Foro

¿A quién le gusta jugar al Runequest? Y a que ritmo jugaría?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿A quién le gusta jugar al Runequest? Y a que ritmo jugaría?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/09/2022, 17:44

No se lo que pasa últimamente, pero llevo todo el verano con una partida, a lo que la gente de aquí considera vertiginoso, que es un ritmo diario o lo que me eches…yo siempre procuro contestar cuando todos han hablado, así que el ritmo lo marca el vicio de la mayoría de los jugadores.

Sin embargo, he observado que cuando abro post con ofreciendo las partidas, casi nadie de aquí contesta, ni pide jugar. Me parece raro, cuando, no creo que sea por mi, ya que los que han jugado conmigo aquí, pues creo que han salido contentos, más que nada porque me preocupo mucho por todos los detalles, gráficos y de los propios jugadores.

Ahora mismo, tengo vacante un personaje muy bueno y nadie ha hecho ni mención, otras veces me ha costado la misma vida encontrar. Y menos mal que los 6 jugadores que están jugando desde principio del verano, los he traído de fuera de aquí, menos uno y otro que se ha sumado recientemente.

En fin, no se si será el ritmo o el juego en sí o que. Por eso pregunto si hay gente que le guste el runequest y sobre todo si es que si, el ritmo que les gustaría. Pues conmigo todos vais a tener partida asegurada, pues el proyecto que llevo propio va a dar para muchas muchas partidas de fantasía ficción en un ambiente muy bueno.

En fin, espero que haya respuestas y os animéis a decir lo que sea. Gracias y un saludo.

12/09/2022, 18:45

Hola, El Gnomon.

Yo tendría interés tanto en el juego como en el ritmo (cuanto más vertiginoso, mejor). En su momento vi tu partida y tu sondeo para cubrir a ese personaje, pero aunque la ambientación me pareció de lo más desarrollada, me parece que no es lo mío.

Sin embargo, si en el futuro diriges otras partidas de RuneQuest, en Tierra Alternativa o incluso en Glorantha, me interesará.

Cada cual tendrá su circunstancia, claro, pero ya que preguntas, aquí tienes al menos una respuesta.

12/09/2022, 22:32

Buenas Gnomon :).

Hace relativamete poco, un usuario de esta web hizo una especie de encuesta animando a la gente a indicar sus preferencias de sistema. He intentado encontrar el post pero no lo he conseguido (si alguien lo tiene por ahí y lo puede compartir, estaría guay). Pero sí que diría que Runequest no estaba entre los más deseados.

El caso es que lo que planteas es una pregunta recurrente en la web. ¿Qué quiere la gente? Nadie lo sabe xD.

Hay varios factores que pueden influir en que encuentres gente para una partida: 1) Que el sistema sea popular; 2) Que las fechas sean buenas; 3) Que la gente a la que le gusta el sistema esté disponible en ese momento; 4) Que el ritmo se amolde a lo que la gente busca. Seguro que hay otros.

Yo te diría que no te desanimes. Seguramente Runequest no será el más popular de los sistemas (yo no lo conozco), pero tendrá su público. Has estado buscando en verano, que es la peor fecha posible, porque mucha gente en vacaciones desconecta de Umbría. Luego está el factor de que coincida que tu potencial público pueda jugar en ese momento. Los que llevamos años en la web sabemos que hay un número limitado de partidas que podemos asumir. Muchas veces ves una propuesta golosa y es en plan "mierda, no me cabe una (partida) más". Y por supuesto, el ritmo: yo lo prefiero alto, pero mucha gente se adapta mejor al medio. Diría que el ritmo medio tiene más público que el alto, en general.

Buscar un reemplazo y no lograr encontrarlo puede ser un poco frustrante, pero bueno, a veces es cuestión de perseverar. Puedes darle un up a tu post de reclutamiento de cuando en cuando, o decirle a tus jugadores que se pasen por allí a animar a alguien a apuntarse. A veces es cuestión de dar opciones (crear un PJ nuevo en vez de reemplazar al ya existente), o de animar a los novatos en el sistema a apuntarse a probarlo.

