Foro

[Aló Demiurgo] Novedades 20/05 - Biblioteca de personajes

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Aló Demiurgo] Novedades 20/05 - Biblioteca de personajes

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/05/2022, 18:23

El próximo viernes (22/05) a las 19:30 habrá un Aló Demiurgo que tendrá los siguientes contenidos:

Presentación las últimas novedades de la Natilla:

- Biblioteca de personajes, pnjs y monstruos

- Clonado de personajes

- Nuevas funciones para programar tiradas de dados

Aprovecharé también para resolver algunas dudas que tiene la gente sobre como se usa la Natilla tanto en modo dirección como en modo juego de cara a la próxima actualización en la que todos los usuarios, con carné o sin él, podrán hacer partidas ya en la Natilla.

¿Qué significa esto?

Lo primero: que la actualización entrará en funcionamiento esta semana. Probablemente entre mañana (sábado) y el lunes. La biblioteca de personajes ya funciona (la estoy testeando a nivel local) y en cuanto esté arriba podréis empezar a usarla en la Natilla.

¿Qué es la biblioteca de personajes? Pues algo muy sencillo pero muy potente si se usa en 'modo colmena'.

Yo tengo varias partidas de Savage Worlds, Kult, D&D, etc... en las que hay personajes jugadores. Pues bien: puedo con un botón clonar dichos personajes y poner una copia a disposición de cualquier persona para que pueda consultarlos y, lo que es más importante, clonarlos a su propia partida.

Por supuesto podremos filtrar personajes/monstruos/fichas por reglamento, etiquetas (pj, monstruo, pnj, nivel, ambientación, etc), etc. 

A mayores esta funcionalidad permite copiar directamente personajes de una partida hacia otra (para campañas, por ejemplo).

Los personajes clonados son independientes de los originales. Es decir: yo puedo clonar mi personaje en primer nivel y luego, cuando suba de nivel, volver a clonarlo y aparecerían en la biblioteca varios personajes de niveles distintos útiles para la gente dependiendo del nivel.

Eso ya me parece bueno pero además nos permitirá improvisar batallas a los directores que tengamos partidas de combates, teniendo a un par de clicks las fichas de monstruos (las estadísticas, que siempre se pueden poner, y las descripciones cuando no tengan copyright).

Aparte de eso, y no de menor importancia, añadiré nuevas funcionalidades a los dados programados. De esto no adelanto nada ahora mismo porque todavía las estoy preparando y quiero tenerlas operativas antes de decir a cuales les toca ahora... pero habrá sorpresas que facilitarán reglamentos más complejos.

También, de aquí al viernes que viene, corregiré varios bugs que he detectado en los tableros (cuando se juega en directo y se usa zoom se arma un perqueño caos) y más cosas... pero oficialmente creo que el contenido que se va a mostrar va molar.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
13/05/2022, 19:22
Editado: 13/05/2022, 19:22

Maravilloso. Precisamente he maquetado monstruos y enemigos de la aventura de La Última Esperanza de Hondonada en Savage Pathfinder de la forma más completa posible con este fin. Así quien quiera usarlos en el futuro (no sólo para LUEDH, sino para lanzárselo a sus jugadores) podrán tenerlos.

¿Hay algún tipo de categorización? Por ejemplo, por Aventura, ¿aparte de Sistema?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/05/2022, 20:08

Las etiquetas las iremos definiendo entre todos. Para los monstruos, como mínimo, se me ocurre que podamos usar clasificaciones por entorno como D&D (cuevas, marítimo, bosque, ciudad, etc). En D&D también se usarán valores de desafío (que evidentemente en Savage Worlds no tendrán sentido) pero por en cambio en Savage Worlds usaremos 'comodín' o 'extra'.

Quiero decir con esto que vamos a crear un montón de etiquetas y en cada momento usar las que creamos convenientes. Cuantas más tenga un elemento más fácil será ubicarlo.

Por cierto que me olvidé de comentar: cuando añadimos una ficha a nuestra partida se copia también el modelo de ficha para que podamos modificarla, como es lógico.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/05/2022, 21:55

Mi duda es la siguiente. ¿La biblioteca es a nivel de Natilla o a nivel de Usuario? Es decir, ¿Los clono a mi biblioteca o los clono y envío a la biblioteca general umbriana?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/05/2022, 23:30

La biblioteca es a nivel Natilla. Si tú quieres compartir tu personaje con toda la gente que usa Natilla (o con cualquier visitante que quiera ojear nuestra biblioteca, sea de Umbría o no) le das a un botón y se crea un clon de tu personaje en la biblioteca.

Pero si tu no quieres compartir y solo clonarlo para otra partida propia ¡también puedes! 

