Foro

Opinion sobre Ironsworn

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Opinion sobre Ironsworn

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Suso
 
09/05/2022, 21:13

Me gustaria saber la opinion que hay en el foro sobre el juego Ironsworn, tanta en su aspecto multijugador como el de juego en solitario. He visto que hace poco ha salido una nueva versión scifi, Starforged, y me interesa. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/05/2022, 22:49
Editado: 09/05/2022, 22:51

Aquí estamos jugando a Ironsworn en solitario grupal (suena raro pero es así). 

Puedes ver escenas de gente que está jugando: 

Okoth: https://natilla.comunidadumbria.com/partidas/mensa...

Alva: https://natilla.comunidadumbria.com/partidas/escena/3952

Te pongo esas dos, al azar, pero puedes encontrar más en la propia partida y hacerte una idea. En el Off topic hablamos largo y tendido de como afrontar el juego.

Tienes el manual en nuestra propia web: https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/jugar/313

Disponemos de la ficha interactiva: https://natilla.comunidadumbria.com/personajes/administrar-fichas/previsualizar/1495/

Vamos, que puedes verlo todo por ti mismo. 

En cuanto opinión: a mí me parece un gran juego para modalidad en solitario. Tiene un sistema sólido, muy bien pensado y que incita al avance. He tenido el placer de jugarlo también por videconferencia en grupo sin director y el sistema de improvisación es cojonudo. Hemos jugado dos sesiones y si no hemos continuado es porque no tenemos agenda para tantos juegos que queremos jugar :D 

Estoy muy interesado en Starforged porque la temática scifi me mola más, pero no he tenido oportunidad aún de leerlo.

 

10/05/2022, 12:42

Estoy muy interesado en Starforged porque la temática scifi me mola más, pero no he tenido oportunidad aún de leerlo.

Aquí una opinión (esquemática) sobre Starforged de alguien que se lo pilló y ha podido ir probando las versiones que el autor ha ido iterando. 

Cosas buenas

  • Coge todo lo que funcionaba bien en Ironsworn y en sus expansiones y lo incorpora de salida
  • Da pie a poder jugar partidas de varios tipo mezclando temas de horror espacial, scum and villany, exploración, etc..
  • Han mejorado el sistema de experiencia respecto a Ironsworn

 

Cosas menos buenas

  • En mi opinión hay pocos assets que incorporar al juego
  • No innova demasiado en lo que ya se vió en Ironsworn
  • Algunos aspectos trasladados directamente (como los juramentos de hierro) rechinan un poco a nivel temático
Narel
 
Carné Umbriano nº620
10/05/2022, 13:45

Por aquí la mencionada Alva XD

 

Como jugador en solitario me gustó el sistema. Es un sistema en el que los Éxitos Parciales y los fallos abundan abrumadoramente más que los Éxitos Completos. Esto en un PbtA es bueno porque los fallos son el motor de la ficción, pero hace que algunas situaciones se vuelvan complicadas como para terminar los combates.

Por otro lado, tiene una barbaridad de Movimientos para ser un PbtA. Hace tiempo que lo probé y no los recuerdo con el detalle suficiente para decir si se podrían reducir, pero sí que me acuerdo que fue algo que se comentó en el Concilio (off-topic) de la partida (creo).

Yo personalmente dejé de jugar la partida en solitario porque llegó un momento en que ya me sentía cómodo con el conocimiento que había adquirido del sistema y para jugar prefiero hacerlo en grupo por RPW ya que al final el jugar solo por RPW no deja de parecerme un ejercicio de escritura creativa XD

Suso
 
12/05/2022, 07:41

La verdad es que todo el tema del solo rol como ejercicio de escritura me atrae, siempre me ha gustado escribir pero llevo una temporada un poco flojeras para ponerme manos al lápiz (o teclado).

