetrante (mitad de blindaje redondeado para arriba) o Doble blindaje (duplicas tu blindaje ante ese arma, como la escopeta)... La verdad es que el sistema de combate está muy bien hecho.
Ahora están los objetos de usar y tirar, como los kits médicos. Aquí hay de todo, desde discos ópticos hasta terminales para hackear puertas, incluso kits médicos (yo recomiendo que siempre haya un médico en el grupo, pero bueno). Han recreado todo y todo lo que sale de inventario (armas, blindajes, objetos, vehículos, etc) viene con su precio, con lo cual no pidas que un operario tenga una Cheyenne porque ni de coña; esto es otra cosa buena que he visto, los salarios. Hay una tabla en donde dice que en función de la profesión te dice el rango de salario que puedes percibir, con lo cual está muy bien.
Ahora los enemigos... puedes tener de todo. Humanos, mercenarios, androides amigo (si, esos androides de Alien Isolation tan tocacojones), androides de combate (cawen, metieron los androides de AVP) y, como no podia ser menos, los Xenomorfos. En los primeros quedan a discrección de Madre (que mal suena xD) su equipamiento pero los Xenomorfos... ay los Aliens, eso es otro cantar. Desde luego como te coja uno ve con el testamento en la mano, porque es casi seguro que vas a morir, ya que... tienen distintas iniciativas!!!! El típico Alien zángano (puto alien de la primera película) tiene 3 iniciativas (boca, garras y cola), además de que tiene cosas como que... HACER TIRADAS DE SIGILO TIENEN 1 ÉXITO GARANTIZADO!!!! Pues nada, detector de movimiento al canto o linterna con una mochila llena de pilas xD Aunque los abrazacaras son otro cuento, solo tienen una iniciativa, pero como te impacten su ataque, ya sabes lo que te espera.
Por suerte, también tenemos las capsulas médicas (gracias a Prometheus) en las cuales te pueden coser el estómago para que no se te salgan los intestinos o para extirparte el feto del Alien antes de que te conviertas en abono para plantas.
Con todo esto dicho, mi valoración sobre este juego de rol es de.... 10^10 SOBRE 10... Desde luego alguien que domine bien este sistema puede meter el miedo en el cuerpo y hacer que la gente se desespere, ya que al meter modos para partidas sueltas de una sesión o el modo campaña, da muchísimo juego. Yo en cuanto lo domine bien, si mi mente lo permite, alguna partidita montaré por aquí o vía Discord.
¿Te importaría subir la reseña a Artículos de la web? Así quedaría para futuras consultas:
https://natilla.comunidadumbria.com/articulos
¡Genial! Gracias @Dragoon. Así vamos metiendo contenido en esa sección y en el futuro podremos enlazar los reglamentos con este tipo de artículos para que la gente pueda tener referencias de a que va a jugar ;)
La verdad es que es un sistema muy bueno, muy bien ambientado y que han metido cosas como la empresa Seegson (de Alien Isolation), los androides, etc. Yo llevo medio manual leido (a conciencia) y estoy disfrutando como un crío con zapatos nuevos. Me lo leí entero así por encima para hacerme una idea de lo que me iba a encontrar pero esto es que es otro nivel.