Y nada, suerte con ello ;).

12/09/2022, 23:08

Capitán Cole

Según me dices, te gusta Runequest, Tierra alternativa y. Te pregunto ¿Que es exactamente lo que no te gusta de mi ambientación?  Es más cercana a la Tierra alternativa que a Glorantha. He quitado mucha magia, pero existe de otra manera. Empezamos con una cultura que están descubriendo y desarrollando los propios jugadores, pero que según juegan descubren que hay más, mucho más.. Al final habrá de todo, pero más justificado. 

Te pido la opinión porque a veces tenemos una impresión y a lo mejor lo que falta es info.O bueno, cuestión de gustos. Si lo que buscas es que cualquier pnj te pueda lanzar un cuchilla afilada o un curación.  Pues no es tu ambientación,  claro que tenemos cosas parecidas. Espero que me digas algo y gracias por comentar.

12/09/2022, 23:26

Midrangor

 

Gracias por tu post. En general estoy un poco contigo, quizás es el ritmo. Aunque también veo que no hay muchos del RQ a pesar de sus bendiciones. 

Yo estoy desarrollando todo un lore que llevo toda mi vida con ello. Un trabajo largo. Y lo estoy exponiendo por medio de una serie de partidas, campañas que irán entrelazadas. Me gustaría sumergir a los jugadores en este mundo de ficción histórica y que fueran descubriendo en sus carnes todas las culturas, razas y especies. Para luego encariñarse con una u otra. He empezado con los Thyrianos que son los más "puros""" y próximos a culturas conocidas y poco a poco irán saliendo las típicas de la fantasía épica.

Me gusta el sistema RQ porque es bastante realista ( de un golpe puedes morir como en la vida real) por lo que te tienes que pensar dos veces los combates. Tienes muchas opciones y los pj no están encasillado en una profesión,  ya que cuanto más usas una habilidad, más avanzas en ella y no sueles tener restricciones por profesión. Tienes libertad. Y bueno es el sistema por el que aposté en su día y me encanta.

Te invito a ti y a todos acser vip en la partida, porque mientras tenga jugadores, el mundo y la trama, seguirá abriéndose.

No contemplo, en principio,  dirigir partidas que no sean propias, solo diseñadas por mi y totalmente originales. Y estarán relacionadas de alguna manera con los hechos que se están produciendo en las partidas anteriores. Todo va a estar enlazado. Aunque se podrá jugar sin saber la historia, claro está.

Por otro lado la idea de ofrecer un pj nuevo, es buena.  Lo que pasa es que mi idea era tener un grupo equilibrado. No solo de guerreros que al final son lo que mas hay. 

 

 

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
13/09/2022, 14:08

Saludos.

Yo a ritmo medio, aunque he descubierto que ritmo bajo también me va bien. Ritmo alto ya tengo visto que nada en mi caso. Tabmién influye como comentan número de partidas en marcha.

De los hilos que hablaban de este tema, creo que eran estos:

¿Qué hace atractivo un Hilo de Reclutamiento?

¿Cuál es el mejor momento para abrir un reclutamiento?

Ambientaciones o juegos que te gustan y no has podido probar

13/09/2022, 15:17

Hola Gnomon,

Además de apoyar lo que han comentado los compañeros anteriores (que Runequest no es uno de los juegos "estrella", que el verano es mala época y que el ritmo rápido es sólo para un sector determinado de la Comunidad), también añadiría que el hecho de querer centrar tanto la partida en "tu mundo" de una forma casi tan "acotada" hace que también te cierres las puertas.

Puede parecer que la fantasía épica medieval sea lo que más roleros atrae pero con el tiempo, creo que, aún siendo la ambientación "decana", le han salido duros competidores en las ambientaciones de terror o futuristas.