El sistema te deja elegir si eres donante universal (y creas algo utilizable para todo el mundo) o si quieres duplicar cosas para tus propias partidas (pero en este último caso debes tener carné umbriano).

14/05/2022, 00:18

Mmm... Una sugerencia /pregunta.

Me gustaría poder añadir las fichas, pero si estoy dirigiendo, me parece poca ayuda empezar a subir las fichas de PNJ a la Nube Natillera, más que nada para que los jugadores no puedan verlas (a posta o por accidente si están buscando fichas para pnj de sus partidas que dirijan). Pero cuando acabe la partida, puede olvidarse (o dar pereza) empezar a subir las fichas.

No sé si esta pensado, pero podría ser que al poner Finalizada/Suspendida una partida, te pregunte si quieres subir las fichas de tu partida automáticamente o algo?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/05/2022, 10:16

Pues no es mala idea. Simplemente al final de la partida que se haga la pregunta por si quieres trasladar esos pesonajes/pnjs. 

De todos modos entiendo que esto puede suceder para personajes no jugadores que tengan un trasfondo muy específico y es muy posible que cuando se suban a la biblioteca quien lo haga borre o retoque ese trasfondo para que sea más genérico. Aún así entiendo lo que dices. Yo tengo ahora mismo dos PNJs en sendas partidas de 50 brazas que son muy particulares y no quiero que su ficha sea visible hasta que los jugadores se enfrenten a ellos. Sin embargo como tengo interiorizada la utilidad de la herramienta seguramente en cuanto se hayan enfrentado ya publicaré las fichas, sin esperar a terminar la partida, porque en realidad la creación en la biblioteca se hace con dos clicks. 

Pero vamos: que entiendo lo que dices y poner un mensaje/recordatorio no cuesta nada. 

14/05/2022, 17:42

Frikiduda

¿Existe la posibilidad de una biblioteca PRIVADA de personajes?
Por ejemplo "Tengo a mi Final Boss de estos juegos, le han matado varias veces pero ¡Es divertido de llevar, y de matar tambien! Pero no es plan de que cualquiera vea que tiene una salvación de fortaleza baja: Ese es su secreto"

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
14/05/2022, 17:57

¿Existe la posibilidad de una biblioteca PRIVADA de personajes?

Tú eliges si compartirlos o no, así que es el funcionamiento estándar, entiendo

14/05/2022, 18:02

Lo que se ha dicho es ésto:

El sistema te deja elegir si eres donante universal (y creas algo utilizable para todo el mundo) o si quieres duplicar cosas para tus propias partidas (pero en este último caso debes tener carné umbriano).

Así que sí, puedes tener tu biblioteca PRIVADA, pero con carnet umbriano.

Faris
 
14/05/2022, 21:00

La biblioteca y clonado de personajes van a facilitar mucho la vida a los que hagan campañas con varias partes :)

Me dá la impresión de que ambos, pero por aclarar, ¿quién puede clonar los personajes?¿Sólo el director o tanto director como jugadores?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/05/2022, 21:04
Editado: 14/05/2022, 21:20

La biblioteca privada puede ser una partida dónde guardes s los personajes para clonar.

Los personajes pueden ser clonados por el director o por quién maneje al personaje.

Hoy he estado con las últimas pruebas. Probablemente mañana subiré la actualización para empezar a poblar la biblioteca.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/05/2022, 19:06

La biblioteca ya está disponible para todo el que tenga partidas en la Natilla:

https://natilla.comunidadumbria.com/personajes/bib...

Estoy empezando a poblarla con fichas de partidas que estoy dirigiendo yo pero ya puede, cualquiera que esté dirigiendo o jugando en la Natilla, subir sus propias fichas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/05/2022, 09:46

Pues eso, que hoy a las 19:30 os enseño el funcionamiento de la Biblioteca de Personajes, que ya está operativa. 

De paso aprovecho para hablar de algunas cosas sobre las fichas interactivas y comentar algunas dudas que me ha pasado gente que está empezando a usar la Natilla y que puede arrojar algo de luz sobre los que lo han intentado y no se han adaptado al sistema. Básicamente la Natilla depende mucho de las fichas interactivas, ya que ahí se ha trasladado toda la lógica de tiradas (muchísimo más potente que la Yogur).

Estamos muy cerca de abrir las puertas a todo el mundo y por eso intentaré sacar directos a un ritmo de uno cada dos semanas, más o menos, para hacerlos más cortos pero también para detallar cada cosa en particular, en vez de sacar un Aló kilométrico que toque demasiados palos por encima.