Lo que si es verdad es que no he jugado nunca a ningún juego de rol que use Para. Es una buena forma de iniciarse Ironsworn o me estoy arriesgando a pegarme un tiro en el pie?! XD

13/05/2022, 17:35
Editado: 13/05/2022, 17:38

Si lo tomas como un ejercicio narrativo vas por el buen camino, y tanto Ironsworn como Starforged son compras que valen la pena. Como dice Chemo, tienen un reglamento sólido y bien estructurado que, cuando le coges el truco, funcionan de maravilla.

Suscribo lo que dice Tadeln, excepto la parte de los recursos. Starforged incorpora más que Ironsworn (87 contra 74), aunque es cierto que en Starforged muchos recursos son módulos para la nave principal, vehículos auxiliares, y cosas de ese estilo, quedando menos libres para lo que es el personaje en sí.

Aunque la base de ambos juegos es la misma, Starforged solventa algunas carencias y mejora partes fundamentales del Ironsworn original. Vamos, que viene siendo una versión 2.0 del reglamento original al que se le ha incorporado (de manera más resumida) las cosas que funcionaban bien del suplemento Delve.

 

No sé si conoces las mecánicas de Ironsworn, pero te enumero por encima los cambios más importantes de Starforged que me vienen ahora a la mente:

- El impulso funciona diferente. En lugar de cancelar dados de desafío, sustituye directamente la puntuación de acción (ya habiendo sumado características, bonificadores, etc). Esto lo hace más proactivo e intuitivo.

- Se ha ampliado el sistema de mejora del personaje. Ahora además de obtener experiencia por completar juramentos se puede obtener por explorar nuevos lugares y relacionarte con otros personajes.

- El sistema de combate es más dinámico y menos confuso, habiéndose eliminado el concepto de infligir daño en favor de marcar progreso. Esto ayuda a no pensar en la barra de progreso como si fuera simplemente un contador de vida. Por otra parte, los combates pueden finalizarse (con un coste) en cualquier momento aunque no tengamos la iniciativa (otro concepto que cambia ligeramente).

- Se han incorporado nuevos movimientos y reformulado los viejos, haciéndolos más viables e intuitivos.

- Las mecánicas de relación con los PNJs ha variado, existiendo lo que se llaman conexiones (conocidos, facciones, enemigos, etc.) y vínculos, pudiéndose mejorar de manera más directa sin tener que recurrir a completar tramas secundarias para ello.

- El manual en general está mejor organizado (sobre todo los movimientos) y la parte de los oráculos es, simplemente, una pasada. La información que ofrecen es mucho más extensa y detallada que los de Ironsworn (no quiero imaginar que sería capaz de hacer Chemo con ellos y el Autorol xD).

- Especial mención para todo lo relacionado con la exploración (movimientos, experiencia, oráculos, etc.). Starforged fomenta mucho la exploración y el viaje espacial, y el autor ha conseguido mejorar las mecánicas relacionadas con ello de manera excelente.

 

Me olvido de muchas cosas seguro, pero espero haberte aclarado algo al menos después de este ladrillo xD.

En definitiva: Si controlas inglés y te gusta la ciencia ficción, ve a por Starforged sin dudarlo.

 

PD: Hace poco empecé una partida en solitario de Starforged, pero la dejé pausada porque quería invertir ese tiempo en retomar la de Ironsworn compartida que comentaba Chemo más arriba. He jugado muy poco, pero si pinchas AQUÍ puedes ver alguna que otra escena con sus tiradas, el listado de las verdades, y que aspecto tienen los sectores iniciales/planetas que generan los oráculos (sin profundizar, porque tienen varias capas y me quedé en la primera).

Narel
 
Carné Umbriano nº620
13/05/2022, 22:09

VonderB. los cambios que comentas de Starforged suenan estupendos. Me lo apuntaré para leerlo cuando tenga tiempo en los próximos meses :)

13/05/2022, 22:34

La verdad es que sí, Narel. Al controlar Ironsworn te será todo muy familiar y seguramente te pasará como a mí, que mientras vas leyendo irás diciendo; "ahhh, claro, mucho mejor así..." xD.