Precisamente este género en particular está lleno a rebosar de ambientaciones y juegos, desde la Tierra Media, hasta todas las que ofrece D&D, el propio Runequest, Stormbringer, Warhammer Fantasy, Dragon Age, Marca del Este, el Resurgir del Dragón, Conan,  etc, etc, etc... (y recalco un laaaaarguísimo etc)

La gran mayoría de ellas llevan siendo desarrolladas durante décadas por varios autores, tienen novelas o incluso material audivisual como películas, series o videojuegos en su haber con un trasfondo riquísimo, asi que yo diría que aqui tienes muchísima, pero que muchísima competencia para llamar la atención de los posibles jugadores.

Ojo. Con esto no digo que tu ambientación/mundo sea malo, ni mucho menos, pero tienes que tener presente que es como si estuvieras vendiendo tu vino tinto casero en la Feria Internacional de los Amantes del Vino compitiendo con Bodegas que te superan en recursos y años de trayectoria.

Mi experiencia me indica que quizá existe una mayor proporción de jugadores que prefiere elegir partidas ambientadas en mundos que conocen a través de novelas, videojuegos, series o películas, que tirarse a la ambientación que les ofrece alguien y del que no conocen nada. No nos engañemos... la mayoría de esos productos "caseros" pueden ser geniales, pero no dejan de ser "cocktails" de unos u otras ambientaciones ya creadas... realmente, casi les pasa lo mismo a las "famosas", asi que...

 

Con esto no quiero desanimarte, sólo que seas realista y entiendas el porqué no tienes el resultado que tú creías. Como dicen por aqui, ahora que el verano ha acabado, igual si actualizas tu tema de sustitución, finalmente atraigas la atención de algún otro jugador para entrar en tu partida.

Suerte!

 

13/09/2022, 17:21

Cita:

Te invito a ti y a todos acser vip en la partida, porque mientras tenga jugadores, el mundo y la trama, seguirá abriéndose.

Te lo agradezco, aunque declino la invitación. Antaño solía pedir VIPs, pero ahora mismo soy muy reacio a ello porque tiendo inevitablemente a no leer las partidas de las que soy VIP por falta de tiempo (el poco que tengo prefiero dedicarlo a jugar). Al final, estar de VIP para no hacer ni caso no me tiene mucho sentido.

Por lo demás, espero haberte sido de ayuda. Suscribo también los comentarios de Txibi y Forge Knight.

Respecto a crear un mundo que crezca y crezca, entiendo el sentimiento y simpatizo con él, porque yo mismo lo he tenido (y seguro que muchos otros también). Pero, con los años por estos lares, me he ido inclinando gradualmente por intentar contar una historia en un mundo, más que presentar un mundo en el que contar historias. Si consigues rodearte de un grupo más o menos estable, que cumpla con el ritmo y tenga ganas de seguir con la historia, ya habrás logrado mucho. Quizá sueñes con tener una campaña con 30 jugadores que se extienda a lo largo y ancho de los años, pero esto es, francamente, muy difícil de conseguir. Hay algún ejemplo de éxito (creo que era DarkMaste quien tenía una partida hipermasiva de este tipo, y la mantuvo durante bastante tiempo). La mayor parte de los intentos de hacer esto, por otra parte, tienden a irse a pique, por muchos motivos.

Lo dicho, mucha suerte con la búsqueda ;).

13/09/2022, 17:56

Jajaja no lo pienses tanto, El Gnomon. En su día recuerdo que vi los vídeos que pusiste y me leí la info de tu hilo de reclutamiento. No es que no me guste la ambientación, al contrario, tenía muy buena pinta y es evidente que hay un curro detrás bastante importante. Simplemente no me llamó, lamento no poder aportar nada más preciso.

De todas formas, Forge Knight y Midrangor tienen también muy buenas opiniones al respecto. Tú no te preocupes si te cuesta rellenar un hueco, yo cuando entré en la comunidad venía con una idea muy clara de dirigir una crónica de Vampiro con algunas personas que conocía y otros que se quisieran apuntar, y aunque al final llené el cupo, ni en esa ni en las partidas subsiguientes que he dirigido he tenido nunca una gran afluencia de público como las que se puedan ver ahora en las nuevas partidas que están saliendo de D&D5 (hay juegos que, sencillamente, gustan más a la peña), pero siempre he acabado teniendo gente con quien jugar.

