Foro

[Natilla] Informe desde las trincheras (Actualizaciones)

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Informe desde las trincheras (Actualizaciones)

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/08/2024, 18:07

Todo lo que comentas está contemplado.

Cuando vaya implementando las cosas informaré de ellas.

Chemo

07/10/2024, 10:33

Buenas. Este fin de semana fue tremendamente productivo para programar y me permitió hacer avances gigantescos en AutoRol.

Sé que más de uno está temiendo que mi deriva hacia los librojuegos y ficción interactiva digital me haga perder el norte del rol por web pero ¡no temáis! En cuanto AutoRol esté operativo al 100% podré poner ejemplos concretos de por qué esta herramienta va a suponer un verdadero antes y después en el juego por foro tradicional. Además lo necesitamos para poder generar las tiradas de dados más complejas y, dentro de poco, los automatismos de fichas interactivas que podrán compararse, sin complejos, con los de otras plataformas que requieren programación para hacerlas (mi obsesión es que en Umbría todo se pueda hacer sin necesidad de saber programación formal).

Os dejo algunas capturas y explicaciones para la parte de AutoRol y prometo, en cuanto esté listo, subir ejemplos de su uso e integración en una partida de RPW.

Los Escenarios nos permiten agrupar escenas en conjuntos menores para realizar esquemas y ver como va la ficción a nivel global. Aquí puede verse un ejemplo de mi próximo librojuego, Guarnición Umbría, en el que uso escenarios para tener un mapa global de la ficción.

Los esquemas se hacen con la última versión de Mermaid.js lo que permite más opciones visuales. Además ahora se puede filtrar por escena activa, escenario, especificar a cuantas escenas de distancia queremos ir tanto hacia atrás como hacia adelante. Y se actualizan automáticamente.

Todo el código está reconstruido. Ahora la sección de escenas carga muy rápido y permite acciones de grupo: asignar escenarios, borrado de bloques, cambios de estado...

Por cierto también se puede editar las escenas en el mismo espacio que tenemos el listado de las mismas. El listado lateral se va a adaptar para que permita filtros pero, sobre todo, para que automáticamente nos permita 'recoger' todas las escenas relacionadas con la que estamos trabajando, de forma que podamos modificar/añadir de forma rápida.

Me queda todavía el trabajo con las variables y, sobre todo, con los frames. Antes de subirlo lo estoy probando yo con mis propias ficciones. Como es compatible con el otro AutoRol no hay problema en trabajar con el nuevo y, si la cosa se traba, pasar al viejo. En cuanto vea que es medianamente estable abriré una beta abierta para el AutoRol 4 que podréis probar si queréis.

Me faltan todavía dos cosas importantes que es el añadido de tableros y de fichas de personaje. Pero eso se hará después de sacar el Autorol 4, como actualizaciones de la 4.5. El motivo es que meterlo ahora sería sacar excesivas novedades de golpe y primero quiero tener la base estable.

07/10/2024, 11:02

Mola :) Aunque no lo vayas a usar al 100% ver un juguete nuevito es todo un placer. Y cómo disfrutas enseñándolo, más, jajaja. En el rpw, en realidad, lo que corre más tal es depurar y optimizar para que vaya más ligero, todo lo demás va bien, al menos en mis navegadores de referencia, pero, además, vamos jugando y a la gente que me reporta problemas le voy indicando que suba incidencia, así se está haciendo un testeo, yo creo, muy completo.

Chemo

16/10/2024, 11:11

Llevo casi dos semanas a tiempo completo con lo de AutoRol y espero terminar este finde. El siguiente paso es repasar la pantalla de configuración de las partidas y, de inmediato, meterle mano a las fichas virtuales. Porque ahora se podrá integrar 'mini-autoroles' en las casillas de tiradas con lo cual ganaremos unas posibilidades inmensas de personalización. Y de paso ya me pondré con los decoradores de resultados para que podáis hace redondeos de diversas maneras.

También se ha subido el sistema de tareas en segundo plano. Esto es necesario para la migración de partidas o impresión en PDF de las mismas. Son procesos complejos que llevan tanto tiempo que el navegador suelta un 'Gateway error'. Ese sistema ya está implementado en mis aplicaciones 'de verdad' y lo he trasladado a Umbría para activarlo en breve.