Yo en estos meses me he propuesto el reto de aprender a pilotar autorol con la idea de hacerle la ficha interactiva y subir el manual (que creo que es posible porque tiene la misma licencia que Ironsworn). Veremos si soy capaz de cumplir ese juramento...

Narel
 
Carné Umbriano nº620
14/05/2022, 15:59

Es una idea estupenda. Cuando lo hagas avisa a ver si alguno de los presentes podemos echarte una mano. Cuando se pasó el manual de Ironforge no pude contribuir nada de lo rápido que contribuisteis todos los demás :O (Madre del cordero, fue un visto y no visto XD)

Suso
 
15/05/2022, 19:33

Vale ya practicamente me habeis vendido el juego, solo quedan dos puntos que me dejan aun dudando:

- Si entendi mal el sistema que usa esta basado en Powered by Apocalypse, y admito que jamas he jugado a ningun juego con ese sistema, siempre he sido mas de D&D y sus mil parientes. Es un sistema accesible para un novato como yo?

- El PDFesta bien indexado y es comodo de usar, o recomendais agenciarme una copia fisica? Se por experiencia que cuando un pdf no esta bien preaprado es un coñazo de usar mientras estas en partida.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
15/05/2022, 21:14

El sistema de PbtA es sencillo. La esencia es tirar 2d6+Atributo, si sacas 6- es un Fallo, 7-9 un Éxito Parcial y 10+ un Éxito Completo.

En Ironforge le dan un par de vueltas de tuerca a ese concepto y las tiradas son 1d6+Atributo contra la dificultad de 2d10. Si tu 1d6+Atributo es igual o menos que el resultado de los 2d10, es un Fallo, si tu 1d6+Atributo supera a 1d10 pero el otro no es un Éxito Parcial, y si tu 1d6+Atributo supera el resultado de ambos 2d10 es un Éxito Completo.

En resumen, lo importante es tener claro que hay Fallos, Éxitos Parciales y Éxitos Completos. Esta es la primera gran diferencia con los sistemas más clásicos. Con un Éxito Completo es que consigues lo que quieres sin complicaciones. Con un Éxito Parcial logras lo que quieres, pero con consecuencias y con un Fallo la situación se complica tanto como quiera el narrador.

Otro cambio importante respecto a los sistemas más clásicos es que las consecuencias no tienen que ser siempre hacer daño al pj. Es mucho más interesante cuando las consecuencias suben las apuestas para los pjs y son algo más creativas. En ese sentido yo te recomendaría la parte del narrador del manual de Apocalypse World.

16/05/2022, 00:28

Aunque la esencia es la misma, en mi opinión Ironsworn y Starforged son un poquito más densos que los PBTA clásicos. Como dice Narel, la base del juego es bastante sencilla (Chemo lo explica AQUÍ de manera bastante clara y resumida), a la que se le añaden algunos conceptos como los contadores de progresos, recursos, oráculos, etc., que complican un poquito más el asunto, pero sin llegar a ser nada del otro mundo.

En cuanto a si es un sistema accesible para un novato, pues no sabría que decirte... Las reglas no tienen demasiada complicación y tampoco tienes que aprenderte tropecientas dotes, maniobras de combate, modificadores, etc. La parte más complicada es entender como gestionar narrativamente el flujo del juego en función de los resultados mecánicos y, sobre todo, aprender a no autocastigarte excesivamente con los fallos (que suelen haber muchos) y sus consecuencias para evitar que se convierta en una experiencia frustrante.

Como ejemplo de gestión de fallos podría recomendarte la lectura de ESTA partida (la he avanzado bastante en estos días) y creo que en ella he batido mi récord de malas tiradas xD. 

Tanto la versión en español de Ironsworn (editorial The Hill Press) como la versión original y el nuevo Starforged, están indexados de manera excelente. Son mucho más cómodos en .pdf que en físico, te lo aseguro.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.