¡Y no pierdas la esperanza! Sigue desarrollando tu mundo, que a casi diecinueve mil usuarios en este foro seguro que acabarás teniendo siempre gente que quiera darse una vuelta por él.

13/09/2022, 18:53

Ando un poco perdido con los antecedentes, no recuerdo tu partida propuesta, me la saltaría y ya me molesta porque me encanta el RQ.

Si me pones el enlace de la partida y me añades de VIP genial. Si tienes alguna partida/proyecto entre manos, cuenta conmigo. Soy más de partidas de ritmo medio, aunque se aceleren un poco. Los ritmos maratonianos no son lo mio.

El RQ, como bien dicen por ahí, no es un producto estrella, en España estuvo bastante denostado pq Tierra media se llevó casi todo, la falta de ambientación propia era un problemilla y Glorantha les parecía demasiado exótico a algunos.

Se podría decir que el D&D, juego que no trago, le pasaría lo mismo, pero su soporte era mucho más amplio y también tenía algunos soportes de ambientación.

Fue mi juego de cabecera y le tengo mucho cariño, como todos los que empezaron conmigo, pero termine en el Rolemaster, sin parecerme mejor, pero era lo que se impuso.

Y si, he dejado las drogas que me ayudaron a soportar el Rolemaster.

13/09/2022, 20:41

Clearco

Te contesto primero a ti. Y a todos gracias por la participación.

Hablando del RQ, ya veo que no hay muchos seguidores, y es por eso que los que hay, pues estaría bien que jugaramos juntos. Respecto a mi ambientación,  pues se debe tomar como módulos originales como los que sacaron en la revista Líder y disfrutar de las partidas. 

Te doy la razón que en su día los de RQ se acabaron centrando en Glorantha y bueno...a mi nunca me ha terminado de convencer, sin disgustar. Por eso mi propia ambientación..

Respecto a la partida, ya te he puesto como Vip y si te ves con ganas de jugar, siempre te puedo hacer un hueco sin problemas.  De echo, ahora hay un jugador que lleva dos pjs. Uno de ellos es el mago, que aquí se les llama Gnomon, pues son una especie de sabios...Como daVinci, más o menos.

El único problema que veo para ti es mi ritmo diario. De todas maneras, si me avisan, el fin de semana, algunos descansan y se les espera.

13/09/2022, 20:47

Capitán Cole

Gracias por los ánimos.  Ya he visto que D&D arrasa, a veces estoy por pasarme al enemigo. Pero yo pienso que la mayoría de gente de D&D no conocen RQ. Si lo conocieran, muchos optarian por el RQ. A mí me pasó en su día. 

En fin, lo que veo, que la peña es más de ritmo medio...y creo que ese ritmo, se podría llevar para aventuras cortas, que es lo que estoy empezando a pensar...

 

13/09/2022, 20:55
Editado: 13/09/2022, 21:02

Forge knight

Jo, tío.  Desanimas a cualquiera! Eso de los vinos me ha matado...Recuerda esta conversación cuando sea el próximo Tolkien (dentro de 100 años, claro). 

Bromas aparte. Se que hablas con mucha lógica y realismo. Pero si no hubiera gente soñadora, ni siquiera existiría esta web. Seguiré con mis aventuras, aunque tenga que jugar yo conmigo mismo...Seguiré creando escenarios e imágenes únicas de cada escena que se viva en las partidas, para que los que me acompañan tengan un bonito recuerdo..y puedan soñar con los sitios y lugares descubiertos. Descubriendo algo único y al final propio.

Yo pienso que jugar un libro de Conan, o una peli que he visto, es algo que no me aporta. A mi me aporta lo único, lo que nadie tiene. Los caminos que nadie ha recorrido.Lo que me puede sorprender.

Es difícil de explicar y además es cuestión de personalidad. Cada uno es como es y tiene sus gustos y opciones.  Y debo y debemos respetar.

Un saludo y gracias por comentar.