E iré comentando las próximas novedades que se cuecen ahora mismo en las mazmorras... 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/05/2022, 12:24
Editado: 21/05/2022, 13:30

Después de la presentación de ayer hice un par de correcciones en la biblioteca a raíz de los comentarios que surgieron durante la misma:

- He añadido un filtro para ver quien sube cada ficha (y poder buscar por usuario/a que lo haga)

- He corregido un problema que tenía @Hamleto que no le dejaba importar personajes a su partida porque estaba en construcción (ya se puede).

A mayores he añadido una opción para poner un enlace directo a las fichas. Me parece útil por ejemplo cuando en una partida le decimos a un jugador: 'puedes escoger entre este PJ y este otro de la biblioteca' (o cuando el jugador le pide al director cierto personaje). 

Ejemplos de enlaces directos:

- A una saga oscura de D&D.

- A un personaje de Savage Worlds

- Aun personaje de Kult Divinity Lost.

Viendo ese último personaje, subido por VonderB., me asalta de nuevo la duda de si permitir o no imágenes en la biblioteca. En principio los personajes se exportan sin avatar para no tener problemas de derechos con las imágenes, pero reconozco que viste más tenerlo con imagen. Le daré un par de vueltas al tema para calibrar que hacer con esto.

Tal como dije ayer en la presentación la Natilla empieza a entrar en velocidad crucero. Estoy resolviendo incidencias menores y dentro de poco me volcaré en preparar fichas (o ayudar a quienes las preparen) para tener la mayor cantidad de reglamentos posibles operativos. 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
21/05/2022, 12:59

Pstt, Chemo. Los enlaces son de tu copia local (http://localhost:8000/personajes/biblioteca/ficha/...)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/05/2022, 13:33
Editado: 21/05/2022, 13:35

¡Uops! ¡Gracias por avisar Fr3d1! 

Ya están corregidos. 

Si os fijáis en cada ficha de la biblioteca, debajo de la persona que hace el aporte, está el enlace 'fijo' a esa ficha:

Ese es el truco para poder 'negociar' con ellos.

A ver si este finde actualizo Autorol para poner al día los tutoriales de la Natilla.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/05/2022, 20:20
Editado: 21/05/2022, 20:21

La biblioteca de pjs/monstruos me parece la leche. Mejor que lo que tiene roll20, por ejemplo, ya que es mas intuitiva y rapida de usar (si estas montando un VTT, chemo, te compararé con otros VTT :p).

Todo esto permite crear en un instante escenarios y partidas y soslaya el rollo de meter las stats de un bicho en su ficha antes de usarle.

22/05/2022, 22:21
Editado: 22/05/2022, 22:28

Viendo ese último personaje, subido por VonderB., me asalta de nuevo la duda de si permitir o no imágenes en la biblioteca.

Pues ocurrió algo raro, porque pensaba que ya se importaban con la imagen, y al ver que no, hice una prueba subiéndola directamente en la biblioteca de personajes y tampoco me apareció. Iba a preguntarte si era un bug o algo antes de ver en el aló demiurgo que era así por temas de derechos. Si no lo comentas por aquí ni me entero que al final si que tiene la foto…

Con imágenes es mucho más vistosa y ágil para pillar un PJ al vuelo, sin duda. Pero se entiende el problema de los derechos y también que acabe la cosa siendo un batiburrillo de fotos reales, dibujos, arte digital, anime…

En cualquier caso estaré atento a ver si tengo que quitarla o añadirle imagen a los demás PJs :).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/05/2022, 23:12

Quitar las imágenes no sería un problema porque puedo hacerlo de un plumazo con una orden de código en plan 'botón del pánico'. Y sí, estoy de acuerdo que queda más vistosa. De momento voy a dejarlo así aunque creo que al final las quitaré o buscaré CC o algo así para el asunto (o hechas con Artbreeder o similar).

También pienso trabajar un poco las descripciones de las cosas que subo para que cuando se da un primer vistazo tengamos a mano algo más de info. Por ejemplo mi vaquero de Deadlands está inspirado en el personaje de Val Kilmer en Tombstone, Doc Hollyday, que era tísico y tiene esa desventaja. Creo que es algo interesante indicar toda esa info en la ficha de la biblioteca. 

Todo esto permite crear en un instante escenarios y partidas y soslaya el rollo de meter las stats de un bicho en su ficha antes de usarle.

Esa es la idea. Muchas veces estoy en una partida y tengo que detenerla unas horas mientras preparo estadísticas y tiradas... con esto se acabó el problema. A medida que la gente vaya subiendo cosas aumentará su potencia. Estos días estoy preparando el nuevo sistema de tutoriales y ahí daremos un nuevo salto cuando la gente comprenda como sacar el máximo partido a estas herramientas. En 2-3 clicks tienes un arsenal de herramientas 100% operativas para jugar. El problema es que mucha gente no sabe donde hay que dar esos clicks.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.