En teoría toca que noviembre sea un mes de 'encajado de piezas', de esos donde se van viendo las mejoras en las que he trabajado durante meses. Y a partir de ahí me toca mantenimiento y reparación de todo lo que ya existe antes de meter nuevas movidas. 

16/10/2024, 14:14

Porque ahora se podrá integrar 'mini-autoroles' en las casillas de tiradas con lo cual ganaremos unas posibilidades inmensas de personalización. Y de paso ya me pondré con los decoradores de resultados para que podáis hace redondeos de diversas maneras.

Noice!

16/10/2024, 17:34

Dale, jefe, dale. ;D

Gracias.

16/10/2024, 17:42

@Chemo

¡Gracias por tus esfuerzos!

Desde mi primer Autorol tengo varias ideas rondando en la mente, pero me he estado esperando al Autorol 4, por todas las opciones molonas que has comentado que se vienen. Así que ya hay hype de poder trabajar con esas herramientas pronto :D 

16/10/2024, 20:19

Guay :)

17/10/2024, 14:14
Editado: 17/10/2024, 14:14

Se ve genial, hasta hace que me sienta peor por no terminar ninguno de esos proyectos XD.

¿Estos miniautoroles no podrían implementarse en algunos combates que necesitan varias tiradas para agilizarlos ?

Chemo

17/10/2024, 15:54

Sí, los mini-autoroles es una manera de decir que no necesitas hacer algo complejo con varios frames y textos para meter donde quieras.

Es decir: podrás crear un AutoRol e insertarlo en medio de un mensaje poniendo, por ejempo [autorol:10] y eso provocará, por ejemplo, que el Autorol nº10 (los IDs los sabremos de las fichas) se active en ese mensaje como un recuadro donde suceden cosas. En realidad puede ser más complejo, algo así como [Autorol:10,pj1=100,pj2=234,pj=340x3]  podría cargar un combate (ID:10) y como ese AutoRol tiene PJs (AutoRol a partir de 4.5 podrá usar PJs y tableros) le estamos diciendo que tiene que cargar el PJ 100, el PJ 234 y 3 PJs 340 (probablemente enemigos genéricos que comparten datos básicos). Evidentemente quien haya creado el AutoRol habrá tenido en cuenta todas esas variables para saber que hacer con ellas. Pero esa es la magia principal: un AutoRol preprogramado puede ser reutilizado en cualquier partida o incluso en fichas de PJ.

Además como AutoRol (ya en su versión 4.0) permitirá multijugador (crear entornos donde haya variables que se compartan entre varios usuarios) se podrán hacer más cosas. 

De todo esto, en su momento, subiré vídeos y tutoriales extensos. De hecho quiero terminar con la programación del 4.0 para grabar un vídeo de varios usos: como hacer una ficción interactiva, como hacer un librojuego pero también como usar AutoRol para usar en las partidas de Umbría y en las fichas.

18/10/2024, 13:52

Gracias, Chemo :) esperando también las mejoras de los Anexos para futuras partidas.

Chemo

19/10/2024, 15:51

Esto ya está casi a punto. Os dejo enlace al tema: 

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/57966

Gracias, Chemo :) esperando también las mejoras de los Anexos para futuras partidas.

Ay las mejoras de anexos... He compartimentado la librería Mermaid.js para poder usarla de forma ágil dentro de Umbría y eso implica que pronto se vienen los anexos vitaminados y con conexiones 'visuales'... A eso le sumamos que puedas meter AutoRol en los propios anexos y se abre una caja de truenos interesante.

Lo dicho: noviembre será un mes 'tetris' de encajar piezas que han estado desarrollándose durante meses y que harán avanzar Umbría en la dirección correcta. Luego tocará, de diciembre a febrero (calculo), corregir incidencias pendientes (que hay muchas y variadas) sin implementar nada nuevo. Solo corrigiendo y preparando el camino definitivo hacia la Natilla. 

Como siempre: intentaré ir informando.

21/10/2024, 06:37

Solo queda decir. Muchas gracias Chemo. 

Excelente trabajo

21/10/2024, 19:19

Me gusta el tetris :)