13/09/2022, 21:28

También una cosa que puedes hacer (aunque supondría aún más curro por tu parte...) es montar Desafíos Mensuales de RuneQuest. Duran un mes, son cortitos, normalmente el máster da las fichas hechas y no se pierde tiempo en eso, y el ritmo es alto.

Te pegas un curro, eso sí, porque es un mes vertiginoso, pero es posible que atraiga a más gente al juego y a la ambientación (a mí, por ejemplo, me tendrías sin duda). Los Desafíos Mensuales, lo he dicho ya alguna vez, me parecen uno de los aciertos más importantes de esta web, y una herramienta muy útil para conocer otros juegos, salirse un poco de la zona de confort, y para una situación como la tuya, por ejemplo.

13/09/2022, 21:58

Yo pienso que jugar un libro de Conan, o una peli que he visto, es algo que no me aporta. A mi me aporta lo único, lo que nadie tiene. Los caminos que nadie ha recorrido.Lo que me puede sorprender.

Mi comentario no era precísamente de jugar a ser Conan en una novela de Conan. Me refería al juego de Conan que te permite crear partidas y aventuras en Hiboria llevando un personaje de ese universo... un universo bastante rico y desarrollado a lo largo de casi 100 años... que se dice pronto ¿no crees? (Vamos, a mi no se me ocurriría "desdeñarlo" y su ambientación no se circunscribe a una película).

A ver, en serio, no es por desmerecer tu trabajo, repito, porque he visto los videos y se que llevan su curro pero lo que vi en ellos no me parece que difiera en modo alguno de otros mundos de fantasía épica medieval ya vistos. No me sorprendió, ni dije ¡hostias! Quizá tengan algún detalle, un "algo" que se parece a este u otro pero ¿realmente hay algo genuino y original que no haya contado nadie más o que no haya desarrollado nadie más?

Fíjate que esto no sólo te pasa a ti, le pasa a la mayoría de creadores de hoy en día en cualquier género y ámbito. Es super-complicado dar con una fórmula que cuente un relato que tenga cierta "originalidad"... bueno, quizá "originalidad" no es la palabra, quizá lo suyo sería que sea algo con "identidad propia" o que sea "genuino", que lo diferencia de los demás y que además guste.

A eso me refiero.

Y ojo, es que es muy duro. Llevamos ya muchos, muchos años explotando muchos nichos en todos los ámbitos (música, cine, televisión, videojuegos, literaturam juegos de rol...) por eso cada vez es más complicado conseguir algo "genuino".

Ojo, yo no digo que no se intente, digo que cada vez es más complicado y difícil. Nada más. Por supuesto tenemos que seguir intentándolo, porque aunque cada iteración de soñadores y creadores aporte menos, sigue aportando "algo" ¿no?

14/09/2022, 13:25

Respecto al universo Conan, o más bien R.Howard pues que quieres que te diga. Soy un ferviente fan. Me he leído casi todas las novelas de la edición Martinez-Roca. Esos libritos amarillos casi de bolsillo.

Me encanta y en mi lore, sigo sus pasos y quiero enlazar con su mundo, en una especie de precuela anterior. Antes de la Atlantida, Lemuria, etc… Que reconozco que la cantidad de mundos y juegos es abrumadora. Pues sí. Que es luchar contra corriente, pues sí. Pero si resumo, pues tenemos un módulo para jugar, con lo típico de espadas y brujería. Diviertete con las reglas de Runequest de trasfondo y al final, ciertamente, todo es lo mismo. Uno que reparte, otro que es listo y otro que cura. Lo importante, disfrutar con quien quiera. Y dejarse de perifollos, verigüetos y monsergas, que por cierto no sé ni lo que quieren decir esos palabros, pero seguro que alguno encaja..

A mí me gusta el sistema de Runequest. Estoy viendo otros, pero me sigue gustando más este, aparte que lo domino y me da mucha flexibilidad. Y si me faltan reglas, pues las invento y las doy a conocer previamente para que haya equidad.

Te sigo diciendo que eres muy realista. Y te respondo que tienes razón en todo y por eso, al final, lo mejor es relajarse y disfrutar si te gusta la oferta.

Aquí en umbría ya veo que hay mucha oferta y está bien. Y para sorpresa y desgracia para mi, hay pocos de Runequest y mal avenidos… En fin, cuidaré a mis jugadores y espero que sigan disfrutando.

Gracias por tu tiempo Forge Knight.

14/09/2022, 13:59

Y dejarse de perifollos, verigüetos y monsergas, que por cierto no sé ni lo que quieren decir esos palabros, pero seguro que alguno encaja..

Sólo por resolver tus dudas (y sin querer ser demasiado pedante), perifollos son adornos (quizá innecesarios), verigüetos son unos moluscos comestibles (creo que querías decir "vericuetos" que son sitios altos por los que es difícil andar) y monsergas pueden ser discursos fastidiosos (por su repetición) o cuestiones confusas y embrolladas.

Supongo que alguno si encaja, si ;-)

Suerte!

14/09/2022, 15:13

Rune Quest es pa viejos, yo soy viejo :) jajjajajajajajajaj

14/09/2022, 17:03

Tormento

Me gusta como piensas!!! Yo también lo soy y no pasa nada.

Por cierto... ¿Y que haces que no estas en mi partida, con la de plazas que tengo!!! 

Supongo que estas muy liado o que el ritmo diario es mucho para ti...

En fin, que sepas, que como la mía va pa largo, eres bienvenido en cualquier momento. Tengo un super guerrero veterano para ti que si no lo coges hoy, lo voy a despachar de vuelta a La Secuoya. Aparte del mago y el clérigo..jajajaj...

Forge Knight

Eres un pedante, pero me caes bien...que sepas que hablaba de los moluscos, concretamente... 

19/09/2022, 21:07

ESTO ES UN POST DE UNA PARTIDA DE RUNEQUEST, QUE ESTAMOS JUGANDO AHORA MISMO Y LA PONGO COMO EJEMPLO.

(Cada escena va ilustrada con gráficos propios, al igual que los pj, como si fuera un videojuego).

La situación se había puesto harto extraña, por primera vez tenían unos oponentes que tan solo se dedicaban a parar o a bailar a la pata coja según iban perdiendo miembros, las bendiciones de Fenrir estaban haciendo su efecto sin duda y Thyr a saber que les estaría haciendo a las pobres almas de los esqueletos para que no pudieran defenderse del grupo de Thyrianos enfurecidos que tenían delante. Fenrir intentó darle otro martillazo al esqueleto que tenía en frente cuando oía el clink de la lanza de Jotum caer al suelo y el schussss de sacar la espada y con la misma acción decapitar al esqueleto que esta vez cayó, digamos, inerte, porque decir sin vida sería mucho aventurar. El esqueleto que tenían al lado, tuvo un poco más de suerte en el sentido que Karlsko le pudo volar el brazo derecho de un hachazo y seguidamente un hacha voladora salida de la nada chocó contra la pierna derecha del mismo rompiéndola en mil pedazos y obligando al mismo a ponerse a bailar a la pata coja mientras intentaba equilibrarse con su pesado escudo de bonitos adornos. Y la novedad de la jornada fue el cloinnnnnn con eco que resonó en el escudo del último esqueleto cuando paró de manera brillante la fuerte estocada del maestro Ashortem hacia su pierna izquierda. Ya estaban todos retomando carrerilla para seguir machacando a los indefensos esqueletos cuando detrás de todos se escuchó un rodar de piedra y casi la típica frase de listillo cuando consigue una cosa, pongamos que ¡Eureka!. Fue entonces como por arte de magia, o en una época futura tal como el siglo XXI por arte de apagar un interruptor, cuando los esqueletos se derrumbaron de pronto, como si hubieran perdido la vida o energía que les animaba. Al tirar la piedra rúnica al suelo, las runas se apagaron y la magia que estuviera animando a los esqueletos, se difuminó y cayeron por su propia gravedad volviendo a ser un montón de huesos de lo que antes serían humanos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.